viernes, 2 de agosto de 2019

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)




"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Si hace unos días reivindicaba la obra de Shimizu dado su desconocimiento y olvido, hoy vengo a reivindicar otro autor olvidado del periodo mudo e inicios del silente como es William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 William C. DeMille, es el hermano del popular director Cecil B. DeMille. Es una gran injusticia que solo sea conocido su hermano Cecil, ya que William es un muy interesante director, y, diría yo, mejor que su hermano, aunque son difíciles de comparar, ya que Cecil hacía superproducciones, como la famosa “The Ten Commandments”, y William rodaba films de más bajo presupuesto. También hay que decir que la carrera de William fue escasa en comparación con la de su hermano ya que solamente dirigió un mediometraje y cinco largometrajes, pero de mucha calidad en líneas generales, sobretodo el film que nos ocupa, “Miss Lulu Bett”, que es su obra maestra, mientras que su hermano Cecil dirigió un total de 51, entre cortos, medios y largometrajes.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 “Miss Lulu Bett”, es una película que nos cuenta la historia de una joven llamada Lulu, que vive en casa de su cuñado, de criada, cocinando, limpiando, humillada por el cuñado. No tiene libertad ni puede contraer matrimonio, ni siquiera noviazgo. La primera secuencia del film es extraordinaria, presenta el espacio que más importancia tiene, como es el comedor, mediante primero un plano general, y, luego, planos detalle de los elementos más importantes de este espacio. A continuación, una magnífica presentación y definición de los personajes mediante breves situaciones de cada uno de los residentes de la casa.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Es destacable el buen uso del espacio en la película, ya que gran parte del metraje se desarrolla en la casa. Demille le saca buen partido al también escaso espacio. No hay en ella ningún movimiento de cámara, todos son planos fijos, ya que en el año 1921 aún no se había producido ningún film que tuviera movimientos de cámara. Murnau en 1924 los inventó en “Der Letze Mann”. Demille en todo momento toma el encuadre que necesita cada secuencia, hace un buen uso de los planos generales en el salón de estar de la casa, de los planos detalle, como ya he dicho, para describir las partes del comedor, pero también de los zapatos de Lulu, en dos momentos: el primero, en los primeros instantes de la apareción de Lulu, cuando se le cae el zapato al subir por las escaleras; el segundo, en mitad de la película aproximadamente, un plano subjetivo de Lulu sobre el zapato nuevo y lujoso, luego pasa al zapato que tenía antiguo dentro de este mismo encuadre, y, posteriormente, vuelta de nuevo al zapato nuevo y lujoso, después de esto plano medio de Lulu con sentimiento de pena añorando el pasado. Éste es el mejor detalle de puesta en escena del largometraje.

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille

 Y la secuencia final en la pizarra es sensacional, la mejor manera de acabar esta historia de desamores, fracasos y mala vida, que viene a confirmar el talento de DeMille, que lamentablemente está olvidado y urge reivindicar. 

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
Poster

"Miss Lulu Bett" (1921). William C. DeMille
British Poster


Miss Lulu Bett
United States
71 minutes
Language: Silent 

William Churchill DeMille (deMille) (1878-1955)
Paramount Director 

Directed by William C. DeMille 
Produced by Adolph Zukor 
Written by Clara Beranger 
Based on Miss Lulu Bett (play) by Zona Gale 
Cinematography by L. Guy Wilky 
Production Company: Famous Players-Lasky Corporation 
Distributed by Paramount Pictures 
Release date: November 1, 1921 (Nationwide)

Cast:
Lois Wilson as Lulu Bett
Milton Sills as Neil Cornish
Theodore Roberts as Dwight Deacon
Helen Ferguson as Diana Deacon
Mabel Van Buren as Ina Deacon
Mae Giraci as Monona Deacon (credited as May Giraci)
Clarence Burton as Ninian Deacon
Ethel Wales as Grandma Bett
Taylor Graves as Bobby Larkin
Charles Ogle as Station Agent


4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Dani Crespo ya tiene sección propia en ACORAZADO CINÉFILO: LA BUTACA DE DANI CRESPO. Esta nueva crítica de un film mudo del hermano de Cecil B. DeMille parece que marca ya una interesante senda: rescatar joyas del cine olvidadas. Sus críticas son muy detalladas en el aspecto formal de las películas: encuadres, angulación, puesta en escena. Como toda buena crítica se trata de despertar en el lector las ganas de ver esas obras. Felicidades de nuevo. ¡¡¡Y recordamos que este cinéfilo tiene menos de 20 años!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la publicación y tus palabras. Un placer Francisco.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la publicación y tus palabras. Un placer Francisco.

Error 2 dijo...

Enhorabuena por seleccionar esta película maravillosa para su análisis, por otra parte muy sensible. Solo quería puntualizar dos cosas: el estilo general de 1921, sí, se basaba principalmente en la planificación en cámara fija (de un modo excelente, con mucha intención, y sin perder tensión dramática o cómica, según el caso), pero movimientos de cámara (y no solo de seguimiento de personas, animales o vehículos en movimiento, que era el uso más habitual, sobretodo en las escenas de acción en películas cómicas o westerns) existían y hay algunos memorables, ya desde muy temprana fecha. En 1921 hay algunos prodigiosos. Harold Lloyd y Fred Newmayer los utilizaban para generar gags en los que se mostraba una parte del todo, para luego alejar la cámara y descubrir al espectador que había un engaño de perspectiva, ya desde 1919, al menos uno por película. Los ejemplos de movimientos de cámara con intención narrativa son numerosos. El mismo Murnau los había empleado con profusión en la película anterior a El último. Lo que sí es cierto que nunca se había visto una película en la que los movimientos de cámara, fuesen tan numerosos, formasen parte de un todo, hasta ese punto. Luego me gustaría defender un poco a Cecil B. DeMille como director de películas "pequeñas", a medio camino de la comedia y el drama, entre 1915 y mediados de los 20. Es cierto que actualmente es mucho más conocido por sus filmes épicos, pero la sutilidad con la que narraba sus títulos pequeños es deliciosa, admirada (y copiada) por maestros como Lubitsch y Hitschcock. El hermano famoso es un director mucho más sutil de lo que se le supone, por los títulos más conocidos actualmente. Solo hay que dar un repaso a The Fobidden Fruit, del mismo año (y con algunos actores que aparecen en Miss Lulu Bett, repitiendo, con lo cual podemos comprobar que ambos hermanos estaban muy relacionados). Disculpe estas observaciones, que creo necesarias, porque por en el resto de la crítica me ha parecido ver una visión muy sensible. Sólo el hecho de haberse fijado en esta película (¡o mencionar a Shimizu, al principio!: voy a leer que ha dicho sobre el maestro japonés tan a reivindiar) ya merece todos mis respetos. Muchas gracias. Un abrazo de Florenci