lunes, 30 de mayo de 2016

Ética: Violencia, solución de conflictos y cine - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España) - El acoso escolar (bullying) en el cine - Apuntes de la asignatura "Valores Éticos" para 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO



Ética: Violencia, solución de conflictos y cine 
El acoso escolar (bullying) en el cine

Apuntes de la asignatura "Valores Éticos" para 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO

Francisco Huertas Hernández
Alicante (España) 




“Después de Lucía” (2012). Michel Franco
Película mexicana protagonizada por Tessa Ia (Alejandra)


 Resumen del tema “La violencia y la solución de conflictos” 

 La violencia es un conflicto que consiste en el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Puede ser física o psicológica, y produce daño a personas, animales, el medio ambiente o a las cosas. La violencia física va desde el vandalismo (contra objetos), contra la naturaleza (ecocidio), contra los animales, hasta la violencia contra las personas (autolesiones, suicidio, agresión, asesinato, guerra). La violencia psicológica produce daño a largo plazo (recuerdos traumáticos) e incluye el acoso, la humillación y el desprecio. La violencia es antagonismo (incompatibilidad, oposición o rivalidad entre personas, grupos, países, opiniones o ideas). Las personas nos diferenciamos de los animales en que usamos la razón, y, por tanto, la palabra y el diálogo. Los animales sólo usan el instinto para defenderse y conseguir comida y reproducirse. Por eso la solución a la violencia tiene que venir de la razón y el diálogo. Para solucionar los conflictos hay diversos medios: respetar, tener tolerancia, saber escuchar, dialogar y negociar, cediendo algo para llegar a un acuerdo. La empatía es la actitud de quien practica todo lo anterior. Consiste en ponerse en el lugar del otro y procurar ver, entender y sentir lo que la otra persona experimenta. Uno de los problemas de los conflictos es que cada una de las partes echa la culpa a la otra, y usa la violencia de respuesta como defensa justa. Pero la violencia casi nunca resuelve la violencia. Se produce el efecto acción-reacción. Todo esto se produce por falta de empatía. Existen organismos mediadores en conflictos, como la ONU, el Defensor del Pueblo, o el Síndic de Greuges. 
 El pacifismo es una teoría y práctica social y política que consiste en la resistencia pasiva o desobediencia civil. Leon Tolstoi y Mahatma Gandhi fueron los que iniciaron el pacifismo. Los medios de comunicación nos engañan haciéndonos creer que sólo existe un tipo de violencia que consiste en la agresión directa. Pero el sociólogo noruego Johan Galtung explica el triángulo de la violencia: hay tres tipos de violencia. La directa es la visible, pero es peor la violencia estructural (invisible) y que consiste en el sistema político y económico que impide a las personas satisfacer sus necesidades y crea desigualdad e injusticia. El tercer tipo de violencia es la cultural (también invisible) y la usan los medios de comunicación para justificar la violencia estructural. La globalización económica es el proceso de extensión del capitalismo por todo el planeta y ha producido un aumento de la desigualdad y la injusticia. Es un tipo de violencia estructural, en el que los ricos (empresas multinacionales) son cada vez más ricos, y los pobres más pobres. Otro ejemplo de la violencia estructural es la negativa de las multinacionales farmacéuticas a permitir que se vendan medicamentos genéricos contra el SIDA en el tercer mundo. Prefieren defender sus ganancias económicas a la vida de millones de personas. Son las patentes que matan a los pacientes, que dicen en la India. El cine ha reflejado la violencia, como por ejemplo el acoso escolar (bullying). También ha habido canciones pacifistas tan famosas como “Le déserteur” de Boris Vian, un cantante francés, o “Imagine” o “Give peace a chance” del beatle John Lennon. La violencia más terrible es la que se sufre sin darse cuenta de ella, por ignorancia o miedo. No permitáis que otras personas sufran a vuestro alrededor por injusticias ni cometáis injusticias contra otras personas por diversión.

Violencia estructural: manifestación en la India pidiendo medicamentos para el SIDA. En la imagen la pancarta: "Patent kill pacient" (las patentes matan a los pacientes). Las multinacionales farmacéuticas se niegan a ceder sus patentes para la distribución de medicamentos genéricos. La injusticia, desigualdad, que esto supone es un ejemplo de la globalización económica


 Hay varias películas excelentes sobre el acoso escolar (bullying): “Carrie” (1976) de Brian de Palma; “Precious” (2009) de Lee Daniels; “Klass” (2007) de Ilmar Raag; “Después de Lucía” (2012) de Michel Franco; “Bullying” (2009) de Josecho San Mateo; “Thirteen” (2003) de Catherine Hardwicke; “Bully” (2001) de Larry Clark; “Pay it Forward” (2000) de Mimi Leder


“Carrie” (1976). Brian de Palma
Película estadounidense protagonizada por Sissy Spacek (Carrie)

 Argumento: Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King. (FILMAFFINITY)


“Precious” (2009). Lee Daniels
Película estadounidense protagonizada por Gabourey Sidibe (Clareece 'Precious' Jones)

 Argumento: Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY)


“Klass” (2007). Ilmar Raag
Película estonia protagonizada por Vallo Kirs (Kaspar) y Pärt Uusberg (Joosep)

 Argumento: Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY)


“Después de Lucía” (2012). Michel Franco
Película mexicana protagonizada por Tessa Ia (Alejandra)

 Argumento: Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás. (FILMAFFINITY)


“Bullying” (2009). Josecho San Mateo
Película catalana protagonizada por Nadeska Abreo (Estela), Albert Carbó (Jordi), Marcos Aguilera (Marcos)

 Argumento: Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY)


“Thirteen” (2003). Catherine Hardwicke
Película estadounidense protagonizada por Nikki Reed (Evie Zamora) y Evan Rachel Wood (Tracy Freeland)

 Argumento: Tracy (Evan Rachel Wood), una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel (Holly Hunter), la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija. (FILMAFFINITY)


“Bully” (2001). Larry Clark
Película estadounidense protagonizada por Brad Renfro (Marty Puccio) 

 Argumento: Nueva y cruda película del controvertido Larry Clark sobre el mundo adolescente, basada en hechos reales sucedidos en 1993. Una pareja de adolescentes de una pequeña ciudad, Bobby Kent y Marty Puccio, se conocen de siempre. Juntos hacen trabajos sin futuro, se dedican a las drogas y a la prostitución en los bares gays del barrio, venden videos porno caseros y sexo telefónico homosexual por dinero y por diversión. Bobby es un sádico, un tirano brutal y eficiente. Marty es su mejor amigo, pero también su juguete. Es como siempre han sido... Sexo, drogas y violencia en un explícito film que obtuvo críticas dispares entre los medios de comunicación americanos. (FILMAFFINITY)


“Pay it Forward” (2000). Mimi Leder
Película estadounidense protagonizada por Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney) y
Haley Joel Osment (Trevor McKinney)

 Argumento: Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios:

Publicar un comentario