sábado, 17 de abril de 2021

Cine "Casablanca". Alicante. Entradas y Programas de mano. 9ª parte. Lorenzo Guardiola. Ampliación 2021

Cine "Casablanca". Alicante
Entradas y Programas de mano de los cines antiguos de Alicante 
Novena Parte
Ampliación. 2021
Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, diseñador gráfico, coleccionista
Alicante

 
Cine Casablanca. Alicante
Entrada del cine Casablanca. Alicante. Impresa a una tinta negra sobre papel color salmón, numerada 0112 y fechada. 26 noviembre 1968. Imprenta Navarro, Colón, 9. Carlet. Valencia.
Colección Lorenzo Guardiola 


Cine Casablanca. Alicante (España). Entradas y Programas de mano
Diseño gráfico de Lorenzo Guardiola


 Los cines de verano o también llamadas “terrazas de verano” fueron muy populares y abundantes en nuestra “Terreta”. El buen clima, la libertad de cenar en familia o con los amigos, sin ninguna etiqueta, dio lugar a que proliferaran y, entre ellos, el céntrico cine de verano Casablanca (enfrente del cine de verano Iris Park) daba a dos calles: a Ángel Lozano y a Álvarez Sereix, donde estaba ubicada la pantalla y la salida de emergencia. Perteneció a la empresa de D. Luis Martínez Sánchez (empresario de los cines Central, Monumental y Avenida) inaugurándose el 13 de agosto de 1950 con la película “Oliver Twist” de David Lean, y cerrando sus puertas en septiembre de 1956. 

El cine de verano Casablanca de Alicante (España) fue una coqueta terraza muy bien ajardinada y se inauguró en el año 1950 con la película “Oliver Twist” (1948) de David Lean, con Alec Guinness, Robert Newton, Francis L. Sullivan, John Howard Davies, Kay Walsh, Anthony Newley, Henry Stephenson. Basada en la novela de Charles Dickens. Premiada en el Festival de Venecia con el Premio a la Contribución Artística. Nominada al León de Oro y Premios BAFTA nominada a Mejor film británico

Cartel publicitario con los cines de Alicante
Probablemente de los años 60
Por defecto no aparece la programación
Detalle del Cine Casablanca
Colección de Francisco Huertas Hernández

Cine "Casablanca" antiguo. Alicante
Estreno de "Las chicas del tanga" (1987). Jesús Franco
Película erótica española del inefable Jess Franco (Jesús Franco, por estos lares)
Protagonizada por su esposa, Lina Romay, con Antonio Mayans y la exuberante Eva León
Vemos un montón de gente en la puerta del cine -hombres, por supuesto-, ¡incluido un policía!
Fotografía de El nostre Alacant d'antany. Paco R. Valderrama

 En el año 1956 el cine de verano Casablanca se cubre y se convierte en una sala de invierno obra de Juan Vidal y Julio Ruiz. Un edificio de volumen único, con entrada por la calle Ángel Lozano número 9 (esto ocurrió igualmente con otros cines en Alicante. Recordemos, por ejemplo, el Cine de verano Río que se transformó en la sala de invierno Carlos III en la calle San Vicente). Se inauguró el 21 de enero de 1957 con la película “Ahora y Siempre” de Mario Zampi. El recuerdo que tengo de este mítico cine es que era muy antiguo y poco o nada cómodo, con butacas rígidas y duras, pero era una sala que hacia reposiciones de películas indiscutibles.

El cine Casablanca de Alicante se inauguró el 21 de enero de 1957 con la película “Ahora y siempre” ("Now and Forever") de Mario Zampi (1956), con Pamela Brown, David Kossoff, Wilfrid Lavison y Ronald Souire

Anuncio cine Casablanca (Alicante) informando de su cierre por cambio de butacas. Periódico Información. 20 noviembre 1984. 
AMA (Archivo Municipal de Alicante)

Detalle de la cartelera de espectáculos de Alicante. Domingo, lunes y martes 26, 27 y 28 de junio de 1966. Cine Casablanca, Angel Lozano número 9 – Telef. 21 46 42 – REFRIGERADO – EL DÍA MÁS LARGO con el reparto más largo de la historia del cine – LOS DESBRAVADORES con Glenn Ford y Henry Fonda

"The Servant" (1963). Joseph Losey
"El sirviente", película británica, con Dirk Bogarde, Sarah Miles, James Fox y Wendy Graig. Con este film se estrenaba el Cine Casablanca como “Sala de arte y ensayo” el 2 de julio 1968

 El cine Casablanca fue el primer cine de la ciudad que se convirtió en “Sala Arte y Ensayo”, inaugurándose el 2 de julio de 1968 con la película “El Sirviente” (The Servant) (1963) de Joseph Losey. Durante más de seis años se pudieron programar muchas películas en versión original o subtituladas hasta que en 1971 estas Salas fueron desapareciendo y reconvirtiéndose en “Salas Especiales” como le ocurrió al cine Casablanca en 1974. Con la Transición española y la desaparición de la censura se inicio una vuelta a este tipo de salas llegando a funcionar junto al Casablanca, Novedades Roxy hasta que en mayo de 1979  llegaron los minicines Astoria ofreciendo una amplia oferta de cine especial para un público exigente y donde los cinéfilos pudimos ver títulos extraordinarios.

Cine Casablanca. Alicante
En 1969 se estrenó en el Cine Casablanca “Sala especial de arte y ensayo” "Helga (el milagro de la vida)" (Helga - Vom Werden des menschlichen Lebens) (1967), de Erich F. Bender, en versión original alemana subtitulada. Prácticamente un documental sobre la educación sexual, tema inédito en aquellos años de censura. Fue un gran éxito en taquilla. Estuvo nueve semanas en pantalla (la película recaudó en un año 92 millones de pesetas). Cartelera 10 agosto de 1969. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El cine Casablanca, como sala de Arte y Ensayo, programó Ciclos o Semanas especiales como la del 4 de julio de 1970, con 7 títulos muy interesantes:
 “Seducida y Abandonada” (Sedotta e abbandonata) (1964) de Pietro Germi;
 “Nazarín” (1959) de Luis Buñuel;
 “Hiroshima mon amour” (1959) de Alain Resnais;
 “Marat/Sade” (The Persecution and Assassination of Jean-Paul Marat as Performed by the Inmates of the Asylum of Charenton Under the Direction of the Marquis de Sade) (1967) de Peter Brook;
 “El incidente” (The Incident) (1967) de Larry Peerce;
 “Repulsion” (1965) de Roman Polanski;
 “El sirviente” (The Servant) (1963) de Joseph Losey.
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
Cartelera del Cine Casablanca como “Sala Especial”: “Cuerpo de amor” (Corpo d'amore) (1972) de Fabio Carpi con Mimsy Farmer y François Simon. Versión original italiana subtitulada. 4 de enero de 1974. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
Cine Casablanca “Sala Especial”. Estreno de la película “La Invitación” (L'Invitation) (1973) de Claude Goretta. Premiada por el jurado en el Festival de Cannes en 1973. En versión original francesa subtitulada. 11 de enero de 1974. 
Periódico Información. AMA

 Las entradas de los cines han ido evolucionando a través de los años, desde la calidad del papel y el tamaño hasta el color.
 Normalmente eran de una sola tinta, impresas en papel de diferentes colores que iban cambiando según el día o película. En algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas incluían el dibujo de la fachada del cine. Desgraciadamente hemos ido a peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas de calidad ínfima, parecidas a tickets de supermercado. Pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm, y carecen de vistosidad y diseño.


Entrada de cine tipo ticket sin ningún tipo glamour. 
Colección Lorenzo Guardiola

 Actualmente muchas entradas, incluso, están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo, lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservarlas. Lo que es una pena, pues su diseño informático nos ofrece el nombre de la película, la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.

LAS ENTRADAS DEL CINE CASABLANCA 

Entrada del cine Casablanca. Alicante. Impresa a una tinta negra sobre papel color salmón, numerada 0112 y fechada 26 noviembre 1968. Imprenta Navarro, Colón, 9. Carlet. Valencia. 
Colección Lorenzo Guardiola 

Entrada del cine Casablanca. Alicante. Impreso a una tinta negra sobre papel color gris, numerada 0239 y fechada 30 enero 1972. Imprenta Navarro, Colón, 9. Carlet. Valencia.
 Colección Lorenzo Guardiola 

Entrada del cine Casablanca. Alicante. Impresa a una tinta negra sobre papel color verde, numerada 000585 y fechada 8 de mayo de 1977. Imprenta R. Costa. G. Goded. 5. Alicante

 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas y tenían como finalidad promocionar las cintas que se iban a estrenar en las salas. Solían repartirlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, bien a la salida. Empezaron, aproximadamente, a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los 40 y 50, pues era casi imposible que se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano. A partir de los años 70 comenzaron a desaparecer.
 Su tamaño podía variar, pero más o menos era 10x14 cm, aunque también los había dobles y troquelados, que adquirían múltiples formas, tamaños y colores. Incluso los había móviles. La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños

LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE DE VERANO CASABLANCA

Magnífico programa de mano troquelado del Casablanca. Cine de Verano. Alicante. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta negra, tamaño 8x13,5 cm. “Si Adelita se fuera con otro” (1948). Chano Urueta, con Jorge Negrete y Gloria Marin... EN LAS MANOS UN FUSIL… Y EN LOS LABIOS UNA CANCIÓN. Jueves 31 de agosto de 1950 – MAGNÍFICO ESTRENO – Si Adelita se fuera con otro – La mejor película de Jorge Negrete con Gloria Marín – Las más populares canciones mejicanas por el mejor cantante de cine azteca – Estreno de una interesante Revista. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. 
Colección Lorenzo Guardiola 

Programa de mano del Casablanca. Cine de Verano. Alicante. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul Reflex, tamaño 8,5x13 cm “EL PIRATA Y LA DAMA” ("Frenchman's Creek") (1944). Mitchell Leisen - Domingo 19 de julio de 1953. Sensacional y Magnífico Estreno en Technicolor – Magistral interpretación de Joan Fontaine y Arturo de Córdova – La emocionante historia de Jean Benoit, el hombre que amenazó a una nación y supo conquistar el amor de la más hermosa mujer. Todas las emociones que una mujer puede sentir… Todas las aventuras que un hombre puede ambicionar. La más audaz leyenda de amor de aventuras jamás filmada – ¡NO DEJES DE ADMIRARLA! – Y UN MAGNÍFICO COMPLEMENTO – TIP. Guardiola, Sagasta, 26 – Alicante.
Colección Lorenzo Guardiola 

Cine Casablanca (verano). Alicante
Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante. Impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm. 
Del 29 de julio de 1953. Extraordinario estreno “Solo ante el peligro” (High Noon(1952) de Fred Zinnemann, con Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell y Katy Jurado. Y estreno Revista “Imágenes”. 
Colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano de cine Casablanca. Alicante. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul Reflex. Como curiosidad su forma es apaisada – CASABLANCA – EMPRESA L.M.S. (Luis Martínez Sánchez): "LA VIRGEN RESCATADA" ("Yalis, la vergine del roncador") (1955). Francesco de Robertis, con Vanja Orico y Ettore Manni – MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 1959 – INTERESANTE PROGRAMA DOBLE – RIGUROSO ESTRENO EN TECNICOLOR de la sensacional película de grandes aventuras – LA VIRGEN RESCATADA – por la erótica Vanja Orico y Ettore Manni – Una audaz periodista descubre la verdad sobre aquella misteriosa india – Una película de acción, amor y aventuras en el incomparable marco de la selva de Brasil – y la EMOCIONANTE REPOSICIÓN POLICÍACA "LA RONDA DEL DIAMANTE" ("The Secret Place") (1957). Clive Donner – por Belinda Lee y Ronald Lewis – (autorizada para mayores) – Permanente desde seis tarde – JULIO QUEREDA, SAGASTA 63. ALICANTE. 
Programa colección Francisco Huertas Hernández 

Programa de mano de cine Casablanca. Alicante. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul Reflex. "800 LEGUAS POR EL AMAZONAS" ("800 leguas por el Amazonas (La jangada)") (1959). Emilio Gómez Muriel – CASABLANCA – EMPRESA L.M.S. – A partir del Miércoles 4 de enero de 1961 – MARAVILLOSOS PROGRAMAS DOBLES con el FORMIDABLE ESTRENO EN TECNICOLOR de la superproducción de grandes aventuras – 800 LEGUAS POR EL AMAZONAS por Carlos López Moctezuma, Elvira Quintana y Rafael Bertrand – Basada en la famosa novela de Julio Verne – la magia moderna de la cinematografía al servicio de la más desbordada fantasía – Le impresionará la belleza de las selvas regadas por el río Amazonas – Un hombre honrado, injustamente condenado a muerte. Realice VD. desde su butaca el viaje más fantástico que pudo imaginar. (AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS) PERMANENTE DESDE SEIS TARDE – JULIO QUESADA ALICANTE

 LAS MULTISALAS CASABLANCA

Plano de la fachada de las Multisalas Casablanca. Alicante

 En el año 1989 se produce la transformación del cine Casablanca en tres minisalas con gran dificultad técnica, por la forma que tenía el solar, con una fachada, mientras la normativa exigía dos recorridos alternativos. Pese a las dificultades el proyecto concluye con una sala de mayor capacidad en la planta inferior y dos salas muy reducidas en la parte superior. Recuerdo que fui a ver una reposición de “Blancanieves y los siete enanitos” con mi hija María Jesús en una de las salas superiores y fue una de las más reducidas en las que he visto una película. El 5 de noviembre del año 2000 cerraría sus puertas.

Plano de las tres salas de los Multicines Casablanca. Alicante 

Las Multisalas Casablanca, Alicante, en obras y a punto de inaugurarse. Año 1989. 
Tal vez sea una de las pocas imágenes de las salas o, incluso, la única. 
Fotografía: Lorenzo Guardiola 

Multisalas Casablanca. Alicante
Entrada de las multisalas  Casablanca “Sala 1”. 
Colección Lorenzo Guardiola

Multisalas Casablanca. Alicante
Cartelera de las 3 salas del Cine Casablanca:
Sala 1. “Los dioses deben estar Locos. II (The Gods Must Be Crazy II) (1989). Jamie Uys. ¡¡¡Película de Botswana y Sudáfrica!!!
 Sala 2. “Negocios de Familia” (Family Business) (1989). Sidney Lumet
Sala 3. “Socios y Sabuesos” (Turner & Hooch) (1989). Roger Spottiswoode. Con Tom Hanks. 19 de enero 1990. 
Periódico Información. AMA

Multisalas Casablanca. Alicante
Cartelera del 17 de noviembre de 1995 de la empresa Luis Martínez Sánchez.
 Cine Monumental. “Asesinos”.
Carlos III. “Asesino del más allá”.
Multisalas Casablanca. “Pocahontas” en la Sala 1. En la 2 “Los Puentes de Madison”, y en la Sala 3 “El demonio vestido de azul”.
 Cine Odeon. Elche. “Braveheart” y "El día de la Bestia”.
6 Salas Ábaco. Alicante. “Asesinos”, “El día de la Bestia”, “Plaza”, “Homicidio”, “Braveheart” y “Pocahontas”
Periódico Información. AMA

Éste es el edificio de viviendas -en el bajo: Oftalvist Clínica- que ha sustituido a las Multisalas Casablanca. Alicante. 
Fotografía Lorenzo Guardiola. 2016 

Multisalas Casablanca. Alicante. En funcionamiento. Se pueden apreciar las carteleras en los laterales del luminoso del cine. Una de las pocas imágenes del cine en funcionamiento o, tal vez, la única. Año 2000. 
Fotografía Lorenzo Guardiola 

Imagen actual de la ubicación original de las Multisalas Casablanca. Alicante. Fotografía Lorenzo Guardiola. 2016

PELÍCULAS PROYECTADAS EN EL CINE CASABLANCA

En las navidades de 1976 se estrena en el Cine Casablanca, Alicante, la película del género de comedia musical “Funny Lady” (1975). Herbert Ross, con Barbra Streisand y James Caan, nominada a 5 Oscar: fotografía, vestuario, canción, canción de bso y sonido. También 6 nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas mejor película de comedia musical

Cine Casablanca. Alicante
El 20 de enero de 1977 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película “El Apolítico” (1977) de Mariano Ozores, con Carmen Sevilla y José Luis Lopez Vázquez. Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 25 de noviembre de 1977 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película  “El Prisionero de la Segunda Avenida” (The Prisoner of Second Avenue) (1975) de Melvin Frank, con Jack Lemmon y Anne Bancroft. 
Periódico Información. AMA (Archivo Municipal de la ciudad de Alicante)

En las navidades de 1979 se repone en el Cine Casablanca de Alicante la pelicula “El libro de la Selva” (“The Jungle Book”) (1967). Wolfgang Reitherman. Producción de Walt Disney. Nominada al Oscar a la mejor canción 

En las navidades de 1980 se repone en el Cine Casablanca, en Alicante, la pelicula “Los Aristogatos” (“The Aristocats”) (1970). Wolfgang Reitherman. Producción de animación de Walt Disney

Cine Casablanca. Alicante
El 16 de agosto de 1980 vuelve en el Cine Casablanca de Alicante la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” (One Flew Over the Cuckoo's Nest) (1975) de Miloš Forman, con Jack  Nicholson. Ganadora de 5 Oscar.
 Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 30 de junio de 1984 se proyecta en el Cine Casablanca de Alicante la película “Superman II” (1980) de Richard Lester, en el ciclo Superfestival Superman. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 1 de septiembre de 1984 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película  “Loca academia de Policía” (Police Academy) (1984) de Hugh Wilson. 9ª semana en cartelera. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 3 de noviembre de 1984 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película “Gremlins” (1984) de Joe Dante. 9ª semana de proyección. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 12 de enero de 1985 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters) (1984) de Ivan Reitman. Sexta semana de proyección. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 17 de enero de 1985 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la pelicula “Karate Kid, el momento de la Verdad” (The Karate Kid) (1984) de John G. Avildsen. 5ª semana de proyección. 
Periódico Información. AMA

Cine Casablanca. Alicante
El 14 de febrero de 1987 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante la película francoalemana “El Nombre de la Rosa” (Der Name der Rose / Le nom de la rose) (1986) de Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery y F. Murray. 
Periódico Información. AMA

*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Maite Esteve Santos: "¡Yo lo veía desde las ventanas de nuestra casa en los pabellones militares! Toda la familia y amigas tomando bocadillos de pimientos con tomate y bebiendo Orange Crush... Se oía de maravilla pues no pasaban coches. La de películas 4R que nos cascábamos... ¡Qué tiempos!"

- Maite Esteve Santos: "Creo que me equivoqué de cine. Al que me refería estaba enfrente del Casablanca... no me viene a la memoria. Voy a intentar recordarlo... ¡¡¡Lo he recordado! Eran los cines Iris Park!!!"

- Francisco Huertas Hernández: "El destino ha traído a María Jesús Guardiola al instituto en el que trabajo. La hija de Lorenzo aparece en esta entrada premonitoria escrita por su padre hace un tiempo recordando las multisalas "Casablanca" en las que ví allá por 1995 la película francesa "La reine Margot" (1994). Patrice Chéreau, con Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Virna Lisi Vincent Pérez. Gracias a ambos por vuestra pasión por el coleccionismo y la investigación"

- Carlos Marquez Lozano: "En ese cine yo vi el estreno de "ESPARTACO". Era para mayores pero conseguí entrar con 16 años y sin carnet"

José Zacarías Pérez López: "Hubo un periodo que fue de arte y ensayo también"

- Carlos Marquez Lozano: "Cierto Jose Zacarías. En él vi la película de Ingmar Bergman "El manantial de la Doncella""

José Zacarías Pérez López: "Y aquella que fue tan especialmente nombrada, ya por finales de los 60, y aún así, hubo algo de polémica, algunos decían que estaba muy cortada"

Mariló Lage Alcaraz: "Yo quería comentaros que a ese cine de verano no recuerdo haber ido, pero recuerdo de los cines Asturias de la Florida. De invierno y verano, llamados los del tío Quito. En los que proyectaban dos pelis, entrábamos a las 4 de la tarde y salíamos cuando cerraban. Repetíamos las películas, comíamos pipas y siempre salíamos con algún chicle en el pelo ¡Qué recuerdos! ¡Qué bien lo pasábamos!"

Carlos Márquez Lozano: "Nosotros teníamos el cine de verano en la Ciudad de Asís, y poco después el de invierno, pero no recuerdo su nombre. Me gustaba más ir a los estrenos del MONUMENTAL, IDEAL, CAPITOL, CASABLANCA, incluso al TEATRO PRINCIPAL"

- Pepe Domingo Sánchez: "Era un cine no muy grande pero precioso. Creo recordar que tenía una acústica perfecta. Estoy refiriéndome a cuando fue sala cubierta. Cómo se han ido perdiendo estas salas que daban caché a las ciudades...."


2 comentarios: