sábado, 21 de mayo de 2022

Ante ti las cosas... "Ещё раз про любовь" (1968). Г. Натансон. "Eshchyo raz pro lyubov" (Once More About Love). G. Natanson

"Ещё раз про любовь" (1968). Георгий Натансон
"Eshchyo raz pro lyubov" (Once More About Love). Georgy Natanson

Ante ti las cosas no son sino un eco de la verdadera realidad que eres tú. 2003


"Ещё раз про любовь" (1968). Георгий Натансон
"Eshchyo raz pro lyubov" (Once More About Love). Georgy Natanson
Наташа Александрова, бортпроводница (Татьяна Доронина) - Natasha Aleksandrova, azafata (Tatyana Doronina)
Электрон Евдокимов, физик (Александр Лазарев) - Elektron Evdokimov, físico (Aleksandr Lazarev)

Película melodramática soviética a partir de la obra de teatro "104 страницы про любовь" (104 páginas sobre el amor) (1964) de Edvard Radzinsky (1936). Esta historia de amor es uno de los clásicos de la cinematografía rusa y me recuerda a mi película favorita, "La Peau douce" (1964) de François Truffaut. Su tema es semejante: una joven azafata (Natasha) se enamora de un físico maduro (Elektron) tras escucharle en una conferencia. Él, halagado, le dice: "Вы — лучшая девушка в СССР!" (Eres la mejor chica de la URSS). Tras pasar la noche juntos, la frialdad de él y el amor de ella marcan sus trayectorias divergentes. Elektron continúa con su investigación y ella con sus vuelos. Pero no hay felicidad para los que aman, y menos aún para los que no valoraron el amor que recibieron, y el desenlace será fatal






La estética y el zeitgeist de los años 60 dan a este largometraje un aire nostálgico, reforzado por la música de Alexander Flyarkovsky  (1931-2014) y la presencia de Tatyana Doronina (1933), con su manera especial de hablar y de mirar, de tierno erotismo, su cabello rubio, enamoró a todos los espectadores soviéticos, convirtiéndose en una estrella.  El éxito del film siguió la estela de "Un homme et une femme" (1966) de Claude Lelouch, cuya reflexión es válida para esta bella cinta rusa: "las historias de amor más hermosas son aquellas que no tuvimos suficiente tiempo para vivir" (
Les plus belles histoires d'amour sont celles qu'on a pas eu le temps de vivre)

La era del "Хрущёвская оттепель" (deshielo de Jruschov) significó una "apertura" en el arte soviético, tanto en el contenido como en la forma. "Ещё раз про любовь" fue la primera película soviética en la que la protagonista se acuesta con el hombre que ama la primera noche

Los personajes de Elektron y Natasha son solitarios que tienden a encontrarse, como en la obra de Lelouch o la de Truffaut. El amor es un "encuentro" de soledades incompletas. En 2003 escribí "Ante ti las cosas no son sino un eco de la verdadera realidad que eres tú". "Oír tu voz es escuchar el latido del universo en calma". Sabemos dejar de ser "racionales" al amar, porque la "racionalidad" no nos deja escuchar la voz de las cosas que vibran en el cuerpo de la mujer amada. "Abismarme en ti para salir de mí y estar en nosotros, y sentir que nuestro pulso es una secuencia de las órbitas de los planetas y de las fases de la luna, de las mareas, las migraciones de las aves y los peces, la floración de plantas de rara belleza"

Bajo la influencia palmaria de "La voz a ti debida" de Pedro Salinas (1891-1951) escribía yo entonces. La filosofía me había enseñado que existe un "λóγος" oculto en las cosas, una "razón de ser", que la "apariencia" nos "vela". El amor es una de las vías de acceso a esa "esencia" oculta, esa "razón de ser" de todo lo que existe. Y en este escrito de 2003 el universo es un "eco", un "reflejo" de la "luz" amada. ¡Cómo se aclara nuestra mirada al contemplar lo que la luz amada ilumina! Entonces no es la "lógica" ni la "experiencia" las que guían nuestro "saber", nuestro "contemplar" el "ser", sino el "puro" amor. "Todo, todo, todo está en ti y por ti. Y yo puedo sentirlo y estremecerme cuando tomo tus manos y me siento más cerca de Dios"


"Ещё раз про любовь" (1968). Георгий Натансон
"Eshchyo raz pro lyubov" (Once More About Love). Georgy Natanson


Ante ti las cosas no son sino un eco de la verdadera realidad que eres tú. 2003

A Feli

 Ante ti las cosas no son sino un eco de la verdadera realidad que eres tú. Oír tu voz es escuchar el latido del universo en calma. Contemplar tus ojos y tu mirada es vivir y ser eterno en un instante de dicha. Abismarme en ti para salir de mí y estar en nosotros, y sentir que nuestro pulso es una secuencia de las órbitas de los planetas y de las fases de la luna, de las mareas, las migraciones de las aves y los peces, la floración de plantas de rara belleza. Todo, todo, todo está en ti y por ti. Y yo puedo sentirlo y estremecerme cuando tomo tus manos y me siento más cerca de Dios.

Francisco Huertas Hernández
Miércoles, 16 de abril de 2003

3 comentarios:

  1. Doronina está que se sale en esta película. Muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Me absorbe la trama, por lo profundo de los textos seleccionados, la vida que pasa por el encuentro de personas, sin tener que pasar por el teclado de un móvil, ese eco del que se habla yo lo presiento a través del blanco y negro como un recuerdo asfixiado, ya retorcido. El encuentro que se ve me recuerda a el verso de Charles Baudelaire “Y cada vez que te acaricio/ acaricio mi propia lapida” …

    ResponderEliminar

  3. Por las frases que nos has dejado en el post, deduzco que, sin duda, ha de ser una atractiva película llena de engranajes románticos. Atrapan, simplemente, porque esos engranajes son (o eran) envolventes. Quizás ahora dejaron de serlo o, al menos, no con la potencia de entonces. Aunque para los perseverantes nostálgicos siempre van a gustar. Lástima que el desenlace, como dices, sea fatal. Aunque es lo que suele pasar...

    ResponderEliminar