tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post3375449454554161952..comments2024-03-29T06:20:57.160+01:00Comments on Acorazado Cinéfilo. Francisco Huertas Hernández: Mis 20 años - Mis 20 directores. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)ACORAZADO CINÉFILOhttp://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-62865836792971622742020-03-19T12:32:51.181+01:002020-03-19T12:32:51.181+01:00Hola, Dani. Leyendo tu enumerativo artículo, no he...Hola, Dani. Leyendo tu enumerativo artículo, no he podido por menos que ver reflejado en su contenido al juvenil Teo Calderón de hace medio siglo (disculpa la sentimental autoreferencia), saliendo entonces de la adolescencia y en plena transición de la cinefagia a la cinefilia. Obraban el entusiasmo, el amor por el cine y unas impacientes ganas por ver todas las películas valorando ya el trabajo en ellas de sus directores, absorberlo todo como una esponja nueva. Recuerdo que también llevaba un diario cinéfilo y al finalizar el año confeccionaba mi listado personal con los títulos que más me habían gustado. En fin, aquella etapa queda muy lejana y con el paso del tiempo todo va atenuándose, el entusiasmo, el apasionamiento... lo que proporciona una mayor lucidez en la labor de desamontonar y ordenar la información acumulada, situando con mayor justeza a cada cual y su obra merced a ese bagaje adquirido necesariamente conjugado con nuestra sensibilidad (que también evoluciona).Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-49919261308038626192020-03-19T09:51:56.054+01:002020-03-19T09:51:56.054+01:00Entre los veinte mejores directores de cine no pue...Entre los veinte mejores directores de cine no puede faltar Truffaut. Rafael Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/10154518687067237082noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-25573602095543871662020-03-19T00:42:15.302+01:002020-03-19T00:42:15.302+01:00Hacer listas de películas o directores-as favorito...Hacer listas de películas o directores-as favoritos siempre es un ejercicio difícil. Tememos anteponer a uno delante del otro, como si fuéramos a hacer un acto de desprecio a algo que consideramos muy nuestro y nos vemos forzados a relegar a autores fundamentales para nosotros en puestos inmerecidos. Es como si sintiéramos que les fallamos o que nos fallamos a nosotros mismos, en definitiva. Yo lo he hecho alguna vez y termino cabreada, porque no puedo elegir entre unos y otros...<br />Yo elegiría como este chico a Hitchcock quizá en mis 20, pero jamás lo pondría en primer lugar. Su tipo de cine es bueno, pero no me toca el alma. Me alegra que siga con DREYER, cuando yo lo descubrí en su tiempo, sentí que el cine había adoptado una dimensión distinta para mí. Me ha pasado recientemente con Dovzhenko, llevo años diciendo que me encanta Tarkovsky y resulta que descubro a un poeta maravilloso muy anterior a él. Cosas de la distribución en este país.<br />Me chirría Resnais, entiendo que hay gente a la que le apasione, pero a mí lo que he visto de él me aburrió...<br />Pero destaco que no es normal que un chico de 20 años haya visto tanto cine en los tiempos que corren. En mis numerosos años de docencia, nunca he visto eso. Hace muchísimos años, sí se encontraba más gente así. Un saludo. Estrellahttps://www.blogger.com/profile/16662359157238579250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-10815554581943752602020-03-18T23:09:51.359+01:002020-03-18T23:09:51.359+01:00Está superbien el artículo. Menudo bagaje el autor...Está superbien el artículo. Menudo bagaje el autor, con solo 20 años. Yo hubiera incluido a Tarkovsky (mi favorito), Bresson, Ozu, Béla Tarr, Angelopoulos, quizás Melville, Eisenstein, Naruse o Satyajit Ray. También Herzog y Cronenberg, por los que siento especial predilección. Hay muchos... y hacer este tipo de listados es complicado, aunque también apasionante. Que aparezcan en la lista Terence Fisher y Tourneur es un acierto. Felicidades Dani!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08683947184784236963noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-2182323464035091852020-03-18T13:30:13.442+01:002020-03-18T13:30:13.442+01:00Cualquier listado que se nos ocurra (lo que sirve ...Cualquier listado que se nos ocurra (lo que sirve tanto para directores como para películas) podría ser igualmente válido. Esto es un juego, y en cierto modo, una provocación. Creamos nuestras listas de preferencias según un equilibrado de intento de unir lo técnico con el corazón. Y solemos ser muy críticos cuando vemos el trabajo de otros y no encontramos a nuestros favoritos. Dicho esto, el esfuerzo del autor es doblemente meritorio porque realmente se ve que ama y sabe de lo que escribe, y porque a su edad no tenía la mitad de sus conocimientos. Pero creo que le falta aún esa madurez que llega con los años, crear sus propias preferencias y arriesgarse. Dovzhenko, Fisher y Sirk son posturas valientes; el primero, alguien casi desconocido para la generalidad y los otros, de dos géneros y personalidades tan dispares que, como he leído en alguno de los comentarios, son difícilmente compatibles. Pero esa es la grandeza de un arte como el cine, que es heterogéneo, no tiene una hoja de ruta prevista y que cada uno, la va elaborando (y modificando) a lo largo de los años. El autor, dentro de unos años, preparará un listado que puede ser completamente distinto a este, e igualmente válido. Saludos.Gonzalo Gala Guzmánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-56275363362909687422020-03-18T12:17:27.878+01:002020-03-18T12:17:27.878+01:00
Alguien que mete a Dovzhenko en su lista de mejor...<br />Alguien que mete a Dovzhenko en su lista de mejores directores ya se gana mi corazoncito :) Eso sí, el cine también es sonido... Y muy pocos los han usado de manera tan magistral como Bresson y Tarkovski, los cuales para mí probablemente sean las grandes ausencias. De todas formas, a tu edad yo no sabía apreciar a algunos de los directores que has nombrado... Sería interesante que hicieses otra lista a los 40, a ver si hay muchos cambios... Gracias por compartir. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-23542114242182795742020-03-18T12:07:18.905+01:002020-03-18T12:07:18.905+01:00Es difícil reducir sólo a una lista de 20 director...Es difícil reducir sólo a una lista de 20 directores. Los que hay es porque son los que ha puesto el creador de la lista. Cada uno pondría la suya. Comento los que creo que dudo que tenga que estar. El resto es completamente acertado que estén.<br />ALEKSANDR DOVZHENKO: lo desconozco completamente<br />TERENCE FISHER: buen director pero creo que no ha pasado a la historia del gran cine<br />ALAIN RESNAIS: aquí mi polémica. Es someradamente aburrido su cine. Para mi gusto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-87256427370043023962020-03-18T11:58:36.403+01:002020-03-18T11:58:36.403+01:00Buen bagaje cinefilo que pone de relieve un preco...Buen bagaje cinefilo que pone de relieve un precoz conocimiento del cine y un gusto muy estimable. En tu listado, es logico, prevalece aquello que te ha marcado ante la pantalla y aunque razonas los motivos de tu eleccion, en esto del cine es dificil llegar a un acuerdo unanime entre criticos y aficionados. Existe, eso si, un hilo conductor, una cierta unanimidad en la familia cinefila a la hora de reconocer la maestria (Hitch, Ford, Dreyer, Visconti...) y sobre ella se insertan los criterios intimos y personales del espectador con su propia historia a cuestas y su bagaje cultural. Lo que hace apasionante, siempre, y enriquecedor el debate. Coincido en gran parte con tus gustos. Los mios, aunque inconmovibles en lo que respecta a muchos directores, suele variar con el tiempo porque yo tambien cambio con el pado de los años y sigo pensando que nunca vemos la misma pelicula aunque la veamos cien veces. No es lo mismo ver Los paraguas de Cherburgo, por ejemplo, a los 16 que a los 30 o a los 70 años. Asi, que siempre estamos descubriendo algo nuevo al revisar las peliculas.La otra noche volvi a ver un filme de Hitch que, cuando era joven, me pareció un petardo: Pero quien mato a Harry?. Y aluciné porque vi una pequeña joya del septimo arte, un ejercicio casi perfecto de fotografia en color, minimalista en su puesta en escena, moderno en su sentido del humor absurdo y distante, idílico en sus paisajes y con una admirable direccionde actores. ¿Por que no lo vi asi hace 40 años? Ese es un gran tema Dani: el cine nos ayuda a vivir, nuestra vida se cuela en el cine y lo modifica. Esa interaccion es la maravilla que nos convierte en cinefilos, o en lectores, cuando amamos de igual modo la literaturaMARIO MARTÍNEZ GOMISnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-74361257484683039862020-03-18T11:57:33.756+01:002020-03-18T11:57:33.756+01:00Coincido también con la inclusión de Fellini (y co...Coincido también con la inclusión de Fellini (y con bastantes más), pero echo de menos (como lo echo en tantos fellinianos) que no se acentúe lo suficiente la importancia de su película 'Satyricón', que pasa como de puntillas y que en el plano visua es única en mi opinión: No se parece a ninguna otra,se apoya exclusivamente en su poderosa carga visual. Aunque la técnica de la cuarta pared nace con el mismo cine, nunca había llegado tan lejos. Los figurantes miran a la cámara y Fellini consigue recrear el efecto 3d de forma constante y logra que los figurantes tengan tanto peso o más que los protagonistas... En fín, habría tantovque decir solo de esta peli,que veo una injusticia que se nombren las demás de Fellini. fximenexhttps://www.blogger.com/profile/03094960629064278954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-53401308115341282352020-03-18T10:05:35.084+01:002020-03-18T10:05:35.084+01:00No sé yo. Para mí que esta lista es un vademecum p...No sé yo. Para mí que esta lista es un vademecum para historiadores y críticos pero no para aficionados. Fisher y Murnau juntos? Dovzhenko y Sirk? Por qué faltan tantos buenos directores? Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11833132201370050846noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-3522005365175012332020-03-18T09:50:26.305+01:002020-03-18T09:50:26.305+01:00Este artículo no solo presenta una notable erudici...Este artículo no solo presenta una notable erudición sino que es polémico en su más íntima raíz. Dani Crespo es un sorprendente cinéfilo formado en la lectura de algunos críticos de cine que ensalzan el cine clásico y desprecian el más reciente. Su lista de 20 directores es muy valiosa aunque muy discutible. Algunas afirmaciones son más propias de la edad que de una visión sinóptica de la historia del cine. Hay un prejuicio -por otra parte no tan desencaminado- según el cual el cine es solo puesta en escena. Este dogma hace imposible disfrutar de buena parte del séptimo arte. Si entendemos que el arte es una síntesis de forma, expresión y emoción, en el esquema de Dani únicamente sobrevive la primera: la forma visual. La expresión cinematográfica asumo que comprende el guión -tan importante en la época clásica de Hollywood, o ¿qué sería de los films de Lubitsch o Wilder?-, la interpretación o la banda sonora. En cuanto a la emoción está claro que es el director y los intérpretes los que la crean, pero sin el espectador no hay recreación. Y, al fin, la recreación es la dimensión clave del receptor. El espectador re-crea las imágenes y las narraciones integrándolas en lo más profundo de su ser. Todo lo dicho vale, claro está, para el cine como arte, que es de lo que Dani habla.<br /> El "debe" más crítico con este artículo son las omisiones. Bien es verdad que en una "excusatio" introductoria añade otros realizadores que podrían estar... ¡¡¡sí, pero no están!!! Al margen de que tampoco puede ser que falten nombres como Truffaut, Satyajit Ray, Wyler, Huston, Vertov, Antonioni, De Sica, Kubrick, Jutsiev, Jean Vigo, Ford Coppola, Béla Tarr, Jacques Tati, Kiarostami, Chris Marker, Larisa Shepitko, Agnès Varda, Scorsese, Marcel Carné, Mankiewicz, Polanski, Erich von Stroheim, Kalatozov, Bardem, Carné...<br /> Aún así, bienvenida sea esta mirada juvenil a la historia del cine, con la que podremos discrepar -algunos nombres de esta lista chirrían pensando en las flagrantes ausencias- pero que se ha hecho desde la pasión y un gusto -subjetivo como todo gusto- quizás sesgado en aquella idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejorACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.com