viernes, 1 de julio de 2016

Mis películas favoritas (25) - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne) - Autobiografía Fílmica



Mis películas favoritas (25)
Autobiografía Fílmica

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)







"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair
Gérard Philipe (lieutenant Armand de la Verne) et Michèle Morgan (Marie-Louise Rivière)


 ¿Cuántas personas han vivido, soñado y despertado en una butaca de cine, o en un sillón del salón frente una televisión en blanco y negro, o en un sofá delante de una pantalla led? La literatura no fue el primer arte en contar historias, es decir, sueños. Antes fue la música: el cantar antes del contar, el bailar antes del contemplar. En esa línea imaginaria que el homo sapiens cruzó para ser humano hubo un instante de frenesí dionisiaco animal, de caza y celebración solar. Y el transportarse más allá de los límites del cuerpo y el tiempo era la meta de esa danza, de ese viaje.

 Una vez que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo fue posible iniciar ese viaje, esa danza, sólo contemplando, sólo viendo el contar de un director que movía luces entre planos. Y todos los que crecimos tras ese invento onirotrópico fuimos soñados por celuloides rancios y proyectores ruidosos. Y en estas cabalgábamos en dirección al Far West o navegábamos hacia el Polo. Pero lo realmente transcendente era el beso y la hazaña. Porque una película era cosa de besos y héroes. Así que los niños podían contar historias porque el celuloide les hacía héroes y hombres. Nuestro primer beso siempre lo dio nuestro "otro" en la pantalla.


- "Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair


"Les Grandes Manoeuvres" (1955). René Clair


- "Blade Runner" (1982). Ridley Scott


"Blade Runner" (1982). Ridley Scott


- "Freaks" (1932). Tod Browning


"Freaks" (1932). Tod Browning


- "La piel quemada" (1967). Josep Maria Forn


"La piel quemada" (1967). Josep Maria Forn


- "The Graduate" (1967). Mike Nichols


"The Graduate" (1967). Mike Nichols


- "En construcción" (2001). José Luis Guerín


"En construcción" (2001). José Luis Guerín


- "Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958). Ladislao Vajda


"Es geschah am hellichten Tag" ("El cebo") (1958). Ladislao Vajda


- "Sabrina" (1954). Billy Wilder


"Sabrina" (1954). Billy Wilder


- "The Fly" (1958). Kurt Neumann

"The Fly" (1958). Kurt Neumann


- "Броненосец «Потёмкин»" ("El Acorazado Potemkin") (1925). Сергей Михайлович Эйзенштейн (Sergei Mijailovich Eisenstein)


"Броненосец «Потёмкин»" (1925). Сергей Михайлович Эйзенштейн



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- José Apple Remastered: "Todas son magníficas películas. Cada uno tenemos nuestras favoritas, por tal o cual motivo, por el momento en que las vimos o porque nos conmovió en su día. Lo cierto es que de las que citas, tengo especial recuerdo por Sabrina, vista en los Astoria, una tarde calurosa de verano, en la que éramos cuatro gatos en la sala, y tenía esa sensación de aislamiento social, como que estaba en una isla dentro de la muchedumbre que habitaba fuera (sensación bastante habitual dentro de los Astoria, no sé por qué).

 La mosca, una de mis preferidas de todos los tiempos de la Sci-Fi, que vi en TVE, y que he podido recuperar en Blu Ray hace poco. Me sigue fascinando; El cebo, una excelentísima película que vi cuando era pequeño, y que no tiene nada que envidiar a cualquier film de cine negro americano; El graduado, vista también en TVE, y con música de mis admirados Simon and Garfunkel. No me mata esta película, como se suele decir, pero la recuerdo con cariño. Freaks, impresionante película del gran Browning, con sus "monstruitos" de verdad. La vi por vez primera en dvd. Hay otra de Browning que me gusta más...

 Por último, Blade Runner, al contrario de lo que es opinión general, a mí me aburre bastante. La vi en el cine, pero ahora mismo no estoy seguro si fue en el Ideal, o en el Navas. ¡Vaya, me falló la memoria esta vez!
¡¡Saludos!!"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas destacaría Freaks por la innovación del relato¿Quién diría que un film de principios de los 30 hablara de la deshumanización y de lo bello y humano de lo siniestro? Y Blade Runner que a los 14 años me quedé clavado en la butaca del cine por esas imágenes fantásticas y ese bello final y filosófico, el famoso monólogo del replicante, que, otra vez, expresa en una belleza absoluta palabras sobre el sentido de la vida y un gran gesto de compasión.