martes, 9 de septiembre de 2014

Programas de mano: "Vendaval" (1949). Juan de Orduña



PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(16)


"VENDAVAL" (1949). Juan de Orduña 




Propiedad de M. E. Hernández Cela



 "Hoy sábado 8 de agosto de 1953, Día del Ticket, otro sensacional programa doble" en Cinema Mery, de La Unión (sureste de España). Pero, atónitos, comprobamos que el reverso del programa doble no corresponde con la película que se anuncia en el anverso. Se trata de un error de imprenta.

 Ésta es la producción de la Columbia española: "Vendaval", dirigida en 1949 por Juan de Orduña, con Juanita Reina, estrella de la canción andaluza (copla) y del celuloide de la época. Producida por Félix González en los estudios C. E. A. de Madrid, situados en Ciudad Lineal, en la calle Arturo Soria.









 La historia de esta película, cuenta el hijo de Juanita Reina, Federico Casado Reina, es desventurada: se quemó en los estudios Cifesa, por lo que no hay archivos de la misma, ni edición alguna en DVD o Blu Ray. Sólo hay una copia en telecine en mal estado, porque una persona particular posee una.
 El gran seguidor de Juanita Reina, Francisco Javier González Yepes, puesto en contacto con México, confirma que en el país azteca existen copias de la cinta, y que se ha pasado en varias ocasiones por la televisión.
 Antonio Pérez Corral confirma tener un copia muy deteriorada de "Vendaval", en España.

 En todo caso, rogamos a quien corresponda (Divisa, p.ej.) edite en formato DVD y Blu Ray esta interesante película del gran director Juan de Orduña, que trata de una historia de amor con trasfondo de las guerras carlistas.

 La Banda Sonora del film incluía una media docena de canciones interpretadas por la diva sevillana de la canción española, entre ellas la celebérrima: "Y, sin embargo, te quiero"











 Para compensar el error de imprenta del Cinema Mery, aquí tenemos el reverso del programa del Coliseo Albia de Bilbao (País Vasco), sin fecha, y dirigido a los admiradores de Juanita Reina.






 También tenemos este programa de mano de los Cinemas "Pla-Carolinas" de Alicante:


"Vendaval" (1949). Juan de Orduña
Programa de mano
Anverso


"Vendaval" (1949). Juan de Orduña
Programa de mano
Reverso
"Cinemas Pla-Carolinas". Alicante (España)

"Jueves 24 de mayo de 1951. Festividad de Corpus Cristi. Extraordinario programa doble. La producción Warner "Arsénico por compasión", por Cary Grant y Priscila Lane.
Juanita Reina en su extraordinaria película "Vendaval""
"En la sala de fiestas y pistas del Cinema Pla, Grandes Bailes. Estrada y su orquesta. Tarde y noche - señoritas gracias"





 Y esta rareza: el libretón del guión técnico de la película, deteriorado, sin duda, y a la venta en TodoColección.






Vendaval
1949 
EspañaDirector: Juan de Orduña
Productor: Félix González
Música: Jesús García Leoz
Guionista: Antonio Más Guindal
Categoría: Comedia / Musical
96 minutos
B / N


Intérpretes: Juanita Reina , Miriam Day , Virgilio Teixeira , Lina Yegros , Jesús Tordesillas , Eduardo Fajardo , José Bódalo , Francisco Pierrá , Rafael Bardem


Resumen:
La tonadillera Soledad salva a la reina Isabel II de una conspiración.





Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014



1 comentario:

Manuel Carmona dijo...

Hola.
Según su base de datos la Filmoteca Española tiene una copia de esta película.
Un saludo.