domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Por qué obedecer las leyes? Derecho Natural y Derecho Positivo. Iusnaturalismo y Iuspositivismo en el cine - Francisco Huertas Hernández - Reflexión filosófica


Derecho Natural y Derecho Positivo
Reflexión filosófica 
¿Por qué obedecer las leyes?
Iusnaturalismo y Iuspositivismo en el cine 
Francisco Huertas Hernández




"Αντιγόνη" (1961). Γιώργος Τζαβέλλας
"Antígona" (1961). Yorgos Javellas
Ειρήνη Παππά (Irene Papas) como Αντιγόνη (Antígona)
Antígona desobedece las leyes de los hombres (Derecho Positivo) para cumplir lo que manda la razón y la naturaleza (Derecho Natural). El conflicto entre nomos y physis planteado por Sófocles que adquiere la forma de la desobediencia civil y la resistencia a la autoridad

 En este breve artículo expondré lo que creo que es un tema de máxima actualidad: ¿por qué tenemos que obedecer las leyes?, ¿cuál es la fuente de legitimidad de las leyes?, ¿qué hacer en caso de conflicto entre ley y conciencia?
 En la filosofía del derecho existen dos posiciones antagónicas sobre la esencia y fundamento de la ley. El Iusnaturalismo acepta la existencia de unos derechos naturales fundados en la naturaleza humana -y de la totalidad del ser-. Estos derechos son descubiertos por la razón humana -y, en alguna versión, por la empatía emocional-, no inventados. Son universales y válidos para toda época y lugar. La base de los Derechos Humanos es iusnaturalista. En la historia han defendido esta posición Platón, Zenón de Citio (estoico), Marco Tulio Cicerón, Tomás de Aquino, Francisco Suárez, Hugo Grocio, Thomas Jefferson, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Henry David Thoreau, Samuel von Pufendorf, Robert Nozick o Ayn Rand.

Marcus Tullius Cicero: "Lex ratio summa insita in natura, quae iubet ea, quae facienda sunt, prohibetque contraria"
Marco Tulio Cicerón (106 aC - 43 aC): "La ley es la suprema razón fundada en la naturaleza que ordena qué ha de hacerse y prohíbe lo contrario"
El romano Cicerón es uno de los padres del Derecho Natural

Henry David Thoreau (1817-1862). Escritor y filósofo estadounidense. Desarrolló la idea de desobediencia civil.
Unjust laws exist; shall we be content to obey them, or shall we endeavor to amend them, and obey them until we have succeeded, or shall we transgress them at once? Men generally, under such a government as this, think that they ought to wait until they have persuaded the majority to alter them. They think that, if they should resist, the remedy would be worse than the evil. But it is the fault of the government itself that the remedy is worse than the evil. It makes it worse. Why is it not more apt to anticipate and provide for reform? Why does it not cherish its wise minority? Why does it cry and resist before it is hurt? Why does it not encourage its citizens to be on the alert to point out its faults, and do better than it would have them?” 

(Existen leyes injustas; ¿nos conformaremos con obedecerlas, o intentaremos enmendarlas, y las obedeceremos hasta que lo hayamos logrado, o las transgrediremos de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, piensan que deberían esperar hasta que hayan convencido a la mayoría para que las modifiquen. Creen que, si resistieran, el remedio sería peor que el mal. Pero es culpa del gobierno mismo que el remedio sea peor que el mal. Lo empeora. ¿Por qué no es más apropiado anticipar y proporcionar una reforma? ¿Por qué no aprecia a su sabia minoría? ¿Por qué llora y se resiste antes de que se lastime? ¿Por qué no anima a sus ciudadanos a estar alertas para señalar sus fallas y hacerlo mejor de lo que lo harían?)

Thoreau escribe al comienzo de su ensayo "Civil Disobedience" (La desobediencia civil) (1849): “I think that we should be men first, and subjects afterward. It is not desirable to cultivate a respect for the law, so much as for the right"
(Creo que, en primer lugar, deberíamos ser hombres y, a continuación, súbditos. No es deseable cultivar el mismo respeto por la ley y por el bien. La única obligación que me incumbe es hacer el bien)

Oscar Wilde (1854-1900): "Disobedience, in the eyes of anyone who has read history, is man’s original virtue. It is through disobedience that progress has been made, through disobedience and through rebellion"
(La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. Es a través de la desobediencia como se ha logrado el progreso, a través de la desobediencia y la rebelión)

El dramaturgo irlandés, famoso por su cinismo, fue un defensor de la trangresión. El autor de "Salomé", "El retrato de Dorian Gray" o "La importancia de llamarse Ernesto". Perseguido por su homosexualidad fue encarcelado. Murió en la miseria en París, tras huir de la sociedad victoriana inglesa. 
Sobre la trangresión hay que decir que no solo puede ser estética -como la que se atribuye a Wilde-, sino ética y política. Es profundamente cínico que los gobiernos y sus partidos políticos celebren la transgresión en el arte, pero condenen a la cárcel a los que, por coherencia y principios, también la desarrollan moral y políticamente

Mahatma Gandhi (1869-1948): "Civil disobedience becomes a sacred duty when the State becomes lawless or corrupt"
(La desobediencia civil se convierte en un deber sagrado cuando el Estado se vuelve ilegal o corrupto)

Mohandas Karamchand Gandhi, líder de la independencia india, pacifista, pensador, abogado y político, defendió la resistencia civil a la ocupación británica. Esta desobediencia civil no violenta que inspiró numerosos movimientos en todo el mundo ha sido criminalizada por las leyes contra las que lucha. Recientes ejemplos de ello hemos tenido.
Solo desde la firme defensa de los derechos naturales individuales y colectivos del ser humano las sociedades avanzan. La obediencia a las leyes positivas solo por el hecho de existir, sin recurrir a la razón, es un acto de sometimiento y esclavitud

 La otra posición es el Iuspositivismo que defiende que no hay más ley que la sancionada por los Estados en sus códigos penales, civiles, etc. El derecho positivo es puramente sancionador, por suponer que el ser humano es malo por naturaleza. Defiende el orden social mediante los cuerpos armados y los jueces. Afirma que el único derecho válido es el creado por el ser humano. ¿Qué ser humano? Pues el Estado como encarnación de la soberanía. El poder legislativo y el ejecutivo son las fuentes del derecho positivo. Hans Kelsen desarrolló en el concepto de normativismo el sistema jurídico como una mera jerarquía de normas. El Estado es solo un conjunto de relaciones jurídicas. Estado y Derecho se identifican. Eso es, precisamente, lo que sucede hoy en día: queda abolido el derecho a rebelarse contra el Estado, porque el Estado es la Ley, y fuera de él solo queda el delito. O aceptación del Estado-Ley o cárcel. Los jueces pasan a ser, no los intérpretes de la ley, sino los garantes de la supervivencia del Estado y la estructura económica que lo sustenta.

Hans Kelsen (1881-1973): Jerarquía de normas
De la Constitución -norma suprema de un Estado- derivan la Ley orgánica y Decretos Urgentes, luego las Resoluciones Legislativas del Congreso, luego los Decretos del Ejecutivo, y, finalmente, las Resoluciones de los Ministerios.
Para el filósofo del derecho austríaco-estadounidense Kelsen la moral forma parte de la Justicia, es decir, del Derecho. Solo existe el Derecho Positivo, como conjunto de normas de un país. Niega la existencia de derechos naturales. Toda norma se apoyaría en una anterior, siendo el Derecho Internacional la fuente originaria. Es el principal representante del Iuspositivismo

 En mi visión del asunto, los derechos naturales emanan de la conciencia racional y la libertad humana. Dejando a un lado la corriente religiosa que los hace emanar directamente de Dios, afirmo que nuestros derechos no son fruto del pacto social o la convención, no son fruto de la voluntad de los legisladores ni expresión de la correlación de fuerzas en un momento histórico, ya que si así fuera no serían derechos sino deberes sometidos a la autoridad externa. Kant lo expresó con absoluta rotundidad: sería la heteronomía. No es posible la ética -pues eso es, en el fondo, la aceptación de la autonomía de la razón y la libertad- sin la capacidad de resistir a la ley injusta y arbitraria. La desobediencia civil -disentimiento moral, en la expresión de Javier Muguerza- es la manifestación de una conciencia racional y libre que no se somete a la ley positiva por mucho que emane de la voluntad popular encarnada en el poder legislativo. Como ya sabemos el poder legislativo no tiene a la razón como fuente sino los intereses económicos de las clases dominantes. ¿Por qué si no la ley positiva es blanda con el rico y áspera con el pobre? ¿Por qué el consumidor casi nunca gana una reclamación a las grandes empresas? ¿Por qué la igualdad, fraternidad y libertad proclamadas en la Revolución de 1789 se convierten en reyes inviolables, diputados aforados y fuerzas del orden -que no de la razón- protegidas por la ley? Si las leyes positivas protegen los derechos de todos, ¿por qué la mayor parte de los condenados a muerte en Estados Unidos son negros y pobres?

George Stinney, un niño afroamericano fue condenado a muerte en 1944, tras dos horas de juicio. Tenía 14 años y era acusado de asesinato. El proceso no tuvo garantías. Murió en la silla eléctrica. Años después se demostró su inocencia. La mayor parte de los condenados a muerte en Estados Unidos son negros y pobres. El racismo no solo está presente en los crímenes cometidos por la policía sino también en la aplicación de las leyes por parte del jurado y los jueces.

Amnesty International informó de lo siguiente: "Blancos y negros son víctimas de asesinato casi en igual número en Estados Unidos. Sin embargo, el 80 por ciento de las más de 840 personas ejecutadas desde que se reanudaron los homicidios judiciales en 1977 habían sido condenadas por asesinatos cuyas víctimas eran blancas. 
La mayoría de los asesinatos cometidos en Estados Unidos tiene como protagonistas a asesinos y víctimas de la misma raza. Sin embargo, casi 200 negros han sido ejecutados por asesinar a víctimas blancas: una cifra 15 veces superior a la del número de blancos ejecutados por matar a negros, y al menos 2 veces más alta que la de negros ejecutados por matar a otros negros. 
Los negros suman un 12 por ciento de la población, y sin embargo constituyen más del 40 por ciento de los condenados a muerte, y uno de cada tres ejecutados es negro. Estados Unidos pronto ejecutará al que se convertirá en el negro número 300 muerto a manos del Estado desde 1977"

La ley positiva es injusta y su aplicación lo es más aún. Solo puede medirse la injusticia de una ley desde un principio superior a la ley, y eso es la ética. Jamás las legislaciones injustas hubieran acabado si los hombres y las mujeres no se hubieran rebelado contra ellas.

 En la historia de la cultura, la tragedia "Antígona" de Sófocles es la primera manifestación del conflicto entre ley positiva (νόμος) y derechos naturales (φύσις). Es el primer caso de desobediencia civil. Antígona se niega a que el cuerpo de Polinices, su hermano, quede insepulto, como manda Creonte, rey de Tebas. Polinices ha sido castigado por la ley positiva por traidor, y queda privado del derecho a ser enterrado.

"Αντιγόνη" (1961). Γιώργος Τζαβέλλας
"Antígona" (1961). Yorgos Javellas
Εμμανουήλ (Μάνος) Κατράκης (Manos Katrakis) como Κρέοντας (Creonte)
El rey Creonte como la ley positiva que sanciona y persigue a los hombres. El orden social basado en el miedo al castigo. El conflicto con el amor y el respeto a la tradición encarnadas en Antígona

"Αντιγόνη" (1961). Γιώργος Τζαβέλλας
"Antígona" (1961). Yorgos Javellas
Ειρήνη Παππά (Irene Papas) como Αντιγόνη (Antígona)
Si el νόμος es -como afirmaban los sofistas- convencional, relativo y empírico, ¿por qué obedecerlo como natural, absoluto y racional? ¿Cómo el poder instaura en el súbdito la creencia en la naturalidad de lo que es artificial?

"Αντιγόνη" (1961). Γιώργος Τζαβέλλας
"Antígona" (1961). Yorgos Javellas
Ειρήνη Παππά (Irene Papas) como Αντιγόνη (Antígona)
En el actual debate sobre la desobediencia civil apenas se insiste en que la ley domina por la fuerza de las armas y los jueces. La igualdad entre el ser humano y la ley es inexistente. 

 Yorgos Javellas dirigió en 1961 una adaptación cinematográfica de la tragedia de Sófocles, con Irene Papas en el papel de Antígona. Fue un fracaso comercial, aunque el filme se inspiró en principios escenográficos de Max Reinhardt, insistiendo en lo didáctico y declamatorio


"César Chávez" (2014). Diego Luna
Biografía del líder obrero del mismo nombre. La conquista de los derechos de los trabajadores siempre ha sido fruto de la lucha contra la explotación laboral de los patronos, que era perfectamente legal. Lo curioso de la legalidad (derecho positivo) es que nunca es permanente, porque encierra en sí la discriminación y la explotación. Los derechos humanos siguen siendo una piedra de toque para todas las legislaciones que persiguen a sus ciudadanos por reclamar sus derechos

"César Chávez" (2014), de Diego Luna, es una película biográfica sobre el líder obrero estadounidense César Chávez, cofundador de United Farm Workers. La lucha entre capital y trabajo tiene -como bien es sabido en el análisis de Marx- a la ley como instrumento de dominación de clases


"Carandiru" (2003). Héctor Babenco
En esta película brasileña se recrea un episodio real: la matanza de presos en un penal de Brasil

"Carandiru" (2003), de Héctor Babenco, es una cinta brasileña que narra los hechos que ocurrieron en la penitenciaría Carandiru, que fue una de las prisiones más grandes de Latinoamérica. La historia termina con la masacre de 1992, donde murieron 111 prisioneros, de los cuales 102 fueron asesinados por la policía. Los presos son el resultado de la aplicación del Derecho Positivo, y la cárcel es el instrumento principal de castigo judicial. La deshumanización de estos lugares y la violencia extrema de la policía en la represión de las revueltas es otra muestra de la desigualdad en la aplicación de la ley.


"Suffragette" (2015). Sarah Gavron
"Las sufragistas" es una película británica que recuerda que los derechos de las mujeres no han surgido de las leyes positivas sino de la lucha en la calle. El activismo en defensa de los derechos naturales no reconoce otra fuente de legitimidad que la justicia que emana de la libertad de conciencia

"Suffragette" (2015), dirigida por Sarah Gavron es una película británica que muestra la lucha de las mujeres por conseguir el derecho a voto. Las sufragistas fueron un movimiento que se desarrolló en el Reino Unido antes de la 1ª Guerra Mundial. Las leyes de los hombres de la democrática Gran Bretaña privaban a las mujeres de poder elegir a sus representantes. La ley positiva era injusta y solo la desobediencia civil podía cambiarla.


"Experimenter" (2015). Michael Almereyda
"Experimenter: La historia de Stanley Milgram" es una película que analiza los experimentos psicológicos que Stanley Milgram realizó para estudiar la obediencia humana y sus límites. 
Quizás el iuspositivismo sea un empirismo de la obediencia ciega, ya que toda norma natural queda excluida. El modelo con el que comparar la justicia de las leyes del Estado ha sido eliminado. La obediencia debida ya no solo afecta a los militares sino a funcionarios de todo tipo, trabajadores y ciudadanos. La Constitución ya no es un simple marco regulador de los derechos, sino una red de deberes vigilados por jueces y policía

"Experimenter" (2015), de Michael Almereyda, plantea la cuestión de la obediencia humana. En 1961, el psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo


Arrest of NYC Immigrant Rights Leader Ravi Ragbir Prompts Mass Civil Disobedience
(El arresto de Ravi Ragbir, líder de los derechos de los inmigrantes de Nueva York, promueve desobediencia civil masiva)


 El Derecho Positivo y todos sus apologetas del iuspositivismo tienen como premisa que la mayor parte de la población obedecerá -por miedo a la sanción-, pero, ¿cuáles son los mecanismos psicológicos y morales que someten a la mayoría de la humanidad a las leyes sean cuáles sean? Los militares obedecen, con frecuencia, en la guerra órdenes criminales, pero también pueblos enteros obedecieron a sus dictadores de buen grado. Los sistemas educativos fomentan la disciplina y el respeto a la ley y la costumbre: estudia, trabaja, consume, paga, vota, diviértete con lo que te damos, obedece y muere sin molestar. Y la filosofía como instrumento de formación de mentes críticas y disidentes es eliminada de las escuelas.

 Espero que la colaboración de nuestros lectores traiga nuevas películas y enfoques a este debate, en el que yo, sin ambages, defiendo la prioridad ontológica y ética de los derechos naturales, la libertad de pensamiento y la autonomía de la voluntad, frente a la identificación de Estado y Ley de los iuspositivistas -hoy desde sus púlpitos de los medios de comunicación, la política y la empresa- que lleva al dirigente del Partido Popular español, Pablo Casado, a decir: "la ética la marca la ley". 


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Daniel Soria Sánchez: "La libertad y la justicia están por encima del orden y la ley"
 Dani es nuestro alumno de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, y expresa de la manera más sintética, clara y contundente la defensa del iusnaturalismo


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaba la filosofía en 3o BUP i COU. Por mi cuenta he leído libro de historia de la filosofía. Ya pondré el título. Está todo subrayado con anotaciones. Y aprendo mucho de tu blog.

Gerardo José dijo...

Por supuesto que el hombre es malo por naturaleza, primero son los instintos que sumados a la capacidad de raciocinio de nuestra especia lleva al egoismo tribal e individual. Por eso, nacen las leyes, para refrenar esos impulsos irracionales. Te olvidas de Hegel que vino a decir que "El Estado es Dios", yo lo entiendo como la Ley por encima de todo y los Estados son Ley. Si las leyes son injustas, se cambiarán y se harán justas.

Anónimo dijo...

Ahora comento un caso real vivido la semana pasada: nuestra ley española dice que si agredes a un amigo es falta leve. Pero si es pareja, haciendo lo mismo ya es violencia de género, generando pena grave de un año de prisión y archivado el caso como posibles problemas y prejuicios laborables. Entonces el presunto agresor tiene que mentir por consejo del abogado suyo, del acusador y del juez. No sirve la verdad para que el acusado pueda aportar la realidad de los sucesos. Tiene que mentir por orden judicial si no estaba amenazado por todo el aparato judicial. Vivimos con unas leyes injustas que nos obliga a mentir. Gran paradoja. ¿Y la ética, la libertad individual para decir la verdad?

Ruben14 dijo...

Tan didáctico como acostumbras. Felicidades. Un placer leerte

FÉNIX dijo...

Me autorizas para mostrar tu blog y comentar en mis clases de Ética y filosofía del derecho?? Excelente trabajo.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Por supuesto Fénix. Para eso lo hago: para que puede leerse y usarse por todo el mundo. Muchas gracias por tu apoyo

Unknown dijo...

Exelente informacion

Anónimo dijo...

Muy buena publicación.

女王蜂様 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
女王蜂様 dijo...

Iba a criticar y mencionar los puntos que tambalean como suelo hacerlo, pero noto que es de un muchacho de Bachillerato. Considerando la edad no está mal, supongo.
Le aconsejaría que se enfoque en Ontología Jurídica y no solo en asumir a priori su tesis pro iusnaturalista. ¿Pero de dónde viene esa moral? ¿De dios? Ok. ¿Cuál dios? ¿El judeocristiano que condona la esclavitud que el joven sugiere que está mal? Mmm... Como que algo no cuadra ahí.
Asimismo, equipara al iuspositivismo con Derecho Penal Simbólico, por ello insiste que el primer es mero temor a la sanción.

Con todo, los vínculos con el arte son bastante buenos. Su bibliografía es buena también.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

En fin, el autor del artículo es un filósofo, un profesor de filosofía, yo mismo. Si se quiere alguien ajeno al Derecho, como usted es ajeno a la Filosofía. Mi crítica al Derecho Positivo y su uso por parte de los poderes del Estado se realiza desde la Ética no desde el Derecho. Desde el Derecho, que no es más que un sistema de normas, no puede criticarse ni evaluarse ningún Ordenamiento Jurídico ni sistema de valores subyacente. Es evidente que mi artículo se dirige a alumnos, pero parece que los eruditos de la Filosofía del Derecho, que por lo que veo, son ajenos a la Filosofía, también deberían acudir como alumnos a clases de Filosofía elemental

Unknown dijo...

Excelente trabajo...

Laura dijo...

Una delícia llegir-ho tot. Post carregat de veritats. Deurien llegir-ho tots els polítics espanyols perquè sembla que no saben de què va res.

M'ha vingut a la memòria una frase que va dir un admirat poeta. La deixo escrita:

"La meva idea és que sigui la llei qui ens obeeixi".

Franz Wright - Premi Pulitzer Poesia 2OO4
~

nero dijo...

"El Derecho Positivo y todos sus apologetas del iuspositivismo tienen como premisa que la mayor parte de la población obedecerá -por miedo a la sanción" Debe ser la peor descripción del iuspositivismo que he leído,

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

No es una descripción. Es curioso como los detractores de mi análisis son incapaces de articular el más mínimo razonamiento. ¿Usted que espera: que le repita una definición de un libro de Derecho?

Laura dijo...

Absolutamente genial.