El
viaje de los malditos (1976)
"Voyage
of the Damned" (título original)
Director:
Stuart Rosenberg
Un
film y dos lecturas a través del tiempo.
Alejandro Rodríguez
Buenos Aires (Argentina)
El viaje de los
malditos (1976)
"Voyage
of the Damned" (título original)
Reino Unido
Reino Unido
Director:
Stuart Rosenberg
Duración:
155 min.
Género:
Drama
Guión:
Steve Shagan, David Butler,
Basada
en el libro "Voyage of the Damned" (1974) escrito por
Gordon Thomas y Max Morgan-Witts
Elenco:
Faye Dunaway, Laura Gemser, Lee Grant, Oskar Werner, Sam Wanamaker,
Lynne Frederick, Luther Adler, Wendy Hiller, Julie Harris, Nehemiah
Persoff, Paul Koslo, Jonathan Pryce, Max von Sydow, Malcolm McDowell,
Orson Welles, James Mason, Katharine Ross, José Ferrer, Ben Gazzara,
Fernando Rey, Maria Schell, Janet Suzman, Helmut Griem, Victor
Spinetti and Denholm Elliott
Nominaciones:
3 nominaciones de los
Academy Awards:
Best
Supporting Actress - Lee Grant
Best
Original Score - Lalo Schifrin
Best
Writing Adapted Screenplay - David Butler and Steve Shagan.
6 nominaciones de los
Golden Globe Awards:
Best
Picture- Drama
Best
Original Score - Lalo Schifrin
Best
Screenplay - David Butler and Steve Shagan
Best
Supporting Actor in a Motion Picture - Oskar Werner
Best
Supporting Actress in a Motion Picture - Lee Grant
Premio: 1976:
Golden Globe Awards: Mejor actriz de reparto (Katharine Ross).
El “Viaje
de los Malditos” (1976) trata la trágica historia ocurrida en 1939
durante el viaje del ss “St. Louis” transportando más de 900
pasajeros alemanes judíos en calidad de refugiados hasta el puerto
de La Habana (Cuba)
Las escenas
ambientadas en Cuba se filmaron en España, concretamente en
Barcelona. El resto de los escenarios escogidos fueron St. Pancras
Chambers, St. Pancras Station, (St. Pancras, Londres, Inglaterra,
Reino Unido); y los EMI Elstree Studios, en Borehamwood,
(Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido), para los interiores de
estudio.
El
verdadero ss “St. Louis” de la Hamburg-Amerika Line propietaria
en su tiempo de los buques más lujosos de Alemania
Mediante la
técnica narrativa de la perspectiva múltiple aplicada en esta
película, y a partir del libro en que se basa, se abordan las
historias individuales de varias familias judías que embarcan en
este viaje para abandonar la Alemania nazi en calidad de refugiados.
El ss
“Saint Louis”, un transatlántico de lujo, parte del puerto de
Hamburgo con 937 judíos alemanes a bordo. Algunos ya fueron víctimas
de los primeros campos de concentración nazis, otros son
profesionales de prestigio recientemente expulsados de sus puestos
como el caso del Profesor Egon Kreisler (Oskar Werner) que viaja
junto a su esposa Denise Kreisler (Faye Dunaway)
Voyage
of the Damned (1976) - Oskar Werner y Faye Dunaway
Extrañamente,
el gobierno nazi ha permitido la salida de estos pasajeros judíos
del país con destino a La Habana (Cuba), en donde supuestamente
irían a recibir refugio. Se especula con que la Alemania nazi
pretendía con esto realizar una maniobra propagandística y además
pasar información a su red de espionaje en Cuba.
Cuando el
barco llega a La Habana, donde algunos de los pasajeros tienen
parientes, las autoridades migratorias de este país hermano no
permiten su desembarco, pues no están autorizados a ello, luego de
un cambio en la política interior. Así, los obligan a volver a
Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.
El actor
gallego, Fernando Rey (arriba) interpreta al presidente de Cuba,
Francisco Laredo Bru (abajo) quien pasará tristemente a la historia
por ser el presidente que negó la entrada a Cuba a los pasajeros del
ss “St. Louis”, cuando habiendo obtenido visa de entrada en Cuba
tuvieron que regresar a Europa, donde muchos terminaron su vida en
los campos de concentración. Su sucesor fue Fulgencio Batista.
En realidad,
esto es exactamente lo que los Nazis esperaban que sucediera y fue
exactamente lo que aconteció.
Lynne
Frederick, Lee Grant (hija y esposa del sr Rosen) y Faye Dunaway, en
una de las tantas terribles escenas abordo. El sr Rosen
(Sam Wanamaker), termina arrojándose por la borda en
la Habana en un acto de locura y desesperación a la vista de su
familia.
Con el
rechazo de los refugiados por parte del gobierno cubano, el gobierno
nazi probaba de alguna manera que los judíos eran la raza más
indeseable en la tierra y reafirmaba así la voluntad y política de
Hitler de exterminarla.
Voyage
of the Damned (1976) - Oskar Werner y Faye Dunaway
Arribados a
la isla, algunas gestiones permiten la salida de tan sólo tres
pasajeros, dos niños y un adulto. El resto deberá regresar a
Alemania, ante la desesperación de los pasajeros, uno de los cuales
opta por el suicidio junto a uno de los tripulantes.
Malcolm
McDowell y Lynne Frederick. Interpretan
a Max Gunter (camarero personal del Capitán) y a
Anna Rosen, (que viaja con su familia)
Malcolm
McDowell y Lynne Frederick interpretan la historia de amor en la
película, historia trágica, pues terminan suicidándose en un pacto
de amor.
El capitán
(Max von Sydow), hombre opuesto al nazismo, tratará de buscar una
solución, primero dirigiendo el barco a las aguas estadounidenses,
de donde serán rechazados por los guardacostas. La última opción
será una arriesgada maniobra para siniestrar el barco en las costas
inglesas hasta que finalmente, a último momento, el gobierno belga
acepta recibir a los refugiados.
“Voyage
of the Damned” (1976) - Max von Sydow como el Capitán Gustav
Schroeder.
El “Viaje
de los Malditos” (1976) tiene un elenco e historia excepcionales, y
su recuerdo y las impresiones que causó en mi corazón tienen desde
hace un tiempo una doble re-elaboración. Una, la que se generó en
el momento mismo en que la vi en el cine en épocas de su estreno en
Buenos Aires, cuando yo tenía 17 años, y comenzaba a interiorizarme
y entender sobre las atrocidades del nazismo en Europa (una época
que no viví), y una segunda muchísimo más resignificada y más
tarde en el tiempo, la que lleva a mejor interpretar y entender y
reafirmar, algunos cuantos años después de haberla visto, una
acción en esta película a partir de un cúmulo de cuestiones
éticas fundamentales que aprendí en mi vida, cuestiones dadas en
mi forma de valorar y sentir la vida toda, las diferencias, la
diversidad humana en cuestiones tanto políticas, como de religión,
raza o sexualidad, de creencias en general y formas y estilos de
vida.
Helmut
Griem como el camarero Otto Schiendick (el
“ortsgruppenleiter” del barco) Interpreta
magníficamente el papel de un “líder de grupo local” que fue un
rango dentro de la perversa política del partido nazi.
Mi visión
sobre este film está estrechamente vinculada con admiración e
identificación plena con la actitud y hombría de bien de uno de sus
personajes centrales en la “técnica múltiple” de la que hace
uso esta historia, (donde hay muchas historias en una, que es la de
este viaje de verdaderos condenados judíos por el gobierno nazi,
tratando de sobrevivir, de escapar a la muerte impuesta por un
régimen de locos fanáticos y de asesinos, escapar a un estado de
odio institucionalizado), este es, el Capitán del ss “St. Louis”,
interpretado magistralmente por el actor Max von Sydow, un comandante
que verdaderamente existió, el Capitán Gustav Schroeder, pues se
realiza la película basada en un libro que relata una historia real.
El
verdadero Capitán Gustav Schroeder, reconocido luego en la historia
por su humanidad y en 1993 por la Yad Vashem como “Righteous Among
the Nations”.
Max von
Sydow como el Capitán del ss “St. Louis”
La gorra
que usó el capitán hoy está exhibida en
el United States Holocaust Memorial Museum
Este Capitán
toma una decisión cual no podría ser otra, en definitiva: intentar
salvar a toda costa la vida de sus pasajeros.
Quienes
fuimos educados en un concepto fundamental de la Marina Mercante,
quienes hemos recibido el título de Piloto de Ultramar y navegado
por muchos mares del mundo, llevando cargas y personas de todo tipo
bajo nuestra responsabilidad, entendemos como fundamental y
primordial la preservación de la vida humana en el mar, y nuestra
absoluta responsabilidad para con ella.
Parte de
la familia Rosen abordo, en una de las escenas del film: Sam
Wanamaker (el abogado Carl Rosen), Lynne Frederick (Anna Rosen) y Lee
Grant (Lili Rosen)
La actriz
Katharine Ross (Mira Hauser) interpreta el papel de una prostituta en
la Habana, salida antes de la Alemania nazi e hija del matrimonio
Hauser (Nehemiah Persoff y Maria Schell). Sus padres desconocen la
vida que ha debido llevar su hija emigrada a Cuba, y la breve reunión
con su madre a bordo, es una escena inolvidable.
No suena
descabellada la idea de este Capitán que se niega a entregar a sus
pasajeros a asesinos y, cuando agotadas todas las posibilidades de
salvaguardarlos toma como última opción y posibilidad la de
prenderle fuego a su propio barco de forma tal de causar un naufragio
para que sus pasajeros condenados pudieran ser rescatados por otro
gobierno distinto al asesino nazi (el de Gran Bretaña). Es una
situación extrema y sumamente delicada: su propio barco contra la
vida de su pasaje.
Es una
vivencia extrema y sumamente humana en su fundamento. Su
determinación final es la que de un hombre, además presionado en su
mismo barco por “un fanático comisario político nazi”, un
ortsgruppenleite, (tripulante del barco afiliado y activista del
partido nazi, soberbio, ignorante y violento, convencido de su poder
y dueño de la vida y la muerte de las personas), y por otros
delegados ideológicos del gobierno nazi en Cuba.
El Capitán
es amenazado y presionado en la toma de decisiones no sólo a través
de las consecuencias en su carrera profesional y vida sino hasta en
la de su propia familia en Alemania.
Es una
situación en extremo estresante y delicada, que presiona a intentar
decidir a favor de todos los conceptos éticos aprendidos de un
verdadero hombre de mar contra la seguridad de su vida propia y de la
de su familia.
Imposible es
no entender a este Capitán desde mi propia educación y paradigma
ético, recibido en mi Escuela Nacional de Náutica, “Manuel
Belgrano”, de Buenos Aires, escuela inspirada en nuestro patrono y
creador, el General, Doctor Manuel Belgrano, icono, modelo y héroe
de nuestra independencia como nación, uno de los Padres de la Nación
Argentina.
Günter
Meisner como Robert Hoffman, corresponsal de “Der Stürmer” en
Cuba. Tendrá parte en las amenazas que recibirá el Capitán del ss
“St. Louis”
Es ciertamente, una de las películas vistas en mi adolescencia que perdurará eternamente en mi corazón por su mensaje en favor del valor de la vida humana, cualquiera sea su origen o condición.
“Whosoever
saves a single life, saves an entire universe"
(Mishnah,
Sanhedrin 4:5)
Alejandro
Rodríguez (Buenos Aires)
No hay comentarios:
Publicar un comentario