domingo, 11 de abril de 2021

"El Espíritu Libre" (Freigeist) de Nietzsche. "The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed. Francisco Huertas Hernández

"El Espíritu Libre" (Freigeist) de Nietzsche
"The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed
Francisco Huertas Hernández

"The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed
El artista (espíritu libre) Michelangelo Buonarroti, Miguel Ángel (1475-1564) (Charlton Heston) & Papa Giulio II, Julio II (1443-1513) (Rex Harrison), cuyo papado -fuertemente militar y político- se extendió de 1503 a 1513.
"La agonía y el éxtasis" / "El tormento y el éxtasis" es una película estadounidense basada en una novela de éxito de Irving Stone. Fue rodada en formato Todd-AO, 70mm, en Cinecittà, en Roma. Este drama histórico presenta el conflicto entre dos hombres poderosos, que son la encarnación del Arte y la Iglesia, o la libertad del artista y el poder religioso.
 A principios del siglo XVI (Cinquecento), en pleno "Renacimiento" ("das goldene Zeitalter dieses Jahrtausends", "la edad áurea de nuestro Milenio" según Nietzsche), "cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa le obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales".

"The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed
El artista (espíritu libre) Michelangelo Buonarroti, Miguel Ángel (Charlton Heston) pintando la Capilla Sixtina en el Vaticano

"The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed
American Poster

"The Agony and the Ecstasy" (1965). Carol Reed
Poster

Hans Pfitzner: "Palestrina"
Fritz Wunderlich (Palestrina)
Orq. Ópera del Estado. Viena. Dirige: Robert Heger. 1964
CD. Myto Records

Existe también una poco conocida ópera, "Palestrina" (1917) del compositor alemán Hans Pfitzner (1869-1949), que ilustra el conflicto entre el "espíritu libre" del artista adelantado a su tiempo, que rompe con la tradición, y el poder de la Iglesia. "Al componer la "Missa Papae Marcelli", Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) -gran maestro de la polifonía- logra defender la autonomía del arte contra los ataques políticos del Concilio de Trento (1545-1563, respuesta a la Reforma Protestante)". "Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial"

 El "Freigeist" (Espíritu Libre) es una "figura" que aparece en el libro de Friedrich Nietzsche "Humano, demasiado Humano" (1878). Este término -como casi todos los que acuñó el pensador alemán- ha tenido éxito, porque ha pasado al lenguaje común. La gente habla de "espíritus libres" con la "familiaridad" de siglos. El pasaje en el que Nietzsche define el "espíritu libre" es éste:

 "225
Espíritu Libre, concepto relativo.- Se llama espíritu libre a quien piensa de manera distinta a lo que se esperaría atendiendo a sus orígenes, su entorno, su posición social y su profesión, o a las opiniones dominantes de la época. Él es la excepción, los espíritus sometidos la regla: ellos le recriminan que sus libres principios derivan de la manía de llamar la atención, o incluso que parecen revelar acciones libres, es decir, acciones incompatibles con la moral sometida. A veces, también se dice que unos u otros de los principios libres deben ser reconducidos a extravagancias o hipertensiones de la mente; pero así solo habla la malicia que, no creyendo ella misma en lo que dice, quiere hacer daño de esa manera: pues normalmente el espíritu lleva el testimonio de su mayor bondad y agudeza escrito en el rostro de manera tan legible que los espíritus sometidos lo captan perfectamente. Pero las otras dos maneras de explicar el origen de los espíritus libres son correctas, muchos espíritus libres también se forman según alguna de ellas. Pero por esta razón, las conclusiones a las que llegaron por esos caminos podrían ser, precisamente por ello, más verdaderas y fiables que las de los espíritus sometidos. En el conocimiento de la verdad, lo que importa es tenerla y no ya qué ha impulsado a buscarla o por qué camino se ha llegado a ella. Si los espíritus libres tienen razón, entonces los sometidos se equivocan, y no cuenta para nada el que los primeros hayan llegado a la verdad por inmoralidad y el que los otros hayan permanecido fieles a la no-verdad por moralidad.- Además, no es propio de la esencia de un espíritu libre el tener opiniones más justas moralmente, sino más bien el haberse liberado de la tradición, con éxito o no. Pero normalmente tendrá de su parte la verdad, o al menos el espíritu de búsqueda de la verdad: él exige razones, los demás fe

(225
Freigeist ein relativer Begriff. – Man nennt den einen Freigeist, welcher anders denkt, als man von ihm auf Grund seiner Herkunft, Umgebung, seines Standes und Amtes oder auf Grund der herrschenden Zeitansichten erwartet. Er ist die Ausnahme, die gebundenen Geister sind die Regel; diese werfen ihm vor, daß seine freien Grundsätze ihren Ursprung entweder in der Sucht aufzufallen haben, oder gar auf freie Handlungen, das heißt auf solche, welche mit der gebundenen Moral unvereinbar sind, schließen lassen. Bisweilen sagt man auch, diese oder jene freien Grundsätze seien aus Verschrobenheit und Überspanntheit des Kopfes herzuleiten; doch spricht so nur die Bosheit, welche selber an das nicht glaubt, was sie sagt, aber damit schaden will: denn das Zeugnis für die größere Güte und Schärfe seines Intellekts ist dem Freigeist gewöhnlich ins Gesicht geschrieben, so lesbar, daß es die gebundenen Geister gut genug verstehen. Aber die beiden andern Ableitungen der Freigeisterei sind redlich gemeint; in der Tat entstehen auch viele Freigeister auf die eine oder die andere Art. Deshalb könnten aber die Sätze, zu denen sie auf jenen Wegen gelangten, doch wahrer und zuverlässiger sein als die der gebundenen Geister. Bei der Erkenntnis der Wahrheit kommt es darauf an, daß man sie hat, nicht darauf, aus welchem Antriebe man sie gesucht, auf welchem Wege man sie gefunden hat. Haben die Freigeister recht, so haben die gebundenen Geister unrecht, gleichgültig, ob die ersteren aus Unmoralität zur Wahrheit gekommen sind, die anderen aus Moralität bisher an der Unwahrheit festgehalten haben. – Übrigens gehört es nicht zum Wesen des Freigeistes, daß er richtigere Ansichten hat, sondern vielmehr, daß er sich von dem Herkömmlichen gelöst hat, sei es mit Glück oder mit einem Mißerfolg. Für gewöhnlich wird er aber doch die Wahrheit oder mindestens den Geist der Wahrheitsforschung auf seiner Seite haben: er fordert Gründe, die anderen Glauben)

Friedrich Nietzsche: "Menschliches Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister. I" (Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. I). V. Fünftes Hauptstück. Anzeichen höherer und niederer Kultur (Quinta Parte. Indicios de Cultura Superior e Inferior). 225

 Friedrich Nietzsche (1844-1900) comienza definiendo al "Freigeist" como quien "piensa" contra lo que cabría esperar de su contexto social y económico. Tenemos aquí una concepción de la "inteligencia superior", la del individuo que se distingue del grupo, pensando contra él, "rebelándose" contra lo aprendido, porque como señala en 228

 "la educación impartida por el entorno quiere convertir a todo hombre en no-libre, poniéndole siempre ante los ojos el menor número de posibilidades. El individuo es tratado por sus educadores efectivamente como si fuese algo nuevo, pero que tuviese que convertirse en una repetición"

(Die erziehende Umgebung will jeden Menschen unfrei machen, indem sie ihm die geringste Zahl von Möglichkeiten vor Augen stellt. Das Individuum wird von seinen Erziehern behandelt, als ob es zwar etwas Neues sei, aber eine Wiederholung werden solle)

 No quiere el "espíritu libre" "repetir" el patrón aprendido, quiere explorar el mayor número de posibilidades (de acción, de la voluntad). Es, por ello, la "excepción" (Ausnahme), es "excepcional". Por eso lo opone a la "regla" (Regel), a los "espíritus sometidos a la regla" (die gebundenen Geister sind die Regel). El "uno" "aristócrata" -en el sentido de ἄριστος, aristos: excelencia- frente a la "masa" o "rebaño" "vulgar". Aquí ya está contenida la oposición de la "Herrenmoral" (moral de los señores) frente a la "Sklavenmoral" (moral de los esclavos) que desarrollará en "Genealogía de la moral" (1887). 

 Precisamente la "inmoralidad", como "haberse liberado de la tradición" es una de sus características. En esta etapa del pensamiento nietzscheano -ilustrada, positivista, científica- Nietzsche defiende la "verdad" encarnada por la ciencia, y por ello, mantiene que el "espíritu libre" llega "a la verdad por inmoralidad" mientras que "los otros han permanecido fieles a la no-verdad por moralidad". Porque el "Freigeist" "exige razones, los demás fe" (er fordert Gründe, die anderen Glauben). 

 La palabra "Grund" en alemán no solo significa "razón" sino también "suelo, fondo, fundamento, base, motivo". Es cierto que un tipo de filosofía no es más que un uso de una lengua concreta. La filosofía griega es el uso de la lengua griega en sus dialectos jonio y ático, fundamentalmente. Y la filosofía moderna, que comienza en francés con el "Discours de la méthode" (1637) de René Descartes, es el uso de la lengua alemana, en Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, fundamentalmente. 

 Estas reflexiones a partir del concepto "Freigeist" nietzscheano no pretenden ir más allá de una clarificación conceptual, pero ¿quién no ha "soñado" ser diferente, elevándose por encima de la masa?, ¿acaso el "espíritu libre" es un "nihilista activo" que se rebela y destruye lo viejo?, ¿es el hombre que prepara la llegada del "Übermensch" (Sobrehumano)?, ¿es aquel que comprende que toda educación -es decir, transmisión de unos "valores" a través de un "lenguaje"- es sometimiento?, ¿tendrán nuestros alumnos razón (Grund) al rechazar lo que les enseñamos?, ¿son ellos -sin saberlo- "espíritus libres"?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el espíritu libre algo cercano al superhombre? Creo que Nietzsche lo sitúa entre lo dionisiaco y el nihilismo

MARCELO dijo...

1965 La agonía y el éxtasis
La madrugada y los susurros
Una película como las que se hacían antiguamente conjugando el cine con el ensayo de manera clásica. Recuerdo todavía hoy a mi profesor de historia del arte referirse a ella con vigor, extasiado por el fiel retrato a Miguel Ángel, con un argumento efectivo como una bofetada del cincel del artista.
Notable todo el ensayo que has escrito Francisco, Nietzsche viene como anillo al dedo, con honestidad y sin reparos. Arte y poder al inalcanzable servicio de la libertad imaginada desde las alitas de Ícaro.

Marcelo López

Unknown dijo...

Buena reflexión, pero para los jóvenes de hoy quiénes serían Miguel Ángel,el artista hoy junto con el arte son cada vez menos libres

Aitana R. dijo...

Muy interesante reflexión, especialmente la relación de estas películas con el espíritu libre y con el "Freigeist" de Nietzsche. Me parece también curioso concebir estos conceptos no como alguien moralmente superior o si quiera correcto, sino alguien que rompe con las normas establecidas y explora todas las posibilidades en contra de las reglas existintes y mantenidas por el status quo.