"SUNSET BOULEVARD": "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" (1950) de BILLY WILDER
Trabajo sobre TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
Aitana Gema García Romero
1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Doctor Balmis. Alicante (Espagne)
1.
Ficha técnica
Titulo original: “Sunset Boulevard” (El
crepúsculo de los dioses)
Año: 1950
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha de estreno: 10 de agosto de 1950
(Nueva York)
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M Marshman,
Jr.
Reparto:
William Holden (Joe Gillis), Gloria Swanson (Norma Desmond), Erich von Stroheim
(Max), Nancy Olson (Betty Schaefer), Jack Webb (Artie Green), Lloyd Gough
(Morino), Fred Clarck (Sheldrake),
Cecil B. DeMille.
Premios en 1950:
3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, bso drama. 11 nominaciones
4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
National Board of Review: Mejor película
Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
Producción: Charles Brackett y Paramount Pictures.
Género: Drama (cine negro)
3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, bso drama. 11 nominaciones
4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
National Board of Review: Mejor película
Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
Producción: Charles Brackett y Paramount Pictures.
Género: Drama (cine negro)
2.
Resumen de la película
“Sunset Boulevard” narra la historia de
Joe Gillis, un guionista de Hollywood, que ha pasado su época exitosa y
ahora no consigue vender ningún guión. Esto lleva a que las deudas se
acumulen, entre ellas el pago de su coche del cual no quiere desprenderse. Un
día huyendo de los cobradores que le quieren embargar el coche, Joe topa con una
mansión que aparentemente parecía abandonada en Sunset Boulevard, donde decide
esconderse y despistar a los cobradores. Una vez dentro de la mansión este se
da cuenta de que no estaba abandonada, al contrario allí vivía una mujer con su
mayordomo. Tras una confusión, pues le confunden con un vendedor de ataúdes,
Joe se percata de quién era la mujer de la casa. No era ni más ni menos que
Norma Desmond, que fue una gran actriz del cine mudo ya olvidado puesto que
este tipo de cine se había quedado anticuado con la llegada del sonido. Norma
descubre que el hombre que ha entrado en su casa es guionista por lo que
enseguida quiere contratarle para que le corrija un guión que esta escribiendo
ella. Joe acepta el trabajo puesto que necesitaba el dinero ya que las deudas
se van acumulando pero lo que el no sabe es lo que viene continuación ya que
Norma ordena a Max (su mayordomo) que traiga las pertenencias de Joe a la
mansión ya que mientras estén trabajando en ese guión, que Joe sabe que no
tiene futuro alguno, vivirá con ella. Poco a poco podemos ir apreciando el
trastorno que sufre Norma, dado que tiene una gran adoración hacia su persona y
también apreciamos como paulatinamente Norma ya no ve a Joe como un guionista sino
como su amante. Joe al darse cuenta de esta situación quiere alejarse de esas
casa por lo que se va, pero, esa misma noche, estando en la fiesta de un amigo lo
llaman diciéndole que Norma había intentado suicidarse. Por miedo a que se
vuelva a repetir este suceso Joe decide quedarse junto a Norma y vivir como lo
había hecho hasta ahora. Pero Joe sigue queriendo triunfar con unos de sus
guiones por lo que al final cede a la propuesta de Betty Schaefer, la novia de
su amigo y correctora de Hollywood que había leído unos de sus guiones y que
también tenia ambición de escribir uno, de trabajar junto a ella y escribir un guión. Para esto Joe se escapa
por las noches para trabajar con Betty por lo que con el paso del tiempo acaban
por enamorarse, cosa de la cual se entera Norma, que, tras un ataque de celos, llama a Betty para contarle de la manera de que vive el hombre al que quiere.
Joe se entera de esto, por lo que le dice a Betty que vaya y que lo vea ella
misma. Tras esto le dice que vuelva con su novio y que se olvide de él. Después
de este suceso, Joe procede a abandonar la casa y Norma, para impedírselo, acaba por
dispararle por la espalda. Tras conocerse la noticia la prensa se agolpa en
casa de Norma para enterarse de lo sucedido, que ésta confunde con las
cámaras que van a rodar su película y baja de manera triunfante por las
escaleras preparada para rodar frente a las cámaras.
3.
¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?
El trastorno narcisista de la
personalidad consiste en que la persona afectada presenta una necesidad de ser
admirada que suele empezar a principio de la edad adulta y que se da en
diversos contextos.
Una persona narcisista presenta un
grandioso trastorno de la autoimportancia, se preocupa por fantasías de éxito
ilimitado (poder, belleza o amores imaginarios), cree que es especial y que
solo puede relacionarse con otras personas que también lo son, o que son de su
estatus. También exigen una admiración excesiva, son pretenciosas y saca provecho de los demás para alcanzar
sus propias metas. Otras características de este tipo de personas es que
carecen de empatía, frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le
envidian a él y por último presenta comportamientos o actitudes arrogantes o
soberbias.
Este trastorno se diagnostica sobre la
base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y la gravedad de
los síntomas. El resultado del tratamiento depende de la gravedad del
trastorno.
4.
El personaje de Norma Desmond presenta este tipo de trastorno. Explica sus
síntomas a lo largo de la película utilizando los criterios para el diagnóstico
de F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad (301.81) CIE 10.
El personaje de Norma Desmond presenta un
claro ejemplo del trastorno narcisista de la personalidad. Uno de los primeros
síntomas que podemos apreciar al principio de la película es la admiración
excesiva que tiene hacia su persona, como se puede ver por ejemplo en su casa, ya que esta llena de fotos de ella, o cuando Joe nos cuenta que los descansos
que tenían mientras escribían en guión eran para ver las películas que ella
había protagonizado.
Norma también se muestra preocupada por
fantasías de éxito, en este caso el guión que quiere escribir de la película la
cual según ella será un verdadero éxito pero que en realidad no es buen. En un
menor grado, nuestra protagonista se aprovecharía de Joe como corrector de
guiones para un objetivo personal marcado.
Por otra parte también podemos apreciar
la falta de empatía de la protagonista, ya que mantiene encerrado en su casa
contra su voluntad al guionista, por lo que decimos que no se pone en su
lugar ya que le es indiferente si el quiere o no estar allí.
Para Norma ninguno de los nuevos actores
que ofrece en ese momento el cine son superiores a ella, por lo que dice que no
la igualaran nunca, pues ella es mejor. Aquí apreciamos también la creencia de
Norma de ser especial y única. Este personaje
es pretencioso, ya que, por ejemplo, en las órdenes que le da a Max, o
cuando va a ver al director de cine, está demostrando que quiere que las cosas
se hagan en el momento que ella diga.
Por último, Norma cree que todo el mundo
la envidia, que no la quieren ver volver a la gran pantalla y que por eso los
de la Paramount tardan tanto en llamarla para producir su “maravillosa
película”.
5. Explica otros temas del film relacionado
con el desequilibrio emocional de los
protagonistas: Hollywood, el boulevard Sunset, el paso del cine mudo al sonoro,
la fama y el olvido, la ambición…
En esta película podemos encontrar otros
factores que han influído en el trastorno que presenta nuestra
protagonista. El mundo de Hollywood tan admirado y deseado por todo aquel que
quiera triunfar dentro de la gran industria del cine. Para Norma no ha sido más
que un arma de destrucción masiva en lo que a su personalidad se refiere.
Según nos cuentan en la película, Max (el mayordomo) fue quien descubrió a Norma
como actriz, de joven, poco después de que ésta abandonara su niñez. Desde entonces, ésta había sido tratada como una diosa, alabada por todo el mundo. Por esto no
es de extrañar que este personaje haya desarrollado este tipo de trastorno, al ser olvidada como consecuencia de la aparición del cine sonoro. Tras la aparición
de este tipo de cine todo eso desapareció, la fama se desvaneció, por lo que
Norma sentía una gran necesidad de volver a ser querida por su público, y de
sentirse otra vez una gran estrella. Así, poco a poco, se desarrolla el
narcisismo, que, en la película, se ve alimentado por la cartas de los falsos
admiradores que envía Max, prácticamente todos los días.
La calle Sunset Boulevard es una de las mas famosas de Hollywood, donde viven muchas de las estrellas del cine, por lo que esto también ayuda a Norma a sentirse una estrella.
La calle Sunset Boulevard es una de las mas famosas de Hollywood, donde viven muchas de las estrellas del cine, por lo que esto también ayuda a Norma a sentirse una estrella.
6.
Has visto una de las mejores películas de la historia del cine: valora
personalmente la interpretación de William Holden, Gloria Swanson, Erich von
Stroheim y Nancy Olson; el guión de Charles Brackett, D.M. Marshman Jr. y Billy
Wilder; la música de Franz Waxman y la dirección de Billy Wilder.
Gloria Swanson se ha enfrentado con este
papel a una complicada tarea puesto que una persona tiene que trabajar muy bien
todo lo que haría este tipo de enfermos. Aunque esta tarea se le hace más
sencilla al ser un papel a la vez tan cercano a ella puesto que también fue
actriz de cine mudo y tuvo que vivir el paso de un tipo de cine a otro, en cuyo
caso supongo que se sentiría algo identificada con el personaje.
William Holden se ha sabido meter en su
papel, ha sabido hacernos ver la angustia que le supone al personaje estar
viviendo allí, pero también como llega a desarrollar algo de cariño y
preocupación hacia Norma, aun tan sólo fuera por lástima.
Erich von Stroheim representa un
personaje desconcertante e intrigante puesto que te preguntas todo el film por
qué le sigue el juego, por qué no le hace ver la realidad tal y como es y vive
allí en esa casa solo junto a ella. El amor que siente Max hacia Norma es lo
que le empuja a mantenerla en su nube de grandiosidad, pues tan solo quiere que
ella se sienta feliz y poder cuidarla.
Nancy Olson, con su papel de Betty, le da
un toque amoroso a la película, a su vez con este personaje descubrimos una
parte de cómo sería el trabajo de los guionistas del cine, por lo que se acerca
a la vida de dichos guionistas.
El guión de la película nos ha conseguido
mostrar a la perfección cómo sería una persona de trastorno narcisista, y a
través de la música hemos podido colocarnos en cada situación. La música nunca debe ser debe ser olvidada pues es la que le
pone el broche final a una escena, la que te hace sentir emociones,
aquella que te traslada a cualquier lugar o época, porque tan importante es, que
el cine mudo, en el que supuestamente no contiene ningún sonido, tiene también música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario