miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mis películas favoritas (15) Autobiografía fílmica - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Spain)





Mis películas favoritas (15)
Autobiografía fílmica


Francisco Huertas Hernández
Alicante (Spain)



"The Incredible Shrinking Man" (1957). Jack Arnold
"El increíble hombre menguante"
"Scott Carey será testigo del más angustioso rostro de la belleza"




 Lista completa de mis películas favoritas:




 Cuando uno recuerda películas una constelación de imágeneshistoriassobresaltos del alma asaltan la memoria desprevenida. Como estrellas de galaxias lejanas giran dentro de nosotros. Y su fuerza es tan inconsciente como arcano su misterio.
  
 Las diez películas que hoy convoco a mi recuerdo giran en la nebulosa del recuerdo de infancias con televisión en blanco y negro, algún olvidado cine-club y obras maestras recuperadas en blu ray.

 El misterio del alma prendada de la belleza es descrito por Platón, pero también el cine es un catalizador de ese éter inaprehensible de lo bello.

 Comienza el baile de la belleza cósmica en el amor -génesis y sustancia de todo cuanto vive- que el hombre y la mujer puros viven en "Amanecer", aun cuando la sombra de la mujer de la ciudad y su sensualidad sofisticada lo amenacen.
 De "Alicia en las ciudades" recuerdo a la niña acompañada, en su viaje por ciudades germanas, por Phil, un periodista perdido entre dos continentes, y revivo ese concierto real de Chuck Berry filmado por Wenders.
 "Los paraguas de Cherburgo" es una melodía ininterrumpida de Michel Legrand que narra una historia de amor y abandono al son del canto, porque la belleza canta y huye al tiempo, tal que el amor.
 "El increíble hombre menguante" muestra la belleza del horror, cuando la experiencia se separa de la lógica y la costumbre, en esa dimensión en que lo cotidiano se revela como insondable, y el humano queda reducido a cosa. Entonces lo amenazante resplandece en su sublime horror destructorScott Carey será testigo del más angustioso rostro de la belleza.
 "La noche americana" es película de una película, en la que los hacedores de belleza -director y actores- son vistos mientras preparan su máquina de resplandores y emociones.
 "La tía Tula" es la belleza dormida, la belleza del deseo, que nace, más allá, de la agradable conveniencia de lo social, en un espacio cerrado por la sacristía y la murmuración
 Y Kubrick rodó su último filme -"Eyes Wide Shut"- en Londres simulando un Nueva York fantasmático, en el que las máscaras son la puerta de entrada para Bill Harford en el rito iniciático de la belleza sin límites del goce anónimo.
 "El hombre de la cámara" de Dziga Vertov es el ojo de la contemplación del mundo moderno: la cámara. La cámara-ojo que eleva la ciudad a sinfonía industrial y metropolitana. Una belleza nueva, futurista, de una sociedad recién conquistada en la que el espacio es recorrido por la velocidad triunfante del automóvil.
 Y un viaje psicodélico en busca del amor y la belleza de la música realizan Los Beatles en "Yellow Submarine", atravesando el mar del tiempo, de la cienciade los monstruos, de la nada, de las cabezas de los agujeros, para alcanzar Pepperland, un paraíso musical submarino.
 Orson Welles tentaba en "Mr. Arkadin" -como en toda su obra- atrapar un deformado ángulo de lo que los humanos consideramos belleza, en el intrincado tablero de los desplazamientos de figuras en sombras.

 En el remolino incesante de los cuerpos celestes en el que las sombras apagan el fulgor de las estrellas, en el que las imágenes de nuestras películas iluminan nuestra memoria y nuestra vida, en ese espacio infinito de belleza olvidada soñamos y despertamos.




 1- "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927). Friedrich Wilhelm Murnau


"Sunrise: A Song of Two Humans" (1927). Friedrich Wilhelm Murnau
"Amanecer"




 2- "Alice in den Städten" (1974). Wim Wenders


"Alice in den Städten" (1974). Wim Wenders
"Alicia en las ciudades"




 3- "Les parapluies de Cherbourg" (1964). Jacques Demy


"Les parapluies de Cherbourg" (1964). Jacques Demy




 4- "The Incredible Shrinking Man" (1957). Jack Arnold


"The Incredible Shrinking Man" (1957). Jack Arnold
"El increíble hombre menguante"



 5- "La nuit américaine" (1973). François Truffaut


"La nuit américaine" (1973). François Truffaut




 6- "La tía Tula" (1964). Miguel Picazo


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo




 7- "Eyes Wide Shut" (1999). Stanley Kubrick


"Eyes Wide Shut" (1999). Stanley Kubrick




 8- "Человек с киноаппаратом" ("El hombre de la cámara") (1929).  Дзига Вертов (Dziga Vertov)


"Человек с киноаппаратом" ("El hombre de la cámara") (1929).  Дзига Вертов (Dziga Vertov)




 9- "Yellow Submarine" (1968). George Dunning


"Yellow Submarine" (1968). George Dunning



 10- "Mr. Arkadin" ("Confidential Report") (1955). Orson Welles



"Mr. Arkadin" ("Confidential Report") (1955). Orson Welles
Cartel español. Dibujado por Jano




1 comentario:

  1. La tía Tula la vi de pequeña y me impresionó bastante. La vimos con mi madre. Ya de adolescente, en el ciclo Mis terrores favoritos de Chicho Ibáñez Serrador, vi El increíble hombre menguante. La escena del gato es terrorífica. Gracias por tu publicación. Muy interesante. Manuela Pilar Millán.

    ResponderEliminar