jueves, 30 de abril de 2015

Alfredo Landa - Paco Huesca García. Alicante



Alfredo Landa
El "landismo"



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Alfredo Landa Areta (1933-2013)
Gran actor español: evolucionó de la comedia al drama



 Ha muerto Alfredo Landa y con él el llamado "landismo", un subgénero de comedia en la etapa franquista. Landa nacido pamplonica pero criado en Donosti. Es en esta ciudad donde se forma para el teatro.
 Fueron Forqué y Masó quienes le descubrieron para el cine a pesar de ser bajito, como él mismo dijo en sus memorias donde no dejó títere con cabeza. Es curioso que Mihura le escribiera "Ninette y un señor de Murcia" para el teatro, luego en su versión cinematográfica se convertiría en un secundario para dejar el protagonismo a Fernando Fernán-Gómez


Éste no es Alfredo Landa, según me comenta un lector abajo, sino un jugador de fútbol


"Ninette y un señor de Murcia" (1965). Fernando Fernán Gómez



 En Landa hay tres etapas muy bien diferenciadas. La primera se extiende desde sus comienzos hasta finales de los años 60, y le mantiene desempeñando cometidos cómicos sin carácter protagonista -al igual que Pepe Sacristán- y a la vez en papeles de envergadura, y para empeños, por lo general, modestos, con excepciones como "El verdugo" (Berlanga) o "La niña de luto" (Summers). Se habla de "Atraco a las tres" (Forqué) como su debut, al que siguieron "Nobleza baturra" (Orduña) o "Casi un caballero" (Forqué), con Closas y Velasco, rodada en Alicante. 


"Atraco a las tres" (1962). José María Forqué



"Atraco a las tres" (1962). José María Forqué
Alfredo Landa aparece el segundo por la izquierda


"El verdugo" (1963). Luis García Berlanga


"La niña de luto" (1964). Manuel Summers



"Casi un caballero" (1964). José María Forqué



"Nobleza baturra" (1965). Juan de Orduña





 En la segunda etapa nos regaló muchas películas en donde casi siempre presenta el españolito bajito, con ganas de ligar, unido a los actores y actrices cómicas de nuestro país. Comienza con el espectacular éxito de "No desearás al vecino del quinto" (Tito Fernández), y como protagonista de comedias que fueron definidas como la "Landada" o el "Landismo" en donde se incide en el hambre erótica del español medio del momento. 


"No desearás al vecino del quinto" (1970). Ramón Fernández



 Algunas generaciones recordamos: "Vente a Alemania, Pepe", "Genaro el de los 14", "Simón, contamos contigo", "Vente a ligar al oeste", "Un curita cañón", "Los días de Cabirio"... con una cierta nostalgia y sonrisa. Una larga lista en donde quizás nos hizo reír en una época donde la risa no era el "leitmotiv" en España.


"Vente a Alemania, Pepe" (1971). Pedro Lazaga



"Los días de Cabirio" (1972). Fernando Merino



"Vente a ligar al Oeste" (1972). Pedro Lazaga



"Simón contamos contigo" (1972). Ramón Fernández



"Jenaro el de los 14" (1974). Ramón Fernández



"Un curita cañón" (1974). Luis María Delgado



"Alcalde por elección" (1976). Mariano Ozores
Alfredo Landa y la bella Mirta Miller (desnuda) en los albores del cine de "destape", en los que el "landismo" se introdujo de manera natural. Mirta Miller, actriz argentina, tuvo una relación con uno de los pretendientes a la corona en España, Alfonso de Borbón Dampierre, primo de Juan Carlos de Borbón, e intervino en infumables bodrios de destape, con la gloriosa excepción de "Cría Cuervos" de Carlos Saura, estrenada este mismo año


Y en su tercera etapa hace un giro dramático, algo que ocurrió con otros grandes actores españoles: "El puente"(Bardem), "La vaquilla" (Berlanga), "Tata mía" (Borau), "El crack" 1 y 2 (Garci)...


"El puente" (1977). Juan Antonio Bardem


"El crack" (1981). José Luis Garci



"El crack 2" (1983). José Luis Garci




"Tata mía" (1986). José Luis Borau



"La vaquilla" (1985). Luis García Berlanga



 Coincide "El Crack" en plena transición democrática y le recoge en su madurez interpretativa, combinando su vena cómica (tanto en films heredados del "landismo" como en títulos de mayor ambición) con sólidas interpretaciones dramáticas, entre las cuales alcanza un especial relieve ese premio galardonado en Cannes, ex-aequo con Paco Rabal en "Los santos inocentes" (Camus), "La vaquilla"(Berlanga), "El bosque animado" (Cuerda) o "Canción de cuna" (Garci).



 "Los santos inocentes" (1984). Mario Camus


 "Los santos inocentes" (1984). Mario Camus

La interpretación más sobrecogedora de Alfredo Landa. Una familia humillada por la explotación de los caciques. Todos los actores de la película están geniales: Paco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego, Ágata Lys, Mary Carrillo...
Paco Rabal y Alfredo Landa obtuvieron el premio en el Festival de Cannes a la mejor interpretación



"El bosque animado" (1986). José Luis Cuerda




"Canción de cuna" (1994). José Luis Garci





 Alfredo Landa y su cine suponen cuatro décadas de la Historia del cine español. Quizás sea el actor que trabajó con casi todos los directores españoles de la época y todos sus actores y actrices. Nunca se podrá comprender nuestro cine sin su nombre y ese fenómeno que creó, igual sin querer: el "landismo".

Como curiosidades: interpretó la única novela de José Luis Sampedro llevada a la pantalla "El río que nos lleva" (del Real) y participó en la versión italiana de "Marcelino pan y vino" (Comencini).



"El río que nos lleva" (1988). Antonio del Real


"Marcellino, pane e vino" (1991). Luigi Comencini



Adios Landa, nuestro particular Sancho televisivo. Parodiando el título de una de tus pelis espero que en el cielo "Las estrellas estén verdes". Agur.



Alfredo Landa con su premio "Goya" de honor. 2008




No hay comentarios:

Publicar un comentario