domingo, 16 de febrero de 2014

VIRIDIANA (1). Álvaro Copete. IES Doctor Balmis. Alicante


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO DE “VIRIDIANA” (1961) de LUIS BUÑUEL 



Álvaro Copete Sarmiento
2º Bachillerato (Sociología)
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)










  1. INTRODUCCIÓN:
  • Ficha técnica:
    • Titulo original: Viridiana
    • Año: 1961
    • Nacionalidad: España
    • Director: Luis Buñuel
    • Guionista: Luis Buñuel, Julio Alejandro

  • Productor: Coproducción España-Mexico; Films 59; UNINCI; Producciones Alatriste
  • Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert.
  • Director de fotografía: José F. Aguayo (B&W)
  • Música: Gustavo Pitaluga


  • Biografía y filmografía del director:

  • Biografía: Luis Buñuel Portolés nació en Teruel el 22 de febrero de 1900, y falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983. A pesar de ser español, realizó la mayor parte de su obra tanto escrita como cinematográfica en Francia y en México. Pasó su adolescencia en Zaragoza, y en 1917 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, con el objetivo de hacerse ingeniero agrónomo como deseaba su padre, donde conoció a Federico García Lorca, a Juan Ramón Jiménez y a Salvador Dalí. En 1924 acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Su primer artículo había aparecido un año antes, y seguirá publicando artículos, cuentos y poemas en diversos medios vanguardistas, si bien no escribió su primer guión hasta el 1927. Buñuel estuvo fascinado desde muy joven por el cine, y finalmente consiguió grabar su primera película, Un perro andaluz (originalmente titulado El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior), el 2 de abril de 1929, con un guión escrito entre Dalí y él mismo. Acaba alejándose del surrealismo especulativo para acercarse al surrealismo comunista, haciéndose miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1934 se casa con Jeanne Rucar y tiene su primer hijo. En 1941 comienza a trabajar para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de allí pasará a Hollywood y posteriormente a México, rodando más películas y realizando co-producciones mexicanas y francesas como Nazarín, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Regresa a España, donde sigue rodando: con Viridiana obtiene de nuevo la Palma de Oro y con Simón del Desierto, el León de Plata de la Mostra de Venecia.
    En 1982 publicó sus memorias, tituladas Mi último suspiro. Falleció al año siguiente, año en el que recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Zaragoza.

  • Filmografía:

  1. Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929).20
  2. La edad de oro (L'âge d'or, 1930).21
  3. Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes, 1933).
  4. Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).
  5. El gran Calavera (1949).
  6. Los olvidados (1950).
  7. Susana (Demonio y carne, 1951).
  8. La hija del engaño (1951).
  9. Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).
  10. Subida al cielo (1952).
  11. El bruto (1953).
  12. Él (1953).
  13. La ilusión viaja en tranvía (1954).
  14. Abismos de pasión (1954).
  15. Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).
  16. Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).
  17. El río y la muerte (1954-1955).
  18. Así es la aurora (Cela s'appelle l'aurore, 1956).
  19. La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).
  20. Nazarín (1958-1959).
  21. Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).
  22. La joven (The Young One, 1960).
  23. Viridiana (1961).
  24. El ángel exterminador (1962).
  25. Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre, 1964).
  26. Simón del desierto (1964-1965).
  27. Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).
  28. La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969).
  29. Tristana (1970).
  30. El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).
  31. El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974).
  32. Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).


  • Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.

  • En palabras del propio Buñuel: “Viridiana es la película que continúa más estrechamente mi trayectoria de cineasta desde que rodé La edad de oro. De toda mi obra, estas dos películas son las que he dirigido con mayor libertad”.
  • "Otra obra maestra de Buñuel. Reparto de ensueño y un guión lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia, para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral."
  • Premios: 1961: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) (Ex-aequo)


  • Contexto histórico de la película: Precisamente, estalló en la España franquista, convirtiéndose en un gran escándalo. Con esta obra, el aragonés devuelve al país el esplendor que la dictadura había silenciado o exiliado. Pudo hacer uso de la libertad que tanto apreciaba para hacer lo que más le motivaba: penetrar en el subconsciente colectivo de la tradición española y liberar las profundidades oscuras del pensamiento de los prejuicios tanto sociales como individuales.


2. ANALISIS TIPOLÓGICO
  • Resumen breve: Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.












  • Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?
Viridiana es una película que se centra más en la historia que en el propio relato. Ya que nos encontramos con un narrador (Luis Buñuel, en este caso), que no da saltos en el tiempo, dandonos la sensación así de que la historia se cuenta sola.



  • Ficción o documental: Esta obra maestra del cine español nos muestra una historia en este caso ficticia tanto en la trama como en la técnica de filmación. No encontramos ninguna parte documental.

  • Ambición descriptiva o performativa: Viridiana narra muchos de los temas tabús en la época de la posguerra. Como son, la pobreza, la marginación, el fetichismo (tan conocido de las películas de Buñuel), la fe y el sucido. Estos son algunos de los temas más importantes. Luís Buñuel trata todas estas cuestiones de una manera tan real que nos parece incluso sórdida. Por esta razón el film adquiere una ambición descriptiva, confundiendolo en ocasiones con la dura y triste realidad social.


  • Verosimilitud y credibilidad: La credibilidad es uno de los aspectos clave en este film. Como he comentado anteriormente, el film nos muestra una España real de la época, es decir, un retrato social de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario