martes, 16 de abril de 2019

"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima). Poética del Harakiri: "Patriotismo" (1966). Fernando Usón Forniés


"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
Poética del Harakiri: "Patriotismo" (1966)
Fernando Usón Forniés


"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
武山麗子:鶴岡淑子 (Yoshiko Tsuruoka as Reiko)

 Hay películas que, por los motivos que sean, son únicas, bien en las filmografías de sus respectivos directores, bien directamente en toda la historia del cine. Entre ellas, una de las máximas rarezas del séptimo arte resulta ser "YÛKOKU", la única película rodada por uno de los grandes literatos de Japón: nada menos que Yukio Mishima, célebre sobre todo por su sobrevalorada novela autobiográfica "Confesiones de una máscara", pero que, con el tiempo, conseguiría alcanzar el magisterio con joyas como la tetralogía "El mar de la fertilidad" o, muy en especial, "El marino que perdió la gracia del mar", tal vez la cumbre de su obra.







"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
武山麗子:鶴岡淑子 (Yoshiko Tsuruoka as Reiko)
武山信二中尉:三島由紀夫 (Yukio Mishima as Lieutenant Shinji Takeyama)

 Lo que tal vez sorprenda más de YÛKOKU es que en ella Mishima, por mucho que se basara en una obra suya preexistente, se planteó su aventura cinematográfica pulsando la propia especificidad del medio; igual que en esa misma época hacían otros dos literatos de relumbrón, esos sí reconvertidos decididamente en cineastas: Alain Robbe-Grillet y Marguerite Duras. En consecuencia, la película resulta mucho más cinematográfica y sugerente que tanto mal cine de ramalazo literario, teatral o televisivo realizado por gente paradójicamente formada en el medio












"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
武山麗子:鶴岡淑子 (Yoshiko Tsuruoka as Reiko)
武山信二中尉:三島由紀夫 (Yukio Mishima as Lieutenant Shinji Takeyama)

 Concretando, si YÛKOKU es esencialmente cinematográfica no es porque carezca de diálogos, sino porque la película avanza a base de gestos y de miradas, habitualmente dados en planos muy breves y próximos, y porque presta una atención a lo sensorial y lo háptico, con preferencia por los planos detalle, que se diría propia de un cineasta silente: las sobreimpresiones, las caricias, el contacto entre los cuerpos, la maraña de unos cabellos revueltos, la sangre y el sudor… En fin, tampoco extraña demasiado tal mimo por el detalle en el hombre que escribió la gloriosa frase “Sus párpados se cerraron como los pesados élitros de un escarabajo” (El marino que perdió la gracia del mar)



"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
武山麗子:鶴岡淑子 (Yoshiko Tsuruoka as Reiko)
武山信二中尉:三島由紀夫 (Yukio Mishima as Lieutenant Shinji Takeyama)

 Si, pese a tan atractivo parti pris, YÛKOKU no llega a ser una película extraordinaria (por poco) es porque Mishima, en algunos momentos de esta breve historia sobre una pareja que se ama antes de proceder a un suicidio ritual, tal vez insiste demasiado en la lírica fácil del amor apasionado, subrayada por el Liebestod de "Tristán e Isolda" de Wagner, tendiendo a veces incluso a lo almibarado, como con esos planos detalle sobre los ojos de los amantes o con esos otros que muestran sus cuerpos desnudos uno junto al otro. Pero, como de Mishima, la melaza pronto se agota, y Eros acaba cediendo el paso a Thanatos. Y así, si el erotismo del film es, pese a todo, inaudito para la época, más lo es su violencia al mostrar frontalmente el harakiri que comete Takeyama auxiliado por su amada Reiko: el sable que busca el lugar donde clavarse en el vientre del militar; esa forma tan realista de penetrar en la carne; la rima entre las lágrimas de la mujer y el sudor a mares del hombre; ese charco de sangre, verdaderamente angustioso, que acaba alfombrando el albo suelo; esa salpicadura de la sangre que inunda el panel y, que, sin duda, habría de inspirar al Kurosawa de "RAN" (1985) y que, en la misma "YÛKOKU", tendrá su eco en la del suicidio final de Reiko con la imagen dada sorprendentemente en negativo.

"憂國" (Yūkoku) (1966). 三島 由紀夫 (Yukio Mishima)
武山麗子:鶴岡淑子 (Yoshiko Tsuruoka as Reiko)
武山信二中尉:三島由紀夫 (Yukio Mishima as Lieutenant Shinji Takeyama)

 No es de extrañar tal complacencia en mostrar los detalles del seppuku: así se suicidaría el propio Mishima, sólo que auxiliado por sus compañeros militares fracasados en su intento de golpe de estado, cuatro años después. Tal vez la prolija puesta en escena de YÛKOKU fuera más un ensayo que un presagio.

キャスト
武山信二中尉:三島由紀夫
武山麗子:鶴岡淑子
スタッフ
製作:三島由紀夫
製作並びにプロダクション・マネージャー:藤井浩明[注釈 3]
監督:三島由紀夫
演出:堂本正樹 [注釈 4]
脚色:三島由紀夫
原作:三島由紀夫
撮影:渡辺公夫
美術:三島由紀夫
メーキャップ・アーティスト:工藤貞夫


1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gran análisis de un gran historiador del cine