domingo, 1 de junio de 2014

"FREUD, THE SECRET PASSION" (1962) de JOHN HUSTON. Celia Martínez Garre. 1º Bachillerato (Psicología). IES Dr Balmis. Alicante


"FREUD, THE SECRET PASSION" (1962) de JOHN HUSTON
Trabajo sobre PSICOANÁLISIS

Celia Martínez Garre 


1º Bachillerato B. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Dr Balmis. Alicante (Espagne)





1.- Ficha técnica.

Título original: Freud, the secret passion





Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1.962
Director: John Huston
Actores: Montgomery Clift, Susannah York, Susan Kohner, David McCallum, Larry Parks, Eileen Herlie, Fernand Ledoux y Rosalie Crutchley
Guionista: Wolfgang Reinhardt y Charles A. Kaufman
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: compuesta por Jerry Goldsmith
Productora: Universal Pictures






2.- Resumen personal: prólogo del film, etapa de la vida de Freud que aparece en la película, sus descubrimientos, su terapia…


- Freud, The Secret Passion , es una película biográfica, que describe a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo Freud. La película relata la relación de Freud con su compañero e iniciador en la hipnosis, Josef Breuer, la visita que realiza a Charcot en la Salpêtrière, donde la histeria no se rechazaba como una simulación y se interpretaba según causas psíquicas,
y lo que será el núcleo de la película, los descubrimientos que Freud realizará al examinar a Cecily Koertner, paciente que sufría diversas neurosis relacionadas con la fijación que tenía con su padre .
Muchos de los compañeros de Freud no van a apoyar su teoría, que más tarde llevaría a cabo con Cecily, no creían en esta, la veían como una simulación, pero Freud no se va a rendir, y con mucho esfuerzo va conseguir demostrarla.
 Este está atravesando una etapa delicada a nivel profesional, ya que muchos cuestionan los descubrimientos que este realiza, y como resultado de esto, es expulsado de la Universidad de Viena. Pero también se centra en un momento muy concreto de la vida de Freud: su descubrimiento de cómo el subconsciente podía afectar a los enfermos hasta el punto de provocarles histeria e incluso alguna parálisis del cuerpo, y la vinculación de estos casos psicóticos con el deseo sexual infantil reprimido.





-La terapia de Freud consistía en utilizar la hipnosis para el tratamiento de la neurosis, pero más tarde la abandonó y comenzó a formular su teoría del Psicoanálisis.


3.- ¿Cómo se muestra la histeria y la neurosis en la película? Relación con apartado 1 del tema (pág 6-7)


-En la película Freud, The Secret Passion, la histeria se muestra como una consecuencia del inconsciente. Esto lo descubrió a partir del caso de Cecily, que tuvo un episodio traumático y que reprimió hasta recordarlo de una forma distinta: su padre murió en un burdel y ella tuvo que acudir a identificar el cuerpo, pero en su recuerdo convirtió ese burdel en un hospital. Una vez resuelto este misterio, Freud va más allá y descubre la atracción que sentía Cecily hacia su padre siendo una niña. Freud sostenía que la represión inconsciente de los deseos, sentimientos y temores producido por algún suceso traumático es la base de los fenómenos histéricos, y tiene una causa sexual.






4.- Explica en la película el paso de la hipnosis como terapia a la libre asociación. Relación con el apartado 2 (pág 7-8)


-Breuer empleaba el método catártico para tratar a Cecily, que consistía en introducirla en un estado hipnótico e intentar que recordara las circunstancias previas a la aparición de cada uno de los síntomas. Pero los celos de su esposa por dedicarle tanto tiempo a Cecily, Breuer informa a Cecily que da por terminado el tratamiento, pero esa misma noche se le solicita a Breuer de urgencia que acuda a casa de Cecily, ya que esta sufría un embarazo psicológico. Después de esto y de ver que el tratamiento no había surtido efecto, Breuer decide enviar a Cecily al cuidado de Freud.


Josef Breuer (1842-1925)


 Freud basándose en el método catártico de Breuer, opta por dejar de lado la hipnosis y en su lugar establece el procedimiento de la libre asociación, que consistía en una sucesión de pensamientos que afloran en la conciencia de manera espontánea o a partir de un determinado elemento, y que el paciente expresa sin censura ni control.


5.- Este film narra sucesos que pertenecen a la primera etapa de las teorías de Freud: explica utilizando el apartado 3, cómo se describe el inconsciente en la película, las pulsiones y la represión.


-El inconsciente en la película se describe muy bien en el caso de Cecily. Cuando Freud le hace preguntas sobre su vida, madre, padre y esta comete diversos lapsus lingüísticos. Podemos describirlo como un conjunto de comportamientos que una persona lleva a cabo sin darse cuenta y que no dependen de su voluntad. Este se constituye porque nace un conflicto entre la conciencia y representaciones inconcebibles que han de ser reprimidas con dicha conciencia.

-En la película, Freud descubre una pulsión ´´erótica`` , es decir, una pulsión sexual, hacía la figura materna. Las pulsiones son excitación interna que invade al sujeto, impulso que tiene su fuente en un estado de tensión interna del organismo. Alcanza su fin suprimiendo esta tensión en el ´´objeto``, es decir consiguiendo placer.

-En la película, podemos observar la represión en el sentimiento de Cecily hacía su padre al comienzo de la terapia, pero que más tarde es descubierto. Las pulsiones sexuales están formadas por la libido, que es la cantidad de energía de la pulsión sexual. Ésta se manifiesta no solo en la conducta sexual, sino también mediante representaciones, donde la libido ejerce una represión, y comportamientos alejados de lo sexual.


6.-El caso de Cecily Koertner (en la realidad Anna O, cuyo nombre verdadero era Bertha Pappenheim) es el origen de los grandes descubrimientos de Freud sobre la etiología psíquica de las neurosis y la histeria, y el numero método psicoanalítico. Compara el personaje de la película con el verdadero caso de Anna O, que es descrito en el libro de Josef Breuer y Sigmund Freud ´´Estudios sobre la histeria`` (1895). Explica la transferencia en la película.



-En la película de Freud, sólo se muestra una etapa de su vida y descubrimientos, pero es la más importante. El caso de Cecily reflejado en la película en la realidad, claramente, fue algo distinto. Bertha Pappenheim fue la fundadora de la Liga de Mujeres Judías. Esta tenía 21 años cuando llegó a Dr. Breuer. Desarrolló varios síntomas físicos y psicológicos como parálisis de extremidades del lado derecho de su cuerpo, tos severa, alteraciones de la visión, audición y expresión, alucinaciones, pérdida de la conciencia y lo más llamativo una grave afección en el lenguaje (parafasia) que en ocasiones le llevaba a perder la capacidad del habla o a olvidarse de su lenguaje nativo, el alemán y sustituirlo por otros que ni siquiera dominaba, como el inglés o el francés. Uno de los episodios más destacados es cuando Bertha se le volvió imposible beber agua. Tras seis semanas alimentándose a base de frutas que le daban hidratación, Bertha desveló en una terapia de hipnosis lo que le provocó esa fobia: su dama de compañía había dado de beber a su perro del mismo vaso y el hecho de revivir a través de la palabra aquel momento permitió a Bertha beber agua otra vez
El caso de Bertha refleja un proceso de transferencia, que se trata de afectos originalmente orientados a los padres, hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y efectividad psíquica, de modo que se pueden transferir a escenarios actuales.



Berta Pappenheim (1859-1936)
Anna O. en la historia del psicoanálisis


La transferencia en la película se puede ver claramente en Cecily Koertner, que de pequeña sentía una atracción hacía su padre, para ella su padre era una persona muy significativa, y cuando este muere, ese sentimiento de atracción lo traslada a Breuer y más tarde en Freud.



Berta Pappenheim
"Helfer der Menschheit"
40 Deutsche Bundespost
+10


7.- Explica los sueños que aparecen en esta película (Cecily y Freud) y qué significado tienen. Relaciónalo con el apartado 5 (pág 17-18) ¿Tienen importancia estos sueños en el desarrollo del film?


-En la película Freud tiene tres sueños significativos, los cuales son realizaciones de deseos. En el primer sueño aparece él atado a una cuerda que es tirada por el chico que éste trató y que tenía complejo de Edipo y entran como a una cueva. Dentro de ésta, sentada en una silla está la madre de Freud y el chico comienza a besarla, y Freud comienza a tirar de la cuerda para apartarlo de ella y comienza a tirarle piedras, y finalmente este termina cayendo por el acantilado donde estaría la boca de la cueva.




* Este sueño se pude interpretar como el complejo de Edipo que Freud también tenía hacia su madre de pequeño , pero que mediante la censura el que besa a su madre es el paciente de Freud que también tenía complejo de Edipo.


El segundo sueño de Freud es cuando este yendo al entierro de su padre se desmaya antes de entrar en el cementerio judío.

*Este sueño se puede interpretar mediante el complejo de Edipo. Este sentía afecto hacía su madre y odio hacía su padre porque este cuando él era pequeño y su madre se iba a acostar a dormir con él, el padre la llama para que se vaya con él.





 El tercer sueño de Freud es cuando recuerda el momento descrito anteriormente en el que de pequeño él estaba llorando y su madre acudió a cuidarlo y cuando esta iba a acostarse a dormir con él el padre la llama para que fuese a dormir con él, y de aquí surge el odio de Freud hacía su padre.


 En cambio, Cecily durante la película siempre intenta recordar el mismo sueño que soñaba en diversas ocasiones. El sueño consistía en que ella iba andando por la orilla del mar y de repente veía una torre alta, roja y redonda y sobre la entrada había una inscripción y un escudo de armas. Había una mujer que tenía el cuerpo pintado con imágenes, parecía una egipcia. Un hombre alto y guapo se acercó a ella y ésta le dijo que era Frau Putifar e intentó ponerle en el dedo un anillo de boda al hombre, pero el anillo de oro que este llevaba se lo impedía y el anillo de ella cayó rodando hacía el mar. El hombre se dio la vuelta y salió corriendo, tropezó y cayó al suelo y Cecily corrió a ayudarle pero cuando llegó solo estaba la ropa en la arena. Una ventana se abrió y se asomó su madre, de Cecily, que señalaba a la chica que parecía una egipcia y le decía: ´´la sangre lo dirá, niña, no se puede lavar, hagas lo que hagas``


*En este sueño la torre roja representaba la calle donde estaba el burdel de las prostitutas donde murió el padre de Cecily, la chica egipcia pintada es ella, ya que de pequeña se pintó una vez , y su madre le dijo que solo te pintaban así las ´´prostitutas´´ y bailarinas, por lo que la chica egipcia recibe el nombre de Frau ´´Putifar``, y su madre se enfadó con ella al verla pintada y el hombre al que la egipcia pone el anillo que cae al mar y que más tarde sale corriendo es Breuer, lo que significa que Cecily quería estar con Breuer pero éste estaba casado y sabía que no quería estar con ella.



8.- Los mecanismos de defensa (incluyendo la disociación) en la película: explica cuáles aparecen, por qué. Relaciónalo con el apartado 4 (pág 14-16)

-Represión: El sujeto excluye de la conciencia representaciones vinculadas a una pulsión sexual cuya satisfacción choca con las exigencias del Yo o del SuperYo. Esto en la película se puede ver en la terapia de Freud con Cecily, ya que ésta reprime el sentimiento que finalmente se descubre que tenía hacía su padre.

-Regresión: Proceso que conduce la actividad psíquica a una forma de actuación ya superada, evolutiva y más primitiva que la actual. Esto en la película se puede ver en el sentimiento ya descubierto de amor de Cecily hacía su padre. Cuando éste muere, en vez de desaparecer ese sentimiento, mediante la fijación, lo vuelve a tener mediante la figura de Breuer y Freud.

-Identificación: El sujeto asimila un aspecto, una propiedad de otro, y se transforma sobre el modelo de éste. Esto en la película se puede ver cuando Cecily mediante su sueño se identifica con la chica egipcia, ya que ésta iba pintada , al igual que lo hizo de pequeña y su madre le dijo que sólo se pintaban así las prostitutas, de ahí el nombre de la chica egipcia: Frau ´´Putifar``.


9.- Importancia de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad y el Complejo de Edipo, en los personajes de Cecily y de Freud. Relación con el apartado 6 (pág 18-22)


-En la ´´edad de la inocencia`` el niño se supone que no tiene conciencia sobre la sexualidad por eso recibe ese nombre. El niño intenta llenar su estómago, la leche caliente que cae en su boca del pecho de la madre le da placer que cuando su apetito está satisfecho lo busca en un chupete, o en chupándose sus dedos y la satisfacción que obtiene sensibiliza la zona de la boca, labios y pasa a ser una zona erógena. Cuando el niño se hace adulto, encuentra ese placer en los besos, el niño recibe infinitos cuidados de su madre y surge el deseo de los pechos de esta y más tarde el de todo su cuerpo, surgiendo el complejo de Edipo, en el que a medida que surge este deseo hacía la madre también surge un odio hacía su rival, el padre.


En el film sobre Freud el complejo de Edipo se ve cuando Freud se va a ir a la Universidad y el padre le da un reloj, y cuando entra en el tren el reloj se le cae de las manos de manera inconsciente, debido al complejo de Edipo.

En Cecily se ve el complejo de Edipo, al contrario, ésta tiene un deseo hacía su padre, que cuando estaban solos le dejaba acostarse tarde, dormir con él, y una vez muerto este, mediante la fijación lo siente por Breuer y Freud, y odio hacía la madre, ya que ella dormía con él, y cuando ella estaba en casa se tenía que acostar pronto y dormir en su cama.






10.- Conclusión sobre la película: fidelidad a la vida e investigaciones de Freud, Interpretación, dirección, música, fotografía, ambientación.


-Me ha parecido una muy buena película y nada aburrida, cosa que, al principio, cuando vimos que era en blanco y negro si nos pareció. Las interpretaciones de los personajes son muy buenas, pero cabe destacar a mi parecer la de Cecily, ya que interpreta muy bien con la mirada y gestos su papel, y las representaciones de los diversos sueños también son muy buenas para ser una película de 1962. También cabe destacar la diferente música, dependiendo de cada momento en la película, y el decorado donde se llevan a cabo las distintas escenas, por ejemplo la habitación de Cecily, cuando Freud y Breuer van en un carruaje de caballos…etc




*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Bernard Lecocq: "Monty Clift en Freud séduisant. 
À voir ou revoir... Pour cinéphiles et inconditionnels de J. Huston. 
Avis analytique : gros nanar..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario