jueves, 7 de agosto de 2014

Rincón de Lectura (Madrid): Comprando libros de cine antiguos. Francisco Huertas Hernández


Comprando LIBROS DE CINE antiguos en RINCÓN DE LECTURA, de Madrid


Francisco Huertas Hernández







 He visitado la librería de ocasión “Rincón de Lectura” situada en la Plaza del 2 de Mayo, número 5, del popular barrio de Malasaña, de Madrid.





 El barrio fue centro de la llamada “movida” de la década de los ochenta. En sus terrazas y bares era frecuente encontrarse con músicos de la Nueva Ola madrileña, periodistas musicales y creadores de las artes plásticas. Hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo la Plaza un espacio de encuentro ciudadano, un ágora de la convivencia.



 





 Yo conocía ya esta librería de visitas anteriores. Está muy presente en Iberlibro, a través de internet, pero vale la pena visitarla personalmente.







  Nos cuenta su encargado, Óscar, que este templo del saber está enclavado donde antaño hubo una tintorería. El local se reformó, y la librería fue fundada hace unos nueve años por David, que la regenta en la actualidad. Una peculiaridad de este lugar son sus estanterías, de madera. Óscar comenta de ellas:

"Yo creo que lo bueno que tienen las estanterías es que son de madera de verdad, no conglomerado, y que no son estanterías de fabricación en serie, son más sencillas, sin diseño, y, por ese motivo, no perfectas, pero con encanto (conservan olor a madera y un color distinto entre ellas, un color que les confiere el tiempo). De esa manera se puede ver cómo ha ido creciendo la librería con el paso de los años.
No sé; cada madera se comba de manera distinta, se aleja de la uniformidad de la fabricación en serie que puede tener una macrosuperficie dedicada a la venta de libro nuevo"













 Es una librería general, de ocasión -apenas hay volúmenes de bibliófilo-, predominando la Narrativa internacional e hispánica -la cual ocupa casi la mitad del local-. Destacan también las secciones de Marxismo –por su escasez hoy en día entre los libreros-, Ciencia, y, especialmente, Novela Negra y Ciencia Ficción, cuyos compradores siempre abundan. Existen así mismo otras secciones como filosofía, o cine y música, más exiguas.




 
  Curiosamente, en los dos anaqueles de cine, he encontrado dos tesoros descatalogados y nuevos:


 Las “Memorias” de John Huston (“An Open Book”), en su segunda edición, de 1998, en Espasa-Calpe, traducidas por Maribel de Juan, y en formato de tela con subrecubierta. En este libro descubrimos que, como dice el director, ha vivido muchas vidas. De carácter inquieto e inconformista, desarrolló múltiples ocupaciones a lo largo de su vida: actor, boxeador, escritor, cazador, coleccionista, casado cinco veces, exiliado… El genial autor de “El Halcón Maltés”, “La reina de África”, “El hombre que pudo reinar” o “Bajo el volcán”, que hablaba un inglés inmaculado y cometió los más grandes excesos, nos da una prosa ágil, hemingwaiana, llena de anécdotas y vivencias.





























  El otro libro es, nada menos, que la “Historia Ilustrada del Cine” (en tres volúmenes) de René Jeanne y Charles Ford, en su octava reimpresión de 1995, en Alianza Editorial, de bolsillo. El estado de estos tres libros es muy bueno, sin usar, aunque con el deterioro del tiempo, que es más severo con los cuerpos que con los manuscritos y los tomos encuadernados.

 Esta historia se ha quedado muy anticuada, ya que se editó en Francia en 1947 (Editions Robert Laffont) La actualización sólo llega al inicio de la década de los sesenta: los miembros de la “Nouvelle Vague” apenas tenían obra, y directores como Yasujiro Ozu ni siquiera habían sido descubiertos en Occidente: no es mencionado ni una sola vez. En cambio aparecen realizadores que no han dejado recuerdo en generaciones posteriores. Esta Historia, escrita con conocimiento y claridad, es sintética, y tiene un valor de Arqueología de la Historia del Cine.





















































   Ésta fue mi visita y éste es el testimonio gráfico. Espero que os guste



Francisco Huertas Hernández. 7 de agosto de 2014




*****


Comentarios de nuestros lectores:


Eboli Smith: "Gracias, Francisco. Memorias, gratas memorias. Una de las cosas que echo de menos, son los ratos pasados en las viejas librerías de Madrid. Y en los puestos de libros en el Retiro. Las sorpresas que uno encontraba allá"

- Lucie Santamaria: "Gracias por el articulo. He encontrado el magnífico: Bajo el volcán! Este libro me dio... piel de gallina..."

1 comentario:

  1. La compra de libros de cine es como adquirir boletos para un viaje fascinante a través de las historias tras las cámaras. Cada libro es una ventana a la magia cinematográfica.

    ResponderEliminar