sábado, 16 de agosto de 2014

Programas de mano: "El prisionero de Zenda" (1952)



PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(10)


"EL PRISIONERO DE ZENDA" (1952). Richard Thorpe 


Propiedad de M. E. Hernández Cela





 El domingo 23 de enero de 1955, el Cine "Moderno", sito en la Calle Mayor, de La Unión (pueblo minero cercano a Cartagena, en el sureste de España), ofrecía un programa doble con "The prisoner of Zenda" ("El prisionero de Zenda"), producción norteamericana de 1952, de aventuras de capa y espada, dirigida por Richard Thorpe, y protagonizada por tres actores británicos: Stewart Granger, Deborah Kerr y James Mason, lo cual confiere autenticidad a esta adaptación literaria.

 El estreno en La Unión llega con casi tres años de retraso, aunque, en aquella época, las películas duraban mucho más tiempo en circulación. El estreno en España tuvo lugar el 25 de febrero de 1954.
 Aquí presentamos el programa de mano en forma de díptico, típico de la Metro-Goldwyn-Mayer. 

 "El prisionero de Zenda" es un film de aventuras, basado en la novela homónima del escritor inglés Anthony Hope, publicada en 1894. En 1937 se hizo una versión dirigida por John Cromwell, con Ronald Colman, Madeleine Carroll y Douglas Fairbanks.











Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España)




 En 1955 eran habituales las películas de aventuras ambientadas en siglos anteriores. No en vano la lectura de novelas de acción y espadachines estaba en boga.

 Richard Thorpe (1896-1991) fue el director que más películas dirigió en la historia del cine: ¡184 largometrajes! Entre sus films destacaron: "Bajo sospecha", "Tarzan's New York Adventure", "Malaya", "Ivanhoe", "Los Caballeros del Rey Arturo", "Todos los hermanos eran valientes" o "El rock de la cárcel" con Elvis Presley.











The Prisoner of Zenda
1952
101 minutos
Estados Unidos
Director: Richard Thorpe
Guión: John L. Balderston (Novela: Anthony Hope)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Joseph Ruttenberg

Intérpretes: Stewart Granger, James Mason, Deborah Kerr, Jane Greer, Lewis Stone, Louis Calhern, Robert Coote, Robert Douglas






Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Género: Aventuras. Capa y Espada.





Resumen: En un imaginario país, la víspera de su coronación, el rey es secuestrado por su ambicioso hermano, que desea arrebatarle el trono. Los hombres de confianza del monarca intentan ganar tiempo y convencen a un turista (Rudolph Rossendyll) para que suplante temporalmente al rey. El parecido entre ambos es tan extraordinario que nadie nota la diferencia. A continuación, se prepara una expedición para rescatar al verdadero rey, que ha sido encerrado en el Castillo de Zenda. El turista, que participa heroicamente en la lucha, conseguirá el amor de una dama de la que se había enamorado.








"The prisoner of Zenda" (1952). Descanso en el rodaje: Richard Thorpe con actores.




Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario