lunes, 4 de enero de 2021

Epistemología (Conocimiento). Mapa conceptual. Francisco Huertas Hernández. 2015-2021. Filosofía

Epistemología (Conocimiento). Mapa conceptual
Francisco Huertas Hernández. 2015-2021

Epistemología (Teoría del Conocimiento)
Mapa conceptual
Francisco Huertas Hernández. 2015-2021

 El conocimiento es una actividad de la mente -no necesariamente humana- que capta algo de la realidad. Llamamos sujeto (del conocer) a quien conoce. Es una mente. Lo conocido es denominado objeto. Y la actividad realizada es una representación en la mente del sujeto del objeto, primero como percepción, luego como recuerdo, y finalmente como concepto o símbolo
 Esta representación puede tener su origen en los sentidos (conocimiento sensible, experiencia), o en la razón (conocimiento racional). Las ideas innatas son conocimientos que no dependen de la experiencia. No solo el origen puede ser empírico o racional, también la manera de comprobar el conocimiento (validez) puede acudir a esas dos fuentes de nuestro saber. Los que defienden que todo origen y validez de nuestro conocimiento son los sentidos (vista, especialmente) son llamados empiristas. Los que afirman que solo la razón nos garantiza la validez de nuestro conocimiento son los racionalistas. Kant, a medio camino, distingue elementos racionales (a priori) y empíricos (a posteriori) en el conocimiento.
 Pero, ¿podemos conocer lo que las cosas son realmente (Realismo), o solo lo que son para nosotros, como ideas en nuestra mente (Idealismo)?
 Immanuel Kant considera que la pregunta "¿Qué puedo conocer?" (Was kann ich wissen?) es la primera pregunta filosófica. Es, de esta manera, idealista. No es la realidad sino el conocimiento el punto de partida. El dogmatismo (excluye toda duda o crítica, y se suele asociar a los prejuicios) es la posición que afirma que todo puede conocerse, expresa una confianza sin límite en la razón humana (pero también hay un empirismo dogmático). El relativismo rechaza las verdades objetivas y absolutas. Y, finalmente, el escepticismo niega cualquier verdad, en una actitud de desconfianza permanente, y se limita a dudar de todo (el escepticismo de Descartes emplea una duda "metódica" que acaba cuando se alcanza un conocimiento cierto, evidente)
 Así los grados de conocimiento correspondientes al dogmatismo son la certeza, al relativismo es la opinión (subjetiva y relativa, dependiente de la época, el lugar y la psicología del sujeto); y, finalmente, al escepticismo le corresponde, como ya se ha dicho, la duda, una actitud de sospecha que no admite ninguna verdad.
 El conocimiento tiene como finalidad la verdad. Pero, ¿qué es la verdad? Ha habido varias respuestas en la historia de la filosofía: la adecuación del pensamiento a la realidad (verdad material, verdad como correspondencia); la coherencia o ausencia de contradicción (verdad lógica), la utilidad (verdad pragmática) o la perspectiva o punto de vista del sujeto (verdad como perspectiva, perspectivismo). La primera es realista y se centra en el objeto; la segunda se centra en la representación; y las dos últimas en el sujeto.




Clases de Epistemología. Del 14 al 21 de diciembre de 2021. Curso 2021-2022
4º ESO B-PR4. Filosofía (Optativa). IES Dr. Balmis. Alicante

A partir del tema elaborado por el profesor Francisco Huertas Hernández
Imagen 1: ¿Qué es el conocimiento? / Elementos del conocimiento: Sujeto, Objeto, Representación / Origen del conocimiento: Sentidos, Razón
Imagen 2: Ejemplos de conocimiento empírico y conocimiento racional o lógico
Imagen 3: Principales filósofos empiristas y racionalistas / Grados del conocimiento: Certeza, Opinión, Duda
Imagen 4: Límites del conocimiento: Dogmatismo (Certeza), Relativismo (Opinión), Escepticismo (Duda)


PDF 1. EPISTEMOLOGÍA (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO). MAPA CONCEPTUAL. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ. 2021

PDF 2. EL CONOCIMIENTO - EPISTEMOLOGÍA. TEMA 4. FILOSOFÍA 4º ESO. 2020-2021

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sensacional

Anónimo dijo...

Super útil

CARLOS PARDO dijo...

Excelente ayuda. Gracias

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Espero que pueda ser una herramienta interesante para todos los que estudian filosofía

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, por tu trabajo y el entusiasmo que se aprecia en todas tus aportaciones.