martes, 23 de septiembre de 2014

Mis recuerdos de cine - Alumnos Sociología IES Dr. Balmis 2014. Alicante




Recuerdos de cine de la infancia



Intervenciones de los alumnos

2º Bachillerato (Sociología)
Curso 2014-2015


IES Dr Balmis
Alicante
(Espagne)



Chimenea y Parte de la Fachada del IES "Doctor Balmis". Calle La Cerámica, 24. 03010 Alicante (Espagne)




Imponente chimenea de la antigua fábrica de cerámica, donde hoy se levanta nuestro instituto. Amanecer. 
IES Doctor Balmis
Calle Cerámica, 24
03010 Alicante 
(España)
Foto de Francisco Huertas Hernández





En este proyecto de investigación, de descubrimiento del cine, de aplicación de la sociología, y de la escucha de las personas mayores, participarán los 5 alumnos de la clase de Sociología de 2º de Bachillerato de este instituto. Pero, ¿qué piensan ellos del cine como arte?, ¿forma parte de sus vidas?, ¿cuál es su primer recuerdo del cine? Veamos algunas de sus respuestas previas, antes de enfrentarse al trabajo propuesto:




Añoradas multitudes en el Cine "Navas". Calle Navas, 37. Alicante (Espagne)


 Rocío escribe: "Mis primeros recuerdos del cine son cuando yo tenía tres años. Mi familia nunca ha sido de ir mucho al cine o de ver muchas películas, pero con tres años me llevaron por primera vez a ver la película de “La Tortuga Manuelita”

al cine del centro comercial Arcángel, en Córdoba.
 Es una película del año 1999, que ha estado muy presente en mi infancia, tanto que llegaron a comprármela y aún la tengo.

 Otra película de las primeras que vi fue “Barbie en el Cascanueces” con cinco años.


 Sin embargo una de mis preferidas cuando tenía diez años era “La Señora Doubtfire”,
una gran película con un gran actor, Robin Williams, que por desgracia murió el 11 de agosto de 2014. Es una comedia familiar con la que no paras de reírte, aunque con momentos sensibles y en los que ves lo que es capaz de hacer un padre por sus hijos.

Cuando tenía catorce años todos los fines de semana quedábamos los amigos para ir al cine y nos lo pasábamos en grande. Nos veíamos casi todos los estrenos. Ahora, en cambio, no solemos quedar para ir por el precio tan elevado que tienen en la actualidad.

 Recuerdo que hace unos años a la entrada de la sala había una especie de cojín que servía de elevadores para que todos los niños pudiesen ver la película cómodos, ahora en cambio no lo veo.

Ahora, aunque no suela ir mucho al cine, sigo viendo películas en casa, sobre todo en invierno, que, con el frío, no te apetece salir mucho de casa.

 Unas de mis películas preferidas actualmente son: “Grease”,
“Mi Gran Boda Griega”,
“Love Actually”.


 De estas tres, la segunda me gusta mucho, ya que mi familia se identifica mucho con esa familia. Siempre van juntos, si uno tiene un problema los demás también, y se quieren todos mucho y de una manera especial.

Para terminar decir que las películas de dibujos, algunas están muy bien como: “Enredados”,

“Frozen”
y “Hotel Transilvania” ".





******** 


 Alejandro nos cuenta: 

"El cine es uno de los mayores entretenimientos desde hace muchos años, hay muchos géneros de películas: comedia, amor, terror, acción, ficción...

Mi género preferido es la acción. No voy muy a menudo al cine. De pequeño solía ir más, con mi familia. Ahora suelo ir con mis amigos, las últimas películas que he visto son: ''Los mercenarios 2'',




"Skyfall'', vigésimo tercera película de la serie cinematográfica de James Bond,
y algunas de superhéroes como ''Los vengadores''
o ''Iron Man 3''.


Aunque la primera película que recuerdo es de fantasía: ''Harry Potter y la piedra filosofal''.



Tenía cinco años cuando fui al cine a verla. Mi madre me dijo que el libro había tenido mucho éxito y que la película sería muy entretenida.

Recuerdo que en el cine estaba muy nervioso; no me perdí ni una parte de la película. Me encantó.

Tengo varios videojuegos de Harry Potter. Las cuatro primeras películas de la saga me gustaron mucho, la cuarta en concreto también me fascinó: ''Harry Potter y el cáliz de fuego''.



No terminé de ver todas las películas de la saga. No he visto ''Harry Potter y las reliquias de la muerte'', la cual se divide en dos partes, ya que la última que vi, la sexta, no me terminó de convencer."



******** 


Marcos escribe:

"Mis primeros recuerdos sobre el cine se remontan a cuando cumplí más o menos 10 años. Supongo que mis padres ya me habrían llevado bastantes veces al cine, a ver películas infantiles.


Ir al cine es una actividad de costumbre y la he heredado de mi padre, ya que, concretamente, a él le gusta mucho sobre todo el cine de acción, suspense y cine bélico. Haciendo referencia a la película clave en mi infancia, aunque no fuera la primera película que había visto, y no fuera el cine el lugar donde la ví:
 "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS" dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams.






Este film me marcó considerablemente y creo que ninguna otra película me llenará tanto como ésta.


Supongo que las primeras veces que la vi estaría pegado al televisor, más que nada por entretenimiento, pero con el paso de los años, he comprendido la trama, aspectos y valores que pasan desapercibidos las primeras 20 veces que ves la película.


Recuerdo que en el colegio, en las clases de tutoria, el profesor puso justamente esta película, y, yo, en la última fila de toda el aula, iba diciendo para mí, cada diálogo de cada escena, y seguía emocionándome con ese final tan especial que os invito a ver.


Recuerdo un poema que se menciona en la primera parte de la pelicula y que a mi por lo menos me ha ayudado a tomar decisiones, a comprender circunstancias, y, por supuesto, he adquirido valores que pienso que si no hubiera visto esta película no los conocería. El poema decía así:



COGED LAS ROSAS MIENTRAS PODÁIS.

VELOZ EL TIEMPO VUELA,

LA FLOR QUE HOY ADMIRÁIS

MAÑANA ESTARÁ MUERTA.





W.W



El tema del Carpe Diem se hace continuamente presente en la pelicula y también en mi vida. Es la única película que no me cansaría de ver, me identifico con el personaje de Robin Williams. Descanse en paz: OH CAPITÁN MI CAPITÁN."








********


 Carlos recuerda: 
 "Sinceramente, no recuerdo ni remotamente la primera vez que pisé un cine. El recuerdo más viejo que tengo se remonta a cuando yo tendría... 8 años, creo. "Van Helsing", fui a verla con mi padre a un cine de Elche, recuerdo que nos sentamos e las butacas del final, comiendo palomitas y bebiendo refresco.





"Van Helsing" en su día me gustó muchísimo. No era profunda, pero era divertida, y lo suficientemente sencilla para mi corta edad. Además, creo que "Van Helsing" influyó bastante en mis gustos posteriores: ropa larga, botas, clima frío y todos esos complicados artilugios y armas retrofuturistas que tiempo después conocería como Steam Punk..."



********


 Carla evoca esa época lejana:

"Cuando pienso en la primera película que vi, recuerdo principalmente El Rey León. No la vi en el cine de hecho. 






 Mi vecina y yo, con unos cinco años, solíamos ir por las tardes después del colegio a casa de otra vecina del edificio de al lado a jugar. Recuerdo que su madre nos ponía películas mientras pasaba la tarde y la primera en la que pienso es El Rey León, película que ha sido clave en la infancia de la mayoría de niños, pero a mí no la que más me gustó.

 También recuerdo cuando no iba al colegio porque me ponía mala y mi madre me llevaba a casa de mi tía porque ella trabajaba. Me encantaba ir porque sabía que me prepararía el desayuno y me pondría películas durante la mañana y casi siempre eran las mismas, entre otras: Pato Aventura, La familia Addams, Goofy e hijo… Pero sin duda la que más recuerdo de ellas en mi infancia es Pato Aventura, la habré podido ver innumerables veces.












 El recuerdo más antiguo que tengo del cine es de ver Stuart Little, un pequeño ratón que forma parte de una familia. La vi con todos mis primos y mi hermana en un cine de Elda acompañados por mi tío.



Los desaparecidos Cines "Plaza". Plaza Mayor, 6. Elda 


 Todos los veranos nos íbamos a pasar unos días con él y una ocasión nos llevó al cine a ver esta película.






Estos son mis primeros recuerdos del cine. Pero desde entonces hasta día de hoy son infinitos , ya que me apasiona el cine y siempre que tengo ocasión me gusta ver películas. Incluso las que he visto repetidas veces. Pero ir al cine se está perdiendo desde hace tiempo , ya que tiene unos precios bastante altos, pero con la promoción que hay actualmente en los cine, se puede disfrutar de ello más a menudo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario