sábado, 20 de diciembre de 2014

Virna Lisi - Paco Huesca García. Alicante





Virna Lisi – La señora del cine italiano 






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Virna Lisi



 Se nos fue Virna Lisi. Siempre he tenido debilidad por las actrices rubias, y Virna era rubia y con los ojos claros. Y trató de iluminar hasta las producciones menos logradas teniendo en cuenta que obtuvo dos premios David de Donatello, un  César y la mejor actriz en el festival de Cannes. La Marilyn italiana se convirtió en un icono a partir de los años 60.



Virna Lisi



 Comenzó con Totó y Peppino de Filippo, imprescindibles máscaras tragicómicas de la Italia que resurge  e ironiza sobre sus dificultades.
 En un momento determinado como casi todas las maggioratas italianas desembarca en Hollywood. Y allí protagoniza "Cómo matar a la propia esposa" con Jack Lemmon, y la famosa escena saliendo de la tarta de cumpleaños, y "¡Bromas con mi mujer, no!" con Tony Curtis.



"How to murder your wife" (1965). Richard Quine



"Not with my wife, you don't" (1966). Norman Panama



 Mantuvo un contrato con la Paramount que daría paso a films como "Barba Azul" con Richard Burton y Raquel Welch; "El serpiente" con Yul Brinner y Henry Fonda y "Asalto al Queen Mary" con Frank Sinatra, siendo cortejada por el actor, que ella rechazó. Siempre se opuso al desnudo y se negó a salir en la portada de Playboy.



"Bluebeard" (1972). Edward Dmytryk




"Le Serpent" (1973). Henri Verneuil




"Assault on a Queen" (1966). Jack Donohue





Virna Lisi



Virna Lisi



 Regresa a Europa de nuevo, y llegan grandes títulos como "El secreto de Santa Vittoria" de Stanley Kramer, y "La hora 25", ambas con Anthony Quinn. Llegaría "Mas allá del bien y del mal" de Liliana Cavani, en donde interpreta el papel de la hermana de Nietzsche, y más tarde "La reina Margot".



"The Secret of Santa Vittoria" (1969). Stanley Kramer



"La 25ème heure" (1967). Henri Verneuil


"Al di la` del bene e del male" (1977). Liliana Cavani


"La Reine Margot" (1994). Patrice Chéreau



 En su Italia natal una película es esencial, "Sapore di mare" de Carlo Vanzina, así como "Señoras y señores" de Pietro Germi, en donde logra el premio de Cannes.



"Sapore di mare" (1982). Carlo Vanzina



"Signore i signori" (1966). Pietro Germi




 Trabaja con Joseph Losey, en "Eva"; en España rueda "El tulipán negro", una nueva versión de "Phanphan la tulipe", con Alain Delon, y "La muchacha y el general" con Rod Steiger.



"Eva" (1962). Joseph Losey




"La Tulipe Noire" (1964). Christian Jaque



"La ragazza e il generale" (1967). Pasquale Festa Campanile



 Rechazó ser chica Bond, junto a Sean Connery, en "Desde Rusia con amor", papel que lo interpretó Daniela Bianchi. Y dio un no rotundo a "Barbarella" de Roger Vadim, que haría Jane Fonda.

 Trabajó a las órdenes de Agnès Varda en "Las cien y una noches ", con un increíble e impresionante reparto, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Fanny Ardant, Catherine Deneuve, Robert de Niro, Jeanne Moreau, Assumpta Serna y Patrick Bruel.


Virna Lisi no aparece en el cartel de "Les cents et une nuits" (1994). Agnès Varda



 Su última película, "El mejor día de mi vida", dirigida en 2002 por Cristina, hija de Luigi Comencini.



"Il più bel giorno della mia vita" (2002). Cristina Comencini



 Hizo su incursión en el peplum con “Rómulo y Remo”, en donde figuran como guionistas los que fueran reyes de películas de romanos, Sergio Corbucci, Luciano Martino, Giorgio Prosperi, Franco Rosetti, Ennio de Concini y Duccio Tessari, y teniendo de compañeros a los dos héroes del peplum, Steve Reeves (famoso por Hércules) y Gordon Scott (conocido por Maciste).



"Romolo e Remo" (1961). Sergio Corbucci



 Trabajó en el Piccolo Teatro de Milán bajo la dirección de Giorgio Strehler. 




Virna Lisi


 Se nos ha ido una actriz y una señora.



Virna Lisi



No hay comentarios:

Publicar un comentario