sábado, 28 de enero de 2017

"Little Miss Sunshine" (2007). J. Dayton, V. Faris - Análisis psicológico - Javier Sánchez Juan. 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante




"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Análisis psicológico - Trabajo 1ª evaluación

Alumno: Javier Sánchez Juan
Curso: 2º Bachillerato A
Asignatura: Psicología
Año escolar 2016-2017
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante (España)




"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris


1. Ficha técnica: título original, nacionalidad, año, género, director, productor, guionista, fotografía, música, escenografía vestuario, intérpretes y personajes

 Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine en España e Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 2007, de duración 101 minutos y perteneciente al género de comedia dramática.

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Producción: David T. Friendly y Peter Saraf
Guionista: Michael Arndt
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: Mychael Danna
Escenografía: Pamela Martin
Vestuario: Nancy Steiner

Intérpretes y personajes: Abigail Breslin (Olive Hoover), Greg Kinnear (Richard Hoover), Paul Dano (Dwayne), Alan Arkin (Edwin Hoover), Toni Collette (Sheryl Hoover), Steve Carell (Frank)

2. Resumen: 12 líneas máximo

 La película cuenta todo lo que sucede durante el viaje de la familia Hoover desde que a Olive, la hija pequeña de la casa, le informan de su clasificación para el concurso de belleza infantil Miss Sunshine. La familia al completo parte de Alburquerque en furgoneta con dirección a Redondo Beach, y van topándose con todo tipo de inconvenientes por el camino, como el deterioro mecánico de la furgoneta en la que viajan, discusiones familiares por diversos asuntos, problemas económicos y legales, la defunción del abuelo, etc. A pesar de todo ello, superando cada obstáculo, y contra todo pronóstico, consiguen llegar a su destino. La pequeña participa en el concurso de sus sueños y muestra la coreografía que su abuelo, con tanto cariño, le había enseñado, aunque el resultado obtenido por parte del jurado y de la mayoría del público no fue el esperado y su familia acudió inmediatamente a apoyarle; Olive quedó descalificada y las autoridades locales le prohibieron volver a participar en cualquier otro concursa de belleza de California. Finalmente la familia regresa a casa mucho más unida de lo que estaba al principio del viaje.

3. ¿Qué películas tratan temas parecidos a los de este film? Explica cuáles son los temas principales de este largometraje y qué final le hubieras dado tú a la película

Dos películas que se parecen temáticamente a Little Miss Sunshine son Vaya Vacaciones y The life aquatic with Steve Zissou; en ambas la acción transcurre en un medio de transporte (una caravana y un submarino, respectivamente) y se desarrolla en un ambiente familiar, la cual unida supera muchos obstáculos que surgen en el viaje.


"RV Runaway Vacation" (2006). Barry Sonnenfeld

"The Life Aquatic with Steve Zissou" (2004). Wes Anderson

 El principal tema de este largometraje es la familia, ya que toda la película trata la relación entre los componentes de la familia Hoover y cómo intentan afrontar sus diferencias para conseguir un fin: que Olive participe en el concurso. El final que yo le hubiera dado a la película sería que Olive sorprendiera gratamente al jurado con una actuación impresionante y ganara el concurso, callándole así la boca a todos lo que antes se habían reído de ella por su inocente apariencia y recibieran una recompensa económica, que pudiera darle un pequeño respiro económico a la familia.

4. ¿Quién es Richard Hoover? Estudio del carácter de Richard: sus reacciones de conducta (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con su familia (Sheryl, Olive, abuelo, Frank y Dwayne) y su ambiente; sus procesos mentales (creencias, pensamientos, recuerdos, deseos, percepciones)

 Richard Hoover es la figura paterna de la familia. Es un hombre bastante egoísta, competitivo, entregado y dogmático, que rechaza automáticamente cualquier idea que no esté acorde con sus pensamientos. Se dedica profesionalmente a dar conferencias sobre la motivación personal, y para ello escribe un libro sobre 9 pasos que supuestamente han de cumplirse para alcanzar el éxito (muy parecido a la pirámide de Maslow), e invierte mucho dinero para su publicación, aunque finalmente este proyecto no continúa adelante y la familia acaba, en consecuencia, en bancarrota. La filosofía de vida que plasma en su libro también la transmite a su vida cotidiana, y a las personas cercanas a él, sobre todo a su hija Olive, repitiéndole constantemente que con persistencia no será una “fracasada” y presionándola a ser una “ganadora”. Su actitud, aunque de manera menos marcada, también es similar con el resto de la familia, como cuando en la cena del principio de la película se enfrenta a su mujer y a Frank por estar de acuerdo en explicarle el motivo del suicidio de Frank, o cuando compara la sacrificada decisión de Dwayne de no hablar con varios de los pasos de su libro, o también cuando manda a callar a su padre en la furgoneta por darle consejos a Dwayne que van en contra de su pensamiento. A lo largo de la película su comportamiento cambia, ya que al principio, por ejemplo, se muestra implacable con las ideas de su libro cuando presiona a su hija a ser la ganadora del concurso y al final de la película, en cambio, la apoya y protege frente a su competencia. También se observa su cambio personal en la escena del policía: cuando les paran por la escandalera del claxon, Richard pide repetidas veces perdón, cuando en el restaurante donde desayunaron el día anterior le dijo a su hija que pedir perdón era signo de debilidad. Dicho cambio puede haberse producido en consecuencia al fracaso de su libro, y que el éxito no era la clave de la felicidad. Resulta también evidente que la muerte de su peculiar padre le ha afectado notablemente, pero supo priorizar la situación cuando la desgracia ocurrió y decidió que su hija debía participara en el concurso, por ella y por la memoria de su padre, aunque tuviera que quebrantar la ley para ello.


"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Greg Kinnear (Richard Hoover)


5. Explica la conducta y procesos mentales del abuelo, Edwin Hoover. Señala las diferencias que presenta respecto a su hijo Richard

 Edwin Hoover representa la figura del abuelo de la familia. Es un hombre mayor veterano de la segunda guerra mundial que disfruta mucho con el sexo y el consumo de drogas; de hecho vivía con su familia antes de morir porque fue expulsado del asilo de ancianos donde residía por consumir y vender heroína. Tiene una relación muy estrecha con su nieta Olive, y le transmite su vitalidad y ganas de disfrutar la vida; es como si quisiera revivir la juventud a través de ella. Fue él quien le enseñó los pasos de su espectáculo para el concierto. Al principio de la película se muestra como un hombre malhumorado y “pasota”, aunque por otra parte es energético, sencillo y liberal, al contrario que su hijo, que se muestra mucho más estricto y disciplinado (hasta el punto de la obsesión). Su filosofía de vida es disfrutar y aprovechar el tiempo que te da la vida. Cuando se alojaron en el motel el día anterior al concurso, aparece muerto por la mañana debido a una sobredosis de heroína y provocó una crisis emocional para toda la familia, pero sobre todo para Olive, que fue la quien encontró su cadáver y era quien más unida a él estaba. Su mayor ilusión era ver a su nieta participar en el concurso.


"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Alan Arkin (Edwin Hoover)


6. Explica la conducta y los procesos de Sheryl, Dwayne y Frank, y su relación con Olive

 Sheryl representa la figura materna de la familia. Es una mujer afectiva, responsable y servicial, siempre preocupada y trabajando por el bienestar de su familia, que para ella lo es todo. Se ocupa de las taras del hogar, mira por la situación económica de la familia y actúa también como mediadora entre los demás componentes de la familia. Está constantemente mirando por su hija Olive, llegando a discutir fuertemente con su marido por desacuerdos respecto a su educación; pretende que desarrolle su propia personalidad e intenta que no le influencie ni le moldee. Al igual que defiende y apoya a Olive, hace lo mismo con su hijo, respeta sus decisiones y trata de comprenderle y ayudarle a conseguir sus metas. Dwayne es un adolescente poco sociable, reservado y constante. Su sueño es ser piloto de pruebas, y hasta conseguirlo hace un voto de silencio, hecho que su padrastro aprueba por mostrar constancia y esfuerzo; al no expresarse oralmente su vía de escape es el deporte, y diariamente hace una rutina de ejercicios. Coincide con el pensamiento de Nietzsche y se lleva bien con su tía Frank, ya que ambos muestran una visión pesimista del mundo. Cuando a final del viaje Dwayne descubre que es daltónico y, que en consecuencia, jamás podrá conseguir su meta, se derrumba y vuelve a hablar, pero su hermanita pequeña le alegra con un abrazo y su estado emocional mejora sorprendentemente rápido (debido al carácter cómico de la película). Él y su Olive tienen una buena relación de hermanos, y se protegen el uno al otro; por ejemplo Olive cuando ve que se encuentra fatal anímicamente va a abrazarle, y Dwayne cuando al ver el panorama del concurso intenta que su hermana no participe para que no le humillen. Su tío también le ayuda a recuperarse y le aconseja para llevar de forma más amena la etapa de instituto, que bajo el punto de vista de ambos es la peor de todas. El tío, Frank, es un personaje que convive con la familia por recomendación médica, ya que tras su intento de suicidio no es aconsejable dejarle solo en ningún momento; por esto duerme en la misma habitación que su sobrino, y de ahí que aumente su confianza. El motivo de su suicidio, según explica en la cena del principio de la película, es que el hombre que él amaba se fue con su mayor competencia laboral; esto le molestó mucho y por su reacción le echaron del trabajo, y para colmo a su competencia le otorgaron un reconocimiento que, a su parecer, merecía más él y no encontró otra salida que la muerte. Es un hombre inteligente y astuto, estudioso del escritor francés Marcel Proust, al que su sobrina Olive ve como una referencia intelectual, al que acude, por ejemplo, tras la muerte de su abuelo para resolver dudas sobre su destino.


"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Toni Collette (Sheryl Hoover) como madre de Olive


7. Describe la conducta y procesos mentales de Olive Hoover, y su relación con su padre, su madre y su abuelo

 Olive representa la figura infantil de la familia. Es una dulce e inocente niña de siete años cuyo sueño es convertirse en miss de belleza. Al principio de la película es informada de que será participante en el concurso de belleza infantil Little Miss Sunshine, y estalla de felicidad; estaba cada vez más cerca de ser lo que siempre había querido. Para este concurso, la joven ensayaba diariamente un espectáculo que su abuelo, al que estaba estrechamente unida, le enseñaba. Aunque la participación en el concurso para ella era algo maravilloso, también era una fuente de estrés, nerviosismo e inseguridad muy grande, y sobre todo con la presión que su padre le ejercía, diciéndole constantemente que no debía ser una fracasada, que si comía helado se volvería gorda y no ganaría, que en la vida debe ganar siempre... Contrariamente, su madre le apoyaba con sus decisiones y estaba a favor de su desarrollo personal y la correcta evolución de su personalidad, evitando que su padre tratara de influenciarla y que le metiera ideas a su parecer erróneas en la cabeza. Cuando durante la comida del principio de la película su tío Frank le explica los motivos de su intento de suicidio ella reacciona de una manera bastante madura para su edad. Durante el viaje afronta la muerte de su querido abuelo, al que encontró muerto en la cama del motel. Para su abuelo ella era la niña más guapa y buena del mundo, y se lo hacía saber, diciéndole constantemente lo orgulloso que estaba de ella. Cuando su hermano descubre que no podrá pilotar por ser daltónico ella le ofrece su cariño con un emotivo abrazo, hecho que le hizo a Dwayne seguir adelante. Una vez en el concurso, Olive se puso aún más nerviosa al sentir que sus contrincantes estaban mejor preparadas que ella, pero aun así decidió participar y darle una lección a todo el mundo; desafortunadamente el jurado y el público no consideró apropiada su actuación y su familia acudió a apoyarla al escenario, hecho que provocó su descalificación pero que a la vez unió mucho a toda la familia.


"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Abigail Breslin (Olive Hoover)


8. ¿Qué tipos de necesidades/motivaciones según la pirámide de Maslow experimentan Olive, Richard, el abuelo, Sheryl, Frank y Dwayne?

 La pirámide de Maslow es una teoría psicológica de la rama humanista que estudia de manera jerárquica las necesidades humanas, desde las fisiológicas en su base hasta las de carácter espiritual en su cima. Por parte de Olive, su motivación es ganar el concurso de belleza infantil, es decir, el éxito, lo que corresponde al escalón del reconocimiento. Por parte de Richard al principio de la película su motivación es desarrollar todo el potencial del talento de la gente que le rodea y conseguir dejar una huella en el mundo, por lo que se asocia con el escalón de la autorrealización, aunque más adelante su necesidad de estabilidad laboral adquiere más importancia, por lo que se rebaja al escalón de la seguridad. La madre tiene unas motivaciones más humildes y solidarias, que son la seguridad y bienestar familiar y lo que ello conlleva, como una cierta estabilidad económica, por lo que corresponde al eslabón de la seguridad. Por parte del abuelo sus motivaciones corresponden a las necesidades fisiológicas, sobre todo al sexo. Frank en cambio es un hombre intelectual cuyas necesidades corresponden al escalón de la autorrealización, la moralidad, falta de prejuicios… aunque por otra parte se evidencia falta de autorreconocimiento y éxito al haber sido superado laboralmente por su competencia. La motivación principal de Dwayne es ser piloto de pruebas, por lo que busca el reconocimiento, aunque al final de la película, cuando sabe que no lo podrá conseguir, parece que su motivación radica en su familia, sobre todo en su hermana, por lo que correspondería al escalón de la seguridad.

Abraham Maslow's Hierarchy of Needs


9. Albert Bandura estudió el aprendizaje por modelamiento (imitación). Explica qué es y analiza si se da en la película

 El aprendizaje por
modelamiento es una forma de adquirir conocimientos mediante la imitación. En este tipo de aprendizaje participan al menos dos personas; una que actúa de modelo de conducta y otra que lo observa e imita. Para ilustrar este tipo de aprendizaje, Albert Bandura realizó un experimento que consistía en ponerle una película a un grupo de niños pequeños. En esa película salía una mujer pegándole e insultándole a un muñeco de goma. Después de ver la película, dejó a los niños jugar en una habitación con un muñeco de goma idéntico al de la película. Bandura observó que los niños pegaban e insultaban al muñeco igual que en la película. En Little Miss Sunshine se da este tipo de aprendizaje de forma clara; en la primera escena se ve que Olive está viendo un video de la entrega del título de Miss América a la ganadora del concurso, y lo pone repetidas veces para imitar su reacción y poder hacerla ella si se diera la ocasión. El elemento modelo sería la ganadora del concurso de belleza, y Olive sería la que observa e imita su conducta.




Albert Bandura: Bobo Doll Experiment
Bandura (1961) conducted a study to investigate if social behaviors (i.e. aggression) can be acquired by observation and imitation

10. ¿Existen motivos inconscientes en los personajes del film? Analízalos, a partir del psicoanálisis de Sigmund Freud

Según
Sigmund Freud en la mente humana existe una parte oculta que determina la personalidad denominada inconsciente, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad y habitualmente gracias a terapia (psicoanálisis). En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Es posible (aunque no resulta claro debido al carácter cómico de la película) que existan motivos inconscientes en los personajes del film. Un ejemplo podría ser la conducta tan negativa de Dwayne. Dice odiar a todo el mundo y no se socializa más de lo necesario por ese motivo. Podría corresponder a algún trauma de su inconsciente, como la historia de su infancia; Richard Hoover no es su padre, y aunque intentara tratarle como tal Dwayne no acabaría de aceptarlo. Lo que ocurriera en su pasado ha debido influenciar notablemente su situación mental actual. El abuelo también puede tener motivos inconscientes en su mente, que podrían estar asociados con su participación en la segunda guerra mundial. La madre podría tener motivos inconscientes también que expliquen su actitud tan “familiar”; podría estar relacionado con su anterior pareja, con la que tuvo a su hijo Dwayne. Frank es probable que debido a su condición homosexual [que en el pasado e incluso a veces en la actualidad, no está integrada con total normalidad (como debería ser)] haya sufrido algún tipo de discriminación que haya dejado huella en su inconsciente.



Der Psychische Apparat (nach Sigmund Freud)
Das Instanzenmodell: Es - Ich - Über-Ich

11. Explica qué ramas de la psicología básica y la psicología aplicada tienen relación con la conducta de los personajes de la película

 Dentro de la psicología básica podemos encontrar la psicología teórica, por ejemplo en Richard Hoover, que debido a su profesión, ha de plantearse la naturaleza de la motivación humana. También aparece la psicología evolutiva, por ejemplo en Olive cuando su madre intenta que Richard no le presione para no alterar el desarrollo de su personalidad, que además corresponde con la psicología de la personalidad. Es tratada la psicología social por ejemplo en la actitud tan aislada que presenta Dwayne. La psicología del aprendizaje hace aparición al principio de la película, cuando Olive trata de imitar la reacción de la ganadora del concurso de belleza que está viendo. Dentro de la psicología aplicada podemos encontrar la psicología clínica cuando Frank está ingresado en el hospital tras intentar suicidarse y también podría aparecer la psicología forense cuando la familia habla con Linda, la trabajadora del hospital de California, sobre el cadáver del abuelo.

12. El triunfo (“winners”) y el fracaso (“losers”) es la ideología del conferenciante Richard Hoover y su estilo de vida (way of life): optimista, voluntarista, competitivo. Lo enseña y lo transmite a su familia (“We’re gonna make it”). Analiza la evolución de estos estereotipos de conducta en la película y su relación con la cultura empresarial norteamericana. Investiga su relación con la psicología humanista (autorrealización maslowiana) y los libros de autoayuda

 Efectivamente, la motivación personal que utiliza Richard Hoover en el trabajo la traslada a su casa y enseña a su familia que dentro de cada uno de ellos existe un ganador en potencia, y que es decisión suya sacarlo al exterior y “comerse el mundo” o por el contrario no intentarlo y ser un fracasado. Para ello se muestra entregado con todo lo que hace y busca ser el mejor en ello, y aunque laboralmente puede resultar productivo, aplicarlo en tu propia casa todo el tiempo me parece excesivo y agobiante, sobre todo para su hija; afortunadamente para ella, Richard al final de la película perece haberse dado cuenta de que su familia y su felicidad son mucho más importantes que un futuro exitoso. Ese enfoque de la vida que Richard transmitía al principio es curiosamente la base de la cultura empresarial americana. En Estados Unidos las empresas están fuertemente orientadas a resultados directos y beneficios a corto plazo; los empresarios suelen basarse en la motivación a los empleados, haciendo así que se esmeren más y obtener, en consecuencia, mayores beneficios. El objetivo de la mayoría de negociaciones es cerrar un trato y por tanto la relación a largo plazo no es muy importante. Las empresas americanas buscan, en conclusión, que la gente entregue todo lo que tiene y exprima al máximo su potencial para conseguir mejores resultados, lo que corresponde con el eslabón cumbre de la pirámide de Maslow: la autorrealización. También tiene relación con los libros de autoayuda, que son aquellos que exponen alguna técnica, conocimiento, pensamiento o método para mejorar algún aspecto de la vida personal; la idea es que el lector pueda tener acceso a aquello que está buscando por sus propios medios y pueda alcanzar la autorrealización.



Suze Orman: "The 9 steps to Financial Freedom"
Practical and Spiritual Steps so you can stop worrying

13. Analiza qué zona de la corteza cerebral (y qué hemisferios), sistema límbico u otras partes del encéfalo actúan en el comportamiento de Olive, Richard, Sheryl, Frank y Dwayne



 El encéfalo es, junto a la médula espinal, parte del sistema nervioso central, se localiza dentro del cráneo y está formado por el tronco cerebral, el cerebelo, cerebro y sistema límbico. El tronco cerebral está dividido en el bulbo raquídeo, que controla los latidos del corazón y la respiración, y la protuberancia. El cerebelo regula el control muscular y el equilibro del cuerpo. El cerebro se divide en el hemisferio izquierdo (que controla el lado derecho del cuerpo, la habilidad científica, el lenguaje, el razonamiento lógico y la habilidad numérica), el hemisferio derecho (que controla el lado izquierdo del cuerpo, la perspicacia, la percepción espacial, el sentido artístico, la imaginación y el sentido musical) y una corteza cerebral formada por una compleja red de neuronas que forma una capa llamada materia gris que envuelve al cerebro. Cada hemisferio puede dividirse en cuatro grandes zonas: lóbulos frontales, parietales, occipitales y temporales. Estas zonas específicas del cerebro desempeñan funciones específicas, aunque hay funciones que no pueden identificarse con ninguna zona en concreto. Por ejemplo el área motora, que controla los impulsos nerviosos responsables de los movimientos voluntarios, se localiza en el lóbulo frontal; el área sensorial, encargada de recibir y procesar estímulos procedentes de nuestros órganos sensoriales, se localiza en el lóbulo parietal y en el occipital; el área de asociación, en la que se encuentra la personalidad, corresponde al lóbulo frontal; las funciones complejas como la memoria o el habla no se encuentran en una parte concreta del cerebro, pero sí hay zonas que se especializan en alguna capacidad concreta, como el área de broca, especializada en la formación de palabras en el habla, se encuentra en el lóbulo frontal izquierdo, o el área de Wernicke, que se asocia a la comprensión lingüística, se localiza en el lóbulo temporal izquierdo. Por último tenemos el sistema límbico, que es un conjunto de estructuras, entre ellas el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala, y la integración de estas estructuras dan como resultado el control de múltiples facetas del comportamiento, incluyendo las emociones y la memoria. Por ejemplo la amígdala controla los estados de miedo y de agresividad, y el hipotálamo produce hormonas que regulan la actividad de la hipófisis, la temperatura corporal y la ingesta de agua y de alimentos, se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional, es responsable de nuestras sensaciones de placer y aparentemente puede percibir los niveles de leptina, reduciendo así el apetito. Olive, Richard, Sheryl, Frank y Dwayne, como seres humanos que son, realizan todas las funciones explicadas gracias a sus correspondientes partes del encéfalo.

14. Aunque sea arriesgado, ¿puedes detectar algún trastorno mental en los personajes del film aplicando el DSM IV? Aporta síntomas y diagnóstico

 Edwin, el abuelo, podría presentar un trastorno relacionado con sustancias, en concreto con opiáceos, porque es un consumidor habitual de heroína y le ha afectado en su vida cotidiana, siendo expulsado del asilo donde residía por su consumo. Frank al principio de la película presentaba un trastorno del estado del ánimo evidente, un trastorno depresivo, ya que presentaba estado de ánimo depresivo constante e intentó suicidarse sin estar bajo el efecto de ninguna sustancia. Es posible que Sheryl padezca un trastorno de ansiedad por estrés agudo, ya que sobre ella recae la presión del bienestar general, la administración del dinero, la educación de los hijos y demás obligaciones del hogar. En un hipotético caso más exagerado, Dwayne podría corresponder con un trastorno de la personalidad por evitación o un trastorno antisocial de la personalidad, ya que evita el contacto todo lo posible con la sociedad y puede desenvolverse perfectamente sin articular palabra durante meses.


Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders
Fourth Edition - Text Revision (DSM IV-TR)
American Psychiatric Association

15. Siguiendo la pregunta anterior, si fueras psiquiatra, ¿recetarías algún psicofármaco a alguno de los personajes? ¿Cuál? ¿Por qué?

 Recetaría a Frank un antidepresivo para tratar sus sentimientos de tristeza, su ansiedad y su tendencia al suicidio. A Sheryl le podría recetar un ansiolítico para calmar el estrés que tiene y ayudarle a descansar mejor por las noches, ya que es de suponer que con tantas preocupaciones rondándole por la cabeza le costará conciliar el sueño. Al abuelo, que si dejara de consumir su heroína tendría un fuerte síndrome de abstinencia que podría desencadenar una depresión o algún tipo de trastorno bipolar, lo que sería tratado con antidepresivos.


Trapax Lorazepan

16. Si tuvieras que aplicarle a los personajes una terapia (siguiendo las corrientes de la psicología científica), ¿cuál elegirías y por qué?

 A Dwayne podría aplicarle una terapia de tipo psicoanalista, para ayudarle a tratar sus problemas de personalidad y afectividad. A Frank le aplicaría una psicología humanista para ayudar al aumento su motivación. A Richard le aplicaría una terapia conductista, para modificar y disminuir su obsesión con la pirámide de los nueve pasos para el éxito. A Sheryl podríamos aplicarle una terapia cognitiva, para ayudarle a resolver los problemas a los que ha de enfrentarse diariamente.

17. Esta película es una “road movie”. ¿Por qué? El viaje sigue dirección oeste desde Alburquerque (Nuevo México) a Redondo Beach (California). La furgoneta Volkswagen Combi es otro personaje. ¿Qué simboliza? ¿Qué puede significar su avería, la necesidad de empujarla, en relación con la vida? Como toda “Road Movie” el viaje exterior produce un viaje interior de la familia. Explícalo

 Esta película es una road movie (que significa película de carretera en inglés) porque su argumento se desarrolla a lo largo de un viaje en furgoneta, en la que viajan desde Alburquerque hasta Redondo Beach. Además de ser un vehículo, la furgoneta simboliza el viaje interior que los personajes hacen, tanto durante el camino como en la vida misma, estrechando lazos entre ellos, apoyándose, conociéndose y entendiéndose mejor, y madurando su pensamiento. La furgoneta a mi parecer es un símil con la vida; realiza un viaje que tiene comienzo, fin y dificultades por medio (como la avería), pero que con esfuerzo y la colaboración y apoyo de la gente que te rodea (como cuando en la película todos empujan la furgoneta para poder arrancarla) se puede salir adelante.

Furgoneta VW Combi

18. Contexto cultural de “Little Miss Sunshine”: Dwayne es un fanático del filósofo Friedrich Nietzsche. ¿Qué parte del pensamiento del autor alemán puede ejercer esa atracción en el chico? Frank es especialista en el novelista francés Marcel Proust. ¿Quién era? ¿Cómo influye psicológicamente en la escena de la playa? Los concursos infantiles de belleza son muy populares en Estados Unidos. En la película hay una crítica feroz. Investiga sobre este tema. ¿Qué secuelas psicológicas pueden producir en las niñas? ¿qué factores ambientales relacionados con el triunfo social están presentes en estos concursos?

 La escena en la que Dwayne está leyendo, se trata de un libro de Friedrich Nietzsche llamado “Así habló Zaratustra”, donde aparece una de sus las citas más famosas: “Dios ha muerto”. Expresa el fin de toda creencia en entidades absolutas. Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios. La creencia en Dios sirve para consolarnos de la miseria y sufrimiento existente en este mundo; es una consecuencia de la vida decadente e incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica. Dwayne, al odiar a todo el mundo y es de suponer que no cree en Dios, debe sentirse representado con el pensamiento de Nietzsche.



Friedrich Nietzsche: "Gott ist tot" ("Die fröhliche Wissenschaft")
ashiunxslick

 El escritor francés Marcel Proust es considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX y su obra En busca del tiempo perdido, publicada en 7 volúmenes, es clave en la literatura contemporánea. De salud delicada debido a un fuerte asma, Proust se recluyó a partir de 1905, poco después de la muerte de sus padres, y se consagró a la escritura, empezando aquí la escritura de su mayor obra. Lo más representativo de “En busca del tiempo perdido” es que los hechos se narran como destellos de recuerdos que van viniendo a la memoria del narrador, a través de lo que Proust bautiza como memoria involuntaria, es decir, cuando olores, sabores o imágenes presentes sacan a relucir recuerdos del pasado que se creían olvidados. Esto se puede apreciar con el claro ejemplo de la magdalena, cuando el narrador, al probar siendo adulto un trozo de magdalena recuerda muchos hechos de su infancia (cuando había experimentado por primera vez dicho sabor) que creía habían desaparecido de su memoria. Varios de estos episodios de memoria involuntaria se producen a lo largo de la novela, que son precisamente los que le permiten desarrollar la narración. Esto influye notablemente en la conversación que mantienen Dwayne y Frank en la escena de la playa, en la que hablan sobre las etapas de la vida y la necesidad de vivir todas ellas, ya sean buenas o no tan buenas, para poder aprender de la experiencia. “…Así que, si durmieras hasta los dieciocho… ¡oh, qué cantidad de sufrimiento te ibas a perder! ¿El instituto? Son tus mejores años de sufrimiento. En tu vida sufrirás tanto”, palabras de Frank.


Marcel Proust: "À la recherche du temps perdu"
Quarto Gallimard

 Un aspecto también importante es el tema de la homosexualidad. Marcel Proust era gay, aunque nunca se atrevió a compartirlo con el mundo. Lo llamativo es que “En busca del tiempo perdido” aborda el análisis de la homosexualidad pero desde la perspectiva de un narrador que supuestamente es heterosexual y que ve el amor entre personas del mismo sexo desde esta perspectiva. Esto, al ser Frank homosexual, ha captado su atención al sentirse identificado.

 Los concursos de belleza infantil consisten en hacer que niñas pequeñas simulen ser mujeres adultas y desfilen en numerosas competiciones de belleza, y para ello hagan uso de maquillaje, peluquería, mechas, pestañas, hasta fumar. Lo peor de eso es que las madres están a favor de esto mientras que las propias niñas desean acabar. En muchos casos, con este pasatiempo que son los concursos, se puede llegar a ganar dinero y acabar siendo una fuente económica para la familia, con lo que estaríamos hablando de explotación infantil; aunque sin duda el mayor problema es que estas niñas están desaprovechando su infancia; no es lo mismo que una niña juegue en su casa a ponerse tacones para parecerse a su madre que subirse a un escenario para que un jurado critique su apariencia, comparándola con otras niñas que probablemente sean “mejores que ella”. Los problemas para los pequeños participantes pueden crecer a medida que madura; algunas de las participantes tienden a desarrollar algunos problemas de autoestima y frustración cuando crecen, y al igual que ocurre en los concursos de belleza también pasa en muchas otras áreas donde los niños son productos como por ejemplo el famoso caso de Marisol en el campo de la música.



"Little Miss Sunshine" (2007). Jonathan Dayton, Valerie Faris
Abigail Breslin (Olive). Child Beauty Pageant


"Un rayo de luz" (1960). Luis Lucia
Marisol y su tío Pablo (Anselmo Duarte)

19. Conclusión personal sobre la película (argumento, dirección, ambientación, música, interpretación) y los diversos temas que trata


 Little Miss Sunshine es una película perteneciente al campo de la comedia, y aunque sigue el patrón típico de estas películas, a mi parecer es mucho mejor. El argumento es interesante, hace que el espectador se involucre en la situación familiar de la película, que aun siendo “de risa”, al habituar situaciones de difícil resolución, le da un logrado punto realista. Se trata el tema de la explotación infantil de forma crítica, y esto consigue una mayor concienciación sobre el tema en un amplio público. También aunque puede parecer un film inocente y familiar, lleva en su interior muchas reflexiones que le pueden hacer replantearse a más de uno temas como la vida o la familia. La interpretación de los actores ayuda a que todo esto dicho sea posible, y por ello fueron nominados bastantes de ellos para importantes reconocimientos dentro del cine, y algunos resultaron ganadores. La ambientación está también bastante lograda, ya que por ejemplo la escena del concurso, al tratarse de concursantes reales muestra de forma clara como es realmente ese mundillo.

20. Bibliografía: páginas web consultadas, libros, revistas, vídeos de YouTube

http://www.imdb.com/title/tt0449059/fullcredits
https://es.wikipedia.org/wiki/Little_Miss_Sunshine
http://psico-gm.blogspot.com.es/2012/01/aprendizaje-social.html
http://www.modelocurriculum.net/la-cultura-empresarial-en-eeuu.html
http://html.rincondelvago.com/proceso-de-autorrealizacion-en-maslow.html
http://lucianacampora.com/libros-de-autoayuda.html
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Nietzsche-resumen-minimo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche#Nihilismo_y_muerte_de_Diosç
http://www.teinteresa.es/mundo/Concursos-infantil-reinas-munecas-rotas_0_995902088.html

6 comentarios:

Estrella dijo...

Qué pedazo de análisis de esta gran película por parte de este alumno.
Con tus 19 apartados los guías para que hagan una disección exhaustiva desde muchos puntos de vista. Así no queda un fleco suelto. La pirámide de Maslow, Nietzsche, Proust, Freud, modelamiento, psicofármacos, funcionamiento del cerebro, simbología. Todo está analizado con mucho acierto por alguien tan joven, imagino en tu asignatura de Psicología en 2o de Bachillerato.
Qué mejor que aplicar su currículum en una película lúcida, ácida, inteligente, de esas que hacen devolver la ilusión en el cine norteamericano de los últimos tiempos.
Es la 2a película que le puse a mi hijo en mi propósito personal de que vea cine de calidad.
Enhorabuena a tu alumno y a ti por cómo los guías.

Anónimo dijo...

Excelente análisis de un film que me encanta

Silvia Munárriz O'Phelan dijo...

Minucioso, enriquecedor y brillante análisis del film, me gustó mucho la película, que rompe con los estereotipos que no vende Hollywood con sus cada vez más estúpidos films. E. Lo personal me gustan los personajes y del abuelo y el nieto.

Sin perder la esperanza de un mundo mejor dijo...

Las respuestas son muy buenas pero también las preguntas lo son. Qué importante es hacerse preguntas y darse respuestas. Magnífico el maestro, Francisco Hernandez, con el uso del cine como herramienta de aprendizaje y reflexión.
Por cierto, a mí también me gustó esta peli, y es una muestra de cómo una comedia también puede adentrarnos en nuestro mundo interior y hacernos reflexionar.

loretomar1963@gmail dijo...

Esta película me encantó y este trabajo me parece magnífico. Mis felicitaciones a este joven creo que es un trabajo de 10 .Que análisis más excepcional y completo yo la he visto varias veces y este trabajo me ha desmenuzado la película de tal modo ,que detalles que en su momento no percibí ahora lo hago,me ha encantado. Enhorabuena gran trabajo .

loretomar1963@gmail dijo...

Esta película me encantó y este trabajo me parece magnífico. Mis felicitaciones a este joven creo que es un trabajo de 10 .Que análisis más excepcional y completo yo la he visto varias veces y este trabajo me ha desmenuzado la película de tal modo ,que detalles que en su momento no percibí ahora lo hago,me ha encantado. Enhorabuena gran trabajo .