sábado, 27 de junio de 2015

Manolo Escobar - Paco Huesca García. Alicante. España



Manolo Escobar (1931-2013)
La España sin Manolo


Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)







Manuel García Escobar (Manolo Escobar) (1931-2013)
Foto de Pérez de León



 Se ha ido Manolo Escobar ,ese almeriense de nacimiento y benidormí de adopción. El cantante-actor con más de veinte películas y con un disco "Que viva España" con mas de diez millones de copias.
 Actor de películas inequívocamente carpetovetónicas durante más de medio siglo desde 1962.
 Entre sus películas, tres figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España hasta los 90. La mayoría, producidas durante el franquismo, obtuvo grandes recaudaciones. Algunas de ellas rodadas en Alicante y Benidorm ("Un beso en el puerto"), y La Manga ("En un lugar de La Manga")



"Un beso en el puerto" (1965). Ramón Torrado


"En un lugar de La Manga" (1970). Mariano Ozores



 Dirigido por Ramírez, de Orduña, Lucia, Saénz de Heredia, Ozores, Demicheli, Torrado y Romero Marchent, teniendo en cinco de ellas como compañera de reparto a Conchita Velasco, su "otra pareja" ("Pero ¿en qué país vivimos?", "Relaciones casi públicas", "Juicio de faldas", "En un lugar de La Manga" y "Me debes un muerto").



"Pero, ¿en qué país vivimos?" (1967). José Luis Sáenz de Heredia



"Relaciones casi públicas" (1968). José Luis Sáenz de Heredia


"Juicio de faldas" (1969). José Luis Sáenz de Heredia


"En un lugar de La Manga" (1970). Mariano Ozores


"En un lugar de La Manga" (1970). Mariano Ozores
Manolo Escobar y Conchita Velasco



"Me debes un muerto" (1971). José Luis Sáenz de Heredia


 Debutó con "Los guerrilleros" (1963) en donde también debutaba Rocío Jurado, y su película "La mujer es un buen negocio" (1976) es la única que dirigió para el cine el televisivo Valerio Lazarov, con guión de Tono y Alfonso Paso, y la mejicana Teresa Velázquez como partenaire.



"Los guerrilleros" (1963). Pedro Luis Ramírez


"La mujer es un buen negocio" (1977). Valerio Lazarov



 También tuvo sombras en unos momentos que nuestro país era más que conservador y los ídolos del cine y la canción, algo casi indivisible, eran enormemente populistas. La leyenda urbana de ser el padre de una hija que jamás reconoció y murió, siendo la madre una conocida cantante española, no pasó a más, pero siempre quedó el rumor.
 Así como la frialdad, a través del tiempo, con Rocío Jurado, máxime cuando ambos debutaron juntos en el cine y ella fue "segundona" en sus primeros espectáculos teatrales.



Nino Bravo, Rocío Jurado, Miguel de los Santos (periodista) y Manolo Escobar
 Entrega de los premios "20 Toneladas" de Firestone, otorgados por la emisora SER por votación popular de los camioneros de toda España. Nino obtuvo el premio al mejor cantante español. 
Material cedido por Carlos Agenjo



 El fenómeno de masas de Manolo Escobar es incuestionable en las décadas de los 60 y 70, y uno de los cantantes más queridos del público español, curiosamente cuando la copla estaba más devaluada que nunca, y más en la voz de un hombre. Por eso la relevancia y significación deben analizarse a la luz de la sociología de masas.



Manolo Escobar y sus guitarras
EP. Saef. 1958
"Pinceles españoles / Piropos a Almería
Ay de mi Alhambra / Desde tierra extranjera"



 Profeta en su tierra, un icono del éxito con su carro, y si España tiene una canción que une a los españoles es la suya.



Manolo Escobar en El Ejido, su localidad natal
2013
Inauguración de una Placa conmemorativa




 En sus films cómico-musicales se rodeó con actrices rubias, más cercanas al estereotipo de alemanas o suecas: Ingrid Pitt, mejicanas como Iran Eory, Teresa Velázquez, o Alejandra Nilo, Mary Francis (luego Paca Gavaldón), María Kosty, África Pratt, la panameña Perla Faith, y la desconocida Tessa Hood en su última película "Todo es posible en Granada", un "remake" del que protagonizaran Paco Rabal y Merle Oberon. Sin olvidar nuestras raciales Conchita Velasco, Sara Lezana o Rocío Jurado.



"Juicio de faldas" (1969). José Luis Sáenz de Heredia
Manolo Escobar y Conchita Velasco en el set de rodaje



"Entre dos amores" (1972). Luis Lucia
Iran Eory y Manolo Escobar


"Donde hay patrón" (1978). Mariano Ozores
Manolo Escobar y Sara Lezana


"¿Dónde estará mi niño?" (1980). Luis María Delgado
Manolo Escobar y María Kosty



 Ídolo indiscutible de las multitudes en la España desarrollista, aquella Celtiberia tan bien personificada en otros actores como Paco Martínez Soria y Alfredo Landa.

 Obrero de la canción. Personalmente no me gustó -lo digo con todo respeto- su música, pero reconozco me encanta cantar su "Que viva España" cuando juega la Roja, la selección española, y encima gana.



Manolo Escobar canta durante la fiesta de celebración del Campeonato Mundial de Fútbol ganado por España
Madrid. 12 de julio de 2010



 Se quedó sin su viva España, frenó para siempre su carro, pero esas canciones junto al "Porompompero" , "La minifalda" o "Madrecita María del Carmen" forman parte de nuestra historia, porque es justo reconocer que se ha ido un cachito de memoria de España, la banda sonora de nuestro país durante muchas décadas, incluso de los que desdeñaron sus canciones.



Manolo Escobar: "El Porompompero / Quieren cazarme"
Single
Belter. 1962


Manolo Escobar"Mi carro / Brindis"
Single
Belter. 1969



 Sencillo, galán y cantante que piropeó a las mujeres con coplas, rumbas y pasadobles, no exentos de un considerable machismo. Presentador y coleccionista de arte.



Manolo Escobar expone su colección de arte
Centro de Arte
Alcobendas (Madrid)
Junio de 2012



 Pésame para su familia, en especial Anita y Vanessa, y seguro estoy que ahora encuentra "su carro".



Manolo Escobar con su esposa Anita Marx y su hija Vanessa
2003
Gtres



No hay comentarios:

Publicar un comentario