domingo, 27 de abril de 2014

OTTO E MEZZO. CAROLINA NAVARRO. IES Doctor Balmis. Alicante


Análisis cinematográfico de "OTTO E MEZZO"
FEDERICO FELLINI (1963)


CAROLINA NAVARRO CLEMENTE
IES Doctor Balmis, Alicante (Espagne)
2º Bachillerato (Sociología)




1) INTRODUCCIÓN:

a) Ficha técnica:

·       Título original: Otto e mezzo (8½)
·       Año: 1963
·       País: Italia
·       Director: Federico Fellini
·       Guión: Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
·       Música: Nino Rota
·       Sonido: Alberto Bartolomei,Mario Faraoni
·       Maquillaje: Otello Fava
·       Fotografía: Gianni di Venanzo
·       Reparto: Marcello Mastroianni,Claudia Cardinale,Anouk Aimée, Sandra Milo, Rosella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone,Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rosella Como, Nino Rota
·       Productora: Coproducción Italia-Francia;Cineriz/Francinex
·       Género: Drama,comedia/Cine dentro del cine,película de culto




b)Biografía y filmografía del director:

Federico Fellini Rímini,20 de enero de 1920-Roma,31 de octubre de 1993) fue un director de cine y guionista Italiano.
Universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera,en 1933 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Durante casi cuatro décadas-desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990-y dos docenas de películas Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era “un artesano que no tiene nada que decir,pero sabe cómo decirlo”.Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable,llena tanto de esperanzas como de sátira,y veladas de melancolía.



Como director

·       Luci del varietà (Luces de variedades) (1950)
·       Lo sceicco bianco (El jeque blanco) (1951)
·       I vitelloni (Los inútiles) (1953)
·       L'amore in città (Amor en la ciudad) (1953)
·       La strada (1954)
·       Il bidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)
·       Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957)
·       La Dolce Vita (íd.) (1960)
·       Boccaccio 70 (Boccaccio '70) (1962)
·       Otto e mezzo (8 ½) (1963)
·       Giulietta degli spiriti (Giulietta de los espíritu ) (1965)
·       Tre passi nel delirio (Historias extraordinarias) (1968)
·       Block-notes di un regista (1969) — TV
·       Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
·       I clowns (1971)
·       Roma (Roma de Fellini) (1972)
·       Amarcord (1973)
·       Casanova (1976)
·       Prova d'orchestra (Ensayo de orquesta) (1978)
·       La città delle donne (La ciudad de las mujeres) (1980)
·       E la nave va (Y la nave va) (1983)
·       Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)
·       Intervista (Entrevista) (1987)
·       La voce della luna (La voz de la luna) (1990)


Como guionista

·       Lo vedi come sei... Lo vedi come sei? de Mario Mattoli (1939)
·       Imputato alzatevi! de Mario Mattoli (1939)
·       Il pirata sono io! de Mario Mattoli (1940)
·       I cavalieri del deserto de Gino Talamo y Osvaldo Valenti (1940)
·       Avanti, c'è posto de Mario Bonnard (1942)
·       Quarta pagina de Nicola Manzari (1942)
·       Campo de' fiori de Mario Bonnard (1943)
·       Apparizione de Jean de Limur (1943)
·       L'ultima carrozzella de Mario Mattoli (1943)
·       Tutta la città canta de Riccardo Freda (1945)
·       Roma, ciudad abierta (Roma città aperta) de Roberto Rossellini (1945)
·       Chi l'ha visto? de Goffredo Alessandrini (1945)
·       Camarada (Paisà) de Roberto Rossellini (1946)
·       Il passatore de Duilio Coletti (1947)
·       Il delitto di Giovanni Episcopo de Alberto Lattuada (1947)
·       Senza pietà (Sin piedad) de Alberto Lattuada (1948)
·       El molino del Po (Il mulino del Po) de Alberto Lattuada (1948)
·       El amor (L'amore) de Roberto Rossellini (1948)
·       En nombre de la ley (In nome della legge) de Pietro Germi (1949)
·       Il cammino della speranza de Pietro Germi (1950)
·       Luces de variedades (Luci del varietà) (1950)
·       Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) de Roberto Rossellini (1950)
·       La città si difende de Pietro Germi (1951)
·       Cameriera bella presenza offresi... de Giorgio Pastina (1951)
·       Il brigante di tacca del Lupo de Pietro Germi (1952)
·       El jeque blanco (Lo sceicco bianco) (1951)
·       Europa '51 de Roberto Rossellini (1951)
·       Los inútiles (I vitelloni) (1953)
·       L'amore in città (1953) — episodio Un'agenzia matrimoniale
·       La strada (1954)
·       Alma sin conciencia (Il bidone) (1955)
·       Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) (1957)
·       Fortunella de Eduardo De Filippo (1958)
·       La dolce vita (1960)
·       Boccaccio '70 (1962) — episodio Le tentazioni del dottor Antonio
·       Fellini 8 ½ (8 e ½) (1963)
·       Julietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti) (1965)
·       Tre passi nel delirio (1968) — episodio Toby Dammit
·       Block-notes di un regista (1969) — TV
·       Noches en la ciudad (Sweet Charity) de Bob Fosse (1969)
·       Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
·       I Clowns (1971)
·       Roma de Fellini (Roma) (1972)
·       Amarcord (1973)
·       Casanova (1976)
·       Prueba de orquesta (Prova d'orchestra) (1978)
·       La ciudad de las mujeres (La città delle donne) (1980)
·       Y la nave va (E la nave va) (1983)
·       Ginger y Fred (Ginger e Fred) (1986)
·       Entrevista (Intervista) (1987)
·       La voz de la luna (La voce della luna) (1990)


c) Importancia de la película en la historia del cine:

Pemios:
·       1963: 2 Óscars: mejor película de habla no inglesa,vestuario. 5 nominaciones
·       1963: Círculo de Críticos de Nuev York: Mejor película extranjera

Críticas:
  “Una pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y pensar,una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual (…) establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y explotarlo,entregando algunos elegantes joyas de ingenio y sátira por el camino.”
                                                                          Bosley Crowther:The New York Times


Guido Anselmi es un director en pleno proceso creativo cuya película y cuya vida se están demoronando a su alrededor.Su crisis creativa se transforma en un acontecimiento artístico que alumbra una gran obra de arte cinematográfica.Absolutamente genial,” 8½” es una obra maestra absoluta que despliega el mejor talento del realizador italiano en cada uno de sus fotogramas.
                                                                                Filmaffinity


d) Contexto histórico de la película

Trata de un neorrealismo italiano,y trata de la vida del director que propiamente graba la película haciéndose referencia.
Es una reflexión sobre la creación artística,vista desde la propia mirada del director.Así pues,Ocho y medio es cine (dentro del cine) y solo desde el punto de vista particular del autor.
Ya en las primeras escenas,en boca del personaje del productor,nos da la clave de lo que será el resto del film.


2) ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)

a) Resumen breve
El famoso director y guionista Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
No puede escapar eternamente, y se ve obligado a participar en un grandioso refrigerio organizado por los productores de su película. Cae presa del pánico: no sabe qué contestar a las preguntas y busca instintivamente refugio debajo de la mesa, símbolo del último acto de su ocaso humano y artístico. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían atormentado adquieren una resplandeciente claridad: ésta es la llave de vuelta de la película. Todos juntos, los fantasmas de su conciencia reconstruyen un mosaico hecho de verdad y belleza, a través del cual renace el placer mismo de la vida y de todo lo que ella contiene. Con una marcha circense, la película finalmente puede comenzar.
Es una película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a recordar los principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que ha estado enamorado y que ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido, se van entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario, en el que aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes fellinianos.


b) Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?

La película “Ocho y medio” empieza con un relato no lineal,ya que comienza con un sueño de Guido, y no tiene que ver en el tiempo que trata la película. Esta película avanza rápidamente en cualquier dirección vertical,ya que sigue la vida del director y sus sueños.se nota como manipula el tiempo.


c) Ficción o documental

Es una película francoitaliana,que trata en hechos reales,ya que el director Fellini se muestra muy puesto en el personaje. Bloqueo,dispersión y fragmento,son ejes de “Ocho y  medio” junto a la metáfora,lo imaginario y lo onírico. Este inicio de tintes surrealistas y ambiente onírico propios de una ensoñación será la norma según la cual Fellini da la espalda a la realidad. Ese alejamiento de la razón y la cordura tal como viene dictaminado por lo social,adquiere su forma definitiva en las representaiciones de los sueños y fantasias de Guido.

d) Ambición descriptiva o preformativa
Es preformativa ya que  la película trata de los tiempos en los que se vivía en esa época.

e) Verosimilidad y credibilidad
Tiene credibilidad ya que trata de la vida del director


















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