domingo, 13 de abril de 2014

PATHER PANCHALI পথের পাঁচালী (1). María García. IES Dr Balmis. Alicante



Análisis cinematográfico de “PATHER PANCHALI” de Satyajit Ray (1955)
পথের পাঁচালী

María García Ruiz

2º Bachillerato B - Sociología
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante


España


-INTRODUCCIÓN :

-Ficha técnica:



পথের পাঁচালী

(Pather Panchali)

1955

India





Director: Satyajit Ray





Guionista: Satyajit Ray
Productora: Government of West Bengal
Reparto: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi

Género: Drama | Familia. Pobreza

Música: Ravi Shankar





Fotografía: Subrata Mitra.





-Biografía y filmografía del director:


Satyajit Ray (bengalí: সত্যজিত রায় o সত্যজিৎ রায়) 1921-1992. Considerado como el mejor director de la historia del cine indio, Satyajit Ray supo plasmar la forma de vida cotidiana de su país, acercando al espectador a las costumbres, creencias y preocupaciones de la India.
Estudió Economía en la Universidad de Calcuta para, más tarde, especializarse en Dibujo en la Universidad de Shanktiniketan. Las enseñanzas recibidas le permitieron trabajar como diseñador en una agencia de publicidad y, más tarde, como director artístico. Fue entonces cuando se enamoró del cine. En 1955 adaptó la novela 'Pather Panchali' al cine, pero su poca experiencia como director le pasó factura. Así que, armado de ilusión, autofinanció su siguiente película: Parash Pathar (1958), la historia del pequeño Apu y de su familia. La cinta fue presentada al Festival de Cannes y dejó estupefacta a la crítica de todo el mundo. La conmovedora historia de Apu le permitió rodar dos entregas más: Aparajito (1956) y Apur Sansar (1959).
A partir de los años 60, realizó un elevado número de películas que trataban los problemas políticos y sociales de la India, como Seembaddha (1974), Ashani Sanket (1973) o Shatranj Ke Khiladi (1977).
En 1984 Ray sufrió dos ataques al corazón pero logró recuperarse. Aunque los médicos le aconsejaron llevar un ritmo de vida más tranquilo, él prefirió seguir trabajando. Falleció en 1992



-Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc:


Pather Panchali fue reseñada mundialmente con gran alabanza. Akira Kurosawa dijo sobre la película: "No puedo nunca olvidarme del entusiasmo [que sentía] en la cabeza después de haberlo visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobilidad de un gran río". El crítico de Newsweek Jack Kroll calificó la cinta como "una de las películas debutantes más pasmosas en la historia del cine. Ray es un susto bienvenido de carne, sangre y espíritu". Hazel Dawn del periódico LA Weekly escribió que la película fue "tan profundamente hermosa y sencillamente poética como cualquiera película que se ha hecho. Rara y preciosa".

El film obtuvo varios premios: Medallas de oro y de argiente del Presidente, Nueva Delhi, 1955; medalla nacional de película para mejor película, India, 1956; mejor documento del ser humano, Cannes, 1956; diploma de mérito, Edinburgh, 1956 y mejor película, Vancouver, 1958.

Sight & Sound, incluye la película varias veces en la lista de la mejores películas de todos los tiempos (clasificada en el nº 11), en el año 1992 fue clasificada en el puesto número 6, y 2002 en el puesto en el número 22. La revista clasificó a la película en el puesto número 42 en su lista de las "50 Mejores Películas de Todos los Tiempos" de 2012. En 1998, en la revista Cinemaya, Pather Panchali se clasificó en el puesto número 2. The Village Voice clasificó la película en el número 12 (empatado con El Padrino). Pather Panchali fue incluida en varias listas de cine de todos los tiempos, incluyendo Time Out magazine's. en 1995, el San Francisco Chronicle, en 1997 y muchas más.

El estreno del film en Bengala tuvo lugar en agosto de 1955, y gozó de un éxito inesperado, aun cuando algunos miembros del gobierno denostaban la imagen de miseria que se ofrecía de la vida rural y la ausencia absoluta de cualquier llamada al progreso. A pesar de las reticencias oficiales, fue seleccionada para la edición del año siguiente del Festival de Cannes. En Cannes, La canción del camino, obtuvo una acogida mucho más tibia de lo que a veces se ha dicho: no hubo efecto-Rashomon. De hecho, el “descubrimiento” de Ray por parte de la crítica occidental tuvo lugar con la siguiente entrega de la –ahora conocida como- Trilogía de Apu: Aparajito (El invencible, 1956). Si bien muchos críticos vieron Pather Panchali como un elogio de la cultura de tercer mundo, otros la criticaron porque consideraban el film como idealización de esa cultura.

Por último, en 1978 el comité organizador del Festival de Cine de Berlín clasificó a Satyajit Ray como uno de los tres mejores directores de todos los tiempos y en 1992 recibió el Oscar de Honor, como reconocimiento a su maestría poco común en el arte de las imágenes en movimiento y por su profunda visión humanitaria, que ha tenido una influencia indeleble en cineastas y en el público de todo el mundo.


-Contexto histórico de Pather Panchali:

El 15 de agosto de 1947, la India británica dejó de existir. Se proclamó oficialmente la independencia y se formaron dos nuevos estados soberanos: India y Pakistán. Entre 1947 y 1950 tienen lugar algunos acontecimientos como el conflicto civil, el problema de los refugiados, el asesinato de Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948 y la guerra entre India y Pakistán por la cuestión de Cachemira. El periodo comprendido entre 1950 y 1966 se caracteriza por el apogeo del Partido del Congreso, con los Gobiernos de J. Nehru y después de Shastri. Se dedicaron intensamente a la reconstrucción y desarrollo del país. En los años posteriores la India quedó marcada por su independencia, el declive político del Partido del Congreso, la firma del Tratado con la URSS en 1971 y la pérdida de las elecciones del Congreso en 1977. El director estaba profundamente afectado por la gente y las condiciones socio-económicas reinantes en Bengala. Aunque sus películas tienen un interés humanista universal, la vida de las diversas clases sociales de Bengala, el conflicto de los nuevos y antiguos valores, y los efectos de las rápidamente cambiantes condiciones económicas y políticas de la India son algunos de los temas recurrentes en su obra.



-ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA) :

-Resumen breve:


La historia narra la vida de una familia pobre de brahmanes. El padre, Hariharan, es un sacerdote que no puede ganar suficiente dinero para apoyar a su familia y tiene  sueños sobre tener una mejor carrera como poeta y dramaturgo. 




La esposa de Harihar, Sarbajaya se ocupa de criar a sus dos hijos, Durga que es un niña traviesa, y Apu y también a la anciana, hermana prima de Harihar, Indir Thakrun la cual tiene un espíritu independiente que irrita a Sarbajaya. Debido a sus limitados recursos, Sarbajaya tiene que compartir su casa con la anciana enferma, Indir. A veces, las “críticas” de Sarbajaya, a Indir le resultan ofensivas, obligandola a irse temporalmente a casa de otro pariente. Pero, Durga quiere mucho a Indir, ya que menudo le da fruta, que ha robado de la huerta de un vecino rico.






 Con la llegada de Apu, escenas de alegría y juegos enriquecen su vida diaria. Un día, la esposa del vecino acusa a Durga de robar un collar de cuentas (lo que la niña niega) y Sarbajaya culpa a Indir por fomentar su tendencia a robar. Como la hermana mayor, Durga cuida a su hermano Apu con un afecto maternal, aunque ella no deja escapar ninguna oportunidad para burlarse de él. Ellos comparten las alegrías y las pequeñas cosas de la vida, como estar sentados tranquilamente bajo un árbol, correr tras el hombre que vende dulces que pasa por el pueblo, y viendo una jatra (un tipo de teatro popular) realizado por un grupo de actores.






 Además, todas las noches escuchan encantados el sonido del silbato de un tren lejano. Por eso, un día se escapan de casa para echar un vistazo al tren, y volviendo descubren la desgracia de que Indir yacía muerta. Por otro lado, la vida es una lucha para la familia, y por eso Harihar debe encontrar un nuevo trabajo y decide marcharse a trabajar. Él promete a Sarbajaya que regresará con dinero suficiente para reparar su casa en ruinas. En su ausencia, Sarbajaya está sola, estresada y tiene que luchar por la supervivencia de su familia. Además, la vida de esta familia queda marcada por la turbulencia del monzón. El desastre final, es que Durga baila juguetonamente en el aguacero durante mucho tiempo, lo que causa su muerte. Harihar vuelve a casa y comienza a mostrar a Sarbajaya la mercancía que ha traído de la ciudad. Sarbajaya, quien permanece en silencio, rompe a  llorar a los pies de su marido, y Harihar grita mientras descubre que ha perdido a su hija. La familia decide abandonar su hogar ancestral. A medida que comienzan el embalaje, Apu encuentra el collar que Durga había negado robar, y después decide arrojarlo a un estanque. Este suceso, resulta la partida de la familia desde el pueblo en busca de una nueva vida en Benarés.



-Temas principales de la película:

Relación íntima entre la pérdida y el desarrollo.
Relación entre la destrucción y la creación.
La búsqueda del progreso (p. ej. llegada del tren al pueblo, deseos de una boda feliz).
Aparecen otros temas como: el honor, la envidia, los sueños anhelados, la solidaridad, los deleites mundanos, la naturaleza, las discusiones, el amor fraternal, los nacimientos, las muertes…


-Película centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no lineal y de focalización restringida?

Pather Panchali es una película poética y retratista, que más que contar una historia (ésta es mínima) nos muestra una realidad con gran fuerza fotográfica como motivo de meditación. La narración es totalmente lineal, no ocurren saltos en el tiempo (flash backs). Sin embargo, hace uso de algunas elipsis de gran duración (años). Tras esta elipsis de años, aparece la escena, donde Apu con seis años, descansa envuelto en una manta cuando Durga va a verle y descubre el ojo de su hermano a través de un agujero en la tela. Esa inteligente metáfora describe el papel del protagonista de la trilogía en esta primera entrega. El film narra una historia llena de miseria y de ilusión, retratada con un cierto aire neorrealista  y con un estilo insólito hasta el momento. Se muestra el contraste entre la pureza y la pobreza, la sentimentalidad contenida y la resignación generacional de unos tipos, aun así, indestructibles. La trama, aparentemente muy sencilla, es en el fondo extremadamente compleja, pues en el cine de Ray (salvando las distancias, como en el de Yasujiro Ozu) parece que no pasa nada, pero en realidad pasa todo. Pero, el entorno juega contra ellos básicamente a través de las condiciones sociales y económicas; incluso la naturaleza, utilizando como arma el monzón, se ensaña de igual manera. Una de las virtudes más importantes de esta película, es la vida, donde Ray nos enseña, en su devenir cotidiano, los tesoros que esta oculta, las bellezas que hay escondidas. Por lo tanto, la película tiene una intencionalidad básicamente bilateral: exponer un profundo humanismo y a su vez una impresionante carga de crítica social (ésta última aparece, en parte, en los comentarios que hace la madre a su marido sobre los ricos que explotan a sus trabajadores y les retienen el salario).

-Ficción o documental:
Pather Panchali es una película de ficción, pero, en realidad es una serie de episodios vividos por esta familia pobre, como puede serlo cualquier otra familia de cualquier parte: su lucha por la comida diaria, los juegos de los niños, las rencillas con las vecinas, el matrimonio de una amiga, etc. Esto hace que tenga tono de documental, ya que también Ray paseaba el espejo de su cámara por la vida, por el escenario único y muy reducido de una aldea bengalí. Y lo hace documentalmente, de modo que los personajes actúan con tal naturalidad que parecen espiados desde fuera, grabados sin que ellos hayan recibido aviso alguno (en especial esto sucede con el personaje de la abuela). La historia avanza con tempo lento, pocos cambios y conflictos externos ligeros (exceptuando un drama más fuerte en el clímax final). Sin embargo, el tiempo despacioso y amplio asedia sin piedad a esa familia bengalí desamparada, golpeada por la muerte y la miseria. La película transcurre con una aparente sencillez, pero, en el fondo, se trata de una sencillez que alumbra profundos sentimientos, emociones y mensajes. Todo el conflicto yace en la intensidad emocional del drama que se está jugando. El espectador se deja seducir por la contemplación: una historia real que vemos desde nuestro sofá a través de una ventana abierta a esa mísera zona de La India. Zona lejana, cultura distinta también, pero despojadas de exotismo debido a la cercanía humana de los sentimientos con los que no dejamos de identificarnos. Quizá sea una de las cosas más difíciles de conseguir en cine: dar apariencia de verdad a lo que solo es arte. Y esto en el film de Ray es todo un logro.




-Ambición descriptiva o performativa:
La película presenta un planteamiento circular (vida-muerte-naturaleza), que representa una fascinante estructura donde los efectos de la luz en la filmación regalan al espectador unas secuencias de gran sencillez. Ray dirige con un meticuloso cuidado por el detalle. Su delicadeza, la belleza de sus imágenes, la engañosa sencillez de sus composiciones, repletas de matices, de miradas y silencios elocuentes, sirven para ofrecer un hermosísimo placer estético sin que por ello esté exento de una fuerte emoción y de una carga simbólica. Ray nos conducen por las míseras vidas de los personajes, a través de su dolor, de sus sueños, de sus desgracias; y de cómo se aferran a las pequeñas cosas que les hacen ser felices, o por lo menos, olvidar lo que están viviendo (cosas tan grandes y sencillas como un chal, o ir a ver pasar un tren). Por tanto, Pather Panchali presenta una ambición representativa, donde dentro de ella, destaca la ambición descriptiva que intenta reconstruir sucesos y costumbres, mostrando así las cosas tal como son y no como deberían ser.


-Verosimilitud y credibilidad:

Pather Panchali presenta tanto una credibilidad estética como narrativa. La sinceridad de expresión, la búsqueda de medios simples, de escenarios auténticos y actores no profesionales es lo que nos hace sentir la credibilidad de Pather Panchali. Además, destaca el realismo de la historia, las técnicas (la luz natural, los planos a nivel de los ojos, tomas largas…) y las imágenes, escenas y planos, que crean la verosimilitud que buscaba Ray. Es una "mentira" muy verosímil, es pura ficción pero nos dice la pura verdad. Un ejemplo claro, es el personaje de Indir, con ella cuesta creer que esa anciana, en realidad sea una actriz, pero lo es. Satyajit Ray traduce al cine esta novela del hombre que tiene un sentido universal: nos hace pensar que esos mismos personajes habrían podido vivir en aquel mismo lugar hace mil años. Y todo esto expresado con una sensibilidad y verosimilitud, que logra transmitirnos una especie de sabiduría milenaria, esa armonía entre el ser humano y la naturaleza tan propia del espíritu hindú. En unos apuntes para Sight & Sound, Ray explica por qué escogió precisamente esta novela: “Elegí Pather Panchali por las cualidades que hacía de él un gran libro: su humanismo, su lirismo, su acento de verdad [...]”
No es de extrañar que el mismo Kurosawa dijese aquello de: “No haber visto el cine de Satyajit Ray significa existir en un mundo sin poder ver la luz o la luna”.




-Bibliografía:




María García Ruiz

2º Bachillerato B - Sociología
IES Doctor Balmis
Alicante
España

1 comentario:

  1. Excelente María García Ruiz que vivificante lo que he leído, cine INDU que bueno saber que el cine transfiere tanto, un posicionamiento sobre el lugar, las raíces espirituales de un pueblo, la vida en definitiva de un pueblo a través de una historia de ficción que muestra tanto de una sociedad tan diferente de la sociedad europea.

    ResponderEliminar