miércoles, 26 de noviembre de 2014

"La Strada". Análisis. Rocío Doménech. 2º Bach. IES Dr. Balmis. Alicante


Análisis cinematográfico y sociológico

"LA STRADA" (1954)
Federico Fellini


Rocío Doménech Pérez
2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2014-2015
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)








1. INTRODUCCION.

a. Ficha técnica:
Título original: La strada
Año: 1954
País: Italia
Director: Federico Fellini

Federico Fellini joven


Guión: Tullio Pinelli, Federico Fellini
Productora: Ponti De Laurentiis


Reparto: Anthony Quinn (Zampanó), Giulietta Masina (Gelsomina), Richard Basehart (Il Matto), Aldo Silvani (Mr Girafe), Marcella Rovere (La Vedova), Livia Venturini (La Suorina)

Director de fotografía: Otello Martelli 
Música: Nino Rota

Nino Rota


Vestuario: Margherita Marinari Bomarzi



"La Strada" (1954). Federico Fellini. DIBUJO ORIGINAL de Sindy Lucía Priego. 4º ESO Diversificación. Curso 2013-2014. IES Dr. Balmis. Alicante (Espagne)



b. Biografía: 

 Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en el seno de una familia acomodada de Rimini. 
 Cursa estudios primarios en la escuela del asilo San Vincenzo. El año siguiente pasa a la escuela estatal Carlo Tonini. Cuando cuenta 18 años se traslada a Florencia para dedicarse al periodismo.
 Viaja a Roma junto a su madre y su hermana, quienes un año después retornarán a Rimini, donde habían quedado el padre y el hermano. Se inscribe en la Universidad de Roma, Facultad de Derecho y Jurisprudencia. No se gradúa.
 Contrae matrimonio con la actriz Giulietta Masina el 30 de octubre de 1943 y meses después del matrimonio, una caída por una escalera le produce un aborto. El 22 de marzo de 1945, nació su único hijo Pier Federico, que fallecería un mes después.
 Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini.
 Federico Fellini fallece el 31 de octubre de 1993 en Roma en el hospital Policlínico. Está enterrado junto a su mujer y a su malogrado hijo en el cementerio de Rimini.


Federico Fellini dirigiendo



Filmografía:

  • L'amore in città (Amor en la ciudad) (1953)
  • La strada (1954)
  • La Dolce Vita  (1960)
  • La città delle donne (La ciudad de las mujeres) (1980)
  • La voce della luna (La voz de la luna) (1990)





c. Importancia de la película:

 La strada fue considerada como reaccionaria y demasiado “humanista”. En  una época en la que el cine italiano se empapaba del planteamientos izquierdistas es un decir, Fellini se decantó por narrar una historia de culpa y de redención. Su manera de acometer la narración le lleva a enfrentar a una mujer, Gelsomina, aquejada de un cierto grado de infantilismo, a unas duras vivencias. Será uno de los muchos, y oscuros, circenses actuantes callejeros, el que explique la importancia que supone el “ser”, admitir la existencia, para cualquier objeto o individuo. En una memorable secuencia ese personaje, conocido como “El loco”, que se mueve, en el colmo de lo irónico, sobre un alambre, toma una piedra del camino, se la enseña a Gelsomina al tiempo que, más o menos, le dice: “Esta piedra del camino tiene su razón de ser, su importancia. Igual que cada uno de nosotros. Que tú. Todo y todos somos importantes”. 



Federico Fellini y Giulietta Masina. "La Strada" (1954). Federico Fellini



Premios:

1956: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones


Giulietta Masina con el Oscar por "La Strada", junto a Federico Fellini. 1956


1956: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1955: BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Giulietta Masina)
1954: Venecia: León de Plata



Rodaje. "La Strada" (1954). Federico Fellini




d. Contexto histórico

 La Strada es una película que reúne todas las características peculiares del movimiento Neorrealista Italiano. Éste es un movimiento cultural que se desarrolló en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y la post- guerra. Este movimiento ha influido en el cine contemporáneo italiano y dio lugar al nacimiento espontáneo de destacados directores de cine.
 Las películas que pertenecen al Neorrealismo Italiano se caracterizan básicamente por sus tramas ambientadas entre personajes pertenecientes a una clase social muy baja y una clase trabajadora. Las películas tratan acerca de la situación económica y moral de la post- guerra italiana, reflejando cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: esperanza, frustración, pobreza, desesperación, desolación. Por lo general, los cineastas que se hallan influidos por este movimiento, emplean largas secuencias y las tomas son realizadas al aire libre, mostrando como escenario de fondo la imagen devastadora que les dejó la guerra.


2. ANÁLISIS TIPOLÓGICO

a. Resumen breve

 La película trata de una familia muy pobre que ha sido abandonada por el cabeza de familia, por lo que no tienen para comer todos los días. La historia comienza con la llegada de Zampanó, uno de los protagonistas principales, que vuelve a visitar a esta familia para comunicarles la muerte de Rosa, una de las hijas de esta familia que su madre la vendió para poder comer.
 Esta vez Zampanó se lleva a Gelsomina para que le haga la comida, le cuide y le ayude con sus actuaciones.
 Juntos recorren ciudades y pueblos. Muchas veces chocan por sus contradictorias personalidades, Zampanó es egoísta e insensible. Sin embargo Gelsomina es dulce y buena. Debido a su trabajo conocen a mucha gente. 

 Gelsomina conoce a otro de los protagonistas en un circo. “El Loco” es un protagonista que transmite simpatía. Entre ellos se establece una amistad y Gelsomina se entiende mejor con él.


"La Strada" (1954). Federico Fellini


 El problema es que Zampanó y “El Loco” son rivales y en una de sus peleas Zampanó lo mata sin darse cuenta.


"La Strada" (1954). Federico Fellini


 Desde ahí Gelsomina se vuelve rara y no para de pensar en lo ocurrido, lo que hace que Zampanó se ponga nervioso e irritable. Entonces la deja abandonada y cuando pasa un tiempo que está dando un paseo oye cantar a una mujer que le recuerda a Gelsomina. La mujer le cuenta que la canción se la oía siempre a una muchacha que la cantaba con su trompeta hace cuatro o cinco años pero que ya había muerto. Zampanó cuando se entera de que esa muchacha era Gelsomina le entra la pena y la tristeza.


"La Strada" (1954). Federico Fellini


 La película termina con Zampanó en la playa donde decía la chica que se la habían encontrado con fiebre y termina con este tumbado llorando y triste



b. Ficción o documental

 La strada es una película cuya historia es una especie de documental  sobre como vivía la gente de los circos y los más pobres en esa época.
 El director nos pone al personaje Zampanó como un claro ejemplo de hombre egoísta y trabajador que lo único que le interesa son sus propios beneficios.
 Por otro lado el director nos expone a la dulce Gelsomina. Ella refleja a la clase más pobre de la época. Clase social que para poder comer o tener algo de comida tienen que trabajar mucho o vender a los hijos como hace la madre de ella, primero con Rosa y luego con Gelsomina.

 Tiene un estilo único, donde la cámara de Fellini refleja el pensamiento italiano de la época, junto a las condiciones de vida de la clase trabajadora, marginada por la difícil situación económica, lo que significa que con su trama y sus personajes, se podría decir que esta película se hunde en la tragedia.


c. Ambición descriptiva o didáctica

La strada pertenece a una ambición descriptiva, ya que describe como era una parte de la sociedad italiana del año 1954. El director intenta provocar una toma de conciencia del espectador.


"La Strada" (1954). Federico Fellini




d. Verosimilitud y credibilidad 

 La película presenta una credibilidad estética y narrativa. Los espectadores son conscientes de que se encuentran ante una película propia del año 1954 donde se puede ver el movimiento Neorrealista Italiano de la época. 


"La Strada" (1954). Federico Fellini


"La Strada" (1954). Federico Fellini





3. ANÁLISIS FORMAL:

a. Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?

 En esta película predomina la movilidad de la cámara. Está presente el travelling que consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. También podemos encontrar el plano subjetivo al principio de la película en el minuto 06:13:




"La Strada" (1954). Federico Fellini



b. Encuadre tipo de planos

 El encuadre consiste en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarán parte de la composición del contenido de la imagen, es decir, aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.
 Destacamos el travelling retro (La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.) Aunque dependiendo de la escena se pueden apreciar distintos planos, como por ejemplo:


Plano medio. "La Strada" (1954). Federico Fellini

Plano americano. "La Strada" (1954). Federico Fellini





c. Angulación
Podemos encontrar:


Plano dorsal parcial. "La Strada" (1954). Federico Fellini


Plano en escorzo. "La Strada" (1954). Federico Fellini


Plano de perfil. "La Strada" (1954). Federico Fellini

Plano frontal. "La Strada" (1954). Federico Fellini




d. Utilización de la banda sonora y la música

La banda sonora corre a cargo de Nino Rota, músico y compositor que trabaja con Fellini de forma continuada, en esta película la banda sonora gira en torno a variaciones sobre cuatro temas principales. No alcanza la banda sonora la complejidad de Amarcord, ni la belleza circense de Otto e mezzo, pero es una gran banda sonora, que vendió muchos discos en Italia a finales de los 50. De los cuatro temas,  uno es el que da título a la película, donde la trompeta, tiene bastante importancia,  y que en algún caso aparece como el tema de amor de la película, como en esta bella versión de la vocalista de jazz Helen Merrill, que pasó varios años de su vida en Italia

Federico Fellini y Nino Rota


BSO de "La Strada". Música de Nino Rota


Disco Ballet inspirado en la BSO de "La Strada". Música de Nino Rota




e. Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos

 Los actores trabajan de forma naturalista representando a una parte de la sociedad de 1954. “La Strada” es una película rodada en italiano, cuyos actores son italianos. 
Los tres personajes más importantes son Gelsomina, Zampanó y “El Loco”. Ambos tres tienen personalidades muy distintas aunque Gelsomina y “El Loco” se llevan muy bien y se entienden.


"La Strada" (1954). Federico Fellini



 Zampanó es representado como un hombre egoísta, insensible e inmoral. Sin embargo los otros dos son todo lo contrario.


"La Strada" (1954). Federico Fellini. 



ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO)

d. Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno: expectativas, rol, sanción, socialización, variación y desviación social, valores.

El tema principal de esta película es la vida de los circos y las personas ambulantes de la época. Lo que más llama la atención es la personalidad de Gelsomina.
 Ella tiene una socialización primaria, porque al ser pobre no pudo ir al colegio y adquirir otro tiempo de socialización. Ella se queda con la socialización primaria puesto que es la única que ha adquirido por su madre y su pequeño entorno. La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los valores y las normas sociales.

 Por otro lado, la desviación social está vinculada con Zampanó. Él es un hombre que rompe todas las normas. Vive de lo poco que gana con sus actuaciones y en la calle, con su motocicleta que parece una especie de caravana. La desviación social está relacionada con la teoría de Durkheim.

 Gelsomina tiene una expectativa y es que cambie Zampanó. Ella tiene sentimientos hacia él y en la película se aprecia. Sin embargo, él no. Gelsomina representa la pureza, con su inocencia y bondad, mientras que Zampanó representa el instinto.

 En relación con los apuntes tratados en clase podríamos relacionar la sociedad (Gesellschaft) de Tönnies con el personaje de Zampanó porque en él predomina el interés individual y sólo mira por él. También existe una competencia y rivalidad con "El Loco"

 Un claro ejemplo del rol es el personaje de Zampanó, que es castigado por su conciencia moral cuando se entera de que él provocó la muerte de Gelsomina

 Podríamos hacer una comparación entre los personajes de esta película y la situación de Italia en la Posguerra, un país maltratado y derrumbado, intentando salir a flote, buscando la sonrisa, Gelsomina; dentro de la más absoluta tristeza, Zampanó.

 Gelsomina representa la inocencia más absoluta. Apenas ha visto mundo y la oportunidad de ir con Zampanó, a pesar de no gustarle al principio, le acaba agradando.

 Personajes muy diferentes entre sí, ambos tienen que convivir en la carreta del artista, sin hablar apenas en los largos trayectos que recorren, está juntos pero es como si estuvieran solos, sin hablarse.

 La soledad y la incomunicación hacen gala en esta película. A pesar de que Zampanó no le hace el más mínimo caso a la chica, y a veces hasta la maltrata, siente envidia cuando miembros del circo para el que trabajarán muestran interés por Gelsomina.



APRECIACIÓN
e. Conclusión personal sobre la película: trabajo del director, actores, guion, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador-analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación

 En mi opinión es una película que merece la pena ser vista por todos. Como bien he dicho en varias ocasiones es una película en la que Italia está representada en la vida del circo y de las clases sociales más pobres.

 Los actores trabajan muy bien. pero los dos que más me gustan son Gelsomina y “El Loco”, ambos son dos protagonistas simpáticos y alegres.

 Elegí esta película porque me encanta todo lo que tenga que ver con Italia

 De la película podría destacar una escena que está casi al principio, cuando Zampanó enseña a tocar el tambor a Gelsomina y le dice lo que tiene que hacer en cada actuación. Me parece una escena divertida por cómo tiene que entonar.





f. ¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?

 La Strada  es una obra maestra según la crítica porque lleva consigo el espíritu neo-realista que caracterizó a Fellini durante una parte de su carrera, al mostrar a través de sus películas la situación social marginada de una Italia devastada en un periodo Pos-Guerra. Sólo que en esta película es asombroso como logra relatar dicha condición moral con unos personajes brillantemente desarrollados. 

 Esta película expresa su sentimiento artístico obsesivo con muchos de los temas bizarros que directamente formaban parte de su mundo visual; es decir, se puede apreciar una compañía de circo ambulante, los actos frente al público, el maquillaje de payaso, la melancolía de una situación inestable y muchos otros elementos visuales que lo acompañaron toda su vida como director. 

 El argumento es bastante atractivo y dentro del mismo, seguimos a Gelsomina, una muchacha despreocupada, ingenua y con cara de melancólica que es vendida por su madre a un artista ambulante llamado Zampanó, con el propósito de que lo acompañe formando parte de su espectáculo como una asistente, tomando así el puesto que ocupaba su hermana fallecida. 

 Lo que realmente me llama la atención en esta película es la interpretación de Giulietta Masina como Gelsomina; es tan inocente, tan melancólica, tan ingenua, que uno se siente profundamente atraído por las horrendas circunstancias que rodean su tormentosa vida. 


Giulietta Masina en pleno maquillaje. Set. "La Strada" (1954). Federico Fellini


 La Strada tiene un estilo único, donde la cámara de Fellini refleja el pensamiento italiano de la época, junto a las condiciones de vida de la clase trabajadora, marginada por la difícil situación económica del periodo; lo que significa que dado a la configuración de su trama y de sus personajes, se podría decir que esta película se hunde en la tragedia. 


4. BIBLIOGRAFÍA







*****


Comentarios de nuestros lectores:



- Eboli Smith: "I bawled like a child! Fellini's movies were almost all so sad and cruel! But he was a great director, no doubt about that"


No hay comentarios:

Publicar un comentario