tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post5232140122389523784..comments2024-03-28T23:15:45.940+01:00Comments on Acorazado Cinéfilo. Francisco Huertas Hernández: "El grano de mostaza" (1962). José Luis Sáenz de Heredia. Una infravalorada comedia del absurdo - Francisco Huertas HernándezACORAZADO CINÉFILOhttp://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-87726980122819959672023-08-04T17:20:58.793+02:002023-08-04T17:20:58.793+02:00Excelente destripada de un gran guion. Los perfume...Excelente destripada de un gran guion. Los perfumes de Mihura y Jardiel Poncela (del cual soy ferviente fan, especialmente de : Corazones sin freno ni marcha atrás, de la cual recuerdo una fantástica versión en Estudio 1 por TVE) ciertamente están muy presentes. Tiene también ciertos enredos que retrotraen al neorrealismo italiano. Personalmente (imagino que por razones de filias), no soy un gran espectador del trabajo de este director, pero sin embargo, si comparto tu opinión de que es una fantástica película que retrata crudamente lo que eran aquellos tiempos en este país. Todo el reparto está sobresaliente, la fotografía (gracias a esta restauración) está estupenda y el ritmo e ingenio del guion es excelente. Una joya de película, donde el reparto supo lo que había y lo bordaron. Que nivel había antaño, amigo!Louis Cypherhttps://www.blogger.com/profile/10375042659607690079noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-14665591518875716862023-01-01T17:02:11.796+01:002023-01-01T17:02:11.796+01:00Los diálogos son excelentes, y no sé a qué viene m...Los diálogos son excelentes, y no sé a qué viene mezclar el franquismo aquí, que es la época con menos picaresca de la historia de España, con una comedia moral que persigue otra cosa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-72323663648999874312021-12-20T12:37:21.416+01:002021-12-20T12:37:21.416+01:00Rafael Alonso está que se sale en esta película. M...Rafael Alonso está que se sale en esta película. Muy recomendableAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-66766629664623435182020-05-24T13:40:41.073+02:002020-05-24T13:40:41.073+02:00Gracias Antonio por tu análisis histórico tan acer...Gracias Antonio por tu análisis histórico tan acertado y riguroso como siempre. Gracias Manuela por tu fidelidad como lectoraACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-86430385238921643582020-05-24T02:24:31.215+02:002020-05-24T02:24:31.215+02:00Antonio pardines, tienes razón. Todos esos directo...Antonio pardines, tienes razón. Todos esos directores que nombras, eran geniales.Qué curioso que fueran en la dictadura y ahora no se haga buen cine, salvo excepciones. Con Franco se esforzaban y ahora qué? Se supone que hay libertad, pero no la hay. En general hay decadencia, pero en España mucho más.<br />Manuela Pilar Millán SanjuanAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13903023374947884533noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-74858950852946834392020-05-24T00:00:48.723+02:002020-05-24T00:00:48.723+02:00Prescindiendo de ciertos patinazos creativos y de ...Prescindiendo de ciertos patinazos creativos y de panfletos ideológicos, considero que Sáenz de Heredia fue un excelente director en El destino se disculpa, Las aguas bajan negras, Don Juan, Historias de la radio, Diez fusiles esperan, Los ojos dejan huella... Junto a Rafael Gil, Nieves Conde, Ladislao Vajda, Edgar Neville (aunque este iba por delante), Mur Oti o Serrano de Osma, fue de los cineastas más destacados de las primeras dos décadas de dictadura (a los que ya en la década de 1950 habría que sumar los imprescindibles Berlanga, Bardem, Ana Mariscal, Marco Ferreri o Fernán Gómez). Y esta comedia, aunque realizada cuando asomaban los "nuevos cines" de Saura, Regueiro, Picazo, Summers y compañía, es una de sus mejores películas. Hilarante desde su inicio hasta su final e impagables Rafael Alonso y Gómez Bur. <br />Me alegra que la hayas comentado. Gracias, Francisco.<br />Saludos.antonio pardineshttps://www.blogger.com/profile/06180086825568882151noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-2762101028383129502020-05-23T22:54:56.111+02:002020-05-23T22:54:56.111+02:00Me encantan estas comedias de intriga seudo cine n...Me encantan estas comedias de intriga seudo cine negro como Los Palomos. En la dictadura fransquista se hizo un cine magnñifico. La censura estaba, pero no como está ahora. Saenz de Heredia era primo de Primo de Rivera, creo. Por cierto, nunca se ha hecho una película sobre José Antonio Primo de Rivera y cómo Franco lo dejó de lado, y de la admiración de Primo de Rivera por Lorca. Hay ahora censura? Hay adoctrinamiento? Pues sí. Por qué Buñuel. Saura o Armiñán pudieron hacer películas magistrales en el franquismo y ahora no hay ese talento?<br />Quiero películas sobre la traición de la transición, sobre los recortes en sanidad, en enseñanza, en derechos sociales. Al igual que lo hace Loach, Altman, Frears. Aquí no hay crítica. Hay un régimen establecido que nos coarta.<br />Gracias Francisco por esta reseña. Interesante película<br />Manuela Pilar Millán SanjuánAnonymousnoreply@blogger.com