viernes, 4 de abril de 2014

Un Chien Andalou. Aitana García. IES Dr. Balmis. Alicante. Espagne



Un Chien Andalou (1929)

Interpretación psicoanalítica de un film de Luis Buñuel y Salvador Dalí



Aitana García Romero

1º Bachillerato C (Psicología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante
(Espagne)




Un Chien Andalou” es un cortometraje dirigido por Luis Buñuel, con la colaboración de Salvador Dalí. Esta producción fue creada a partir de los sueños de ambos, ya que Dalí soñó con hormigas que corrían por sus manos y Buñuel con un ojo cortado con una cuchilla (que podemos apreciar en la obra). Por esta razón esta película no muestra ningún tipo de lógica ya que se basa en sueños, se desarrolla como si fuera uno, por lo que “Un perro andaluz” se considera la película más significativa del cine surrealista.







La interpretación de los sueños es uno de los puntos en los que se basa el psicoanálisis de Sigmund Freud, creador de esta corriente. Por lo que vamos a analizar este corto desde el punto de vista del psicoanálisis basándonos en los siguientes puntos:





                                                       Buñuel, Dalí y Freud: ¡cóctel explosivo!





INCONSCIENTE

El inconsciente podemos encontrar las siguientes características:

  • Ausencia de cronología: los sueños no siguen ninguna cronología, no se reconoce ni el pasado ni el futuro. En el film se aprecia esta característica, dado que al ser una narración de sueños hay saltos en el tiempo y no sigue una cronología, como podemos observar en los carteles que nos indican el momento del año en el que se encuentran, a la hora que suceden los actos etc. (ej: huit ans après, seize ans avant…)


  • Ausencia del principio de no contradicción: lo podemos apreciar en el film en el momento en que se encuentra una persona, y, de repente, aparece otra. También cuando ella huye de él, pues intenta hacerle daño, pero, al mismo tiempo, ella lo quiere y desea estar con él.

  • Lenguaje simbólico: el inconsciente se expresa a través de símbolos. En la película el lenguaje simbólico lo podemos observar en la caja que aparece durante todo el metraje: en un principio colgada del cuello del chico que va vestido de enfermera montado en la bicicleta; después saca una corbata de ella, y, seguidamente, se guarda una mano para acabar finalmente destrozada en la playa. Otro elemento que podría representar el lenguaje simbólico sería la mariposa con la calavera (la cual sirvió de inspiración para la portada de la película “El silencio de los corderos”) que podría representar a la muerte. Por otra parte los elementos relacionados como las nubes y la luna que representarían la cuchilla que corta el ojo, la relación del deseo sexual del hombre con la muerte, puesto que, al morir, acaricia el cuerpo de la mujer, o el peso de las normas impuesta por la sociedad representada en los curas cogidos a las cuerdas que intentan reprimir su deseo hacia la mujer.


  • Predominio del PRINCIPIO DE PLACER: el inconsciente siempre busca satisfacción inmediata, y esta satisfacción provoca una liberación de tensiones desagradables. Esta búsqueda de satisfacción la encontramos en el deseo sexual del hombre, que intenta reprimir, cargándose de peso que le impide avanzar hacia su deseo.




CENSURA

El film de Luis Buñuel, al estar basado en un sueño, presenta una característica de estos, la censura. La censura es aquello que impide el acceso de tus deseos inconscientes a la conciencia. Esto se puede apreciar otra vez en la escena donde el protagonista siente el deseo hacia la mujer; puesto que se trata de un sueño, el personaje puede expresar libremente su deseo de satisfacer ese impulso sexual, pero, a la vez, se ve cargado del peso del piano, burros y los curas, los cuales representarían esa censura que impide el acceso de los deseos del inconsciente a la conciencia.


PRECONSCIENTE
Los contenidos del preconsciente pueden aparecer en cualquier momento dado que no están reprimidos. Durante el sueño se usan sucesos reales que pueden haber tenido lugar durante el día. Por ejemplo, en la película se muestra una escena donde al personaje principal le están riñendo por algo que supuestamente ha hecho mal y lo castigan cara a la pared. Puede que haya sido una situación real que el haya vivido, y, que, aunque no la tenga siempre presente, no esta censurada.


CONCIENCIA

La conciencia es la parte que recibe la información del mundo exterior e interior. En este cortometraje la conciencia no aparece, dado que se trata de un sueño.


LOS SUEÑOS

Para el psicoanálisis, la interpretación de los sueños es la mejor manera para llegar al inconsciente. Para poder interpretar los sueños se deben tener en cuenta:



  • Contenido manifiesto: son las imágenes del sueño tal y como las recordamos al despertar. En el caso del film esto estaría relacionad con las dos escenas que fueron sueños reales recordados por Dalí y Buñuel.

  • Contenido latente: son deseos y pensamientos inconscientes que son el motivo del sueño. Por ejemplo: en la película podemos interpretar que unos de los motivos del sueño es el deseo de poder estar juntos que hay en los dos personajes, o alguna parte del sueño puede ser derivada de un trauma, debido a alguna prohibición vivida en el pasado. Esto lo podemos apreciar en la escena que le tiran el traje de enfermera por la ventana y un hombre se está enfrentando a él.

  • Censura: se produce una represión del yo, que otra vez se vuelve a observar en el peso que se impone para reprimir su deseo sexual

  • Elaboración del sueño: el film está elaborado mediante sueños de Dalí y Buñuel, por lo que, de alguna manera, están representados ahí todos sus deseos, miedos, pensamientos etc., los cuales no se aprecian en una primera visión pero que podrían llegar a ser interpretados.

  • Interpretación del sueño: esta interpretación de los sueños se realiza por el propio soñante mediante el método de la libre asociación, donde divide el sueño en partes, que se relacionan con escenas de su pasado que le hayan traumatizado o hayan sido significativas para el.


CONCLUSIÓN
Para finalizar podemos sacar como conclusión que los sueños son una representación de nuestros deseos inconscientes los cuales podemos realizar cuando dormimos.



Aitana García Romero
 1º Bachillerato C
 IES Doctor Balmis
Alicante
Espagne



No hay comentarios:

Publicar un comentario