viernes, 20 de agosto de 2021

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve. María Verchili Martí & Francisco Huertas Hernández

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
María Verchili Martí

Imágenes, Análisis de imágenes & Reflexiones filosóficas: Francisco Huertas Hernández

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal)
Película de Québec sobre violencia y conflicto religioso en el mundo árabe que obtuvo un importante éxito entre los críticos

"Il y a des vérités qui ne peuvent être révélées qu’à condition d’être découvertes"
Wajdi Mouawad: "Incendies". 2003

 Cuando una película nos ofrece su carta de presentación como un artefacto peligroso, amenazante, que nos puede llegar a quemar, la predisposición del espectador se va conformando en un sentido determinado. Pero, ¿de qué incendios nos va a hablar aquí Villeneuve? Varios y complejos. Emocionales y estrictamente materiales. Familiares y socio-políticos. Bélicos.

 He de confesar sin pudor que mi acercamiento a esta producción de cierta lejanía en el tiempo ha tenido en una amiga querida su elemento precursor. No he visto ninguna de las anteriores o posteriores producciones de este creador -y es probable que respecto a algunas propuestas le ponga remedio-. Ni tan siquiera, una fan entregada como yo al universo “Blade Runner”, me he acercado a su versión “2049” - tal vez por sentir demasiada admiración por la mágica historia de Scott-.

 Pero volvamos a estos incendios que tan interesantes y complejos me han parecido. Y aunque siento reiterarme, cuando una película arranca con la lúgubre secuencia del rapado al cero de unos chiquillos de no más de 12 o 13 años, ya uniformados convenientemente, con "You and whose army? de Radiohead de fondo, esa sensación terrorífica de la guerra, del reclutamiento de los dramáticamente llamados “niños soldados”, también resulta inevitable. Y sensorialmente perturbadora. Parece que estamos en algún lugar de Oriente Próximo que en ningún momento será explicitado -pero casi todos pensamos en Líbano-.

 Y a continuación, muchos años después, en 2009, en Canadá (Québec), la difunta Nawal Marwan (Libna Azabal) reúne a sus dos hijos Jeanne (Melissa Désormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette), ante el notario Jean Lebel (Rémy Girard), amigo personal y jefe durante muchos años de Nawal, para encomendarles una promesa incumplida sin la que no podrá ser sepultada con ataúd y lápida. Deben entregar dos cartas, una a su desconocido hermano, y la otra a su padre que creían muerto. Un segundo arranque todavía más potente a nivel narrativo y estimulante para el espectador, que dará el pistoletazo de salida a una búsqueda física y emocional inicialmente asumida por Jeanne hasta que el devenir de los acontecimientos concite en el país originario de su madre también al hermano -explícitamente crítico con las que considera las rarezas de siempre de Nawal-.

Wajdi Mouawad: "Incendies"
Théâtre de Quat-Sous. Montréal (Québec). Du 12 abril au 22 mai 2004
Affiche
Esta obra de teatro estrenada en 2003 es muy compleja. Mezcla épocas y lugares (Québec presente/Líbano pasado). Personajes que se cruzan en escena saltando las coordenadas espacio-temporales. La búsqueda de un padre y un hermano desconocidos por parte de los gemelos Jeanne y Simon, tras la muerte de su madre Nawal y la lectura por parte del notario Lebel del testamento, desencadena una reflexión sobre la identidad individual, familiar y social. Es el "secuestro" del bebé el que da la dimensión edípica al texto, sin ser éste el protagonista, sino el "otro", el "fantasma".
El personaje principal de la obra teatral está muerto: es Nawal. Su historia es una "reconstrucción" que el espectador conoce conforme sus hijos -con el "intermediario" del notario, amigo personal de Nawal- avanzan en su "viaje" al pasado y a la tierra donde nacieron

Wajdi Mouawad: "Incendios"
Versión teatral española
Una producción de Ysarca y Teatro de La Abadía en colaboración con Teatro del Invernadero
Teatro de la Abadía. Madrid - Temporada 2016/2017
Núria Espert como Nawal
Dirección: Mario Gas
"La infancia es un cuchillo clavado en la garganta.
Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Núria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato"

     Wajdi Mouawad (Deir-el-Qamar, Líbano. 1968)
Escritor, dramaturgo, actor y director de cine de Québec, nacido en Líbano. Dirige el Théâtre National de la Colline (París) desde 2016.
Abandonó Líbano a los 10 años a causa de la Guerra Civil. Primero la familia se instaló en París, luego en Montréal. Sus obras teatrales han obtenido reconocimiento y éxito de público, como la pieza que Denis Villeneuve adaptó al cine en 2010

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Un país indefinido en Oriente Medio. Sabemos que hay facciones musulmanas y cristianas. Sabemos que se habla algo de francés. Evidentemente se trata de Líbano, aunque la película se filmó en Jordania.
Palmera y tierra medio desértica

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Niños-soldado. Secuencia inicial con la canción "You and Whose Army?" (2001) de Radiohead 

"Un niño soldado es un ser humano menor de 18 años de edad que es reclutado por un ejército o un grupo armado o que simplemente participa en un conflicto bélico.
En ciertos lugares, los niños son considerados adultos desde los 14 o 15 años. Una persona joven de 15 años que se une a un grupo armado puede, por tanto, considerarse como un soldado adulto de acuerdo a su propia cultura. La ley internacional en vigor establece los 15 años como edad mínima para el reclutamiento en el ejército y la participación en conflictos. Sin embargo, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fija la edad de la adultez a los 18 años"

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Este plano debe ser recordado por el espectador porque revelará importantes claves al final de la película

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Les Jumeaux (Los Gemelos)
Son Jeanne y Simon

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve

La apertura del testamento de Nawal. El eje sobre el que se articula la historia: el "enigma" entregado a los hijos "héroes" que tendrán que recorrer la distancia que les separa de su madre muerta. Un regreso a las raíces para descubrir la "secreta" vida de la madre y la familia "rota" en el desgarro de la Guerra Civil en un país árabe indefinido

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin)

Una hija que no conoce a su madre. 
¿Por qué los hijos no conocen a los padres? La hipótesis psicoanalítica habla de un conflicto ambivalente de amor/deseo y odio/rivalidad/celos (Complejo de Edipo)En todo caso hay un factor de "protección": los padres "deben" ocultar a los hijos sus debilidades para no cargar sobre ellos con el peso del mundo. Es intrigante que los padres adquieran el papel de "dioses en la Tierra" para sus hijos. La madurez de los padres se mide precisamente por esa "máscara": ser "fuertes" como dioses, "felices" como dioses. Y, sin embargo, un hijo siempre es el "otro": el "otro" que reclama amor, cuidados y seguridad, a costa de la madre -o el padre-. Dar a los hijos ese amor y esos cuidados desestabiliza la pareja (rivalidad edípica según Freud), pero, además, supone "construir" una vida para el "otro", que, un día, cuando crece, te das cuenta que es verdaderamente "otro". Que el amor, los cuidados o seguridad recibidas no los reconoce, y se rebela en busca de su identidad en contra de aquellos que le "construyeron" (Edipo "mata" al padre, precisamente porque no lo conoce).
En el conflicto familiar, sin solución, los padres son "víctimas" del amor que dan a sus hijos, en forma de "posesión" o "ternura", da igual. Y los hijos son "rehenes" de ese amor que reciben sin pedirlo. Y se vengan más tarde. Porque el amor entregado por los padres era inversamente proporcional a la libertad que los hijos necesitaban.
(Angy Álvarez Pulido sostiene que "el amor que nos dieron nuestros padres nunca se lo devolvemos a ellos, sino a nuestros hijos. Y ellos harán lo propio")

Y esa es la tragedia que en esta excepcional obra de Wajdi Mouawad y Denis Villeneuve queda tan clara: el amor y la libertad son irreconciliables, pese a los profetas de la psicología positiva

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Simon Marwan (Maxim Gaudette)

El hijo rebelde y la hija obediente. Al final convergen en una misma idea/sentimiento: el amor materno se extiende a una fraternidad con el enemigo

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Notario Jean Lebel (Rémy Girard)
Simon Marwan (Maxim Gaudette) & Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin)

El notario es el "verdadero padre" de Jeanne y Simon. La madre (Nawal) trabajó como secretaria para el notario en Montréal, y, por tanto, los chicos le conocieron desde niños.

Una observación lingüística: el perfecto francés que hablan los personajes, incluyendo los árabes del país natal. Esta película también es ideal para aprender francés

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Notario Jean Lebel (Rémy Girard)

Un personaje que introduce la "sensatez" (seny, en catalán), y que ejerce de "guía" de las "últimas voluntades" de la mujer refugiada

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
La primera imagen de Nawal: una pequeña fotografía que encuentra en un cajón Jeanne 

"Des-velar" la realidad: ir más allá de la apariencia. Nawal, antes de ser una eficiente secretaria de una notaría en Québec, fue "alguien" diferente. Ese "velo" -como sabremos luego, manchado de sangre- encubre la "identidad". Saber lo que somos, nuestra esencia (oὐσία) exige un doble trabajo: descubrir nuestra raíz individual, que, a la vez, depende de unas características generales (sociales)

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin)

El agua, la piscina, nadar, cumplen en el film una función "purificadora". De alguna manera representa la antítesis del fuego "aniquilador" de la guerra. Jeanne, como sirena, o pez, nada bajo un agua límpida y  azul, en una bellísima toma cenital. Emerge...

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin) - Al fondo, Nawal Marwan (Lubna Azabal), su madre, sentada

Observación crucial: éste es el plano que condensa toda la película. Explicarlo destruiría la historia, tan admirablemente construida por el director y el autor teatral. Pido al espectador que, acabada la película, regrese a este plano, para completar el puzzle

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal) "catatónica"

 A partir de este momento, Villeneuve, por medio del uso de flashbacks narrativamente discontinuos, nos cuenta quién fue Nawal y cómo fue su vida, a la par que nos lleva a acompañar a Jeanne en la búsqueda (quête) encomendada, en una suerte de contraposición vital y emocional que transmite con una certera eficacia las relaciones afectivas en esa especial familia.

 Con Jeanne descubriremos que Nawal pertenecía a una familia cristiana y se enamoró de un refugiado. Ese amor no le fue permitido y se marchó a la ciudad a la Universidad, permaneciendo políticamente muy activa durante los tiempos de tensión previos al estallido de la guerra civil.

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal) en coma
Nawal

La película se divide en capítulos. Casi todos corresponden a personajes. Nawal no puede recordar. El narrador omnisciente (Denis Villeneuve /  Wajdi Mouawad) quizás se haya introducido en el inconsciente de Nawal mientras está en coma, en esos instantes previos a la muerte en los que tu vida se te aparece entera en sus momentos significativos. En todo caso, el espectador averiguará todo, sin que ningún personaje tenga todos los datos... hasta el final

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Wahab (Hamed Najem). ¿Refugiado palestino? 

Aunque la acción se sitúa claramente en Líbano (Wajdi Mouawad es libanés) en el largometraje los lugares son ficticios: Daresh, Deressa... 
Un "universo imaginario", "una película que habla de política sin serlo. Trata de la cólera sin provocarla", por eso comprendió el director que era necesario conservar esta distancia con la realidad.

Denis Villeneuve lo explica en esta entrevista:

- Vital Philippot (Zéro de conduite.net): "Malgré ce parti pris «réaliste», vous n’avez pas resitué la pièce dans une géographie et une histoire précises. Les toponymes sont inventés, le mot «Liban» n’est jamais prononcé…"

- Denis Villeneuve: "J’ai compris qu’il fallait conserver cette distance avec la réalité, rester dans un univers imaginaire. Incendies est un film qui parle de politique sans être lui-même politique: il s’agit de traiter de la colère, pas de la provoquer. C’est inévitable quand on commence à désigner des responsables, à parler d’événements réels, on heurte immanquablement des sensibilités"


"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal)
Bassem Marwan (Ahmad Massad) & Nicolas Marwan (Bader Alami), los hermanos "vengadores" del "honor" perdido de la familia, matan al buen Wahab. Amaba a Nawal, que contempla su cadáver

Los odios étnicos y la moral integrista le arrebatan la vida. ¿Cómo condenar una vez más la moral, que, en nombre de valores ideales supremos, quita la vida y la salud a hombres y mujeres, a niños y ancianos? Friedrich Nietzsche (1844-1900) realizó esa crítica demoledora de la moral como "enemiga de la vida"

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Un rosario en manos de la abuela de Nawal (Majida Hussein)

Mucho rezar, mucho sentirse pecador, y todo se resuelve, torturando y matando al "otro", como expiación y sacrificio al Dios. El "integrismo" moral, religioso y político no reconoce la "diferencia", solo admite la "identidad". Y el diálogo queda excluido en favor de la aniquilación del "diferente"

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
La "marca" en el talón del recién nacido. El niño "arrebatado" a la madre

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal) llega a Daresh para estudiar Lenguas Extranjeras (Francés). Para recuperar a su hijo necesitará hacerse "fuerte"

Faculty of Foreign Languages
Amman
University of Jordan

Como vemos se filmó en la auténtica Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Jordania, en Amman, aunque el espectador piensa que es Líbano

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal) viaja en busca de su hijo. Una odisea "homérica" en la  que la "heroína" sufrirá el horror de la guerra y la muerte, la tortura y el exilio

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal)

Una de las escenas más impactantes de la película

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Nawal Marwan (Lubna Azabal)

A pesar del "distanciamiento" del director en la toponimia, la sensación de realismo que transmite esta escena espantosa en la que se siente la muerte, el horror de las matanzas religiosas, la inmediatez y gratuidad de la muerte, es sobrecogedora

 Sin duda, el conflicto bélico es uno de los grandes incendios metafóricos de este relato. Pero me siento en la obligación de destacar ese otro, contenido dentro del primero, consecuencia insalvable de aquel, en un maquiavélico proceso sin fin, que calcinará el autobús en que Nawal viajaba -una secuencia terrorífica-, y marcará sus futuras creencias y acciones. En este sentido, el cuestionamiento que Villeneuve nos ofrece sobre los desastres humanos en nombre de las religiones confrontadas, sintetizándolos en la persona de esta mujer, tiene una potencia filosófica muy destacable en el conjunto del cine contemporáneo. Pero es que además, esos desastres tendrán un efecto expansivo nuevamente en el insospechado encuentro de Nawal con otra persona de su pasado, que quedó marcado con tres puntos en el talón del pie derecho. Ella, “la mujer que canta”, la presa número 72, perderá la voz, aniquilada por el que llaman “Abu Tarek” -aquí Villeneuve recurre muy acertadamente a la elipsis, aunque las palabras de despedida del torturador se queden retumbando en nuestras cabezas: “Ahora sigue cantando”-. Pero conseguirá reconciliar su alma con el amor más profundo y en el odio más descarnado, cuando sus hijos completen la promesa.

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Le Sud

Jeanne sigue las huellas de su madre en el Sur buscando a la familia Marwan

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Las mujeres de la familia Marwan, amables e implacables con el "deshonor" que trajo a la familia Nawal

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Tiro al blanco

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Fahim Harrsa (Nabil Sawalha), conserje de escuela. Antes fue guardián de la prisión secreta de Kfar Ryat

Personaje clave en este "des-velamiento" de la historia de Nawal

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Abou Tarek (Abdelghafour Elaaziz) & Nawal Marwan (Lubna Azabal) en la prisión secreta de Kfar Ryat

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
La enfermera Maika (Baya Belal)

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Jeanne Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin) & Simon Marwan (Maxim Gaudette) escuchan espantados el relato de la antigua enfermera

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Wallat Chamseddine (Mohamed Majd), jefe de las milicias musulmanas

Simon escucha la verdad. Pero el espectador no completamente

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Las dos cartas de Nawal "des-velan" el "enigma" de las identidades reprimidas: padre y hermano desconocidos

La violencia ha sido la "costura" que unió y rompió familias en un país entregado a un odio fanático. ¿Pudo Nawal librarse del odio, el ánimo de venganza? ¿Podrán sus hijos romper el ciclo de la violencia?

Denis Villeneuve: "L’idée magnifique de Wajdi Mouawad dans "Incendies" est de briser le cycle de la violence"


"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Final

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Créditos: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin

La interpretación del cuadro de actores es muy buena. Y la riqueza y verosimilitud que da el estar rodada en dos idiomas (francés y árabe), junto con las localizaciones y el pulso narrativo de Villeneuve sobre la historia impactante de Mouawad hacen de este film, no solo uno de los mejores de Québec, sino de este siglo

 Para terminar, deseo, por una parte, disculparme por la descripción críptica de una buena parte de esta recomendación. Resulta indispensable para las personas que se decidan a acercarse a la película por primera vez, y totalmente comprensible para los que conocen su desenlace. Además, quería destacar que me ha parecido un film de notable factura formal, destacable nivel interpretativo, y sobre todo, de un significado filosófico-social y humano certero. Como digo casi siempre, cuando se trata de analizar ese malnacido invento de la guerra y la violencia, necesario. Y por último, también me parece un documento de índole histórica para fomentar el interés por conocer desde un ámbito más académico la complejísima situación geopolítica y cultural de determinadas regiones del globo terrestre, que a pesar de todos los noticiarios, nos siguen quedando lejanas y ajenas.

¿Qué os parece, cinéfilos?

"Incendies" (2010). Denis Villeneuve
Affiche. Québec

Incendies
2010
Québec
131 minutes
Réalisation: Denis Villeneuve

Denis Villeneuve (Bécancour, Québec 1967)
Director de cine y guionista quebequés. Sus películas principales son "Incendies" (2010), "Prisoners" (2013), "Enemy" (2013), "Sicario" (2015), "Premier Contact" (2016) y "Blade Runner 2049" (2017). Es curioso que sea descendiente de una familia de notarios, como el de la película. Su paso a Hollywood en 2013 supuso una merma de calidad, como es lógico, pero "Incendies" puede considerarse una obra maestra del cine actual

Scénario: Denis Villeneuve, Valérie Beaugrand-Champagne adapté de la pièce de Wajdi Mouawad
Musique: Grégoire Hetzel
Supervision musicale: Pascal Mayer
Conception visuelle: André-Line Beauparlant
Décors: Diane Gauthier
Costumes: Sophie Lefebvre
Maquillage: Kathryn Casault
Coiffure: André Duval
Photographie: André Turpin
Son: Jean Umansky, Sylvain Bellemare, Jean-Pierre Laforce
Montage: Monique Dartonne
Production: Kim McCraw, Luc Déry
Coproduction: Miléna Poylo, Gilles Sacuto, Anthony Doncque
Production associée: Phoebe Greenberg, Penny Mancuso
Production déléguée: Stephan Traynor, Sylvie Trudelle
Sociétés de production: Micro Scope, TS Productions (coproduction), Phi Group (en association)
Genre Drame

Cast (in credits order)

Mustafa Kame: Barbier de la Milice / Officer Milice Chrétienne
Hussein Sami: Nihad (5ans)
Rémy Girard: Notaire Jean Lebel
Mélissa Désormeaux-Poulin: Jeanne Marwan
Maxim Gaudette: Simon Marwan
Dominique Briand: Professor Niv Cohen
Lubna Azabal: Nawal Marwan
Frédéric Paquet: Médecin a l'urgence
Hamed Najem: Wahab
Ahmad Massad: Bassem Marwan
Bader Alami: Nicolas Marwan
Majida Hussein: Grand-mére de Nawal
Asriah Nijres: Sage-Femme
John Dunn-Hill: Professeur Saïd Haidar
Nadia Essadiqi: Secrétaire Université
Chaouki Charbel: Professeur Université
Axel Garbi: Universitaire #1
Amine Benzenine: Universitaire #2
Joyce Raie: Étudiante Journaliste
Celine Soulier: Journaliste Française
Sumaya Al-Attia: Rafqa
Mohammad Rasheed Ajlouni: Étudiant à Bout de Souffle
Nabil Koni: Oncle Charbel
Laila Qutub: Jeune Cousine de Nawal
Raja'a Hikma: Tante de Nawal
Rand Faris: Autre Cousine de Nawal
Hayef Majeed Mubarak: Voisin
Sulwan Daoud : Soldat Checkpoint #1
Nafeh Niam: Soldat Checkpoint #2
Widad Shafago: Demme à l'orphelinat
Baker Kabbani: Vieux Berger
Basel Karim Hazem: Conducteur Autobus
Jackie Sawiris: Mére
Noura Waleed: Fillette
Kamal Fanni: Milicien #1
Abdallah Hweidi: Milicien #2
Firas Fanni: Milicien #3
Ramzi Fanni: Milicien #4
Fadel Abdel Latif: Épicier
Ali Hussein: Ahmed
Zeinab Mohammad: Jeunne Fille à la Porte
Rehab Hazim: Fillette
Baraka Rahmani: Samia
Yada Mahmoud: Femme #1
Hadeel Hisham: Femme #2
Hind Kamel: Femme #3
Rasmeyeh Leftey: Souha
Lara Atalla: Femme en Colére #1
Sajida Hussein: Femme en Colére #2
Raya Qaraein: Femme en Colére #3
Ahmad Srour: Homme Masqué
Ali Elayan: Chef de la Milice Chrétienne
Anton Atalla: Assistant Chef de la Milice
Karim Shiyab: Invité #1
Kamal Al Muhaisen: Invité #2
Marwan Dudin: Wajdi
Maria Mohammedi: Épiuse du Chief de la Milice
Zalfa Chelhot: Nouchine
Michael Zananiri: Milicien #5
Shadi Bishara Jou'aneh: Milicien #6
Robert Auclair: Barbierde la Prison
Belkacem Lahbairi: Guide de la Prison
Nabil Sawalha: Fahim Harrsa
Camille Rizkallah: Gardien de la Prison #1
Abdelghani Ben Rafalia: Gardien de la Prison #2
Abdelghafour Elaaziz: Abou Tarek
Baya Belal: Maika
Georges Khayat: Gardien à la Riviére
Allen Altman: Notaire Maddad
Christine Aubin Khalifah: Infirmiére sons Palliatifs
Mohammad Sami: Enfant décombres #1
Sam Jamal: Enfant décombres #2
Jihad Hazem: Enfant décombres #3
Ram Qabil: Jeune Homme Décombres
Yousef Soufan: Nihad (15 ans)
Yousef Shweihat: Guide de Deressa
Jabar Risheq: Hamid
Karim Babin: Homme de Chamseddine #1
Adel Ladikani: Homme de Chamseddine #2
Mher Karakashian: Assistant de Chamseddine
Mohamed Majd: Chamseddine
Aladeen Tawfeek: Ami de Nihad

9 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

A mí esta película me ha impactado. No consigo olvidarme, y más con lo que está pasando en Afganistán. La síntesis de Occidente (construido con el aluvión de emigrantes y refugiados) y Oriente -con el fanatismo religioso- en ese país ficticio que es Líbano tiene una inmensa verdad al estar filmada en Jordania, contar con actores del lugar, y estar hablada en árabe, aparte del perfecto francés de los quebequeses (algo raro porque en Québec la gente pronuncia "Monrial" para decir Montréal, que es la gran ciudad donde empieza toda la historia)
El análisis de María es clarividente y aleccionador

MaryHall dijo...

Francisco Huertas Hernández Me alegro de que lo hayas podido publicar en este preciso momento. Tus aportaciones sobre la obra teatral, los planos clave y las reflexiones ético-filosóficas, completan a la perfección mi apasionada descripción de esta magnífica película, sin revelar para nuevos espectadores el gran giro argumental que lleva a su desenlace.Y sus reflexiones, son una vez más de rabiosa actualidad en la zona.Como señala Villeneuve sobre Mouawad:¿Es posible parar la cadena de violencia???

MaryHall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Magistral publicación Mary Hall y Francisco Huertas. Muy profundo y reflexivo. Guerras siempre han existido, pero desde la segunda guerra mundial, las guerras se hacen de otra manera. En occidente queremos gasolina barata, mantener nuestro consumismo al precio que sea, y seguir con nuestra vida anodina. Esto implica otro tipo de guerras. Los países imperialistas no van a esos países a cuidar a los niños soldados, porque el Derecho internacional no existe como tal. Existen ciertas indicaciones, que no se pueden cumplir. Aun así, lo de Afganistán, como dice Mary Hall, está de actualidad. Los conflictos nos sobrepasan. Siempre hay intereses ocultos y no ocultos, pero las víctimas siempre son las mismas. En cuanto a las mujeres, creo que en nuestra cultura nunca han estado oprimidas como en otras culturas (aquí ahora se puede hablar de feminismo, de ateísmo, de libertad, aunque no la tengamos en total). La cuestión es.. A dónde nos lleva el imperialismo, las multinacionales, las guerras que no quieren que las veamos como guerras... Enhorabuena a los dos por esta magnífica publicación
Manuela Pilar Millán Sanjuán

Estrella dijo...

Pues otra colaboración conjunta excelente. El texto de María ya lo había leído. Como dice ella, lo ha hecho un poco críptico, porque no se puede desvelar esta tremenda historia.
Y con la investigación y aportación de Francisco pues es un producto muy completo.
Y de actualidad lamentablemente, aunque historias injustas de atropellos a los derechos humanos las hay siempre, pero unas veces son más mediáticas que otras.
Es una pena, pero son como modas. De repente las redes estallan con lo de Afganistán unos días y luego se olvida. Ahora mismo hay en más países conflictos o desgracias, pero están silenciadas. ¡Enhorabuena a los dos!

MaryHall dijo...

Estrella Millán Sanjuán Muchas gracias por la parte que me toca.Por supuesto que hay terribles contextos en todo el planeta. Pero es cierto que esa zona concreta es terriblemente conflictiva.Y esta peli me ha parecido muy certera.Familia y contexto socio-político corren parejos.Me parece brillante.

MaryHall dijo...

Manuela Pilar Millan Sanjuan Muchas gracias por la parte que me toca.Y sobre todo lo que apuntas, con lo que estoy en acuerdo total, da para un debate histórico-estratégico esencial.

MaryHall dijo...

Manuela Pilar Millan Sanjuan Buscaré el artículo de Vicent. En cuanto a la película, y la obra de teatro que la origina, creo que en escasísimas obras del Cine contemporáneo se consigue aunar tanta complejidad,en el ámbito estrictamenre personal y humano, y en el socio-político.Respecto a tus apuntes, sobre las nuevas guerras -3a GM-, efectivamente, tras la devastación europea de la 2a Guerra Mundial, hubo una 'Guerra Fría', una auténtica masacre, lejos de nosotr@s- que se expandió en su modo imperialista -cargado de intereses económicos del que llamaron Primer Mundo-, por todas esas zonas del planeta que interesaba controlar por alguna razón.El ejemplo de Afganistan es paradigmático: Imperialismo en el s,XIX, descolonización fallida, ocupación soviética (el que se llamó, 'su Vietnam'), intervención a la contra yanqui para formar a los señores de la guerra, que ahora son 'el temido régimen talibán-.Y en Libano con otras circunstancias, resultados parecidos...Por no hablar de la política exterior norteamerica en Latino America de Mr.Kissinger, hasta convertirla en el cíclico sector de pobreza y escandalosa desigualdad que es hoy...Y las estrategias siguen.Supongo que lo conoces, pero para mi es capital al respecto de las estrategias de las potencias para controlar a esos que nos tienen que proporcionar gasolina barata- como bien apuntas-- u otras materias primas variadas, 'La doctrina del shock' de la indispensable pensadora Naomi Klein.

Wildberry continua dijo...

Buen trabajo de base, que alabé en su día, y muy bien ilustrado. Enhorabuena a los autores.
Tuve la gran suerte de asistir al estreno de la obra original. Este montaje, en lengua francesa, se representó en el Teatro Español de Madrid en 2008 con sobretítulos bajo el escenario. Inolvidable.
La tengo pendiente en cine, confiando en el savoir faire del director.