tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post7357770569652205992..comments2024-03-29T08:30:24.433+01:00Comments on Acorazado Cinéfilo. Francisco Huertas Hernández: La Alegoría de la línea. Platón: "La República" ("Πολιτεία") Libro VI (509c-511e) - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)ACORAZADO CINÉFILOhttp://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-38638422663779052282024-02-13T13:54:11.729+01:002024-02-13T13:54:11.729+01:00Acabo de encontrar esta maravilla. Yo soy estudian...Acabo de encontrar esta maravilla. Yo soy estudiante de filosofía en la Universidad de Salamanca, y esto me va a ser de gran ayuda. Gracias profesor. Luis Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-92119144723238383692023-11-24T19:41:52.080+01:002023-11-24T19:41:52.080+01:00Es totalmente genialEs totalmente genialACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-85550201342396723172020-10-21T09:32:01.424+02:002020-10-21T09:32:01.424+02:00Es la mejor explicación que he leído nunca de este...Es la mejor explicación que he leído nunca de este difícil texto Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11833132201370050846noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-89455630265919427052020-01-30T21:14:53.973+01:002020-01-30T21:14:53.973+01:00💖💖💖💖Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/18037333726542220214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-33751699253713871222019-11-17T09:23:59.883+01:002019-11-17T09:23:59.883+01:00Platón es un pensador celeste que no renuncia a lo...Platón es un pensador celeste que no renuncia a lo terrestre. Todos los que lo descalifican como alucinado impostor de mundos quiméricos olvidan que en su Carta VII (texto autobiográfico) nos dice que el objetivo de la filosofía es "salvar la ciudad/estado". Es decir: implantar la justicia y la racionalidad en el mundo histórico, el del devenir, la opinión y la apariencia. El de las costumbres, prejuicios, tradiciones, ambiciones, pasiones, y, en definitiva, imperfección.<br />Para poder llevar a cabo esta misión tenemos que partir de un modelo, un criterio de acción, de valoración, de medida, y eso solo puede proceder de un patrón intelectual que hay que imaginar como perfecto, estable, permanente. Son las IDEAS, reguladoras de la acción y la valoración en el mundo histórico. Pero desde la historia no se comprende nada. Desde el devenir no se comprende nada. Desde la apariencia múltiple de cambiantes costumbres relativas nadie puede juzgar ni gobernar con justicia.<br />Subordinar todo el sistema de pensamiento platónico a la política (justicia) es la interpretación que puede darse a la Carta VII, pero no puede olvidarse que la filosofía de Platón no es un sistema acabado, sino en construcción dialéctica expresada en la conversación (a veces, disputa antisofística o antiretórica) entre varios logos que confrontan su libertad de pensamiento y dan al pensamiento el impulso de la vida (quizás Platón sea el único filósofo que puede pensar desde la embriaguez: recordemos el célebre pasaje final del "Banquete" en que Sócrates resiste la bebida despierto y con su raciocinio incólume) y el movimiento. ¡Extraña paradoja que el cantor de lo eterno y lo estático del cosmos inteligible lo exprese a través de las voces múltiples de hombres (y una mujer sabia: Diotima) efímeros, en el movimiento permanente de sus paseos, sus conversaciones, sus tentativas de definir las virtudes (sin éxito en los primeros Diálogos)!<br />La filosofía de Platón tiene una vida móvil que se manifiesta en sus obras finales donde la idea de "movimiento" llega a ser una de las 5 ideas constitutivas básicas, junto al "reposo", "identidad", "diferencia" y "ser". ¿Cuántos Platones caben en Platón? ¿Su pensamiento está vivo y en evolución (nunca supimos de qué hay ideas: si al principio cada cosa física tenía su modelo inteligible, al final parece reducirlo todo a unos pocos principios lógico-ontológicos) o es una descripción petrificada de un orden cualitativo-cuantitativo abstracto solo accesible a la razón?<br />Platón, el pensador que nunca pensó más que por la voz de su alter-ego, Sócrates, separó la realidad en dos mitades, y "cosió" el abismo (χωρισμός) con una hipótesis verosímil, el Demiourgos (Δημιουργός), un modelador matemático inspirado por el Bien de todo lo sensible.<br />Platón, el divino, del que Hölderlin escribió el bello verso: "Wo mein Plato Paradiese schuf" (donde mi Platón forjaba Paraísos), nos invita a pensar dialogando para elevarnos desde la voz a la esencia bondadosa de las cosas (ideas) ideales que nos permitirán elevarnos también en este mundo históricoACORAZADO CINÉFILOhttps://www.blogger.com/profile/12858596906168627816noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8644253380722085676.post-16189413643400629412019-06-14T09:50:50.036+02:002019-06-14T09:50:50.036+02:00La línea es temporal (los niños viven en lo sensib...La línea es temporal (los niños viven en lo sensible y con la educación se convierten en adultos que buscan lo inteligible), y espacial (hay un lugar de la sombra, otro lugar de la luz reminiscente (el fuego), y finalmente, la luz solar, total iluminadora del ser). Como en la alegoría de la caverna, el símil de la línea, es un recorrido por la educación (παιδεία)La Regla del Cinehttps://www.blogger.com/profile/04510996949522816640noreply@blogger.com