sábado, 6 de septiembre de 2014

"Cinema Paradiso" 25 años después - Paco Huesca García




“CINEMA PARADISO” 25 AÑOS DESPUÉS 





Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)











 El viernes 5 de septiembre de 2014 regresa a las pantallas españolas, 100 salas en total - excluída Alicante- la película de Giuseppe Tornatore ,"Cinema Paradiso".







Giuseppe Tornatore


 Han pasado veinticinco años, cuando una noche, en la sala 2 de los minicines Astoria de Alicante y con performance incluída, estrenamos la entrañable película. Un homenaje a aquellos antiguos cines en donde intentamos recrear su universo con la palomitera,
los novios de la fila de los mancos,
el guardia civil...





 "Cinema Paradiso" es un homenaje a los cines de una determinada época y a la gente que trabajaba en ellos. Y la distribuidora A Contracorriente ha hecho posible el milagro. A través de Alfredo, el proyeccionista, y el niño Totó se puede recordar toda esa magia del cine, de los cines y los trabajadores del cine con una banda sonora de Ennio Morricone, ya un clásico, que cuando se escucha te pone un nudo a la garganta.








Ennio Morricone dirigiendo

 

 El film obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el Oscar a la mejor película extranjera y el Globo de Oro. Y ese final con el montaje de los besos más famosos de la historia del cine, que, ya un Totó adulto y afamado director de cine, visiona por los cortes que los censores ordenaron en su momento, volverá a poner los pelos de punta.






 Una película cautivadora, nostálgica, emotiva que toda una nueva generación puede tener la oportunidad de ver en pantalla grande en un tiempo en donde esos valores fílmicos no son muy constantes.







 Lamento que en este día de celebración -aunque no coincide con el día exacto de su estreno- no se haya sumado (de momento) Alicante. Pero sí me gustaría desde estas líneas rendir un homenaje, un tributo y un recuerdo a las salas alicantinas que no existen, sus empresarios y sus trabajadores: Avenida,
Ideal,
Casablanca,
Monumental,
Rialto, Arcadia,
Capitol,
Chapí,
Goya, Carlos III,
Alameda, Roxy,
Maracaibo, Lux,
Novedades, Calderón
... y los minicines Astoria que la estrenaron.
Y a esos
empresarios de toda la vida: Luis Martínez Sánchez, Alfonso Guixot,
José Pérez García, José María Martínez Tercero
...


 Gracias a todos por habernos hecho felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario