tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post5860147891702213409..comments2024-03-29T08:30:24.433+01:00Comments on Acorazado Cinéfilo. Francisco Huertas Hernández: "Bring Me the Head of Alfredo García" (1974). Sam Peckinpah. Cultura de la violencia en el cuerpo de las mujeres. María Verchili MartíACORAZADO CINÉFILOhttp://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-28195744707178232322023-06-08T03:13:26.828+02:002023-06-08T03:13:26.828+02:00Muy interesante artículo de análisis de esta inmen...Muy interesante artículo de análisis de esta inmensa, visceral y desproporcionada película de Peckinpah. Pero no es -en sentido estricto- un western. Es un cruce de géneros, elementos del western urbano, elementos del thriller, y del gangsterismo. Con algo de un romanticismo seco, tosco, en la extraña relación de la pareja. Con muchos signos metafóricos, simbólicos, Peckinpah nos entrega su producto, creo, más personal. A través del notable personaje de Oates (que va de menos a más) nos muestra un grito de dignidad, rabia y desquiciamiento final. Me quedo con esa frase-pregunta que Bennie formula en la oficina, a los matones que le pagarán su recompensa de 10.000 dólares. ¡¿Cuánto creen que vale mi trabajo?! y uno empatiza con él. <br />Después de todo lo que ha pasado, sufrido, ¿seguirá humillándose ahí, frente a esos inescrupulosos y arrogantes? Bien merecidas tienen sus consecuencias. ¿Isela Vega? Magnífica representación y además, erótico desplante en cámara.<br />No es la mejor obra de Peckinpah para mí, pero hay que verla.<br />Mi ranking personal de películas del director californiano:<br />1.- La Cruz de Hierro.<br />2.- Perros de Paja<br />3.- La Pandilla salvaje<br />4.- La Huida. <br /><br /> Andrés Bravonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-26989718407517071042021-12-28T13:55:57.687+01:002021-12-28T13:55:57.687+01:00Ya lo he leído completo. Me gustó el que hiciste h...Ya lo he leído completo. Me gustó el que hiciste hace un mes y me dije que tenía que ver la película. A ver si me decido. Las que he visto de este director no me hacen sentir cómoda ante la violencia que transmite.<br />Lo que añades respecto a la violencia hacia la mujer, en este caso un conato de violación, es interesante. La cultura de la violencia ha existido y existe. Y sobre la mujer en especial y el cine es un transmisor de ello.<br />Pero a mí me inquieta que en películas que, a priori, no son de temática violenta, haya situaciones que normalicen la violencia de género. Sobretodo hace unos cuantos años.<br />Aunque vamos evolucionando como sociedad lentamente, salvo en las agresiones sexuales, que parece que están aumentando en los últimos años.<br />Enhorabuena a los dos por vuestra colaboración.Estrellahttps://www.blogger.com/profile/16662359157238579250noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-35542430509255084262021-12-27T18:51:21.177+01:002021-12-27T18:51:21.177+01:00Francisco Huertas Hernández Otra magnífica colabo...Francisco Huertas Hernández Otra magnífica colaboración en el estupendo proyecto cinéfilo y formativo Acorazado Cinéfilo. Me encantan como siempre tus reflexiones, en este caso con esa muy acertada semblanza con la literatura clásica griega-y universal-. Y para mi este análisis es una oportunidad de poner en valor una película ya de culto, mestiza desde su concepción norteamericana, que ilustra con clarividencia cuestiones esenciales sobre la violencia de género, y sobre la excepción moral que sigue lastrando el libre desarrollo de la sexualidad femenina.💖🤩MaryHallhttps://www.blogger.com/profile/11029357432434434202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-9599772010421860412021-12-27T17:29:06.929+01:002021-12-27T17:29:06.929+01:00Otro aporte buenísimo Otro aporte buenísimo Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-83105259859781530132021-12-27T16:46:37.909+01:002021-12-27T16:46:37.909+01:00El western es el género de la conquista, pero toda...El western es el género de la conquista, pero toda conquista es una huida, un exilio, por ser un viaje, y todo viaje, toda travesía es una búsqueda. Pero aquellos que nada tienen, o que a nadie tuvieron, no regresan como Odiseo/Ulises, porque no existe una Ítaca para los "perdedores". Bennie, admirablemente interpretado por un secundario con talento, Warren Oates, aparentemente se mueve por la codicia. Y ese "movimiento" es el viaje "externo" en el carro rojo. Pero, internamente, hay otro viaje, el itinerario final, le long "voyage au bout de la nuit", una travesía por desérticas tierra mexicanas, donde solo el amor de Elita (soberbia Isela Vega) "redime" un mundo en el que la injusticia y la infelicidad reinan. El choque cultural entre mexicanos y gringos, entre canciones y violencia codiciosa, entre un colonialismo mercantilista y una cultura que ritualiza la muerte, sirve a Peckinpah para contar una historia de violencia patriarcal, pobreza y búsqueda de la salvación, con la magistral música de Jerry Fielding. María Verchili ha sabido diseccionar esta obra maestra del séptimo arte, de cuando el cine podía unir entretenimiento y bellezaACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.com