viernes, 22 de noviembre de 2019

Recuerdos de cine de infancia. Lluís Bonet González. "El jovencito Frankenstein" (1974). Cine París. Barcelona Barcelona


Recuerdos de cine de infancia
Lluís Bonet González
"El jovencito Frankenstein" (1974). Cine París. Barcelona 
Barcelona 



Lluís Bonet González
De niño

 Estrenaron "El jovencito Frankenstein" y fuimos toda la familia (excepto mis hermanos mayores) a verla en el cine París, en Portal de l'Àngel (Barcelona), desaparecido como muchos, y la calle más cara de España junto Preciados de Madrid. 

Portal de l'Àngel
Barcelona
Postal de principios del siglo XX
A la derecha vemos el edificio de Catalana de Gas y Electricidad, construido en 1896 por el arquitecto Josep Domènech Estapà. El cine París estaba enfrente del edificio del Gas

Portal de l'Àngel
Barcelona 
Almacenes Jorba (1926-1963) -luego, desde 1964 fue Galerías Preciados-. Navidad. Todas las luces de neón encendidas, incluyendo a la izquierda el Cine París 
Imagen de finales de los 50 o principios de los 60

 Cuando estamos delante de la taquilla, la taquillera le dice a mi padre que mis hermanos no podían entrar porque era para "Mayores de 16 años". Antes había "Apta para todos los públicos", "Mayores de 14 años y acompañados", "Mayores de 16", y, luego, "Mayores de 18" (las más fuertes). Más tarde aparecerían en la democracia las "S" (las fuertes fuertes). Perdonad el inciso.

Cine París (1928-2007)
Portal de l'Àngel, 11-13
Barcelona
1986
Estreno de "Paths of Glory" (1957). Stanley Kubrick
"Senderos de gloria" se estrenó en España en 1986 -¡casi 30 años depués!- tras estar prohibida en la dictadura militar de Franco
Obert al públic el 21 de juny de 1928 amb la projecció del film alemany Beethoven i l'actor Fritz Kortner de protagonista, el Salon Cinema Paris va ser un dels primers en incorporar el cinefón, un rudimentari sistema de cinema sonor. També es va fer popular pel bon sistema d'aire condicionat que oferia la seva sala. 
El 1988 el local va ser víctima d'un incendi que gairebé va obligar a la seva desaparició. No obstant va reobrir reformat i convertit en dues sales. Al mateix temps, es va aprofitar l'avinentesa per restaurar i netejar la façana. A la botiga adjacent hi havia una llibreria farcida de material on s'hi podien comprar llibres d'ocasió i restes de sèrie.
Les últimes projeccions dels París varen ser Volver de Pedro Almodóvar i La vida abismal de Ventura Pons. Era el 18 de febrer de 2007. Tot i que les sales assolien una bona recaptació (entre 50.000 i 80.000 espectadors a l'any), el Grup Balañá, implicat en obrir un nou complex de multisales al centre comercial Les Arenes, va decidir vendre l'immoble al Grup Inditex. Un edifici de façana integral de vidre de la marca de roba Zara va ocupar el lloc del vell cinema, amb el qual no va existir la més mínima sensibilitat per conservar-ne almenys la façana.

Cine París (1928-2007)
Portal de l'Àngel, 11-13
Barcelona
Colas en el estreno de la película erótica francesa "Emmanuelle: L'antivierge" (Emmanuelle 2: La Antivirgen) (1975). Francis Giacobetti. Protagonizada por la actriz holandesa Sylvia Kristel. Estrenada en España el 7 de abril de 1978, con la democracia. Era la época del cine de "destape"

Cine París (1928-2007)
Portal de l'Àngel, 11-13
Barcelona
Convertido en multisalas

  Recordad que mi padre era muy tozudo (el caso de Superman) pero además podía tener muy mala leche. ¡Montó un pollo a la taquillera! "¿Que cómo podía ser, que sí era una comedia inofensiva?, etc, etc." Bueno, la pobre taquillera para no oírle nos vendió las entradas. La verdad es que sí, era divertida. Mis padres reían más. Luego la vi de mayor y realmente no es que sea una gran comedia.

"Young Frankenstein" (1974). Mel Brooks
"El jovencito Frankenstein"
Cartel español

"Young Frankenstein" (1974). Mel Brooks
"El jovencito Frankenstein"
Cloris Leachman (Frau Blücher), Gene Wilder (Dr. Frederick Frankenstein), Marty Feldman (Igor), Peter Boyle (Monster)

Cine París (1928-2007)
Portal de l'Àngel, 11-13
Barcelona
Demolición. 2008


5 comentarios:

  1. Gracias amigo Lluís por tus recuerdos. Si esos cines no hubieran desaparecido el espacio de socializarse con el arte y el entretenimiento hubiera combatido el autismo tecnológico de los teléfonos celulares

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien y has añadido mucha información. Muchas gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  3. Gracia Lluis, por recordar esos recuerdos infantiles, yo que era mas mayortengo el bonito recuerdo que una vez a la semana ivamos con Joaquin y nuestros padres a la sesión nocturna a ver un estreno, vosotros los pequeños os quedabais en casa y muy enfadados porque no podáis venir ya que la sesión era para mas mayores, bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me acuerdo, pero iban a ver "fuertes" que en verdad eran de "por i cuixa". Me partí de risa cuando fueron a ver Flesh Gordon con E. Resulta que mi madre era una apasionada del héroe de cómics y era una parodia erótica. Tuvimos que esperar unos años para ver la aceptable adaptación con música de Queen.

    ResponderEliminar
  5. Ostra Lluís tinens una menoria impresionante, no me acuerdo de nada, 😂😂😂😂

    ResponderEliminar