sábado, 4 de abril de 2020

Apocalípticos en las Ramblas. Falsos profetas en el cine. Francisco Huertas Hernández. Barcelona: ciudad de los prodigios


Apocalípticos en las Ramblas. Falsos profetas en el cine
Barcelona: ciudad de los prodigios
Francisco Huertas Hernández



"Things to Come" (1936). Cameron Menzies
"La vida futura" / "Lo que vendrá"
An Alexander Korda Production
Esta película apocalíptica británica es una adaptación de una novela de H. G. Wells: A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
No quiero ser agorero pero el control total de los estados sobre la población a raíz del Covid-19 (Coronavirus) recuerda estas distopías literario-cinematográficas. Los profetas apocalípticos como el de las Ramblas tendrán ahora su oportunidad

Un seudo profeta apocalíptico enarbola una pancarta: "Arrepentíos y creed en Jesús el Mesías actualmente entre nosotros de carne y hueso de incógnito. Se avecina el fin del Anticristo. Mateo 24.14"
Ramblas. Barcelona
Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

 Estaba mirando esa fotografía: un hombre mayor porta un estandarte con la leyenda de un inminente fin del mundo. “Arrepentíos”, comienza el mensaje. 

Ambiente cosmopolita. "Estatuas" humanas y viandantes y turistas
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

"Estatuas" humanas y viandantes y turistas
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Esta señora, la Estrellita Castro de las Ramblas, con su radiocasete, ya desapareció hace años
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Ilusionista y Levitación en el aire
Ramblas. Barcelona. Año 2001
¿Poderes sobrenaturales o engaño de la percepción?
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Estatuas" humanas: Jesús de Nazaret y una niña turista asombrada
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

El faquir de las Ramblas. Comía cuchillos, fuego y cristales. Yo lo ví y no puedo decir que hubiera truco
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Este futbolista también era un personaje de la vida callejera
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

"Estatua" humana: un Jesús de Nazaret imponente
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

"Estatua" humana: una monja blanca y fantasmagórica: Teresa de Calcuta
Ramblas. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Un joven toca el saxo
Portal de l'Àngel. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Mendigo
Plaça de Catalunya. Barcelona. Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

The Beatles en marionetas
Portal de l'Àngel. Barcelona. Año 2002
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

Flamenco
Plaça Reial. Barcelona. Año 2002
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

 Está ahí: en medio de las Ramblas. Este profeta rodeado de niños que ríen divertidos. Olvidado de los turistas, de las leyes de los hombres. 

"El día de la Bestia" (1995). Álex de la Iglesia
Álex Angulo (Padre Ángel Berriartúa)
Un quijotesco sacerdote bilbaíno que llega a Madrid en Nochebuena para matar al Anticristo y salvar el mundo. Para ello necesitará la ayuda de un descerebrado heavy sanchopancesco, Jose Mari, al que conoce en una tienda de discos. Para contactar con el maligno aún tendrá que buscar a Cavan, un farsante que hace un programa de televisión de fenómenos paranormales.
Álex de la Iglesia consiguió una película brillante en el disparatado género híbrido de la "comedia de acción satánica"

 Me recordó al Padre Ángel Berriartúa de la delirante película “El día de la bestia”. Un iluminado. El cura vasco de la película era un moderno Quijote que pierde la razón, o la gana, vaya usted a saber, leyendo e interpretando criptogramas de la Biblia. 

El seudo profeta apocalíptico seguía erre que erre con su pancarta: "Arrepentíos y creed en Jesús el Mesías actualmente entre nosotros de carne y hueso de incógnito. Se avecina el fin del Anticristo. Mateo 24.14"
Ramblas. Barcelona
Año 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

 Este visionario de las Ramblas quizá también descubrió el fin del mundo leyendo los periódicos, los grafitis de los retretes de los bares, las pintadas de los muros de las fábricas. Y salió a salvar a la humanidad, anunciando el Apocalipsis, el inminente desastre, advirtiendo a los disipados para que hicieran contrición de sus pecados, para que no se condenasen a los infiernos. Pero los niños le rodean, como un Quijote grotesco, y se ríen. ¿También ellos se condenarán?

Secta apocalíptica brasileña: "O poder de Deus contra o Coronavirus". Porto Alegre
1 marzo 2020
Los "profetas" Silvio e Maria Ribeiro prometen uncir con óleo consagrado para inmunizar cualquier epidemia, virus o enfermedad a todos los asistentes

"There Will Be Blood" (2007). Paul Thomas Anderson
Paul Dano (Eli Sunday)
"Pozos de ambición". A partir de una novela de Upton Sinclair esta película norteamericana ilustra la lucha entre la codicia del magnate petrolero Daniel Plainview y el predicador Eli Sunday al que acusará de "falso profeta"

"The Night of the Hunter" (1955). Charles Laughton
Robert Mitchum (Harry Powell)
"La noche del cazador", la historia de un falso reverendo (Harry Powell) que busca un botín aterrorizando a unos niños. La magistral película de Laughton con influencias visuales del expresionismo alemán no fue bien recibida, en especial por los sectores religiosos


Miércoles, 1 de agosto de 2001


5 comentarios:

Unknown dijo...

Te he leído muchos artículos pero este es el más extraño. Apocalípticos en las Ramblas y películas de falsos profetas... La combinación funciona a pesar de todo. Hay fotos ahí que ahora dan más miedo. La peli inglesa es totalmente desconocida y la imagen impactante

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Bueno, este artículo está hecho con materiales antiguos. Mi colección de fotos tomadas con la MINOLTA compacta y de carrete, por cierto, un KODAK 400 ULTRA, que no ha sido superado aún. Antes me salían mejor las fotos sin ser yo fotógrafo ni nada parecido. Por otro lado, un texto de 2001, del mismo año de las fotos, que sin ser nada del otro mundo, capta un trozo de época (zeitgeist). Y con ese nuevo milenio, horrible, que nos ha tocado echamos en falta aquel otro, que aún se prolongaba en 2001, antes de las Torres Gemelas, esas malditas, que lo cambiaron todo para mal. No casa bien el apocalíptico aviso de los falsos profetas con el reportaje de esa ciudad de los prodigios. A lo mejor no. Pero mirando con detenimiento esas imágenes de las Ramblas vemos figuras inquietantes: esa monja espectral en mitad del crepúsculo, ese Cristo hierático, esas "estatuas" perturbadoras, la anciana imitadora de Estrellita Castro que solo pude retratar de espaldas, la extraña mezcolanza de músicos y mendigos, de turistas vacíos y paseantes cotidianos...
Sé que cuando hago estos artículos apenas tengo visitas. Pero captar la atención de las masas desfragmentadas de las redes como Facebook, por no hablar del estúpido Twitter, es casi imposible haciendo lo que yo hago. Yo mismo me he convertido como decía mi colega de filosofía en un "ser fungiformemente anónimo", una "decrépita criatura dispersa"...

Sin perder la esperanza de un mundo mejor dijo...

Las amenazas y grandes peligros siempre han sido un asidero para los falsos profetas y dónde no los hay los crean. Cambian de aspecto pero siempre existen. Esgrimir el miedo es un arma poderosa.
Son muy curiosas las fotografías, tienen su mérito.

jdavdlopezsalas dijo...

Desconocía esta película. Tomo buena nota, demasiados paralelismos con la situación actual, parece que no aprendemos.

Amante de cine dijo...

Somos pocos los amantes del cine, los demás son los que aceptaron en el grupo que se dedican a jugar jueguitos tontos.
En fin , buen informe y mucho esfuerzo como me tomo yo en mi grupo que soy el único que publica criticas propias..
Saludos