martes, 8 de diciembre de 2020

"La línea que borra". Poema (2019). Francisco Huertas Hernández. Человек-амфибия (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв - "Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov. Ciencia y Misterio

"La línea que borra". Poema (2019). Francisco Huertas Hernández.
"Человек-амфибия" (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв - "Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov
Ciencia y Misterio


"Человек-амфибия" (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв
"Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov
Una película de ciencia ficción soviética basada en la novela de Alexandr Belyaev. Tuvo un éxito de público apabullante en 1962: ¡65 millones de espectadores! La historia de un "monstruo" marino que atemoriza a los pescadores de perlas en los mares argentinos. Es Ихтиандр (Ijtiandr) -en griego "hombre-pez"-, un joven que fue manipulado quirúrgicamente para sobrevivir en el fondo del mar. El protagonista es el hijo adoptivo de un médico / científico que en algún momento del pasado se vio obligado a salvar la vida del niño implantándole branquias de tiburón. Por lo tanto, puede vivir bajo el agua, pero debe mantener su secreto al mundo. El conflicto surge al enamorarse de la hermosa hija de un pescador de perlas. Se descubre su secreto y el esposo de la joven, Pedro, intenta explotar a Ijtiandr por su habilidad para encontrar perlas fácilmente. Debido a que lo mantienen enjaulado bajo el agua, su capacidad para respirar al aire libre se ve afectada y debe vivir en el mar durante varios años. 
Una historia de amor filmada bajo el agua -gran proeza técnica- de bella factura, aunque vapuleada por la crítica soviética. 

"Человек-амфибия" (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв
"Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov
 Ихтиандр (Владимир Коренев) - Ijtiandr (Vladimir Koreniev)
Bella criatura del mar. Expulsado de la tierra

"Человек-амфибия" (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв
"Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov
Гуттиэре (Анастасия Вертинская) - Guttiere (Anastasiya Vertinskaya)
 Ихтиандр (Владимир Коренев) - Ijtiandr (Vladimir Koreniev)
Salvando a la criatura "mutante". Lo que la ciencia nunca puede: anular el misterio del amor y el terror

"Человек-амфибия" (1961). Геннадий Казанский, Владимир Чеботарёв
"Cheloviek-amfibiya" (Amphibian Man) (1961). Gennady Kazansky, Vladimir Chebotariov
Poster

El misterio es el origen de toda ciencia. Y la ciencia solo tiene un fin: abolir el misterio al identificarlo con la ignorancia. En el poema que abajo pueden leer la ciencia es una línea sucia entrecortada: "un borrón geométrico que mancha el universo". La interpretación simplificadora -matemática- del mundo fracasa siempre. Y a esto de que la ciencia no pueda explicar el mundo se le llama pomposamente el "progreso de la ciencia", que hace que los que ayer fueron sabios científicos hoy sean ingenuos aprendices. La ciencia no puede llegar a explicar el mundo porque lo impiden el cerebro humano, las matemáticas, el lenguaje y la observación (todos limitados) Y así se alza la poesía -a la que algunos restan valor de conocimiento- como línea que adelgaza el trazo de la ciencia -el "borrón" de la ciencia- y atenúa el sonido vacío de las ecuaciones para fundirse en mundo y plenitud -la del verbo que abre la puerta del lenguaje al ser-
El misterio del ser no es la ignorancia del hombre sino de la ciencia. La ciencia es un juego, una red, una mirada a la apariencia, pero el destino más hondo del ser humano se decide en el misterio, el ser que discurre entre la poesía y el amor, el temor y la esperanza


La línea que borra
 
La línea que borra, existe cuando desaparece.
Todo el esfuerzo humano por describir,
Explicar, calcular y predecir el mundo,
Es una línea sucia entrecortada,
Un logro discontinuo, 
Vanidad de unidad y discreción.
A eso llamo ciencia:
Al borrón geométrico que mancha el universo.
Y la poesía quiere adelgazar
El trazo y el sonido vacuo
Para fundirse en mundo y plenitud.
No más líneas ni planos
Para pilotar un mundo
Sin bordes ni escalas.
Sí a la vida dionisiaca que
Borra la diferencia escribiendo jovial

Francisco Huertas Hernández
9 de marzo de 2019

3 comentarios:

Unknown dijo...

Parece una película muy bella

Anónimo dijo...

Y dónde se pueden ver estas películas?

MARCELO dijo...

Sobre el hombre anfibio 1961


El hombre que nado sobre sí mismo


Ella sumaba
le restaba el mundo,
él arqueaba la espalda
y despedía flechas
echas de carne y alma,
ella multiplicaba
las exhalaciones
la noche la dividía
entre el agua de su interior
y la marea dejaba
un alquitrán
parecido al primer hombre
ella sumaba
él solo miraba hacia la costa
y la costa le devolvía la transparencia
de lo que se puede imaginar.


Marcelo Lopez