martes, 7 de abril de 2020

"Man of the West" (1958). Anthony Mann. Análisis del color. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Análisis cinematográfico del color
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)



"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Gary Cooper (Link Jones) & Julie London (Billie Ellis)
"El hombre del oeste"

 De Anthony Mann (1906-1967), director que logró sus mejores películas en los géneros del cine negro y, sobre todo, en el western, solamente había visto "Winchester 73", una obra maestra y una notable película titulada "Raw Deal", y la que nos ocupa, “Man of the West”, una indiscutible referencia. Tres películas me han bastado para comprobar que Mann es un auténtico creador de formas.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Gary Cooper (Link Jones), Julie London (Billie Ellis) & Arthur O'Connell (Sam Beasley)

 Sobre “Man of the West” decir que es una verdadera lección de cine. Narrativamente es una maravilla, recuerda al mejor Walsh, uno de los mejores narradores del cine. Como puesta en escena es una delicia. Los decorados, el vestuario, los actores son extraordinarios, y, por supuesto, Mann controla de manera increíble siempre qué encuadre hacer, qué ángulo plasmar, qué movimiento realizar según lo requiera la historia que nos está contando. 

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Dentro del tren: ejemplo de planificación visual

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 Se podrían analizar muchas cuestiones de la película pero me voy a centrar sobre todo en el color, aún citando algún detalle de composición y de angulación.
 Antes quiero empezar con una sinopsis, aunque solo se debería leer este análisis si se ha visto el film: un ex atracador que ha dejado de dar “golpes”, se dirige en tren hacia una ciudad a contratar una maestra para la escuela de su pueblo. Se produce un asalto al tren y lo pierde. Junto a una bella mujer y un tipo patoso tendrá que buscar alojamiento hasta que vuelva a pasar otro la próxima semana. Buscando refugio van a parar a la casa de su antigua banda que, obviamente, no le perdonaron que los abandonara... 

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Julie London (Billie Ellis). De rojo

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Julie London (Billie Ellis) & Gary Cooper (Link Jones)
Cartel

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Julie London (Billie Ellis). Striptease
Cartel

 El primer detalle de color que llama la atencion es, ya en la escena inicial, el vestido de color rojo de la protagonista, que tiene una carga de pasión y deseo cuya connotación sexual es evidente, como veremos en la secuencia posterior del striptease, y cuando ella recuerda: "Todos los hombres me ponían las manos encima"

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Gary Cooper (Link Jones)
Humareda en la estación

 Ya en el tren llama la atención la humareda que desprende que es exagerada y llega a ocupar casi todo el encuadre. Esto podría anticipar que el tren no va a llegar a su destino.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Atracador de negro dentro del tren

 En el tren, uno de los ocupantes, que es el compiche de los atracadores, va vestido de negro. Simboliza la maldad. Destaca visualmente. Nadie va de negro en el tren. Es muy llamativo.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Gary Cooper (Link Jones)

 Cuando han dado el golpe ya resulta herido, pero no lo vemos. Lo sabemos por el color al verle el rostro de sangre. Luego, Billie lo recordará.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 Cuando están perdidos buscando refugio, cambiamos de paisaje (otra virtud del film: un dominio paisajistico tremendo) Nos vamos a unas verdes praderas que pueden dar una idea de tranquilidad, de salvación de los protagonistas. Cuando entran en el caserón ya vemos la oscuridad simbolizando que algo no va bien. Esa idea de lo siniestro. Efectivamente, ya que se encontrará con los mismos que han dado el golpe y le han robado. 

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Gary Cooper (Link Jones) & Lee J. Cobb (Dock Tobin)

 En esa misma secuencia el jefe de la banda -Dock Tobin- sale de la oscuridad y su rostro está en la oscuridad. Esto podría anticipar su última aparición, pero de eso hablaré luego.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 En la misma secuencia ya cuando sale a cavar para esconder a un muerto vemos que es de noche. Claramente esa idea de lo siniestro de lo que les está por venir nos indica que algo va mal: que han ido a parar al sitio equivocado.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 Cuando se disponen a atracar la villa mexicana cambiamos de paisaje, vemos unos colores más ocres, grisáceos, y en el duelo final el jefe de la banda va de negro y contrastando el azul del cielo destaca aún más, y, como en la primera presencia de la maldad y de la muerte, dice: "Ya estás muerto. Eres un espectro que está a punto de morir" y efectivamente muere.

 Hay un detalle
de composición magnífico que me ha llamado la atención. Es el momento donde están todos reunidos, y se disponen a planear el atraco. Cómo están colocados los actores: 1. El jefe de la banda; 2. El mudo; 3. Los dos atracadores; y 4. Su acompañante. Es un plano tremendo con el jefe de la banda en el medio resaltándolo, y los demás separados en grupos dada la diferencia jerárquica.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 Un detalle de angulación interesante es la muerte del mudo, justo cuando va a caer al suelo, Mann ejecuta un ligero contrapicado sobre el mudo para realzar la muerte.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

 La película me ha parecido una de las cumbres del cine norteamericano de los años 50 y del western, ya que para mi está a la altura de “Colorado Territory” (1949) de Raoul Walsh y “The Searchers” (1956) de John Ford. Y es una pena que estén tan olvidadas estas cintas de Mann, aun mucho más las de cine negro. Es una pena que se recuerden bodrios firmados por el patoso Leone y esta obra maestra del cine permanezca en el olvido.

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Poster original

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Poster original


Man of the West
1958 
United States
Directed by Anthony Mann
Produced by Walter Mirisch
Screenplay by Reginald Rose
Based on The Border Jumpers, 1955 novel by Will C. Brown

"Man of the West" (1958). Anthony Mann

Starring:
Gary Cooper (Link Jones)
Julie London (Billie Ellis)
Lee J. Cobb (Dock Tobin)
Arthur O'Connell (Sam Beasley)
Jack Lord (Coaley)
Royal Dano (Trout)
John Dehner (Claude)
Robert J. Wilke (Ponch)
J. Williams (Alcutt)
Emory Parnell (Henry)
Chief Tahachee (Pio)

Julie London: "Man of the West" (Troup)
Single. 45 R.P.M.
Recorded by Liberty. Hollywood. United Artists Ltd.
London. Made in England. 1958

Music by Leigh Harline
Cinematography Ernest Haller
Edited by Victor Heerman, Richard V. Heermance
Distributed by United Artists
Release date: October 1, 1958

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Poster original

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Poster original

"Man of the West" (1958). Anthony Mann
Cartel español. "El hombre del oeste"



6 comentarios:

Unknown dijo...

Habrá que verla aunque yo no creo que Mann sea John Ford. El comentario te ha salido muy bien

Unknown dijo...

Una del oeste. Mann fue el que se casó con Sarita Montiel. Supongo que a Garci le encanta.

Amante de cine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Gala dijo...

Esta bastante bien el artículo , aunque centrado en un aspectos de los muchos que puede sacar uno de sus western. Particularmente me gustan más los cinco con James Steward, tres de ellos escritos por el mismo guionista (que ahora no recuerdo su nombre). Me quedo con una cita del gran André Bazin: "dadle un paisaje, una montaña y un itinerario y tendréis una obra maestra".

Teo Calderón dijo...

Los westerns de Anthony Mann, vigorosos, telúricos, con personajes enérgicos que en ocasiones arrastran un pasado oscuro del que quieren zafarse, empujados muy a su pesar hacia la violencia y, por lo tanto, manifestándose ésta por estallidos (obsérvense a este respecto los que hizo con el actor James Stewart), lograron siempre superar la inercia de lo previsible merced a soluciones de puesta en escena que sin apartarse de las pautas del clasicismo, subvertían los contenidos del plano, el sentido de la secuencia. Una gramática narrativa que potencia el dramatismo y a la vez va pautando sutilmente el itinerario moral de sus protagonistas.
Nunca el western había alcanzado cotas narrativas de tal fuerza como las conseguidas por “HOMBRE DEL OESTE” en el que asistimos al punitivo y redentor itinerario de Link, Billie y Sam (aquí un admirativo aparte para los trabajos de la impar Julie London y el gran Arthur O’Connell) empujados por los últimos estertores del Viejo Oeste salvaje, violento y desfasado que representa la disfuncional banda de Tobin ante el empuje de los nuevos tiempos donde la prosperidad va ligada al orden, la ley y la educación (cuando comienza la película el protagonista busca una maestra para su ciudad). Esto mismo lo trataría Ford cuatro años después, aunque de manera muy distinta, en “EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE”.

Mario Martínez Gomis dijo...

Muy buena critica. Estpenda tu vision y tu sintesis. Soy de Mann. Te faltaa un detalle. Subrrayar la presencia del gran Artur O, Conell como secundario de lujo. Ahora que, con anta luciidez has reseñado este filme, espero que veas, en reclinatorio, porque estamos en semana santa ( para el que se la crea) las películas, los westerns, de Mann y James Stewart : el ya citado Winchester 73 ( memorable) el inmenso Horizontes Lejanos ( nunca debimos abandobar el Misisipi) El hombre de Laramie, o Horizontes perdidos. ( o sit yo el que se puerde entre tanto horizonte, confubiebdi titulos) El hombre del Oeste, a mayor gloria de Gary Cooper, es, como has explicado, algo tan grande como lo mejor de Haeks (Rio Rojo, Rio Bravo ) o de Wellman ( Nas allade Missouri o Cielo Amarillo) te lo comento com viejo profesor universitario de Historia y como amante del western.