lunes, 21 de septiembre de 2015

El discurso de Fernando Trueba - Paco Huesca García. Alicante (Spain)



El discurso de Fernando Trueba


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Spain)






63 Donostiako Zinemaldia. 2015
63 Festival de Cine de San Sebastián. 2015
Premio Nacional de Cinematografía
El director madrileño Fernando Trueba realiza su discurso




 A propósito del discurso de Fernando Trueba al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián me gustaría decir algunas cosas.

 Me considero español. Dicho esto, Trueba me parece pretendió hacer un discurso contra los nacionalismos, en un momento en el que el debate sobre el secesionismo en Cataluña está especialmente presente debido a las elecciones del 27-S.



63 Donostiako Zinemaldia. 2015
63 Festival de Cine de San Sebastián. 2015
Premio Nacional de Cinematografía
El director madrileño Fernando Trueba recoge el premio de manos del Ministro de Cultura del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular





 Trueba, me da la impresión, estuvo preocupado de que su discurso se interpretase como demasiado próximo al Gobierno por su crítica al desafío independentista, por lo que amplió su crítica hacia cualquier forma de nacionalismo.

 Lo que me queda de su discurso, cuestionado como no podía ser de otra manera, son las palabras "libertad" y "protección para el cine", y a través de un Instituto de lo Audiovisual que no dependiera del Ministerio de Cultura, ni del Gobierno.



63 Donostiako Zinemaldia. 2015
63 Festival de Cine de San Sebastián. 2015
Premio Nacional de Cinematografía
El Ministro de Cultura del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular -con semblante serio- junto al director madrileño Fernando Trueba, que hizo un discurso cosmopolita y antinacionalista español 




 En su conjunto puede parecer una gran boutade por parte del oscarizado director. No lo niego. Pero también se me ocurre que ese premio podría llamarse Premio Español de Cinematografía. Vamos, sin el término nacional.

 Postdata: Se me ocurre pensar que Trueba ha conseguido varios premios Goya de la Academia del Cine de España, así como un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por España. Y los recogió y celebró. Y es que no hay una Academia de Cine Nacional, ni un Oscar a la mejor película nacional extranjera.
 Por lo tanto no debería haber un Premio Nacional de Cinematografía.


Palacio Kursaal
62 Donostiako Zinemaldia. 2014
62 Festival de Cine de San Sebastián. 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario