domingo, 12 de abril de 2020

Víspera de la alegría. La espera en el cine. Francisco Huertas Hernández. El miedo a la espera según Epicuro



Víspera de la alegría
La espera en el cine. El miedo a la espera según Epicuro
Francisco Huertas Hernández



"High Noon" (1952). Fred Zinnemann
"La hora señalada" / "Solo ante el peligro"
Gary Cooper (Marshal Will Kane) & Grace Kelly (Amy Kane)
Esta película transcurre en tiempo real. No es un western ni un drama sino un film sobre el tiempo en el que la espera del mal provoca miedo en el héroe. 
El mal se teme, pero la angustia de su inminencia impide al ser humano ser feliz. Epicuro ya lo escribió en el S. IV a C. en la "Carta a Meneceo"

"Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada en relación a nosotros. Porque todo bien y todo mal está en la sensación; ahora bien, la muerte es privación de sensación. De aquí [se sigue] que el recto conocimiento de que la muerte no es nada en relación a nosotros hace gozosa la condición mortal de la vida, no añadiéndole un tiempo ilimitado, sino apartándole el anhelo de inmortalidad.
Pues no hay nada temible en el vivir para aquel que ha comprendido rectamente que no hay nada temible en el no vivir. Necio es, entonces, el que dice temer la muerte, no porque sufrirá cuando esté presente, sino porque sufre de que tenga que venir. Pues aquello cuya presencia no nos atribula, al esperarlo nos hace sufrir en vano. 
Así, el más terrorífico de los males, la muerte, no es nada en relación a nosotros, porque, cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, nosotros no somos más. Ella no está, pues, en relación ni con los vivos ni con los muertos, porque para unos no es, y los otros ya no son. Pero el vulgo unas veces huye de la muerte como el mayor de los males, otras la <prefiere> como el término de los <males> del vivir. <El sabio, en cambio,> no teme el no vivir: pues ni le pesa el vivir ni estima que sea algún mal el no vivir"

"συνέθιζε δὲ ἐν τῷ νομίζειν μηδὲν πρὸς ἡμᾶς εἶναι τὸν θάνατον ἐπεὶ πᾶν ἀγαθὸν καὶ κακὸν ἐν αἰσθήσει· στέρησις δέ ἐστιν αἰσθήσεως ὁ θάνατος. ὅθεν γνῶσις ὀρθὴ τοῦ μηθὲν εἶναι πρὸς ἡμᾶς τὸν θάνατον ἀπολαυστὸν ποιεῖ τὸ τῆς ζωῆς θνητόν, οὐκ ἄπειρον προστιθεῖσα χρόνον, ἀλλὰ τὸν τῆς ἀθανασίας ἀφελομένη πόθον. [125] οὐθὲν γάρ ἐστιν ἐν τῷ ζῆν δεινόν τῷ κατειληφότι γνησίως τὸ μηδὲν ὑπάρχειν ἐν τῷ μὴ ζῆν δεινὸν.
ὥστε μάταιος ὁ λέγων δεδιέναι τὸν θάνατον οὐχ ὅτι λυπήσει παρών, ἀλλ’ ὅτι λυπεῖ μέλλων. ὅ γὰρ παρὸν οὐκ ἐνοχλεῖ, προσδοκώμενον κενῶς λυπεῖ. τὸ φρικωδέστατον οὖν τῶν κακῶν ὁ θάνατος οὐθὲν πρὸς ἡμᾶς, ἐπειδήπερ ὅταν μὲν ἡμεῖς ὦμεν, ὁ θάνατος οὐ πάρεστιν, ὅταν δὲ ὁ θάνατος παρῇ, τόθ’ ἡμεῖς οὐκ ἐσμέν. οὔτε οὖν πρὸς τοὺς ζῶντάς ἐστιν οὔτε πρὸς τοὺς τετελευτηκότας, ἐπειδήπερ περὶ οὓς μὲν οὐκ ἔστιν, οἳ δ’ οὐκέτι εἰσίν.
ἀλλ’ οἱ πολλοὶ τὸν θάνατον ὁτὲ μὲν ὡς μέγιστον τῶν κακῶν φεύγουσιν, ὁτὲ δὲ ὡς ἀνάπαυσιν τῶν ἐν τῷ ζῆν <κακῶν αἱροῦνται. [126] ὁ δὲ σοφὸς οὔτε παραιτεῖται τὸ ζῆν> οὔτε φοβεῖται τὸ μὴ ζῆν· οὔτε γὰρ αὐτῷ προσίσταται τὸ ζῆν οὔτε δοξάζεται κακὸν εἶναί τι τὸ μὴ ζῆν."


 Para los romanos la víspera era una de las divisiones del día correspondiente al crepúsculo de la tarde. Para nosotros la víspera es la antesala, la espera de otra cosa. “El día inmediato anterior a otro respecto de éste”. Algo que antecede, que origina, quizás. Proximidad. Inminencia. Los romanos vivían la víspera cada tarde cuando el sol caía. La víspera romana era la hora de la cena inglesa. Seguramente iba asociada a este menester. Pero nosotros aplazamos, postergamos, y vivimos en el anhelo de lo que vendrá. La víspera es el tormento de la ansiedad. Si la víspera es espera de lo que nunca llega se convierte en utopía sentimental, en nostalgia del futuro. Si la alegría prometida se transforma en espera angustiada, agitada, cuando aquella llega ya no podemos disfrutarla. Y está la víspera de la tragedia: la espera del condenado a muerte, del enfermo, del conminado. Los romanos eran gente práctica. Nosotros, de estirpe judía y cristiana, somos reos de la esperanza. Aplazamos la alegría a un mañana que no vendrá jamás.

Francisco Huertas Hernández
Miércoles 15 de agosto de 2001

"Sin compasión" (1994). Francisco José Lombardi
Adriana Dávila (Sonia Martínez)
Una producción peruana basada en "Crimen y castigo" de Dostoyevski. Ramón es un estudiante de Derecho solitario que vive en una habitación alquilada y cree que ha cometido el crimen perfecto, pero no puede soportar las consecuencias. Una historia de irracionalidad, ansiedad y sufrimiento
La ansiedad es la forma de la espera en las sociedades modernas. Definida como "respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza"
Un "peligro inminente". ¿Cuál es ese peligro sino la propia vida? El temor ante las "posibilidades" incontrolables que se nos presentan. Søren Kierkegaard (1813-1855) encontró la relación entre la libertad y la angustia. "El mero hecho de que uno tenga la posibilidad y la libertad de hacer algo, incluso la más terrorífica de las posibilidades, dispara inmensos temores. Kierkegaard llamó a esto "mareo de libertad""
Escribo esto en mitad de la pandemia
de coronavirus que cambiará la vida humana de modo irreversible. La espera angustiada ante la plaga. La espera esperanzada de la libertad recobrada. La ansiedad por el aislamiento de nuestra condición social -atenuada por la tecnología que nos comunica virtualmente-. La ansiedad por las consecuencias de la epidemia en nuestro modo de vida.
Como escribí en 2001, "nosotros, de estirpe judía y cristiana, somos reos de la esperanza"


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "Este es un mensaje para el mundo. Hoy 12 de abril de 2020, yo, Francisco Huertas Hernández, declaro que estamos aquí para vivir, no para sobrevivir solo, sino para vivir con más intensidad, como nos dijo Friedrich Nietzsche. Vivir es crecer, expandirse, CREAR, SUPERARSE. A los LECTORES DESCONOCIDOS Y QUIZÁ INEXISTENTES DE ESTAS PALABRAS, os diré como Antonio Machado: ES POSIBLE LA VIDA... pero aún más: LA ÚNICA FORMA DE VIVIR ES AMAR, porque ahí está la única posibilidad real que da sentido y hace florecer esta semilla de esperanza que somos"


5 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por estos escritos balsámicos en este momento angustioso

    ResponderEliminar
  2. Este es un mensaje para el mundo. Hoy 12 de abril de 2020, yo, Francisco Huertas Hernández, declaro que estamos aquí para vivir, no para sobrevivir solo, sino para vivir con más intensidad, como nos dijo Friedrich Nietzsche. Vivir es crecer, expandirse, CREAR, SUPERARSE. A los LECTORES DESCONOCIDOS Y QUIZÁ INEXISTENTES DE ESTAS PALABRAS, os diré como Antonio Machado: ES POSIBLE LA VIDA... pero aún más: LA ÚNICA FORMA DE VIVIR ES AMAR, porque ahí está la única posibilidad real que da sentido y hace florecer esta semilla de esperanza que somos

    ResponderEliminar
  3. Que western fantástico unos de mis preferidos y que por supuesto tengo en mi coleccion.
    Fotografia y puesta en escena impecable, actuaciones sobresalientes.
    Mi calificación es un 10

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este artículo en medio de la pandemia. Me pareció muy interesante tu reflexión sobre como vivimos la esperamza en la cultura judeocristiana, como pyede resultar incluso dañina.

    ResponderEliminar
  5. "A la hora señalada" o "Sólo ante el peligro", una película del llamado western psicológico muy acorde al momento actual en que en la mayor parte del mundo se presenta una sensación de angustia y ansiedad ante un momento inminente.Acá en México como en otros paises latinoamericanos, esa "Hora señalada" es la fase 3 del virus que se nos ha anunciado llegará en unos 10 días. La mayor parte de los mexicanos al igual que los personajes de esta aclamada película sentimos esa angustia e incertidumbre por lo que a de venir. Nuestro mayor deseo en este momento es que el peligro pase pronto para todos y la humanidad vea un nuevo amanecer lleno de esperanza y deseo de vivir a pesar de lo difícil que será para todo el mundo. Cuando llegue ese dia el mejor camino a seguir es lo que mencionas Francisco; el amor por algo, lo único que da sentido y significado a la vida y el tiempo que nos quede a quienes tengamos una nueva oportunidad para continuar por el camino . Saludos

    ResponderEliminar