martes, 4 de marzo de 2014

LADRI DI BICICLETTE. Carolina Navarro. IES Doctor Balmis. Alicante


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO 
 "LADRI DI BICICLETTE" (1948) VITTORIO DE SICA





Carolina Navarro Clemente


2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández

IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)




Película: “Ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica. Parte 1


INTRODUCCIÓN:


Ficha técnica:



Ladri di biciclette


1948


Director: Vittorio De Sica



Vittorio de Sica en el rodaje de "Ladri di biciclette", con los protagonistas 




Género: drama


Guión: Adolfo Franci,Cesare Zavattini,Guerardo Guerrieri,Oreste Biancoli,Vittorio De Sica


Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Elena Altieri, Carlo Jachino, Michele Sakara, Emma Druetti, Fausto Guerzoni 








Producción: Giuseppe Amato


Diseño de producción: Antonio Traverso


Fotografía: Carlo Montuori


Música: Alessandro Cicognini


Sonido: Biagio Firorelli


Departamento musical: Willi Ferrero


Montaje: Eraldo Da Roma


Novela original: Luigi Bartolini







Biografía y filmografía del director:


Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica (Sora,7 de julio de 1901-Neuilly-sur-Seine,Francia,13 de noviembre de 1974) fue un actor y director de cine italiano ganador de cuatro Premios Óscar.


Nació en Sora,provincia de Terra di Lavoro,en la región de Campania, hijo del empleado de banco y asegurador Umberto y de la napolitana Teresa Manfridi. De niño se transladó a Roma,donde en la década de 1930 consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carrera cinematográfica como actor y director.


Fue una figura clave del movimiento cinematográfico,neorralismo italiano,contribuyó con dos destacadas películas,y su uuniversalmente conocida Ladrón de bicicletas.Se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano,Luigi Almirante y Giuditta Rissone.


Después de estas dos películas continuó con Milagro en Milán,producida en 1950, y Umberto D en 1952.A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine “ de autor” para participar en proyectos menos ambiciosos y con una carga mayor como El jardín de los Finzi Contini que sería su último filme,El Viaje (1974).La crítica destaca asimismo su film de 1961 La ciociara.Habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.


Una de sus primeras apariciones como actor fue en la película Gli uomini,che mascalzoni! (¡Que descarados son los hombres!) de 1932,en la que canta la famosa canción Parlami d’amore.En El general della Rovere,donde interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para ponerse al frente de la Resistencia,y de la evolución moral del personaje De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.


Para el rodaje de La puerta del cielo,dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director del Ladroón de Bicicletas prolongó lo mas que pudo el trabajo,permitiendo que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.





Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc…


Mi absoluta favorita. Sin duda,la película más humana y política de la historia del cine”- Roy Andersson.

Un punto de referencia en el cine humanista, Ladrón de bicicletas fue una obra clave en el movimiento de la película de 1940 conocido como neorrealismo italiano.Al igual que la trilogía de la guerra que comenzó con Roberto Rosellini, Roma, ciudad abierta (1945), que anunció una nueva especie de naturalismo cinematográfico, empleando a los no profesionales como actores y utilizar la cámara a las calles para registrar fielmente las realidades sociales de una Europa que luchan para volver sobre sus pies después de la Segunda Guerra Mundial.


Adaptado de una novela de Luigi Bartolini,la tragedia silenciosa de caza desesperada de un padre por una bicicleta robada que depende por su trabajo tiene una simplicidad-fábula. A pesar de su vivida documentación de una Roma oprimidos, es como una historia universal de la lucha humana que la película de De Sica ha demostrado ser influyente.


d) Contexto histórico de la película


Europa queda totalmente destrozada concluida la Segunda Guerra Mundial, además significó grandes pérdidas humanas y la aparición de grandes masas de ingredientes y desocupados. El hambre, la escasez de alimentos, la pobreza, la miseria, la desesperación son elementos que se repetirán tras años de cruentas guerras.


Italia no es ajena a este contexto,y menos aun cuando ha tomado parte activa de los conflictos.En esta situación posfascista hace su aparición el neorrealismo italiano,un movimiento cinematográfico que se encargará de rescatar las piezas cotidianas de la realidad italiana.

Muchos historiadores del cine sostienen que el neorrealismo fue más que un movimiento de naturaleza histórica.Afirman que se configuró como el cine naciente de una nueva actitud ante la realidad. Ladrón de bicicletas (1946) de Vittorio De Sica es muestra de este cine nuevo,hecho de argumentos casuales creados sobre la marcha del film,rodado en las calles de Roma con actores no profesionales.




ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)


a) Resumen breve


Ladrón de bicicletas relata la historia de Antonio Ricci, un esposo y padre de familia en busca de algún trabajo digno, en un momento donde el dinero y hasta los mismos trabajos escaseaban, tras ser contratado para pegar carteles de publicidad por las calles de Roma, decidió empeñar unas sabanas para poder comprar una bicicleta,que le robaron en su primer día de trabajo,y así es como comienza la aventura de Antonio junto a su hijo Bruno por recuperar su bicicleta, mientras su esposa Maria espera en casa junto a su otro hijo.









b) Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?


La narrativa de Ladrón de bicicletas es tan explícita y lineal como su ambiente urbano.El blanco y negro contribuye a acrecentar la tonalidad triste de escenarios y personajes: el suburbio y la gente que malvivía en aquellos años de privaciones,heridas sin cicatrizar y agobiantes luchas por la vida. Es una simplificación de esos infortunios emanados de la realidad cotidiana de la posguerra. La grisura ambiental,parece que no hay salidas y que todo se ha quedado estancado en la propia hostilidad del paso del tiempo. Y todo se habría quedado en eso, a no ser por la maestría con que está contada la película. La dignidad magnifica de De Sica para sacar a flote un relato de tan restringida proyección literaria. Se sabe que el director emprendió el rodaje casi sin medios,valiéndose de actores no profesionales.De un fragmento de vida que viene a representar,a no dudarlo, la completa dimensión de la vida.Nada mas puesto los objetivos del director que encubrir tan veraz imagen de la pobreza y la infelicidad con alguna inapropiada ostentación técnica.



c) Ficción o documental


Ladrón de bicicletas es cine acercándose a la realidad, al mismo tiempo, el cine dejándose invadir por la realidad, una actitud ante el lenguaje que Godard heredaría después con pasión y lucidez crítica. Es el documental enriquecido por la ficción y la ficción enriquecida por el documental, un intento de aproximar belleza y verdad como forma de lucha por un cine abierto, plural, narrativamente antidogmático, liberado de la obligación de acogerse a un único esquema espectacular dictado por el poderío del cine norteamericano.
Con una construcción sencilla, pero imaginativa, una dinámica rectilínea en la que la veracidad del documento se potencia con la intensidad de la emoción y ambas con el rigor de una elección estética que lo es también moral. Ladrón de bicicletas trasciende la coyuntura de su testimonio con la universalidad de su alcance y permanece vigente en la exposición de un mundo en el que las instituciones intentan trabajosamente formalizar, reglamentar y disimular la barbarie de un “sálvese el que pueda” tan feroz como silenciado.
Alrededor de la película se fue acumulando un didactismo social biempensante y de un moralismo de sacristía que, con un mínimo de decencia intelectual, es necesario barrer. Una vez liberado de todo esto, observado el film en su primigenia autenticidad, podemos referirnos a él, por una vez sin sonrojo, con el calificativo de humano.


d) Ambición descriptiva o preformativa


Es preformativa ya que el entorno es real,de como era todo en aquella época,después de la Guerra.


e) Verosimilidad y credibilidad


En Ladrón de Bicicletas se basa en la vida social que tenían después de la Guerra,con la pobreza en las calles con la credibilidad de basarse en hechos reales de aquella época.




ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)


a) Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo,movilidad de la máquina o movilidad del operador?


En esta película predomina la movilidad de la cámara. Aparece el travelling en la secuencia cuando le están robando la bicicleta al protagonista. Se muestra como enfocan al ladrón,después al protagonista, a la bicicleta y luego la acción del robo. El travelling participa en el movimiento de la acción.


Encuadre: tipos de planos


Aparecen muchos planos generales en las escenas de multitud, cuando por ejemplo el protagonista está con demás hombres en la calle.También en alguna escena aparece el plano conjunto donde toman la escena del protagonista corriendo tras el ladrón. Para el hijo aparece algún plano entero, el cual le enfocan el cuerpo entero mirando por ejemplo a su padre.


c) Angulación


Abundan más los planos generales (en la misa de la Iglesia) ,y los primer plano a los protagonistas (a Bruno,el hijo,mirando a su padre) no abundan tanto los picados o contrapicados.


d)Transiciones


En esta películas las transiciones aparecen para cambiar de una escena a otra ,cuando trata de una cosa en concreto y cambia a otra escena.


f) Dirección de la mirada y de la escucha: utilización de la banda sonora y la música


La banda sonora de Alessandro Cicognini. Al comenzar la película aparece, tiene un tono de pena y como que le da tristeza y misterio a la película. Aparecen también violinistas cuando están comiendo en el restaurante.


g) Ritmo:predominio de puesta en escena o de montaje,fluidez,velocidad


En esta película destaca mucho los primeros planos de los personajes principales,y también los planos generales cuando están con más personas. También aparecen planos de Bruno a lo lejos.


h) Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos


Aquí los actores, no son profesionales,son gente de la calle. Que Sica prefirió que fuera así,para que fuese natural en el sentido que lo harían mejor personas que lo están viviendo de verdad a las que no.















4) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)


a) Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno


Esta película esta hecha desde el punto de vista del neorrealismo italiano de los años cuarenta .El entorno de los personajes es de pobreza y miseria,la situación familiar es pésima ya que en Roma estaba presente el paro.Esta presente la lucha de clases pertenecientes a la clase trabajadora y ricos y burgueses.Aparece la hipocresía en las calles,cuando por ejemplo le roban la bicileta a Antonio.


b) Aspectos de la Organización Social mostrados en la película

Esta presente en el tema social,la lucha de las clases burguesa.


c) Aspectos de cambio social


El cambio social de este film,representa la pobreza y la forma de poder vivir de gente que no tiene dinero.












5) APRECIACIÓN


A) Conclusión personal



Personalmente, esta película me parece muy bonita,ya que representa los valores de la familia,tanto del rol de padre como el de hijo.También porque representa como se vivía en Roma en esa época. En mi opinión es una película que se puede ver muchas veces porque no cansa, como por ejemplo otras películas.






b)¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?


Ladrón de biciletas perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra; sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento, y por la magnifica historia entre el padre y el hijo (lo que uno y otro descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda) Es un hito del cine mundial.



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Bren Knoller: "Me acuerdo de esa película. En el año 1948 la dieron en el cine Metro de São Paulo, Brasil"


Cine Metro. Avenida São João. São Paulo. 1938
O Cine Metro foi inaugurado em 15 de março de 1938, na Avenida São João, eixo que passaria a concentrar nas três décadas seguintes as principais salas de exibição da cidade - informalmente conhecida como Cinelândia Paulistana. O filme inaugural da sala foi Melodia da Broadway de 1938. O Metro foi a primeira sala inaugurada na região após o Cine Ufa Palácio. A construção do Cine Metro paulistano obedecia padrões arquitetônicos similares a outras salas de cinema da rede pertencente à Metro-Goldwyn-Mayer - a MGM, não por acaso, exibia com exclusividade nos seus cinemas, durante dois meses, filmes produzidos em seus estúdios


No hay comentarios:

Publicar un comentario