miércoles, 2 de diciembre de 2015

"El Nido" (1980). Armiñán - Lucía Romo Perales. IES Dr. Balmis. Alicante (España). Sociología. 2º Bachillerato B. La Transición Española en el cine (1973-1982)



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán


Trabajo de la alumna Lucía Romo Perales

Asignatura: Sociología
Clase: 2º Bachillerato B
Sociología del cine en la transición española a la democracia (1973-1982)
Curso: 2015-2016
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis
Alicante (España)






"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Alejandro (Héctor Alterio) y Goyita (Ana Torrent)





Introducción histórica

 Tras la muerte de Francisco Franco España pasó de un sistema político dictatorial a un régimen político liberal multipartidista y democrático. Pasó a tener Constitución, elecciones libres por sufragio universal, derechos, libertades y por supuesto multipartidismo.



Gente anónima en las calles de Madrid leyendo la prensa que sacó ediciones especiales con la muerte del Jefe de Estado Francisco Franco. 20 de noviembre de 1975
Valga mi recuerdo: Yo estaba en 7º de EGB. El curso había empezado hacías unas semanas. Hacía frío. Yo vivía en un segundo piso. Esa mañana sabía que no había colegio. Me asomé a la ventana del cuarto de los trastos y miré a un horizonte cortado por las terrazas de los bloques de pisos y la iglesia del pueblo. Sabía que era un día histórico, pero me habían ocultado que vivíamos en una dictadura.  Los viejos que aún recordaban la República, y quizás a Alfonso XIII, contaban cuando yo era pequeño que muerto Franco la incertidumbre acechaba a España, quizás una guerra. La ignorancia y la sumisión mantuvieron este régimen fascista durante casi 40 años (Francisco Huertas Hernández) 
Gettyimages



 La transición se inicia con la proclamación de Juan Carlos como rey. Para ello debe jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Lo hace el 22-11-75.  Así estaba previsto desde que Franco lo había nombrado su sucesor en 1969. El camino seguido por el rey será muy distinto del imaginado por el dictador y sus fieles.
El rey confirmó en su puesto al presidente del gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el rey le exigió la dimisión el 1 de julio de 1976 y Arias Navarro se la presentó. Le sustituyó Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos de la oposición democrática de cara a instaurar un régimen democrático en España.




Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno, anuncia el 20 de noviembre de 1975 a todos los españoles la muerte de Franco. Tras esta imagen hubo claramente un antes y un después.





La cronología de la transición política española sería:

20 de Noviembre: Muere Franco y por lo tanto Juan Carlos I accede al trono.
Noviembre de 1975- 1976: Continúa el gobierno de Arias Navarro.
Julio de 1976: El rey nombre a Adolfo Suarez presidente del gobierno (Comienzo de la transición).
Diciembre de 1976: Referéndum sobre la ley de la reforma pública.
Diciembre de 1976 a junio de 1977: Autodisolución de las Cortes franquistas. Disolución del movimiento nacional. Disolución de la Organización Sindical. Legalización de los partidos políticos.
Junio de 1977: Elecciones a la Asamblea constituyente. Triunfo de Centro Democrático del Presidente Suarez. Primera legislatura democrática desde 1936. Inicio de las deliberaciones para la redacción de una constitución.
Octubre de 1977: Pactos de la Moncloa.
Durante 1978: Elecciones sindicales (triunfo de Comisiones Obreras).
Diciembre de 1978: Referéndum sobre la constitución.
Marzo de 1979: Segundas elecciones generales.
Abril de 1979: Primeras elecciones municipales.
Durante 1980: Elecciones autonómicas en el País Vasco y Cataluña. Aprobación de un estatuto de anatomía para Andalucía.
20 de mayo de 1980: Moción parlamentaria de censura del PSOE contra el gobierno de Adolfo Suárez; la moción no encuentra respaldo suficiente para prosperar.
29 de enero de 1981: Dimisión de Adolfo Suárez como presidente.
23 de febrero de 1981: Intento de golpe de Estado y secuestro del Parlamento durante el pleno de Investidura del nuevo presidente, Leopoldo Calvo Sotelo. Calvo Sotelo decide el ingreso de España en la OTAN. El grupo parlamentario de la UCD comienza a desmembrarse; Calvo Sotelo convoca elecciones.
Octubre de 1982: Terceras elecciones generales. El PSOE obtiene la mayoría absoluta de diputados.





● Cine español en la transición
 Tras la muerte de Franco hasta la llegada de los socialistas se pasó del proteccionismo a una liberación ‘’engañosa’’, ya que la censura fue sustituida por otro control como es el económico. El cine necesitó la protección del Estado para sobrevivir ante la ausencia de una estructura que garantizara su independencia. Por eso se puede decir que en nuestro país el cine cambia conforme cambia la política y va tras los que realmente tienen el poder.


 Durante la Transición esta ‘’dependencia’’ es visible en la nueva política a reducir la producción para mejorar la calidad. Se trató de un largo proceso regulador iniciado tras los nuevos tiempos.



Ciclo de cine documental: "La Transición, continuidad, reforma o ruptura"
Proyección de 4 películas: "No se os puede dejar solos" (1981). Cecilia y José J. Bartolomé; "Atado y bien atado" (1981). Cecilia y José J. Bartolomé; "Rocío" (1980). Fernando Ruiz; "El crimen de Cuenca" (1979). Pilar Miró
Sevilla



 El cine de la transición tenía como objetivo alcanzar mayor competitividad internacional mediante un plan de renovación estética (eliminación de los subgéneros vulgares de los tópicos españoles).

 Nuestras películas obtuvieron cierto reconocimiento internacional, pero esto acabó por anular las señas de identidad de nuestros directores más personales.

 Esto afirma la idea de que la muerte de Franco no se traducía en términos de libertad creativa. Desapareció Franco pero las estructuras seguían siendo franquistas.

 Los esperados cambios no llegaban.



 Uno de los temas más utilizados durante la Transición fueron ‘’los maquis’’, durante el franquismo fueron considerados bandoleras, ladrones de caminos y reconocidos por sus enfrentamientos a la Guardia Civil. La realidad es que eran combatientes antifranquistas aislados en montañas del norte, Levante o Cataluña y su misión era derribar el régimen franquista. En "El Espíritu de la Colmena" de Víctor Erice, se ve a un maquis aunque no se le reconoce como tal debido a la censura. La película está rodada en 1973 y la niña protragonista de la película, lo confunde con Frankenstein.





"El espíritu de la colmena" (1973). Víctor Erice
Un "maquis" desencadena la imaginación de Ana, que le confunde con Frankenstein. La presencia del mal queda dialécticamente mediada por el cine y la persecución política ejercida por la dictadura militar contra los resistentes: Ana eleva al desconocido a la categoría de "monstruo" del más allá, y, por eso mismo, queda fascinada




 Quizá, una de las mejores películas para tratar este tema sea "Los días del pasado", de Mario Camus (1978). Esta película trata de la relación entre una profesora y un guerrillero. Es una historia de amor marcada por la postguerra. El guerrillero es un personaje positivo y sensible, alejado de los malos prototipos que el franquismo estableció. "El corazón del bosque", de Gutiérrez Aragón (1979) también hace justicia con esas mujeres y esos hombres rebeldes que luchan contra la represión franquista.



"Los días del pasado" (1978). Mario Camus



"El corazón del bosque" (1979). Manuel Gutiérrez Aragón






 Como ya se va apreciando la transición produjo muchos cambios en todos los ámbitos. Estos cambios y evoluciones afectaron también a la ética y a la estética de los españoles en todos los aspectos de su vida: personales, profesionales…                                                                                 

 La evolución se reflejó en la creación y en todo lo referente al ocio. Los medios audiovisuales, y el cine dentro de ellos, constituyen modos de representación que, a pesar de ser ficción, suponen un reflejo muy claro de esa realidad vivida de la que toma hechos y a la que sirve.

 La mujer española, por fin se destapa, en sentido literal pero también figurado, ya que en esta etapa de la historia española (La Transición) aparece como una nueva mujer aunque todavía en desarrollo. La mujer a finales de los años 70 se muestra en toda su tipología en las  películas de la etapa de comienzos de la democracia.

 Como por ejemplo en el año 1978 la representación de la mujer en el cine. Justo ahora en 2015 se cumplen treinta y siete años, y entran en la madurez las mujeres que nacieron en ese 1978; algunas eran niñas en aquel momento y aprendieron de sus madres la adaptación y la evolución hacia tareas y comportamientos hasta ese momento inusuales para una mujer, tan simples como estudiar, trabajar, separarse, en una especie de aprender a ser juntas, madres e hijas, aprender a ser mujeres en libertad, libres y mujeres.



"La adúltera" (1975). Roberto Bodegas
Una película para el lucimiento (y el "destape") de la gran actriz Amparo Soler Leal. Con guión de Rafael Azcona y el propio director, y música de Carmelo Bernaola, pretendía ser una historia de liberación femenina, rodada aún en vida de Franco. Bodegas fue el director de "Españolas en París" y era considerado representante de la "tercera vía" del cine español




 El cine de la Transición comenzará a presentar un modo distinto de representación de la mujer. El cine se basará en el mantenimiento de estereotipos femeninos antiguos y sabidos en compensación con los nuevos perfiles de mujer que terminarán convirtiéndose en nuevos estereotipos. Serán ejemplos de comportamiento hacia los que las mujeres españolas de la fecha se mostrarán tendentes,  y claramente serán sus modelos de actuación. Como por ejemplo el salir en las películas sin sostén, pasará al cine desde la realidad.        

  Una clara muestra de ello será "El puente", de Juan A. Bardem (1977). En la que claramente se aprecia la plenitud de la transformación y cambio de las mujeres de la dictadura a la Transición, ejemplo de ello es ‘’la Pepi’’




"El Puente" (1977). Juan Antonio Bardem
En la imagen vemos a Isabel Luque, Alfredo Landa (Juan) y otra actriz, Jenny O'Neal (pijas en el viñedo). El "destape" se extendió por todo el cine español. En este filme Bardem usó el formato de las películas de Mariano Ozores para hacer una ácida crítica de la alienación de la clase obrera en el comienzo de la democracia. Película olvidada, pero valiosa tanto cinematográfica como sociológicamente




 En este alegato de la mujer, también se encuentra la película de la que voy a hablar en este trabajo: "El nido", de Jaime de Armiñán (1980). Cuenta con Ana Torrent, (Goyita) como protagonista, una niña que con tan solo trece años representa claramente el cambio a la Transición y esa rebeldía que expulsa sin recibir reprimendas machistas como las de la dictadura. Ana Torrent (Goyita), desprende su rebeldía dejando huella de ella durante toda la película y marcando el trágico final causado por esa rebeldía, imposible de verse reflejada en el cine de la dictadura franquista.




"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita)






Datos técnicos de la película


Título original: "El nido"


Año: 1979

Duración: 107 min.

País: España

Director y Guión: Jaime de Armiñán

Música: Alejandro Massó

Fotografía: Teo Escamilla

Reparto: 
Héctor Alterio, Ana Torrent, Luis Politti, Patricia Adriani, Agustín González, Amparo Baró, Ovidi Montllor

Productora: A Punto P.C.

Género: Drama






 * Biografía del director: Jaime de Armiñán


 Jaime de Armiñán Oliver nació en Madrid el 9 de marzo de 1927; es un escritor, novelista, autor teatral, guionista cinematográfico y televisivo español. Galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014.



Jaime de Armiñán (Madrid 1927)
Un extraordinario director y guionista de cine y televisión al que no se ha hecho justicia. Es autor de alguna de las mejores películas de la historia del cine español




 Nació en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores. Su abuela y su madre eran respectivamente las actrices Carmen Cobeña y Carmita Oliver; su abuelo el dramaturgo y escultor Federico Oliver y su padre el periodista y gobernador civil Luis de Armiñán. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.


 Sus primeros pasos en el mundo del arte, se remontan a su labor como articulista en publicaciones como Fotos y Dígame, a la vez que sus incursiones en el campo del drama teatral le llevan a escribir Eva sin manzana (1953), Sinfonía acabada (1955) o Nuestro fantasma (1956). 

 Comenzó en el mundo de la televisión en 1957, siendo uno de los principales responsables de programas de ficción durante casi dos décadas. También escribió guiones para el cine sobre todo con el director José María Forqué, colaborando en La becerrada (1962) o Yo he visto la muerte (1965).


 A finales de la década de los 60, Jaime de Armiñán debuta como director cinematográfico con "Carola de día, Carola de noche" (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar "Mi querida señorita" (1971), película escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Oscar de Hollywood. La película aborda la temática del amor heterodoxo y las vidas marginales, elementos comunes a lo largo de su filmografía que se repetirán en películas como "El amor del capitán Brando" (1974), "Al servicio de la mujer española" (1978), "El nido" (1980) —nuevamente designada para el Oscar— o "Stico" (1984), película en que se plantea el conflicto dispar de un catedrático de Derecho Romano que, incapaz de vivir con cierta autonomía su vida diaria, se ofrece como esclavo a uno de sus peores alumnos.




"Mi querida señorita" (1972). Jaime de Armiñán
José Luis López Vázquez (Adela Castro) y Julieta Serrano (Isabelita)
Una película que nadie sabe como pasó la censura. Trataba la transexualidad de manera abierta



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Fernando (Fernando Fernán Gómez), Aurora (Ana Belén) y Juan (Jaime Gamboa) brindan. Entre caballeros anda el juego. Dos hombres compiten por el amor de una mujer. La diferencia de edad no les separa. Ambos son unos inadaptados: el exiliado que regresa y el niño que sueña con ser Marlon Brando





"Al servicio de la mujer española" (1978). Jaime de Armiñán
Anuncio de prensa. Estreno en Cine "Roxy" A. Calle Fuencarral. Madrid
Otro filme con amores heterodoxos, en el que los protagonistas desafían las convenciones sociales






 A finales de los 80, vuelve a la televisión con series tan populares y exitosas como "Juncal" (1988) y "Una gloria nacional" (1992), interpretadas por Francisco Rabal. Después de rodar "Al otro lado del túnel" (1994), que significó la despedida del cine de Fernando Rey, y "El palomo cojo" (1995), regresó a la dirección en 2008 con "14, Fabian Road", que protagonizaron Julieta Cardinali, Ana Torrent y Ángela Molina y que apenas tuvo recorrido comercial.





Jaime de Armiñán





 Ha continuado su labor como articulista, principalmente en los diarios ABC y El Mundo.



 Está casado desde 1956 con Elena Santonja, con quien tiene tres hijos. Sus hijos Álvaro (1959) y Eduardo de Armiñán (1962) también son profesionales de la dirección en cine y televisión.




Familia Armiñán-Santonja: Carmen de Armiñán, Eduardo de Armiñán, Elena Santonja (madre), Álvaro de Armiñán, Jaime de Armiñán (padre)
Estreno de la película "La soledad del triunfo" (2011). Álvaro de Armiñán




Jaime de Armiñán y Elena Santonja
Proyección de de la película "La soledad del triunfo" (2011). Álvaro de Armiñán






* Filmografía del director: Jaime Armiñán 

El secreto de Mónica (1962) -Guionista

La becerrada (1963) –Guionista

El juego de la verdad (1963) –Guionista

Playa de Formentor (1964) –Guionista

Tengo 17 años (1964) –Guionista

Piso de solteros (1964) –Guionista

La muerte viaja demasiado (1964) –Guionista

Whisky y vodka (1965) –Guionista

Yo he visto a la muerte (1967) –Guionista

Un diablo bajo la almohada (1967) –Guionista

Solos los dos (1968) –Guionista

Carola de día, Carola de noche (1969) –Director y guionista

La Lola, dicen que no vive sola (1970) –Director y guionista

Mi querida señorita (1972) –Director y guionista

Un casto varón español (1973) –Director

El amor del capitán Brando (1974) -Director y guionista

Jo, papá (1975) -Director y guionista

El bengador Gusticiero y su pastelera madre (1976) –Guionista

Nunca es tarde (1977) - Director y guionista

Al servicio de la mujer española (1978) -Director y guionista

El nido (1980)- Director y guionista

En septiembre (1981) - Director y guionista

Stico (1984) – Director

La hora bruja (1985) - Director

Mi general (1987) - Director y guionista

El día que nací yo (1991) –Guionista

Al otro lado del túnel (1992) - Director y guionista

El palomo cojo (1995) - Director y guionista

14, Fabian Road (2008) - Director y guionista






"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Una película tan poética como todas las de Armiñán, y con su crítica social, en la que amores imposibles luchan por salir adelante en medio de una sociedad hostil
Cartel original




* Contexto histórico: "El nido"


 La película "El nido", se basa en la vida de en un municipio de Salamanca (Ciudad Rodrigo), aún siendo rodada y publicada en plena Transición (1980), estos cambios no se aprecian en todos los ámbitos, ya que se trata de un municipio y no de una gran ciudad en la que sí se podrían apreciar más los cambios de esta nueva época tras la dictadura.




"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Héctor Alterio (Alejandro), un viudo, que dice ser de Ciudad Rodrigo (Salamanca)




 Las mujeres todavía no se muestran como en la plena Transición (época del destape), aun se muestra a la convencional ama de casa de la dictadura (Amparo Baró) quien interpreta el papel de madre de Goyita, aunque sigue siendo la típica ama de casa, es una mujer muy dictatorial en su familia, anulando al hombre poseía un papel más dominante durante la dictadura franquista. 



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) soporta los modos tiránicos de su madre, Fuen, interpretada por la gran Amparo Baró, en la mesa. De espaldas, el apocado padre -irónicamente un Guardia Civil-, interpretado por Ovidi Montllor




 Mientras tanto en "El nido" las chicas jóvenes ya comienzan a liberarse en un sentido de (destape psicológico, no físico). Goyita (Ana Torrent) es una niña con los valores inculcados del franquismo, ya que evoluciona de una infancia franquista a una juventud de la Transición. Esta niña es por ello liberal y no sigue las normas de la ya pasada dictadura.



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) habla con sus hermanas en la cama, en una secuencia que parece un homenaje a "El espíritu de la colmena". Quizás sea la mejor interpretación de Ana Torrent



 Siguiendo con el contexto histórico hay que mencionar que Alejandro (Héctor Alterio) no podría haberse visto con Goyita si viviesen en una dictadura, en plena Transición eso ya fue posible. Por lo tanto y para finalizar, el contexto histórico muestra un ambiente de cambio tras la dictadura, pero a pequeños pasos, ya que se trata de un municipio y no de una gran ciudad en la que sí podrían apreciarse grandes cambios.



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) y Alejandro (Héctor Alterio) en su primer encuentro al salir ella del ensayo de "Macbeth"




● Análisis tipológico de "El nido"


 "El nido" trata de la vida rural de una joven llamada Goyita (Ana Torrent) y su familia. Residen en una casa cuartel ya que su padre es Guardia Civil. Esta niña adora el mundo de la ornitología, mientras que Alejandro (Héctor Alterio) es un melómano (que disfruta escuchando a Haydn)


 Alejandro es un señor adinerado del mismo municipio en el que reside Goyita. Ésta con tan solo trece años hará todo lo posible para que Alejandro de unos sesenta años caiga rendido a sus pies, y así será. Vivirán una extraña y difícil historia de amor en la que Alejandro se verá afectado por las consecuencias de un amor imposible como es el de una niña y un señor mayor. Él morirá asesinado a tiros por el sargento de la Guardia Civil y ella jurará que siempre lo recordará.



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) y Alejandro (Héctor Alterio) en el juramento de sangre






 Se trata claramente de una película de ficción, por el papel que desempeñan los actores, no es el documental de ningún hecho, ni son personas viviendo una historia real. También encontramos una clara ambición descriptiva.


 Es una historia verosímil y creíble, podría suceder en la realidad y a su vez traer las mismas consecuencias que Alejandro pagó. No son hechos que puedan ocurrir normalmente, pero, por supuesto, se han dado casos en la realidad de amores imposibles, extraños e impensables.


 Esta película nos muestra que el salirse de la norma no está aceptado por la sociedad, y que por supuesto la sociedad es el condicionante de muchas de las cosas que hacemos y decisiones que tomamos en nuestras vidas… tanto Goyita como Alejandro se saltaron una norma social que como normalmente ocurre de una forma u otra acaba mal, en este caso en tragedia.



● Análisis formal de "El nido"


 En esta película predomina el plano medio corto, en muchas de las conversaciones entre Goyita y Alejandro encontramos este tipo de plano.



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) y Alejandro (Héctor Alterio) en el coche




 También encontramos el plano entero, en el que destaca el plano de la escena final. En él encontramos a Goyita moviendo sus manos mientras suena una de las músicas más oídas por Alejandro durante la película.



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Ana Torrent (Goyita) alza los brazos al viento




 Respecto a la utilización de la música he de decir que está muy presente durante toda la película, ayuda mucho que Alejandro sea melómano para ambientar la película con escenas en las que sale oyendo su gran equipo HI FI. La banda sonora incluye "La Creación" de Franz Joseph Haydn




Franz Joseph Haydn: "Die Schöpfung" ("La Creación")
Álbum de LP. Berliner Philharmoniker dirigida por Herbert von Karajan
Alejandro escucha compulsivamente esta música, e, incluso, la dirige





 En el ritmo predomina la puesta en escena en ámbitos rurales.




 Interpretación de los actores



 Se trata de una interpretación naturalista, a la que los actores dan un realismo considerablemente perceptible para el espectador. Cabe destacar el realismo absoluto y la gestualidad de Goyita (Ana Torrent), una niña de apenas trece años en la película (catorce años en su vida real) que pese a su corta edad, tiene una mirada que cala de forma inquietante al espectador, haciendo creer que más que tratarse de una película se trata de realidad.


 Todas las voces de la película son rodadas con voz y sonido original, escuchando así el canto de los pájaros, el murmullo del aire del entorno campestre.




● Análisis conceptual sociológico


Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno


 Tanto en Goyita (Ana Torrent) como en Alejandro (Héctor Alterio) encontramos una clara desviación social. En él se da por su poder adquisitivo (Capital Simbólico) del que hablaré en el punto de ‘’Aspectos de Cambio Social’’. Mientras tanto, en la pequeña Goyita se da por el cambio a la Transición y experimentación de libertad que comienza a adquirir pese a tener una familia casi tradicional (y digo casi, refiriéndome a que el padre no ocupa un papel tradicional en la familia).


 El padre de Goyita estaría encasillado en la variación social de la misma forma que la niña también estaría encasillada en esa variación, dado que los demás niños de la película no han llegado a tener variación social alguna 



"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
El gran artista alcoyano Ovidi Montllor (Manuel, padre de Goyita) y el inolvidable Agustín González "el muñeco" (sargento de la Guardia Civil). El padre ejerce un rol femenino de sumisión y permisividad con su hija






 Los valores inculcados a la pequeña Goyita son unos valores de la dictadura con los que ella rompe por completo (Control social) del que hablaré en el punto de ‘’Aspectos de cambio social’’, en ella se puede apreciar claramente la ruptura generacional.


 Los agentes de socialización de la pequeña Goyita no son niños con los que en la escuela mantenga una amistad, sí en el grupo de teatro, pero por su relación con Alejandro muestra que él es uno de los más influyentes durante la película. Del mismo modo la relación con su familia nos hace ver que la pequeña Goyita no optará por ser como es su familia, sino como ella decide ser (este hecho solo podrá darse en la Transición). Su estrecha relación con la ornitología nos permite ver la relación de la niña con el entorno rural.


 Se podría decir que Goyita es un claro ejemplo de lo que supondrá la Transición para todos los niños que vivieron la dictadura y tienen ansias de vivir siendo libres.





"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Goyita (Ana Torrent) con su maestra Marisa (Patricia Adriani) en el "juego de las preguntas". Dos mujeres libres. Magníficas interpretaciones de ambas. Patricia Adriani está mejor que nunca en su papel






Aspectos de la Organización Social mostrados en la película

 Nos encontramos ante un tipo de sociedad tradicional (Durkheim) es decir, disponen de una amplia conciencia colectiva, siguen cohesionados socialmente por la religión (ya que de momento no sienten la Transición como en las grandes ciudades) todavía la situación guarda parentescos con la dictadura. Goyita padece del derecho represivo de su madre, no dispone de plena libertad (aunque está en proceso). Se trata de una solidaridad mecánica debido a su gran compactación.


 Como bien explica Ferdinand Tönnies nos encontramos ante el tipo de sociedad Gemeinschaft (Comunidad): Las relaciones son totalmente personales, la familia es la base de las relaciones sociales, sigue habiendo conformidad con la norma (exceptuando a Goya)


 Y como Herbert Spencer defendía con su teoría del evolucionismo sociológico (influenciado por Darwin) las especies evolucionan por selección natural y adaptándose al medio. En este caso Goyita (Ana Torrent) es el claro ejemplo de la adaptación al medio y a la situación en la que vive, una Transición (algo tardía por tratarse de un municipio), a la que debe adaptarse y vivir en ella, en lugar de estancarse en la ya pasada dictadura.




Aspectos de Cambio Social reflejados en la película

 Respecto a los cambios sociales reflejados en "El nido", podemos encontrar el abandono del patriarcado por parte del padre de Goyita, en cambio esa autoritarismo pasa a ser el rol que juega la madre de la niña, quien impone y sanciona mucho más que el hombre.


 El capital simbólico aparece muy bien reflejado en Alejandro (Héctor Alterio) un viudo que dispone de un gran poder adquisitivo y que por ello vive en una gran casa alejado del centro del municipio.


 El control social está presente durante toda la película mediante los valores ideológicos (de la dictadura) de la familia y de la sociedad en sí, es decir, de su municipio. Por tanto Goyita ha de romper con ese control social y comenzar con el cambio social que muestra en "El nido".





● Apreciación de la película


 "El nido" es una de las mejores películas dirigidas por Jaime de Armiñán. En ella se puede ver el gran trabajo de actores de la talla de Héctor Alterio y de una joven Ana Torrent, que muestran un realismo absoluto haciendo que el espectador no quiera despegarse de la pantalla. El guión es totalmente idóneo para todo tipo de espectadores, es un guión que deja entrever el amor que Goyita y Alejandro se tienen sin la necesidad de una provocación excesiva. Los planos mostrados en paisajes rurales muestran la belleza que, junto a Goyita y Alejandro, refleja la emoción de un amor imposible.





● Conclusión general sobre la Transición reflejada en el cine


 Cambios sociales más importantes entre lo visto en El nido y el mundo actual


 Uno de los cambios más importantes es el papel de la mujer en la sociedad, el avance de la mujer desde la transición hasta la actualidad ha ido progresando a pequeños pasos, todavía queda mucho por seguir avanzando y que la mujer sea tratada por lo que es: un igual.


 También ha cambiado mucho la libertad de expresión y las relaciones familiares. Goyita muestra una relación familiar que no guarda parecido alguno con el de la actualidad. Actualmente se habla de tú a tú, y, en ocasiones, llega a haber relaciones de amistad entre padres e hijos, algo impensable en la dictadura, donde las relaciones paternales eran rectas y autoritarias.


 También ha cambiado mucho la relación con la religión. En Ciudad Rodrigo (municipio en el que habitan Goyita y Alejandro) sigue habiendo una relación estrecha con la religión católica y la iglesia. En cambio, en la actualidad ya no vamos a la iglesia ni seguimos estrictamente una religión.




"El Nido" (1980). Jaime de Armiñán
Alejandro (Héctor Alterio) y Don Eladio (Luis Politti) en lo alto de la iglesia. La extraña amistad entre un ateo y un sacerdote. Alejandro y Eladio son dos hombres solitarios, unidos por una fraternal camaradería, más allá de sus discrepancias ideológicas. La religión aún era una institución relevante en el mundo rural en la Transición, aunque a este cura no le vemos en misa






 Para concluir he de dejar claro que la Transición trajo una democracia, unas libertades y unos derechos que como podemos apreciar en "El nido" han forjado una forma de vida libre y sin oposiciones radicales como las de la pasada dictadura. "El nido" es una muestra clara del paso de la dictadura a la Transición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario