Análisis (2) formal y sociológico
"OTTO E MEZZO"
FEDERICO FELLINI (1963)
CAROLINA NAVARRO CLEMENTE
2º Bachillerato (Sociología)
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2013-2014
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis.Alicante (Espagne)
ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y
SIMBÓLICO)
a) Punto de vista: ¿Desde
dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo,movilidad de la máquina o movilidad del
operador?
En esta película predomina
la movilidad de la cámara. Aparece también un travelling la secuencia que es
como si nosotros mismos estuviésemos colgados y tuviésemos la visión desde
arriba.En las primeras escenas en la playa.en un sueño de Guido.
b) Encuadre: Tipos de planos
En esta película hay muchos
tipos de planos: como lo son el primer plano,se utiliza mucho el primerísimo
plano y sobre todo los planos americanos.
c) Angulación
Aparece un plano zenital y
subjetivo (en la escena de la playa del sueño de Guido);también en plano
picado(en escenas de la grabación de la película de Guido); planos indirectos
(en el sueño de Guido que salen todas las mujeres que conoce)
d) Transiciones
En esta películas las
transiciones aparecen para cambiar de una escena a otra ,cuando trata de una
cosa en concreto y cambia a otra escena.
f) Dirección de la mirada y
de la escucha: utilización de la banda sonora y la música
La banda sonora de la
película es 8 1/2 de Nino Rota,un compositor italiano de música clásica y
cinematográfica.
g) Ritmo:predominio de puesta
en escena o de montaje,fluidez,velocidad
En esta película aparecen
muchos primeros planos y también los planos generales cuando están rodando la
película y aparece más gente. Muchos planos de Guido.
h) Interpretación de los
actores: naturalista,simbólica,voces originales,gestualidad,movimientos
En esta película los actores
son profesionales,como por ejemplo la famosa Claudia Cardinale.
4) ANÁLISIS CONCEPTUAL
(SOCIOLÓGICO)
a) Aspectos de la Acción
Social de los personajes en su entorno
Esta película esta hecha
desde la perspectiva de que el mismo director hace como una autobiografía de la
película.
b) Aspectos de la
Organización Social mostrados en la película
El tema principal de la
película es la crisis creativa de un artista,el problema de confrontarse con
las expectatvas de todos (productores,periodistas,amigos), y también la crisis
existencial de un hombre ,que se aferra a los recuerdos y a los sueños para
soportar el peso de la vida. Fellini encuentra en el final una solución original
e inesperada al problema de la crisis existencia.Este final es el fruto de la
genialidad creativa de Fellini.
c) Aspectos de cambio social
El tema es la crisis
creativa del personaje principal.
5) APRECIACIÓN
A) Conclusión personal
La película al principio me
costó entenderla un poco,pero conforme iba pasando la iba entendiendo más.Es
evidente que es una de las mejores películas de la historia del cine.
b) ¿Por qué esta película es
una obra maestra según el grupo y según la crítica?
Es una de las películas mas
conocidas del realizador,y según varios críticos cinematográficos es una de las
mejores películas que se han hecho.Fue filmada en blanco y negro,y la música
compuesta por Nino Rota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario