viernes, 27 de mayo de 2022

O filosofía o amor. "Взлёт" (1979). Савва Кулиш. "Vzlyot" (Take-Off) (1979). Savva Kulish. Francisco Huertas Hernández

O filosofía o amor
"Взлёт" (1979). Савва Кулиш
"Vzlyot" (Take-Off) (1979). Savva Kulish
Francisco Huertas Hernández





"Взлёт" (1979). Савва Кулиш
"Vzlyot" (Take-Off) (1979). Savva Kulish
Константин Эдуардович Циолковский (Евгений Евтушенко) - Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky (Yevgeny Yevtushenko)

Una película soviética que recrea la vida del fundador de la cosmonáutica teórica, Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935). El poeta Yevgeny Yevtushenko (1932-2017) interpretó el papel principal.
La amistad entre el físico Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky y el farmacéutico Sergei Ivanovich Panin, en su afán de "desintegrar" el átomo. La esposa Varvara Evgrafovna y los hijos. En la lucha por sacar adelante sus investigaciones, Konstantin Eduardovich, tratando de demostrar la viabilidad de sus planes, organiza para Panin un vuelo de demostración de un pequeño avión. Se eleva por los aires, pero el experimento termina con un incendio, lo que provoca su detención.

Tsiolkovsky fue un maestro de escuela obsesionado con crear un avión, y su ecuación del cohete fundamenta toda la astronáutica.
Sus ideas hicieron posible que el ser humano pusiera en órbita el primer satélite artificial y que poco después volara por primera vez al espacio, cuando Yuri Gagarin fue puesto en órbita alrededor de nuestro planeta en un cohete construido según los principios establecidos por Tsiolkovsky.

"Como recordó Yevgeny Yevtushenko, mientras trabajaba en la película, buscó revivir la imagen de Tsiolkovsky, para hacerla más terrenal. Por sugerencia del poeta, se filmaron escenas en las que el científico juega a las cartas y visita a una mujer de vida alegre. Sin embargo, Kulish rechazó estos episodios".
 "El artista de circo Hmayak Hakobyan participó en el trabajo de la imagen, a quien el director ofreció realizar varios trucos. Uno de ellos estaba asociado con la creación de un campo electromagnético primitivo, el otro con el vuelo del diablo en una bola de trapo. Además, el ilusionista interpretó en la película el papel del francés Georges, que conducía un Fiat 1900".
"Al periodista Yaroslav Golovanov, que se ocupó de temas espaciales, no le gustó la imagen. En su opinión, Tsiolkovsky, que en vida fue un hombre de pocas palabras, habla demasiado en la película. Al periodista también le pareció falsa la escena del arresto de su hija, durante la cual el científico siguió pensando en vuelos a otros mundos".
Curiosamente la valoración negativa de la película comenzó a cambiar con análisis como los de Igor Ketselman, que veía no solo a un "héroe soñador" sino a una persona real en el personaje del científico. 
En el XI Festival Internacional de Cine de Moscú (1979) la película recibió el Premio de Plata.

La relación entre ciencia y vida, o filosofía y amor, es tan compleja como contradictoria. Tsiolkovsky, en el film, parece vivir solo para su investigación. Una "creciente vida" humana es "amar saber", o sea, "filosofar". Como en otras producciones sobre científicos del cine soviético -"Девять дней одного года" (1962). Mijail Romm-, el amor humano cede ante la exaltación de la búsqueda de la verdad o la conquista del futuro. 
El genio no reconocido, incomprendido, solitario, que no retrocede. Como el director del film, Savva Yakovlevich Kulish (1936-2001). Este ruso de Odessa, había debutado con el largometraje "Мёртвый сезон" (Dead Season) en 1968. Un realizador no valorado, pero que obtuvo varios premios: Artista de Honor de la RSFSR (1984), Artista del Pueblo de la Federación Rusa (1995)

La vertiente "fáustica" del saber, "la sed de saber infinito", pone al hombre frente a lo Absoluto. Y el amor humano es otro Absoluto. Hay que "elegir" "divinidad". Lo que hace crecer la vida, el amor al saber, llega a convertirse en lo contrario: la vida menguante, que olvida amar. ¿Cómo amar a dos dioses y no estar loco?

O filosofía o amor
Poema. Mayo 2019

Mínimo vivir:
Ser sin pensar.

Creciente vida:
Amar saber.

Menguante vida:
Olvidar amar.

O filosofía o amor

Francisco Huertas Hernández
4 de mayo de 2019

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante se ve

Rosana Ruiz dijo...

Muy bueno. Saludos desde Uruguay. Un abrazo Francisco