domingo, 4 de octubre de 2015

Mariano Ozores, Goya de Honor - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



Mariano Ozores
Goya de Honor
La Academia honra la risa

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)







Mariano Ozores Puchol (1926)
Director de cine español, básicamente de comedias
Asociado a la "españolada", el cine "casposo", complaciente con los gustos más ordinarios del público y el franquismo sociológico.
Aunque si se mira su filmografía se encuentran películas como "El apolítico" en las que se atisba -sin pretenderlo en absoluto- un cierto aperturismo ideológico




 Un director prolífico, de saga de padres actores, hermanos actores, sobrinas actrices, mujer actriz y ex cuñada actriz, con casi cien películas a sus espaldas, "odiado" por la crítica, sentenciado por una ex Directora General de Cinematografía, sin premio alguno, pero sí el del público, le honra la Academia del Cine Española con el Goya de Honor en la próxima edición.

 Su nombre: Mariano Ozores. Por no extenderme resumiría el bagaje profesional de este currante del cine en varios puntos.


Mariano Ozores



 Hizo algunas películas muy personales como "La hora incógnita" (1963) con sus dos hermanos, su ex cuñada Elisa Montés y la hermana de ésta, Emma Penella, y "Morir en España", que fue la respuesta franquista a "Morir en Madrid", y con estas películas quebró su productora La Hispánica.


"La hora incógnita" (1964). Mariano Ozores


"Morir en España" (1965). Mariano Ozores
Documental al servicio de la propaganda franquista, realizado a contraimagen de "Mourir à Madrid" (1963). Frédéric Rossif
Ozores se revelaba como un buen peón del fascismo español



 También fue director de la segunda unidad en "Franco, ese hombre" de José Luis Saénz de Heredia. Pero su camino no iría por ahí.
 Fue un Lazaga en tono menor, comenzó con el "landismo" en sus primeros tiempos, y siguió con el destape cómico para acabar con la crítica política riendo.


"Cuatro noches de boda" (1969). Mariano Ozores
Con Alfredo Landa y Conchita Velasco


"La descarriada" (1972). Mariano Ozores
Con Lina Morgan



"Fin de semana al desnudo" (1974). Mariano Ozores
Con Lina Morgan y Alfredo Landa
La España casposa de moral reprimida fue el sello de las películas de Ozores



"Fin de semana al desnudo" (1974). Mariano Ozores
Alfredo Landa y Lina Morgan en bikini (quizás lo más cerca de un desnudo que ha estado Lina Morgan)



"Los pecados de una chica casi decente" (1975). Mariano Ozores
Con Lina Morgan y Alfredo Landa




"El apolítico" (1976). Mariano Ozores
Comedia política que sorprende por su tono aperturista. Incluye escenas de "destape"



"Cuentos de las sábanas blancas" (1977). Mariano Ozores
El cine de "destape" inundó las pantallas. Bárbara Rey y África Pratt fueron protagonistas de esta cinta.
Ozores se sumó a la moda



"Los bingueros" (1979). Mariano Ozores
Una de las más exitosas cintas de los humoristas Fernando Esteso y Andrés Pajares.
Cine populachero y zafio
Fue un fenómeno sociológico, con sus dosis de "destape", su "franquismo sociológico", y la muestra de una España a contracorriente de las reformas políticas y sociales que estaban teniendo lugar



"Los bingueros" (1979). Mariano Ozores
Una de las más exitosas cintas de los humoristas Fernando Esteso y Andrés Pajares.
Aquí vemos una muestra del "destape" de la época.
 África Pratt e Isabel Luque fueron actrices de este género



"El liguero mágico" (1980). Mariano Ozores
Con Andrés Pajares y Adriana Vega



"El liguero mágico" (1980). Mariano Ozores
Andrés Pajares contempla a la luz de una vela el cuerpo de Adriana Vega, desnuda
Este cine -machista, grosero y "casposo"- retrató un país "tarado" tras 40 años de dictadura fascista "nacional-católica"
Fue una lástima que la "representación" de la mujer en estas películas respondiera a la fantasía "reprimida" del varón ibérico, con su doble moral farisea, de misa el domingo por la mañana y adulterio la noche del sábado.




"¡Que vienen los socialistas!" (1982). Mariano Ozores
Con José Sacristán, Luis Escobar y Antonio Ozores, Jenny Llada y Azucena Hernández.
Comedia retrógrada, chabacana y oportunista -como todo el cine de Ozores- estrenada unos meses antes del triunfo del PSOE en las elecciones de octubre de 1982





 Mariano Ozores se dedicó a dirigir una niña prodigio llamada Estrellita en "Su alteza la niña"; a Andrés Do Barro en "En la red de mi canción"; a Peret en "A mí las mujeres ni fu ni fa" y "Si Fulano fuese Mengano"; a Manolo Escobar en "Un lugar de La Manga"; a Lina Morgan en la mayoría de su filmografía; y con una cierta asiduidad con a López Vázquez, Gracita Morales, Paco Martínez Soria, Antonio Ozores, José Luis Ozores, su ex cuñada Elisa Montés, Conchita Velasco...



"Su alteza la niña" (1962). Mariano Ozores
Con Estrellita, José Luis Ozores y Antonio Ozores


"En la red de mi canción" (1971). Mariano Ozores
Con Andrés do Barro, Conchita Velasco y Cassen



"A mí las mujeres, ni fu ni fa" (1971). Mariano Ozores
Con Peret, José Luis López Vázquez, Gracita Morales.


"En un lugar de La Manga" (1970). Mariano Ozores
Con Manolo Escobar y Conchita Velasco



 Pero sobre todo por reinventar a Esteso y Pajares en dueto o por separado. Sólo no dirigió un guión propio "El turista" en coproducción con Argentina.
 Su último film "Pelotazo Nacional" (1993) fue un tanto premonitorio.


"Pelotazo nacional" (1993). Mariano Ozores
Último filme dirigido por Mariano Ozores



 ¿Puede ser objeto de polémica este premio? No lo creo por dos razones. Ha sido un gran trabajador del cine y en España la comedia, aunque sea la astracanada tiene su sitio por derecho propio. 

 Por eso hay que darle la enhorabuena porque ha hecho reír a un público determinado en unos tiempos que necesitábamos, y mucho, de la risa. Diría una boutade: creó sin pretenderlo "la marianada".



*****


Comentarios de nuestros lectores:



- Miguel Martín Maestro: "¿Y si dentro de 20 años premian a "Torrente" también es defendible? Me parece que el cine merece dignificarse, ser un gran trabajador tiene otro tipo de reconocimientos. En este caso será uno de los pocos que podrá haberse hecho millonario con un cine absolutamente feo, chapucero si se quiere, pero honrar de esta manera me parece peligroso, si confundimos cantidad con calidad, y creo que de esto debería ir la cosa, de la calidad, si me parece discutible premiar una carrera con ese curriculum de títulos en su haber"


- Ginés Sánchez Torres: "Totalmente merecido. En USA sería un dios y aquí todos critican su obra pero todos la conocen perfectamente"

- Miguel Martín Maestro: "Me cuesta comparar a Ozores con Wilder, con Hope, con Dean Martin, con Jerry Lewis, con Abbot y Costello...
 Lo siento, pero no me convence Ginés tu argumento. Ahora que vuelve la caspa a los medios de comunicación, Osbornes, Dragós y demás compañía, tener que reivindicar las comedias y el mal cine de Ozores me resulta un pésimo mensaje"





1 comentario: