viernes, 8 de mayo de 2020

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR. "Rostros y lugares". Voyages et rencontres. Francisco Huertas Hernández. Análisis filosófico



"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Voyages et rencontres
Análisis filosófico
Francisco Huertas Hernández



"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Obreros de una factoría química fotografiados expuestos en la pared de la fábrica. Agnès Varda y JR imitan sus manos al cielo. Château-Arnoux-Saint-Auban, Alpes-de-Haute-Provence

 La mejor película documental de 2017 fue un proyecto conjunto de la directora Agnès Varda (1928-2019) y el fotógrafo -especialista en collages expuestos en el espacio público- JR (1983). Ambos recorren la Francia rural de sur a norte buscando el encuentro con sus gentes tomándoles fotografías y exponiendo en tamaño gigante sus imágenes en las fachadas. JR y Agnès se buscan en París. En una rueda de azares problables y fallidos los creadores de imágenes coinciden finalmente en la rue Daguerre (donde vivió en el nº 86 la directora desde 1951 hasta su muerte). Agnès admira la obra gráfica urbana de JR, y se deja fotografiar con su gato. Después ella le visita en su estudio. Planifican su proyecto. Se alejarán de las ciudades. Descubre que el artista no se quita nunca sus lentes oscuras, lo que la hace recordar a su amigo Jean-Luc Godard. En la furgoneta-cámara de JR buscan a personas anónimas trabajadoras para fotografiarles: mineros de Bruay-La-Buissière, Pas-de-Calais, siguiendo la colección antigua de cartas postales de mineros de Agnès; un cartero de Bonnieux, Vaucluse; una fábrica química de Château-Arnoux-Saint-Auban, Alpes-de-Haute-Provence, en la que realizan un collage de manos alzadas al cielo; un bunker caído en la playa desde un acantilado en Sainte-Marguerite-sur-Mer, Seine-Maritime; o los "dockers" (estibadores) de la Terminal de France, en el Port du Havre, Seine-Maritime; entre interludios líricos sentados frente a un lago. El final en Suiza, buscando a un esquivo amigo de juventud es emocionante en grado sumo.

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Titre du film

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Un film de Agnes Varda et JR

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
JR fotografía a Agnès Varda en la rue Daguerre de París, domicilio de la directora

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Agnès Varda come con JR

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Se inicia el viaje. Voyages et rencontres. La furgoneta-cámara de JR saca imágenes gigantes de las personas a las que fotografía en su interior. El estudio fotográfico móvil que realiza arte efímero

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Las casas del pueblo minero medio abandonado, decoradas con las imágenes de sus trabajadores y familias. Bruay-La-Buissière, Pas-de-Calais

 Varda habla de la importancia del azar en la vida y en el arte. Los viajeros de esta película no se trazan objetivos sino que unos caminos les llevan a otros. Voyages et rencontres. Caminos y encuentros. Solo los encuentros casuales en los caminos de la vida nos "sacan de nuestras casillas", no en el sentido de hacernos perder la paciencia, sino de abrirnos a la libertad del horizonte. Allá donde lleguemos hallaremos rostros amigos. Y Varda y JR "engrandecen" esas vidas "encontradas" mediante sus imágenes gigantes. Hacen sentirse por fin grandes a quienes han tenido vidas pequeñas, lejos de los media de París.

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Las casas del pueblo minero medio abandonado, decoradas con las imágenes de sus trabajadores y familias. Bruay-La-Buissière, Pas-de-Calais

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
El cartero "proyectado" sobre la fachada. Bonnieux, Vaucluse

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
El agricultor, que, con su tractor informatizado, cultiva él solo 800 hectáreas, ante su "doble" icónico

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Una lugareña representada a escala enorme. ¿Qué nos hace famosos sino nuestra huella? ¿Y cuál es la huella más visible en la sociedad de la imagen? Eso es este film: un rastreo de "huellas" humanas, mediante la acción tecnológica convertidas en arte efímero. Una transformación del paisaje y el entorno social, lejos de las grandes aglomeraciones metropolitanas

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Un "espíritu libre". Un hombre feliz. Vive con una pensión. No tiene techo. El "rencontre", la "apertura" al "otro" tiene que realizarse sin juzgar. Escuchar y ver otras formas de estar en el mundo

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Los dos artistas posan encima de la sal. Fábrica química. Château-Arnoux-Saint-Auban, Alpes-de-Haute-Provence

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
JR y Agnès Varda con los "dockers" del puerto, que están en huelga. Terminal de France. Port du Havre, Seine-Maritime

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Varda propone fotografiar a las mujeres de los "dockers" (estibadores) y mostrarlas en los "contenedores" portuarios. En ese momento los obreros están en huelga. Terminal de France. Port du Havre, Seine-Maritime

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Agnès Varda corretea por los pasillos del Museo del Louvre de París empujada por JR en un homenaje a su amigo Jean- Luc Godard: "Bande à part" (1964)

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
JR toma imágenes de Varda que posa ante una de las intervenciones de la pareja en la Francia rural. Esos ganaderos que cortan los cuernos de las cabras no deben ser muy del agrado de los artistas, que, finalmente, representan la cabra como la naturaleza la dotó. El discurso de un hombre del lugar proponiendo colocar narices de payaso de colores en los cuernos de las cabras para que no se lastimen es un momento cumbre del film

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Un fotógrafo expuesto en un búnker caído en la playa desde lo alto de un acantilado. Sainte-Marguerite-sur-Mer, Seine-Maritime

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Agnès Varda y JR descansan en un bar

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
Mirando el lago

 La "apertura" ontológica al "otro". Un ser que se "reconoce" en otro ser, no familiarEduardo Viveiros de Castro ha llamado a «tomarse en serio al otro». JR, que se crió con personas mayores, se reconoce en Agnès. Agnès Varda, con una increíble vitalidad juvenil a sus 88 años, se reconoce en la imaginación creativa de JR. Pueden bromear. El humor, como toda "penetración" en el otro, puede unir o herir. Buena manera de amar. Reír, reconocer el trabajo del otro, amarlo en su lugar y en su instante. Eso es lo que hacen con naturalidad y lirismo desafectado Varda y JR en este precioso film que cautivó a la crítica norteamericana.

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
Affiche original

Visages, Villages
Réalisation: Agnès Varda et JR
Pays d'origine: France
Genre: documentaire
Date de sortie: 28 juin 2017
Montage: Maxime Pozzi-Garcia
Image: Romain Le Bonniec, Claire Duguet, Nicolas Guicheteau, Valentin Vignet, Raphaël Minnesota

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Rostros y lugares"
JR y Agnès Varda posan ante la cabra con cuernos

"Visages, Villages" (2017). Agnès Varda, JR
"Faces Places"
American Poster


5 comentarios:

Unknown dijo...

Vi esa película en Francia. Me gusta la frescura. Solo ir de lugar en lugar con la cámara dando alegría

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ayer vimos Inma y yo esta película. Quedamos encantados por varias razones: a) Francia nunca falla. Yo soy francés de nacimiento. Ambos somos francófilos; b) Naturalidad. Tanto Varda como JR buscan la inspiración del azar, sin artificio ni pedantería; c) Sensibilidad. El final es emocionante. No puedo contarlo; c) Humanismo

Paulo dijo...

Un film bello e inteligente. Las intervenciones con murales fotográficos son muy buenas, algunas son maravillosas.
Y la química entre dos artistas con edades tan diferentes es lo que impulsa y le da consistencia al documental.
Una despedida a una gran directora como Agnes Varda.

Paco Sepúlveda dijo...

Un documental más que interesante, como todo lo que hizo Varda. Qué cosa más curiosa que alguien tan abierto y cosmopolita como ella viviera durante casi setenta años en el mismo domicilio.

Msnuel Gomez dijo...

La fusion de Agnes y J.R.tendria que ser fructiferas....Dos genios del Arte implicado en un mismo proyecto.
Varda que se inicia en el Cine con el Documental mas militante ( Lejos de Vietnan, Que viva Cuba.....retoma la imagen "verite" con este sorprendenye roadmovie" plagado con bellas y explicitas imagen...El resultado del " collague no puede ser mas fascinante.
Se estreno, a titulo postumo, con escasa - casi nula - repercusion.
Tuve el honor de conocer a esta entrañable mujer y compartir Nantes durante unos dias....Me dejo imptegnado de su entrañable personalidad y su sabiduria.Una peli que tambien tuve el honor de estrenar,como Las playas de Agnes y otras tantas.Una gran satisfaccion.