martes, 17 de mayo de 2022

Hoy. "Зеркало для героя" (1987). В. Хотиненко. "Zerkalo dlya geroya" (Mirror for a Hero) (1987). V. Jotinenko. El tiempo. Reflexión lírica. Francisco Huertas Hernández

Hoy
"Зеркало для героя" (1987). Владимир Хотиненко
"Zerkalo dlya geroya" (Mirror for a Hero) (1987). Vladimir Jotinenko
El tiempo. Reflexión lírica
Francisco Huertas Hernández



"Зеркало для героя" (1987). Владимир Хотиненко
"Zerkalo dlya geroya" (Mirror for a Hero) (1987). Vladimir Jotinenko

Película soviética basada en una parábola fantástica de Svyatoslav Rybas (1946) con una historia parecida al film estadounidense "Groundhog Day" (El día de la marmota) (1993), cinco años posterior: 
El psicólogo y lingüista Sergei Pshenichny (Sergey Koltakov), poco después de discutir con su padre (Felix Stepun) por motivos ideológicos, se reúne con el ex-ingeniero de minas Andrei Nemchinov (Ivan Bortnik) -que acaba de regresar de prisión- en un concierto de la banda de rock, Nautilus Pompilius.

Después del concierto, Sergei y Andrei, al pasar por el parque de la ciudad, ven que se está filmando una película, sobre la época de la posguerra. Para ver mejor lo que sucede en el plató, deciden saltar la cerca del parque, pero golpean un cable que está en el suelo y se transportan al pasado, a fines de la década de 1940.

Pero esta prueba para Sergei y su amigo no termina. Cada vez que pasa la noche y comienza la mañana, el día es siempre el 8 de mayo de 1949. Reviven el mismo día una y otra vez, tratando de romper el ciclo. Mientras tanto, Sergei se familiariza con la versión más joven de sus padres (su madre está embarazada de él) y Andrei con su yo de 10 años. Finalmente, el ciclo se rompe y los personajes regresan al presente

En 1949, fue encarcelado por un accidente en una mina como ingeniero, y ahora, milagrosamente transportado atrás en el tiempo desde 1987, está tratando de salvar a todos los que resultaron heridos en el derrumbe. Pero no es fácil dejar de trabajar en la mina, y el héroe fracasa una y otra vez en la batalla contra el sistema.

¿Qué haría uno si pudiera volver atrás? La "bifurcación" de lo que hicimos que nos trajo al "ahora" lamentado, y lo que debimos hacer, o deseamos, tal vez, que no nos trajo a ningún lado. El país perdido de las "¡madres mías!". "Ayer hoy era mañana". Y "mañana" era un horizonte contemplado desde la arena del instante presente. "¡Qué de maraña de instantes y de esperas!". El tiempo es el agua en las manos, o el viento en los cabellos. Inaprehensible e indiferente. Sabernos mortales no nos sabemos porque vivimos como si no hubiese un mañana, o un "sin mañana". 
"Tomar posesión del espacio de los pasos... y los sueños": hacer del tiempo, camino, espacio, aventura. Soñamos una senda de flores y despertamos en una vereda de espinas y canchales. El poeta Antonio Machado (1875-1939) escribió 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar

 El tiempo, como estela que queda atrás. Pasado de decisiones sin enmienda. Y en dejar "huella" consumimos el tiempo: huella de amor, huella de labor, huella de dolor. Somos criaturas que pisan el tiempo, que "hollan" la tierra para "alzar" al cielo la esperanza"Solo la acción vence el miedo del pasar".

El tiempo es pasar. No hay ni una ventana desde la que ver ese "transcurrir", como el imposible río de Heráclito en el que no podía volver a entrarse. Lanzamos nuestros venablos al tiempo, mas no lo alcanzan porque él corre más, como la tortuga que jamás es atrapada por el veloz Aquiles. "Tempus fugit", y hacemos castillos de arena de palabras de amor y manos que acarician, pero la marea del crepúsculo del tiempo todo lo lleva. Los venablos de amor no hieren al tiempo.

"Hoy tampoco ya es". Creyendo aquietar con el pensamiento, el recuerdo y la ternura la turbulencia del tiempo quedamos reducidos a jirones. "Ahora solo es momento de marchar"... mas antes nuestro grito ahogado de amor y dolor pronunciará: "regresa amor mío"...


Hoy
Poema. Abril 2019

Ayer hoy era mañana.
¡Qué de maraña
De instantes
Y de esperas!

Tomar posesión
Del espacio
De los pasos
Y los sueños.

Mañana hoy era ayer.
¿Cuántas posibles
Bifurcaciones
Partían de los actos?

Un hombre dijo:
“Solo la acción
Vence el miedo
Del pasar”

Hoy tampoco ya es.
Ahora solo es momento
de marchar 

Francisco Huertas Hernández
7 de abril de 2019

1 comentario:

MARCELO dijo...

Gracias Francisco, es grato leer tu poema ya sabes que hoy es en parte ayer y mañana es desconocido...