domingo, 1 de noviembre de 2015

Están triturando la cultura - Paco Huesca García. Alicante (Espagne)



Están triturando la cultura

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, historiador del cine
Alicante (Espagne)







"Los amantes pasajeros" (2013). Pedro Almodóvar
La autoindulgencia del director manchego le lleva a un cine vacío y autocomplaciente, alejado de la posición combativa que muestra en su faceta personal.
Su cine "militante gay" de los inicios queda anegado hoy en un entretenimiento "post-moderno"  en el que la crítica ha desaparecido así como la poesía




 La cultura es la única forma de salvación que existe. Pero no la cultura de diseño de Almodóvar o de los desfiles de pasarela Cibeles, sino la cultura como educación.



Mercedes-Benz Fashion Week. Madrid 2015
Modelo con diseño de Andrés Sardá
Transparencias en una sociedad líquida 

La moda se convierte en una muestra de la cultura del presente.
Es la doble encarnación del capital y el simulacro, de lo efímero y el estereotipo anoréxico de la sociedad del despilfarro -incluso en medio de la mayor crisis económica en un siglo-
Además vean qus significativo el nuevo nombre de la antigua Pasarela "Cibeles" de Madrid: una multinacional de la automoción "sponsorizando" una pasarela cuyo nombre ya está en inglés.
La globalización destruye la idiosincrasia y particularidad de los pueblos imponiendo una "americanización" del lenguaje y las costumbres




 España confunde cultura con folclore. Llaman cultura desde el toro de Tordesillas al fútbol -que está en el mismo ministerio- hasta llegar a la Semana Santa y la gastronomía.



José Ignacio Wert
Ministro de (in)Cultura (2011-2015) del Partido Popular. España

Con él se recuperó una idea de "cultura" como instrumento de dominación de clase, al servicio del capital, y, en la vertiente más clásica de la derecha española: como herramienta de la ideología nacional-católica.
Su ley de educación -Lomce- es una buena muestra del peor ministro del ramo de la historia: la hizo contra los profesores, los alumnos, las comunidades autónomas y la razón y la libertad



 Los gobiernos de España han tenido un criminal abandono de la cultura como instrumento de educación, mejora de la calidad intelectual y ciudadana de la población.


 Ahora no existe la cultura, la están triturando. Zapatero hablaba de cultura, pero era la de diseño, la "pijocultura", no la real. La cultura de verdad no existe desde 1936.



César Antonio Molina 
Escritor
Ministro de Cultura (2007-2009). Partido Socialista Obrero Español

"Un día de abril de 2009 a César Antonio Molina le despojaron de la cartera de ministro de Cultura. José Luis Rodríguez Zapatero, el hombre que le había invitado a entrar al Consejo de Ministros seis años antes, le invitó a salir.

"Me dijo tres cosas, que yo era muy austero y que necesitaba una chica joven y glamur".
"Se me cayó el mundo encima cuando escuché lo de la austeridad, que para mí era una virtud esencial en política. Me pareció escandaloso".



 Compañía de Teatro Universitario Ambulante y Popular "La Barraca".
Presentada en 1931. Empezó a funcionar en 1932 y su vida se prolongó durante la Guerra Civil.
Durante la Segunda República Española el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (a la izquierda) creó esta compañía, que dirigió junto a Eduardo Ugarte.
Sus directores durante la guerra fueron Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández.

"Todos los componentes de la compañía disponían de un mono azul y las mujeres un vestido azul con cuello blanco. El equipo técnico se transportaba en camiones proporcionados por el Departamento de Instrucción Pública, y las tareas de cargar, descargar, montar y desmontar escenarios la realizaban los propios actores" (Wikipedia)
Su intención era llevar el Teatro del Siglo de Oro (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina) al pueblo



El poeta Federico García Lorca (1898-1936) delante del cartel del Teatro Universitario "La Barraca"



 Estamos pagando un precio. Una decepción. Aún quedan hombres  a los que escuchar, con los que debatir. En España cuando hay un hombre bueno se le fusila, se le exilia, se le ningunea, se le borra, porque los hombres buenos en España incomodan, son molestos, inoportunos porque no están con el discurso oficial



 El poeta y ensayista José Bergamín Gutiérrez (1895-1983)
Miembro de la Generación de escritores y artistas de la República (o del 27)
Durante la guerra civil Bergamín presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fue nombrado agregado cultural en la Embajada española en París.
Un caso de escritor comprometido y combativo hasta su último aliento, perseguido por el fascismo y la monarquía post-franquista: publicó el manifiesto "Error monarquía": "mi mundo no es de este reino"
 Vivió varios exilios. Fue "peregrino" de las Españas fratricidas.
Todavía hoy sigue estando casi proscrito por los medios oficiales y sus lacayos de la prensa.
En la imagen hablando por los micrófonos de SOS Radio



José Bergamín Gutiérrez (1895-1983)





 Aquí abajo tenemos la evolución de los programas sobre literatura en TVE -en las privadas simplemente no existen programas culturales-: "Encuentros con las letras", una emisión de finales de los 70, donde los presentadores son escritores y críticos que se han leído los libros que presentan (Fernando Sánchez Dragó fue el último que hizo un notable programa literario)
 En esta emisión de 1977 se glosa la figura del recién concedido Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre; se entrevista a Javier Rubio que habla de su libro sobre la "emigración" española durante la guerra civil (este autor franquista se niega a usar el término "exilio"); y, finalmente, asistimos a una jugosa entrevista de Fernando Sánchez Dragó a Juan Benet, en la que la oratoria y la cultura de ambos contrasta con lo que vemos en "Página 2" 

 Y en nuestros días un nuevo formato: "Página 2", claramente deudor de las nuevas tecnologías, con contenidos más superficiales y breves, y en el que los presentadores no tienen altura intelectual, pero ¿a quién le importa? 

 De todas formas, algo tienen en común: se emiten por la Segunda Cadena, porque a los poderes públicos la cultura se la trae al pairo, y además no parece que sea muy rentable.








 La política debe ser siempre una herramienta de la cultura. Pero aquí es al revés: la cultura es una herramienta manipuladora por la política, una más, y está envilecida por el uso que de ella se hace como arma política. Y encima se la grava con el 21%. ¡País !



¡No al IVA Cultural del 21%!






Imágenes y Texto combativo de Imágenes: Francisco Huertas Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario