domingo, 7 de julio de 2019

Historia del blog ACORAZADO CINÉFILO. Santi J. Sánchez Orts, Lorenzo Guardiola, Francisco Huertas Hernández. Proyecto fin de grado de Arquitectura basado en Acorazado Cinéfilo. Una breve historia del blog

Acorazado Cinéfilo apoya la investigación
Santi J. Sánchez Orts, Lorenzo Guardiola Pérez, Francisco Huertas Hernández
Proyecto fin de grado de Arquitectura basado en Acorazado Cinéfilo
Meeting. Alicante 5 julio 2019
Una breve historia del blog


Santi J. Sánchez Orts, Francisco Huertas Hernández y Lorenzo Guardiola Pérez (de izquierda a derecha)
Cafetería El Corte Inglés. Alicante
Proyecto fin de grado de Arquitectura sobre la historia de todos los cines de Alicante a lo largo de más de 100 años, basado en Acorazado Cinéfilo. Realizado por Santi J. Sánchez Orts
Alicante 5 de julio de 2019

 Soy Francisco Huertas Hernández, profesor de filosofía y cinéfilo. Creé el blog de cine y sociología "ACORAZADO CINÉFILO - CUIRASSÉ CINÉPHILE" en enero de 2014 en la asignatura de Sociología de 2º de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis, en Alicante. Fue el alumno cinéfilo Álvaro Copete el encargado de "montar" la estructura del blog. En él se publicaron los primeros trabajos del proyecto europeo E-twinnig "Cine clásico, sociología y testimonio de la tercera edad" en colaboración con el Lycée Immaculée Conception, en Carpentras (Provence-Alpes-Côte d'Azur) (Francia). 
 La feliz idea del nombre del blog se debe a nuestra alumna Екатерина Владиславовна Елисеева, tras muchas tentativas. Katya mediante una condensación fundió "El acorazado Potemkin" y el correo electrónico del blog, bachilleratocinefilo@gmail.com

Inma Arriero Doblado, Elisabet Ibáñez Ferrer, Paco Huesca García, Joana Sánchez González, Francisco Huertas Hernández
Club de Regatas. Alicante
26 junio 2014
Acababa de conocer a Paco Huesca, que ese día presentó un cineforum con la película de Luchino Visconti "Muerte en Venecia" en el Club de Regatas. Joana también fue activa defensora del blog, con su propio y magnífico blog (en el que estaba Paco Huesca) Alicante cuenta

 Luego empecé a publicar los trabajos de Psicología de mis alumnos de ese curso 2013-2014, y los dibujos a partir de películas clásicas que les encargaba. También empecé a publicar sus recuerdos del descubrimiento del cine en la infancia.
 Un momento importante fue el sublime trabajo de Filosofía de Andrea Baeza González y los comentarios excepcionales de Filosofía y Psicología de María Rodríguez Lorca. Gracias a las docenas de comentarios de nuestros alumnos hemos llegado a todo el mundo (especialmente a América Latina). Ahí el record de visitas (acercándose a las ¡¡¡30000!!!) corresponde a uno de los fantásticos primeros trabajos publicados en el blog, el de Psicología de Belén Atienza Ferrández sobre la película "Freud. The Secret Passion" de John Huston aplicando el psicoanálisis freudiano.

"東京物語" ("Tokyo Monogatari") ("Cuentos de Tokyo"). Yasujiro Ozu (1953). Dibujo de Raquel López Santacruz
1º Bachillerato B
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante

"La Strada". Federico Fellini (1954). Dibujo de Sindy Lucía Priego N.
4º ESO B
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante

"Citizen Kane" ("Ciudadano Kane"). Orson Welles (1941). Dibujo de Jorge Hernández Barber
1º Bachillerato B
Curso 2017-2018
IES Doctor Balmis. Alicante

  Vinieron más tarde los testimonios de la memoria de las salas de cine de personas jubiladas, y, entonces, apareció Paco Huesca García, fundador de los cines Astoria, en Alicante, coleccionista y sabio del cine. Sus más de 150 colaboraciones -la mayoría en exclusiva para ACORAZADO CINÉFILO- nos llevaron a otra dimensión: sumergirnos en las salas de cine desaparecidas de esta ciudad, las grandes estrellas del celuloide a las que ha conocido a través de los años, trufado de jugosas anécdotas, gracias a su enciclopédica memoria fílmica.

Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo)
Cinémathèque Française
51 Rue de Bercy
75012 Paris
Juin 2015

Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo)
"Satyr-Filmwelt" Buchhandels 
Marc-Aurel-Straße 5
1010 Wien
Agosto 2014
El autor de este artículo posa en la puerta de la mejor tienda de cine de Europa, en Viena

Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo)
Babylon Kino
August 2016
Rosa-Luxemburg Platz
10178 Berlin-Mitte

 La incorporación de Lorenzo Guardiola Pérez al blog ha sido clave. El más importante investigador actual de la historia de las salas de exhibición alicantinas, con sus largas estancias en el Archivo Municipal y el rastreo incesante en su inmensa colección, ha servido para hacer de nuestro blog el referente absoluto en este tema.

 Por eso hace unas semanas se puso en contacto conmigo
Santi J. Sánchez Orts, que terminando su proyecto fin de grado "Aparición, evolución y desaparición de los cines de Alicante" desde la primera exhibición hace más de un siglo hasta 2018, quería cerrar su trabajo con una entrevista con la fuente principal de su investigación: nuestro blog. Así que nos presentamos
Lorenzo Guardiola y yo en el lugar convenido para la entrevista y ver su proyecto.

 En estos años he viajado por España (Toledo, Badajoz, Murcia, Alicante, Madrid, Valencia...) entrevistando a personas que reconstruyen la historia de las antiguas salas de exhibición de sus localidades, he fotografiado docenas de cines antiguos por toda Europa 
(Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, Reino Unido, Italia, Portugal...), he rastreado en archivos municipales y he contactado con muchas personas, todo con el objetivo -nunca mejor dicho- de recuperar la historia del cinematógrafo.

 Pero también he analizado docenas de películas en sus vertientes filosófica, psicológica, histórica y jurídica.


 He confeccionado listas de las mejores películas por países (Europa entera país por país; América casi entera) y temas. Este Canon es una de las secciones más extensas, e incluye una gigantesca lista de mis 400 películas favoritas (Top 400 My Favourite Films 1, Top 400 My Favourite Films 2)

 Y he difundido el cine realizado por nuestros alumnos (cortometrajes de Raquel López Santacruz), sus cortos; he apoyado el cine independiente georgiano ("Cinéphile" de Levan Lomjaria), argentino ("Dolores, un día se quedó sola..." de Bastian-a) y español.

 Tras más de 5 años haciendo este blog de cine, filosofía, psicología, historia y educación -cosmopolita y multilingüe (escrito en más de 10 idiomas), tolerante, impulsor de la investigación histórica y humanística- quiero dar las gracias a algunos de los colaboradores más o menos permanentes sin los que esto no hubiera sido posible:



Gracias a:

Raquel López Santacruz (autora del fabuloso dibujo del logo del blog: "Tokyo Monogatari")
Marjorie Sánchez
Laurent Lyannaz
Alain Royer
Fernando Usón Forniés
Gonzalo Eulogio
Augusto Francisco González Braña
Chus Matallana
Félix Sánchez Pérez
María Dolores Rodríguez López-Peláez
Marilyn Rodríguez
Scott Madson
Marcelo Víctor Mariani
Nahuel Maid
Gabriela Paniagua
Miguel Martín Maestro
Levan Lomjaria
José Gómez Sevila
Danièle Piette
Jorge Zarantonello
Cecilia Peixoto
Davey Ramos (Gio Vanni Cabo). Ramos Films. Tilburg
Ted Falagan
Sandra Villalobos Llorca
Carlos Bérmudez Vargas (Maese Pedro)
Israel Gil Pérez
José María Arroyo Vento
Carlos Díaz Maroto
Andrea Baeza González
Belén Atienza Ferrández
Bastian-a y Rocío R
Héctor Gatica
Natthida Chanpakorn (ราชอาณาจักรไทย)
Patthita Dujda (ราชอาณาจักรไทย)
నీలకంఠ మహదేవాస్ (Neelakant Mahadevas)
Dewi Welas Asih 
Mary Carmen Gracia
Carme Molas López


Comentarios:

- Lorenzo Guardiola Pérez: "Ha pasado mucho tiempo.... mis primeros artículos relacionados con la fotografía 'La historia de las cámaras fotográficas en las películas de cine' ¡Qué recuerdos!... Pero lo bueno vendría cuando Francisco Huertas dio valor e importancia a mis fotografías que realicé a nuestros queridos cines de Alicante, alguna incluso única como la de las mini salas Casablanca, y por si no fuese suficiente, investigué en las postales ilustradas, 'auténticos archivos del tiempo'... con un resultado increíble. Algunos de los artículos son todo un rescate de la memoria de nuestros queridos cines como 'El cine Iris Park la mejor terraza de verano'...
 En fin, un blog donde hay un gran trabajo por parte de Francisco Huertas y su labor docente que terminó en una amistad entre nosotros. Para finalizar le deseo a Santi mucha suerte con su trabajo de fin de carrera y si el blog ha servido para desarrollar su trabajo... ¿Qué más se puede pedir?
 Lorenzo Guardiola"



15 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Bueno, pues haber llegado hasta aquí, tras un "long and winding road" ha sido enriquecedor. ¡Cuántas personas hemos conocido: primero alumnos, profesores (pocos), luego cinéfilos, empresarios de cine, proyeccionistas, directores, actores, críticos, dobladores, productores, y, ante todo, personas llenas de pasión por el arte y la comunicación!
Estoy orgulloso de los impresionantes trabajos de mis alumnos con el cine como base, de los testimonios de personas mayores y sus recuerdos lejanos e intensos, de la multitud de idiomas y culturas que se dan cita en este blog.
Estoy orgulloso de todo lo que hemos compartido a partir del cine, llegando al teatro, la música, la arquitectura, la historia, la antropología, y siempre desde las ciencias humanas: la filosofía, la psicología, la sociología, e, incluso, la filología clásica.
Gracias a los que habéis leído o leéis este libro digital, o, mejor, esta revista digital, o diario digital, en el que he puesto mucho de mi vida y de la vuestra.
Nos vemos en esta nave de locos del cine...
Y no olvidéis el salvavidas, y los remos.

terecita dijo...

Je tiens à remercier vivement El Acorazado
Cinéfilo qui m'a si gentiment invitée à écrire de petits articles dans le blog.
C'est toujours une grande joie pour moi de pouvoir venir y raconter mes souvenirs de petite fille puis d'adolescente qui découvrait le cinéma dans les années 50 et 60.
Je remercie les animateurs de ce blog pour la valeur et la richesse des textes et des photos si bien mises en valeur.
Je tente de le faire connaître en France.
Pour moi il a une valeur d'encyclopédie du cinéma.
Merci encore et à bientôt!
Lucie Santamaria. Enseignante à la retraite.

Santiago José Sánchez Orts dijo...

No os imagináis lo agradecido que estoy por la entrevista y lo enriquecedora que fue esta tanto para mi como para el trabajo de fin de grado que voy a entregar este mismo mes. Todas las personas que formáis parte de este blog debéis estar orgullosos de esta gran plataforma de información sobre los cines tanto a nivel físico con sus salas de cine, como a nivel artístico tratando temas del séptimo arte en si, todo ello llegando mucho mas allá y extrayendo de ello interesantes conclusiones.

Mi trabajo tiene como fuente principal vuestra obra que es este blog, y espero que este a la altura y le haga justicia a vuestro trabajo. Y sea cual sea la calificación os la debo por completo a vosotros.

Por ultimo y como un deseo para el futuro, espero que este blog siga creciendo y expandiéndose, y que llegue a mucha mas gente. Por que al igual de la memoria de los cines de la ciudad de Alicante este blog debe ser conocido por todo el mundo.

Juana Sánchez González dijo...

Cuando conocí a Francisco aquel día en el Club de Regatas, fue un momento especial. Allí estábamos unos cuantos locos por el cine, pero siempre hay quien ostenta un grado mayor de 'locura' de la buena, y para mí hasta ese momento había sido Paco Huesca, pero descubrí que Francisco le iba a la zaga y además, tenía la gran fortuna de trasladar su pasión por el séptimo arte a sus alumnos.

Este blog tiene doble mérito.

Por su tenacidad, por dar a conocer las salas alicantinas, el cine de esta ciudad y tratar con tanto respeto y mimo al gran Paco Huesca.

Sólo por eso, merecería un fuerte aplauso.

Gracias por tu labor y por ser una buena persona.

Francesc dijo...

Una faena impagable, la d'aquest enamorat del cinema i de la professió docent. L'atzar d'un primer destí laboral em dugué a desvirtualitzar una relació de coneixença (era lector del blog) i a, consegüentment, guanyar dos autèntics amics. Francisco i Inma, us estime.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Lucie, Santi, Joana, Lorenzo, Francesc, por vuestros comentarios de amistad y admiración. El blog nada es sin vosotros.

Anónimo dijo...

Hola.
Lo primero de todo darte las gracias por haberme mencionado.
No lo esperaba ya que lo que cuento son solamente anécdotas, unas mejores y otras no tanto, sobre el mundillo del doblaje y de la rancia censura del pasado.
Es más, pensaba que estas historias solamente podían entretener a mi círculo más cercano.
Pero si sirven para algo me alegro que así sea.

Espero y deseo que el blog dure muchos años y que aporte, como me ocurre a mi, muchos conocimientos del mundo del cine de España.
Lo dicho, gracias por la reseña.

Alfonso Carralero.

Laura dijo...

Molt bons treballs sempre i en tots els nivells. Carregats d'informació completíssima. Exhaustives i precioses explicacions. Gràcies, com a mínim, a tots i enhorabona pels bons resultats. Novament gràcies.

dolores un dia se quedo sola... dijo...

En ocaciones a cuenta gotas sucede que frente a uno se para alguien abierto a escucharte, verte, prestarte de su atención. Es este el caso de Francisco y del Acorazado Cinéfilo. Muy agradecidos de corazón por habernos permitido llamarles la atención.

Unknown dijo...

A vosotros por crear arte de calidad y por vuestra lucha

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por los 5 años es un placer colaborar, que se cumplan muchos mas.

Anónimo dijo...

Un ejemplo único de blog bien hecho, didáctico para jóvenes, adultos, amantes de cine, filosofía, de ganas de aprender. Estamos en deuda contigo, Francisco.

fernando blanco dijo...

Quizás a mis 64 años consecuentemente estoy de vuelta de muchas cosas, pero aún me emociona y aprecio el esfuerzo por propagar conocimiento, tanto más si se basa en el cine, mi pasión más reconocible, otras me las guardo para mí. El Acorazado transmite sentimiento y pasión no sólo didácticamente si no que al mismo tiempo su vertiente lúdica es muy pronunciada algo que hace que el mensaje sea más digerible y atractivo. Seguíd así, es verdaderamente reconfortante ver que hay quién "no" maltrata al séptimo arte por eso muchas grácias.

Cecilia Peixoto dijo...

Sinto-me verdadeiramente honrada por estar na lista de colaboradores desse tão seleto blog. Infelizmente não tenho participado mais, por falta de tempo. Mas tudo nesse blog é de qualidade e publicado com seriedade e honestidade. Adorei conhecer a história do blog. Parabéns a todos os envolvidos, em especial ao amigo Francisco Huertas e que venham mais cinco, mais dez, mais muitos anos!

Unknown dijo...

Gran blog. Internacional. Ecléctico. Visual. Apasionado