Peter O’Toole, el gran seductor
PACO HUESCA GARCÍA
Programador y empresario cinematográfico
Alicante (Espagne)
Peter O'Toole en "Lawrence of Arabia" (1962) de David Lean
El séptimo arte ha estado lleno de grandes seductores. No sé si ya los habrá. Y si hubo un seductor por excelencia, ese hombre era Peter O´Toole.
Un actor de casta, de papeles grandes, de personajes maravillosos de grandes directores. Inolvidables. Fue, por encima de todas las cosas, Lawrence de Arabia, aunque esos desiertos fueran de Almería.
Fue hombre de la Mancha con su particular Quijote musical.
Becket,
león en invierno y Lord Jim, Mister Chips, Pussycat y llegó a robar un millón y...
Trabajó con las mejores actrices y actores mundiales: Omar Shariff, Sir Alec Guinnes, Richard Burton, Sofía Loren,
Katharine Hepburn, Audrey Hepburn, Romy Schneider, Michael Redgrave, Petula Clark, Peter Sellers, Woody Allen, Capucine, Ursula Andress...
Hay dos pequeñas connotaciones de O´Toole con nuestra comunidad. En 1965 rueda "¿Qué tal Pussycat ?" de Clive Donner, y, entre otros, está en el reparto Howard Vernon, quien, en 1971, rodaría en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, "Drácula contra Frankenstein" de Jesús Franco.
En el año 1994 estuvo en la Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia, y fue el encargado de entregar los premios en tiempos que la Mostra valenciana ponía su alfombra roja a los grandes del cine aunque no fueran del Mediterráneo...
Fue uno de los actores míticos del siglo XX se encumbró a la fama por su papel de Lawrence de Arabia, que había rechazado Marlon Brando.
Con más de cien películas y ocho nominaciones al Óscar, sólo obtuvo el honorífico en 2002, y pensó rechazarlo.
El actor de ojos azules y personalidad arrolladora se ha retirado a su desierto azul particular de vino y de rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario