tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post1741688661903706485..comments2024-03-28T23:15:45.940+01:00Comments on Acorazado Cinéfilo. Francisco Huertas Hernández: Cinéma surréaliste. El surrealismo y yo. Francisco Huertas HernándezACORAZADO CINÉFILOhttp://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-17908199987405266482020-05-27T10:44:48.026+02:002020-05-27T10:44:48.026+02:00Geniales aportes. Gracias a todosGeniales aportes. Gracias a todosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/11833132201370050846noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-37008663990771258372020-05-27T02:57:41.794+02:002020-05-27T02:57:41.794+02:00Con la mecha en la sien
De todos los movimientos a...Con la mecha en la sien<br />De todos los movimientos artísticos del siglo XX, el surrealismo es el que más se ha publicitado, intuyo que el brillante André Breton lo hizo posible gracias a sus colaboradores que han servido a lo largo del siglo a dar rienda suelta a la imaginación de todos nosotros. El psicoanálisis es la columna vertebral de todo un movimiento que se apoya en el subconsciente y de él trata de sacar una carga que hasta el siglo XX nadie veía. Un movimiento que contó desde el principio con genios de diferentes áreas: cine, literatura, pintura, danza, arquitectura, escultura, medicina. En este caso, nos centraremos en el cine. La primera película que por suerte vi fue el notable “Perro andaluz”, muchos dicen que el título fue un chiste para burlarse de Federico García Lorca, chiste que habrá hecho enrojecer el rostro del poeta. Recuerdo que al principio no entendí todo lo que tenía a la vista, tuve que ir al psicoanálisis para entender todos los símbolos visuales. Me viene a la memoria un libro, “Los arcanos mayores de la poesía surrealista”, una maravilla al que llegué después de ver otra gran película surrealista “La edad de oro”. Dos de las mejores películas de la corriente surrealista son “La edad de oro” (1930) de Buñuel y “La sangre del poeta”, del mismo año, del notable Jean Cocteau. La poesía que se deja entrever en los ejemplos mencionados muestran la idea escondida en el subconsciente, se puede rastrear en un libro que para los surrealistas fue como la biblia, “Los cantos de Maldoror” del Conde de Lautréamont. El verdadero nombre del autor era Isidore Ducasse un escritor nacido en Uruguay en 1846 y muerto en Francia en 1870. Conviene recalcar que su obra fue escrita en francés, sus padres eran franceses, su padre diplomático, por eso nació en Uruguay. Escribió su libro maldito en medio de guerras y oscuridades típicas de lugares poco proclives a la paz. Los artistas plásticos, Dalí, Modigliani y Man Ray se inspiraron en ese libro para muchas de sus obras. Una frase tan conocida como esta “como el encuentro fortuito sobre una mesa de disección de una máquina de coser y de un paraguas”, sale de la pluma de Isidore Ducasse. Toda la travesía mental de adentrarse en un libro como ese ya sugería un mundo que despreciaba la realidad y se animaba a crear otro basado en la pesadilla y lo onírico, un mundo acaso mejor que la realidad plagada de guerra y locura.<br />En “Los arcanos mayores de la poesía surrealista” nos enfrentamos a un libro basado en el tarot, con cada carta nos muestra a un poeta diferente, las cartas y el azar de una suerte próxima a los sueños. Una gema ineludible para adentrarse en el mundo surrealista.<br /><br /> <br /><br /> <br />No es bueno que todo el mundo lea las páginas que siguen, sólo algunos saborearán sin peligro ese fruto amargo.<br />Lautréamont<br /> <br /><br /><br /><br /><br />Sería acaso más que obtuso si no hablara de un libro emblemático de André Breton “Los vasos comunicantes”, obra que en 1934 planteó una unidad entre la vigilia y el mundo onírico. Libro que extrae el corazón mismo de un movimiento que no pasará de moda nunca a lo largo de todo el siglo XX.<br /><br /> <br /><br /><br />Para terminar y entender que todo movimiento debe tener reglas, sin las reglas sería imposible sobrevivir, los manifiestos del surrealismo ocuparán nuestros sueños hasta ponerles una camisa de fuerza, tal vez el único método de salirse de las normas sea volviendo a los sueños.<br /><br /> <br />Creo que para entender las imágenes de cada película será necesario leer estas obras, sin apuro y con la condición de soñar despiertos, hasta que la pesadilla de la realidad nos despabile por unos instantes solo para volver a regar el sarcófago de los sueños.<br /><br />Marcelo López <br />MARCELOhttps://www.blogger.com/profile/09003662628333210003noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-9029023789640913392020-05-27T01:02:00.465+02:002020-05-27T01:02:00.465+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.MARCELOhttps://www.blogger.com/profile/09003662628333210003noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-68679993295496743412020-05-26T21:30:13.829+02:002020-05-26T21:30:13.829+02:00Interesante reflexión Francisco. Yo una época tamb...Interesante reflexión Francisco. Yo una época también estuve muy interesada por el surrealismo. No estoy segura si alguna vez llegué a escribir un texto con escritura automática. A mi modo de ver, es un ejercicio que solo se puede hacer en momentos determinados de la vida, cuando uno se siente invadido por una emoción intensa a la que difícilmente puede dar nombre. Dejar atrás el pensamiento lógico es más difícil de lo que parece...María R. L.https://www.blogger.com/profile/08495664225114456645noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-3786454121605450252020-05-26T18:45:04.918+02:002020-05-26T18:45:04.918+02:00Gracias Estrella por tus aportes. Germaine Dulac e...Gracias Estrella por tus aportes. Germaine Dulac es una pionera. Se adelantó a Buñuel. Y por ahí dice que es la primera directora surrealistaACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-19011327696021313152020-05-26T18:32:24.508+02:002020-05-26T18:32:24.508+02:00GERMAINE DULAC. (1882-1942).
Fue una escritora, pe...GERMAINE DULAC. (1882-1942).<br />Fue una escritora, periodista y directora de cine francesa, un poquito posterior a la pionera Alice Guy.<br />Conformó con Louis Delluc, Abel Gance, Marcel L’Herbier, Jean Epstein y René Clair la primera oleada del vanguardismo fílmico. <br />Dirigió muchas películas, de las que destaco "La fête espagnole" (1919) del que sólo se conservan dos secuencias. "La coquille et le clergyman" (1928), que pretendió ser un estudio freudiano de una represión sexual y considerado la primera película surrealista y "La souriante madame Beudet" (1923), una maravillosa sinfonía visual y la primera película con contenido feminista. Yo pensé que "El amo de la casa" (1925) de C. T. Dreyer sería de los primeros en ahondar en el feminismo, pero Dulac se adelantó dos años. <br />Una mujer innovadora, adelantada a su tiempo, que dejó un cine impresionista y surrealista.<br />El paso al cine sonoro le afectó laboralmente y la última parte de su carrera fue documental.<br />Os dejo dos enlaces.<br /><br />https://youtu.be/J_HjbmnhZdM<br /><br />https://youtu.be/PvCwnym0JG4Estrellahttps://www.blogger.com/profile/16662359157238579250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-84841070344409090492020-05-26T18:31:23.703+02:002020-05-26T18:31:23.703+02:00En 1979 con 15 años escribí mi primer (y malísimo)...En 1979 con 15 años escribí mi primer (y malísimo) poema surrealista, inspirado en las letras psicodélicas de Los Beatles que conocía por los libros de Alain Dister y Antonio Cillero, y por "Poeta en Nueva York", el seminal libro surrealista de Federico García Lorca. En realidad la otra fuente era el deseo sexual, que, en ese periodo era abrasador, y por eso se llamaba "C'est la vie" ese primer poema. No tenía la grandiosidad de la canción de Emerson, Lake & Palmer homónima. Era una estupidez, pero, por lo menos, intentaba romper la lógica e, incluso, la sintaxis. El surrealismo sigue siendo incomprendido como veo cada año en mi experiencia como profesor de psicología cuando les proyecto "Un chien andalou" de Buñuel. El humano tiene esa "voluntad de verdad" que decía Nietzsche, que le hace sentirse incómodo con lo alógico, con el desplazamiento, con la pasión en estado bruto. Además, creo que la imaginación desbocada del surrealismo resulta desagradable para los que buscan estabilidad y utilidad en las cosas y en la vidaACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-49594493210681417572020-05-26T18:30:43.810+02:002020-05-26T18:30:43.810+02:00Sobre de Germaine Dulac escribí hace unas semanas....Sobre de Germaine Dulac escribí hace unas semanas. Vi su mediometraje "La coquille...". Interesante. Una pionera y surrealista a tener en cuenta.<br /> https://m.facebook.com/groups/237838866405023?view=permalink&id=1267241010131465Estrellahttps://www.blogger.com/profile/16662359157238579250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-45241334529850878552020-05-26T18:07:18.768+02:002020-05-26T18:07:18.768+02:00Yo también fui surrealista en México Yo también fui surrealista en México Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11833132201370050846noreply@blogger.com