miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cita anual con Woody Allen - "Irrational Man" - Paco Huesca García. Alicante (Spain)




 Cita anual con Woody Allen
"Irrational Man" 


Paco Huesca García

Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine

Alicante (Spain)







Woody Allen filmando 




 El director de "Manhattan" (1979) -un año muy particular para mí- sigue fiel a su cita anual. Realizar una película cada año exige un esfuerzo casi sobrenatural. En España tenemos el caso de Ventura Pons bastante olvidado últimamente por estos pagos.



"Manhattan" (1979). Woody Allen



 Allen funciona de manera independiente, rueda en su ciudad (Nueva York) o en las que le gustan y encuentra facilidades (Londres, Roma, Barcelona, París), con un mismo y reducido equipo, y, siempre, con repartos estelares formados por actrices y actores que se mueren de ganas de trabajar con él. 


Woody Allen en el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona" (2008)
Parc Güell (Barcelona)



 Así, con esta complicidad, ha logrado que Anjelica Huston, Michael Caine, Gene Hackman, John Malkovich, John Cusack, Goldie Hawn, el fallecido Robin Williams, Demie Moore, Julia Roberts, Bruce Willis, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Scarlett Johansson, Ewan McGregor, Colin Farrell, Penélope Cruz, Naomí Watss, Anthony Hopkins, Colin Firth y Emma Stone rebajen parte de su salarios para trabajar con él.


Woody Allen y Scarlett Johansson



 Se dice pronto, pero tiene mucho mérito lograr la participación de todos estos nombres (sin contar a Diane Keaton y Mia Farrow) sólo por el hecho de llamarse Allen y hacer el cine que hace. 


Diane Keaton y Woody Allen



 Su último film estrenado, "Irrational Man" es la penúltima película, ya que nunca puede hablarse de la última, porque cuando se materializa en las pantallas, Allen ya tiene otra en danza. La próxima, aún sin título, como casi siempre, y ya en fase de rodaje, es con la pareja ideal de la comedia indi, Jesse Eissenberg y Kristine Stewart.


"Irrational Man" (2015). Woody Allen



 Lo que está claro es que las salas ya no se llenan como lo hacían. Recuerdo "Manhattan" en el nuevo Monumental, "La rosa púrpura de El Cairo" en el Arcadia u "Otra mujer" en Astoria 1, por ejemplo, donde no cabía una alfiler.


Cine "Arcadia"
Pablo Iglesias 14
Alicante
Aquí se estrenó "La rosa púrpura de El Cairo" (1985). Woody Allen




 Pero a Woody Allen, premio Donostia 2004 y Príncipe de Asturias 2002, se le sigue, guste más o menos. Es una de Woody, y su universo con influencias de Bergman, Fellini y hasta de Groucho Marx y Bob Hope.


Donostia Zinemaldia (Festival de San Sebastián)
Pedro Almodóvar entrega a Woody Allen el Premio Donostia. 2004



 Cuatro Oscar, dos Globos de Oro, nueve Bafta, un Goya y la Espiga de Honor en Valladolid son su bagaje. No mucho para ser un genio. Suele ocurrir. 

 Bienvenido, señor Allen, como siempre.




Woody Allen




Postdata: Dedicado a Paco Esquivel por su fidelidad a Woody Allen y aquel lejano cartel de "Manhattan"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario